Hola...disulpen la demora, voy a tratar de explicar algunos conceptos. Ya el forista EFDV muy bien explico la generalidades de un submarino oceánico y costero.
Que les puedo aportar a la explicación?... bueno, vamos a darle algo de números, para graficar conceptos, y por que el Scorpene es un "submarino lagunero",
Ante todo, hay que aclarar, que casi todos los SSN son oceánicos, pero no todos los SSK lo van a ser, incluso solo algunos tratan de emular capacidades oceánicas, pero lejos de las prestaciones de los nucleares.
Primero vamos a los datos, siempre analizando SSK para darle marco, con datos de las principales plataformas de la región;
(Son datos para análisis, dado que en el caso de los U209 y Scorpene hay variantes distintas)
| Scorpene | U209 | TR1700 |
MEP MW | 3 | 3,3 | 6,4 |
Baterías | 360 | 480 | 960 |
Generación MW | 2,3 | 1,6 | 4,8 |
Estos datos, son para analizar la plataforma de submarinos, y como juegan estas variables.
Esta claro que en Mar abierto, no tenes las protecciones lógicas que te da la costa. Y tus oponentes tanto sea una flota de mar enemiga, u otro submarino nuclear o SSK de largo aliento, están navegando en la inmensidad de un océano, jugando en esta inmensidad, con su mayor herramienta para defenderse.. QUE ES LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO. Esto resulta clave para entender, que tu oponente se mueve en una gran superficie moviéndose a 40 nudos.
Como contrapartida, tu submarino SSK, es tiene limitantes importantes en cuanto a velocidad, y persistencia de esta en el tiempo. Es por ello que ya les había dicho, del juego de la liebre y la tortuga (Navíos de superficie / SSK).
Es por ello que les traigo hoy, el concepto de
LLOA limiting lines of approach
Este concepto, esta dado, por la defensa ASW de las flotas de superficie, que como dije anteriormente, su defensa ante submarinos, ES LA VELOCIDAD. Si te estas moviendo a 40 nudos, y sabes que tu oponente es un pequeño SSK con poca velocidad, y con un banco de baterías pequeño,
podes calcular la zona frente a tu flota que tenes que controlar con medios ASW, para protegerte. Si tenes gran velocidad, la posibilidad de que un submarino enemigo te de alcance es menor, y si el SSK es de poca capacidad lo mismo. La inversa se da con lo contrario obviamente. Es por este motivo que se calcula estas líneas, y su posible ángulo, que te va a determinar la zona a cubrir.
un submarino convencional, no podrá alcanzar una posición de lanzamiento si su punto de partida es por nuestros traveses o por la popa, ya que su velocidad es inferior. Por tanto, solo mantener una velocidad elevada es ya, en sí mismo, una potente táctica ASW (contra submarinos convencionales), ya que estrecha las LLOA. Las
limiting lines of approach son las líneas que delimitan las direcciones desde las que se puede aproximar un submarino convencional a nuestro HVU para lanzarle un torpedo exitosamente. Suelen abarcar las amuras de la formación, es decir, desde nuestra dirección de avance, unas decenas de grados a una banda y otra. Cuánto más rápido vayamos y más lento sea el submarino, más fino será ese cono. El cono no tiene punta, sino que su parte más estrecha es un óvalo equivalente al alcance de sus torpedos.
En la película Das Boot , en una parte que llevan días sin poder dar contra un convoy enemigo, les llega el mensaje de objetivos en una determinada posición, rumbo, y velocidad de esta...pero haciendo cálculos, se dan cuenta que no van a llegar a dar con este..por eso se enfurecen.
Luego de unos días, les llega otro mensaje, de un grupo de objetivos, QUE SI PUEDEN ALCANZARLOS..POR ESO LA EMOCIÓN Y VELOCIDAD QUE LE IMPRIMEN PARA ALCANZARLO
Hoy en día, un ssk no puede navegar en velocidad en superficie sin ser detectados..es por ello que se complica mucho más, dado que todo es a base de poder cargar rápidamente tus baterias sin dar tiempo a que te detecten (bajando tasa de indiscreción), teniendo capacidad de almacenaje para hacer la arremetida (número de baterias), y sobre todo, capacidad en tu MEP, para dar potencia y tener velocidad.
Si hasta el momento logré que me pudieran entender este concepto LLOA que es básico y se enseña en todas las academias navales, van a entender que no todos los submarinos son iguales.
Hace tiempo les puse la analogía de un submarino que juegue en cancha de 11 (mar abierto), y que no es lo mismo que jugar en cancha de 5 (mares estrechos y costeros).
Pretender jugar en cancha de 11, cuando estas gordo, no tenes velocidad ni resistencia, solo vas a ser un espectador, dado que para jugar en ese ambiente, necesitas si o si tener capacidad de movimiento.
Si tenes poca capacidad, te conviene jugar en cancha de 5, por que el ambiente es chico, y si no llegas a una jugada, tenes oportunidad de esperar la vuelta y participar.
En un combate naval, pasa algo similar, ..si tenes como pueden haberse dado cuenta, un Scorpene con solo 360 baterías, y un MEP pobre, tu LLOA es muy angosto, y en mar abierto no vas a poder dar contra tu enemigo. Es por ello que les habia mencionado que el Scorpene es una mina naval inteligente, que solo se puede acercar si pasas por la zona.
Bueno,... no se si les puede explicar y graficar aportando esto...., y no se de viajes cuánticos.. pero lo cierto es QUE EL SSK CLASE SCORPENE, NO ES UN SUBMARINO OCEANICO ..POR MAS QUE TENGAS GAS OIL, PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO ...PODES IR LEJOS, PERO NUNCA VAS A DAR CON UNA FUERZA DE TAREAS NAVALES ENEMIGA EN EL MEDIO DEL OCEANO