Futuro Fuerza de Submarinos

Aceptará Brasil una transferencia sustancial de tecnología de tal magnitud?

La necesidad la tienen ambos países. Sin subs nucleares no hay forma. Creo que la mejor plataforma son los KSS III coreanos.

Mira @SantySF...

Una asociación estrategica como propone @cosmiccomet74 entre las Armadas de Argentina, Brasil, Chile (+ cualquier otro Estado interesado en la región), habría que aprovechar toda la capacidad que ya tienen los asociados.

La tecnología que tiene Brasil comienza a ponerse en practica en finales de los años 80 cuando fueron contratados 4 submarinos alemanes IKL U-209 1400 Clase Tupi, 3 de los cuales fueron construidos en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ), la validación y prueba de la absorción del conocimiento se da con el diseño y construcción de nuestro “U-209 1500” Clase Tikuna, así como la constante realización local de los PMG y la ejecución de la modernización de estos medios en el ámbito del Programa ModSub.

En la etapa actual del PROSUB con la adquisición de los submarinos Clase Riachuelo (de ADN francés), además de la transferencia de tecnología hay la construcción de una gigantesca infraestructura ubicada junto a otras empresas estatales de extrema importancia y que componen el Complejo Naval de Itaguaí. La validación de esta capacidad la demuestra el propio proceso de construcción de nuestros SSK de la familia Scorpenè, cuyo punto culminante será la fabricación local de nuestro SSN, lo que requerirá décadas de conocimiento acumulado tanto en el área de la construcción naval, especialmente de submarinos como en el ámbito nuclear.

Por lo tanto y considerando las dos Armadas con mayor influencia en el proceso por la tendencia y capacidad actual la opción francesa sería la continuación o una línea logica dejando de lado la línea alemana manteniendo sólo lo que ya existe y que también hay una mucha experiencia en el barrio.

Dicho esto, es necesario saber que muchos componentes críticos no se fabrican en Brasil por una simple cuestión de baja escala y demanda muy limitada, aunque se haya enseñado "la forma de hacer, fabricar o construir", llegando así al Know How, pero es necesario tener en cuenta que la transferencia de tecnología no existe cuando un cliente recibe proyectos, manuales y documentación técnica, la transferencia de tecnología solo se logra participando en el desarrollo conjuntamente (on the job training), con la ingeniería, los técnicos y la industria local participando en las etapas de construcción de las soluciones.
Además, toda la estructura para la construcción de submarinos convencionales y nucleares (la línea francesa) ya está lista en Brasil.

De esta forma, cualquier asociación para un eventual "pacto de defensa naval sumado a un consorcio de producción local y reequipamiento naval regional", por razones de lógica y eficiencia utilizaría todo lo que cada asociado ya tiene preparado para optimizar al máximo los costes y procesos.
Y por lo tanto, no habría necesidad de transferir tecnología y no creo que sea factible duplicar líneas de producción cuando toda la capacidad instalada en Brasil es más que que satisfactoria para la demanda de las naciones de la región que eventualmente se unirían en un "programa conjunto de reequipamiento".

Habría que desarrollar nuevas tecnologías y estas serían compartidas (pero eso no sería exactamente transferencia de tecnologia sino desarrollo y investigación conjunta), além da alocação conjunta do orçamento logicamente como por ejemplo en la reingeniería de componentes y sistemas vetados o incluso nuevas tecnologías para equipar proyectos futuros, ya sean nuevos o derivados de lo que ya existen hoy en las armadas de la región.


Saludos cordiales.
 
Yo diria con mi Bachillerato Mercantil, que la Argentina y Brasil deberian desarrollar en forma conjunta sus SSK y SSN...
Es mas, mal que pese incluiria a Chile en la terna de paises, Peru podria ser pero lo veo dificil por laa diferencias que tiene con Chile.

Pero el Atlantico y Pacifico Sur lo defendemos entre todos...y los intereses en la Antartida tambien. Prefiero hacer fuerza entre nosotros los Sudamericanos, y luego repartirnos entre nosotros, a que estemos peleados entre nosotros para darles ventajas y derechos a UK, USA, Rusia, en la Antartida.
Como que es demasiado utopico eso. De paso decimos que estaria bueno que en Sudamérica no haya mas corrupción y que se adopten modelos económicos sostenibles en vez del desastre que tenemos?

Sobre la Argentina, no puedo hablar. Desconosco la doctrina de empleo y visión a futuro sobre los subs en la ARA
Yo te digo.

La doctrina es que no hay doctrina y el futuro de los subs para la ARA es que no van a estar.

De nada
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como que es demasiado utopico eso. De paso decimos que estaria bueno que en Sudamérica no haya mas corrupción y que se adopten modelos económicos sostenibles en vez del desastre que tenemos?


Yo te digo.

La doctrina es que no hay doctrina y el futuro de los subs para la ARA es que no van a estar.

De nada
No hay doctrina ? Seguro ?
 
No hay doctrina ? Seguro ?
Y mira, para tener doctrina tenes que temer submarinos en primer lugar. Dejando eso de lado, la FFAAs en general como que van sin rumbo por la vida tanto por falta de interés y dirección política y falta de presupuesto. No hay planes claros, no hay objetivos reales.

Que doctrina podes tener de un arma que no tenes, que no pensas tener y que es solo otra parte se una institución enferma y cansada?
 

"Scorpenes" para submarinistas sin submarinos​

40 años de democracia signan una evolución de los militares que puede desperdiciarse con truchadas.​

Escribe Carolina Mantegari del AsisCultural, especial para JorgeAsisDigital.com.


Los submarinos Scorpène -de la Naval Group- se despachan desde el puerto encantado de Concarneau, la «ciudad azul» de la Bretaña francesa. Pese a la convivencia con la lona, o con la quiebra, Argentina plantea la compra de cuatro Scorpenes. 700 millones de dólares cada uno.

Aunque se compre solo uno, el negocito justificaba que el presidente Emmanuel Macron, El Bel Ami, recibiera al presidente Alberto Fernández, El Poeta Impopular, que llegaba en la improvisada gira declaratoria.

El estadista procedía de Berlín, dispuesto a atenuar lo que había dicho en Madrid, para desmentir en París.
El objetivo del periplo inútil consistía en oxigenarse políticamente. Tomar distancia del litigio psiquiátrico que arrastraba desde la psiquiátrica Buenos Aires. Menos que un dato para el análisis, que el presidente débil no hable durante dos meses con la vicepresidente fuerte, es un ejercicio ocioso de imaginación.

Punto de partida para un ensayo de seminario similar a los de Jacques Lacan, en versión «milleriana», pero animada por los pensadores Jorge Alemán y Luis Gusmán.

Pero Alberto portaba el pretexto del estadista. Tocaba París para exhibir, ante Macron, la preocupación geopolítica por la guerra en Ucrania, que se sentía sinceramente interesado en resolver.

Después de la jubilación de la señora Ángela Merkel, se aludía a Macron como «la máxima referencia europea». Pero por los Scorpène a vender -y por las cuatro POVs ya vendidas- Macron debía tomar al mandatario argentino con mayor seriedad que los periodistas.
Sin detenerse en las amables incongruencias del visitante que trataba de atenuar, con suerte relativa, el canciller Cafiero, El Nietito. Junto a la trascendente jerarquía intelectual de Zapatitos Blancos.

Un mes después de haber agredido elogiosamente a Vladimir Putin, El Nuevo Zar, con el noble ofrecimiento de convertir a Argentina en “puerta de entrada de Rusia en América Latina”. Como si a Rusia le hiciera falta una puerta para meterse. O como si no hubiera existido la dinastía sanjuanina de Los Bravo. Fue iniciada por don Leopoldo, el último interlocutor de José Stalin, único predecesor que Putin consideraba.

Pero Alberto impactó de pronto con “la invasión de Rusia a Ucrania” (y desde Sputniknews le estamparon inmediatamente el calificativo de «traidor a Rusia»).

Como correspondía a un estadista solidario. Alberto le ofreció a Macron surtir a Europa con el gas estratégicamente potencial que no puede explorar.

Scorpenes y POVs​

Tema, el de los submarinos, demasiado sensible en la agenda de Francia. El proyecto de AUKUS fue firmado para obstruir la expansión irresistible de China (cliquear). Tratado de Australia con el Reino Unido y USA. Sirvió para que el amigo norteamericano, animador y pata ancha de OTAN, le “mejicaneara” a Francia la venta de los ocho submarinos a Australia.

El despojo provocó que el canciller Jean Ives Le Briand se quejara (al mejor estilo del senador Juez). Calificó la sopladura del negocio como “una puñalada en la espalda”.

En 2017, muy lejos del AUKUS, a la Argentina se le perdió trágicamente en el océano el último submarino disponible. El ARA San Juan, con 44 submarinistas adentro. Desgracia ocurrida durante el Tercer Gobierno Radical que presidía Mauricio Macri, El Ángel Exterminador.

En adelante, para introducir debajo del agua, se cuenta apenas con un par de centenares de buzos. Reparar el inutilizado ARA Santa Cruz, en Tandanor, nunca costaría menos de 200 millones de dólares. Para un gasto semejante, con el riesgo de ser tragado por el océano, no hay Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) que valga.
Argentina cuenta curiosamente con excelentes submarinistas pero no tiene ningún submarino. Chile tiene 2, Brasil 4, Colombia 2 y Perú 6. En materia de ferretería marítima, se puede competir con Bolivia, porque no tiene mar. Justamente en Perú adiestraron a la última promoción de submarinistas locales. En efecto, el capitán de fragata Tejero, director de la escuela de submarinistas, acompañó a los profesionales que fueron instruidos por la Marina de Guerra de Perú.

Para ser francos -pese a sus urgencias de agenda-, el reelecto Macron de los minutos contados no tuvo otra alternativa que atender las ponderaciones geopolíticas de Alberto. Los cuatro Scorpenes lo justificaban. Podían ser despachados sin ningún peligro de otro AUKUS en el horizonte.

Felizmente Estados Unidos prefiere que los venda Francia. Pero nunca China. Aparte, desde Concarneau, la Naval Group ya despachó, hacia la patria, los cuatro barquitos POVs. Patrulleros Oceánicos Multipropósito. El último llega en junio. El ARA Contralmirante Cordero. Zarpó en abril y viene hacia el apostadero de Mar del Plata.

Los POVs también fueron comprados durante el T.G.R., por un acuerdo de cooperación firmado en 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, El Emir. Debe aceptarse que los POVs de la ciudad azul de La Bretaña, indispensables para patrullar en el mar, resultan infinitamente más útiles que las lanchitas inexplicables adquiridas por la señora Patricia Bullrich, La Montonera del Bien, en Israel. Para patrullar el río compartido, surcado por el enigma del narcotráfico (toxicidad que la entonces ministra de Seguridad combatió con el tesón retórico de Juana de Arco).

Evolución y desperdicio​

40 años de democracia fueron suficientes para desterrar la desconfianza natural de la política hacia los militares. Es altamente saludable que solo los especialistas conozcan el nombre del Jefe del Estado Mayor de Ejército, de La Armada o la Aviación. En Ejército hoy manda un tal general Guillermo Olegario Pereda. Es del arma de Infantería. En 1976 tenía 12 años. Está inmunizado contra la sospecha.

El FONDEF le dio un sentido inesperado al Ministerio de Defensa. Pasó a tener, incluso, un creciente interés. Dejó de ser un raviol para rellenar. Pudo notarse en el prestigio alcanzado en el ámbito militar por el ministro Agustín Rossi, El Chivo. Se retiró aplaudido por los militares cuando fue a estrellarse en el papelón electoral de Santa Fe.

Hoy Rossi se muestra hiperactivo en el Banco de suplentes, masajeado y dispuesto a jurar de nuevo por la patria. Fue sustituido en Defensa por Jorge Taiana, un especialista en diplomacia que fue tratado, en principio, con la frialdad que deparaban los antecedentes biográficos. Pero el aroma de la provocación se disipó enseguida. Para Taiana también pasaron 40 años. Al ex preso político de la Dictadura hoy se le brinda el tratamiento respetuoso de “señor ministro”. Se lo ganó.

Por el FONDEF los militares ya lucen uniformes presentables y botas que hasta merecen lustrarse. Y disponen de 88 nuevos vehículos blindados que resolvieron el dilema geopolítico. No fueron comprados en China ni en Estados Unidos. Por suerte aún está Brasil y formalmente existe el Mercosur.

Son «vehículos blindados 6 por 6» Iveco Guaraní. El chasis y el motor son fabricados en Córdoba y el resto del tinglado procede de Brasil, que aporta también la financiación del Banco Nacional de Desarrollo.

La tarea militar es ya lo suficientemente digna como para no tolerar más los rebusques irregulares. Como para que un alto jefe militar, en actividad, encare, sin ir más lejos, venturosos negocios empresariales. Justamente en el rubro de la seguridad privada. Al amparo de la vinculación con un figurón próximo a La Doctora que lo privilegia.

Es bastante grave que trascienda por los cuarteles la utilización de subordinados de salarios breves, y en horas de servicio. El cóctel es demasiado irregular y se complementa con la truchada de las pantallas.

La utilización de los nombres de las esposas, que para colmo cargan apellidos clásicos de militares. El desperdicio confecciona otro cuadro ideal para ser descartado. Descolgado. Quitado de los pasillos como si fueran aquellos retratos que debió retirar el extinto general Bendini, con la triste colaboración de un banquito.

Saludos.-
 
No entendí esta parte sobre los Guaranís:
...
Por el FONDEF los militares ya lucen uniformes presentables y botas que hasta merecen lustrarse. Y disponen de 88 nuevos vehículos blindados que resolvieron el dilema geopolítico. No fueron comprados en China ni en Estados Unidos. Por suerte aún está Brasil y formalmente existe el Mercosur.

Son «vehículos blindados 6 por 6» Iveco Guaraní. El chasis y el motor son fabricados en Córdoba y el resto del tinglado procede de Brasil, que aporta también la financiación del Banco Nacional de Desarrollo.

...
sds

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"Scorpenes" para submarinistas sin submarinos​

40 años de democracia signan una evolución de los militares que puede desperdiciarse con truchadas.​

Escribe Carolina Mantegari del AsisCultural, especial para JorgeAsisDigital.com.


Los submarinos Scorpène -de la Naval Group- se despachan desde el puerto encantado de Concarneau, la «ciudad azul» de la Bretaña francesa. Pese a la convivencia con la lona, o con la quiebra, Argentina plantea la compra de cuatro Scorpenes. 700 millones de dólares cada uno.

Aunque se compre solo uno, el negocito justificaba que el presidente Emmanuel Macron, El Bel Ami, recibiera al presidente Alberto Fernández, El Poeta Impopular, que llegaba en la improvisada gira declaratoria.

El estadista procedía de Berlín, dispuesto a atenuar lo que había dicho en Madrid, para desmentir en París.
El objetivo del periplo inútil consistía en oxigenarse políticamente. Tomar distancia del litigio psiquiátrico que arrastraba desde la psiquiátrica Buenos Aires. Menos que un dato para el análisis, que el presidente débil no hable durante dos meses con la vicepresidente fuerte, es un ejercicio ocioso de imaginación.

Punto de partida para un ensayo de seminario similar a los de Jacques Lacan, en versión «milleriana», pero animada por los pensadores Jorge Alemán y Luis Gusmán.

Pero Alberto portaba el pretexto del estadista. Tocaba París para exhibir, ante Macron, la preocupación geopolítica por la guerra en Ucrania, que se sentía sinceramente interesado en resolver.

Después de la jubilación de la señora Ángela Merkel, se aludía a Macron como «la máxima referencia europea». Pero por los Scorpène a vender -y por las cuatro POVs ya vendidas- Macron debía tomar al mandatario argentino con mayor seriedad que los periodistas.
Sin detenerse en las amables incongruencias del visitante que trataba de atenuar, con suerte relativa, el canciller Cafiero, El Nietito. Junto a la trascendente jerarquía intelectual de Zapatitos Blancos.

Un mes después de haber agredido elogiosamente a Vladimir Putin, El Nuevo Zar, con el noble ofrecimiento de convertir a Argentina en “puerta de entrada de Rusia en América Latina”. Como si a Rusia le hiciera falta una puerta para meterse. O como si no hubiera existido la dinastía sanjuanina de Los Bravo. Fue iniciada por don Leopoldo, el último interlocutor de José Stalin, único predecesor que Putin consideraba.

Pero Alberto impactó de pronto con “la invasión de Rusia a Ucrania” (y desde Sputniknews le estamparon inmediatamente el calificativo de «traidor a Rusia»).

Como correspondía a un estadista solidario. Alberto le ofreció a Macron surtir a Europa con el gas estratégicamente potencial que no puede explorar.

Scorpenes y POVs​

Tema, el de los submarinos, demasiado sensible en la agenda de Francia. El proyecto de AUKUS fue firmado para obstruir la expansión irresistible de China (cliquear). Tratado de Australia con el Reino Unido y USA. Sirvió para que el amigo norteamericano, animador y pata ancha de OTAN, le “mejicaneara” a Francia la venta de los ocho submarinos a Australia.

El despojo provocó que el canciller Jean Ives Le Briand se quejara (al mejor estilo del senador Juez). Calificó la sopladura del negocio como “una puñalada en la espalda”.

En 2017, muy lejos del AUKUS, a la Argentina se le perdió trágicamente en el océano el último submarino disponible. El ARA San Juan, con 44 submarinistas adentro. Desgracia ocurrida durante el Tercer Gobierno Radical que presidía Mauricio Macri, El Ángel Exterminador.

En adelante, para introducir debajo del agua, se cuenta apenas con un par de centenares de buzos. Reparar el inutilizado ARA Santa Cruz, en Tandanor, nunca costaría menos de 200 millones de dólares. Para un gasto semejante, con el riesgo de ser tragado por el océano, no hay Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) que valga.
Argentina cuenta curiosamente con excelentes submarinistas pero no tiene ningún submarino. Chile tiene 2, Brasil 4, Colombia 2 y Perú 6. En materia de ferretería marítima, se puede competir con Bolivia, porque no tiene mar. Justamente en Perú adiestraron a la última promoción de submarinistas locales. En efecto, el capitán de fragata Tejero, director de la escuela de submarinistas, acompañó a los profesionales que fueron instruidos por la Marina de Guerra de Perú.

Para ser francos -pese a sus urgencias de agenda-, el reelecto Macron de los minutos contados no tuvo otra alternativa que atender las ponderaciones geopolíticas de Alberto. Los cuatro Scorpenes lo justificaban. Podían ser despachados sin ningún peligro de otro AUKUS en el horizonte.

Felizmente Estados Unidos prefiere que los venda Francia. Pero nunca China. Aparte, desde Concarneau, la Naval Group ya despachó, hacia la patria, los cuatro barquitos POVs. Patrulleros Oceánicos Multipropósito. El último llega en junio. El ARA Contralmirante Cordero. Zarpó en abril y viene hacia el apostadero de Mar del Plata.

Los POVs también fueron comprados durante el T.G.R., por un acuerdo de cooperación firmado en 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, El Emir. Debe aceptarse que los POVs de la ciudad azul de La Bretaña, indispensables para patrullar en el mar, resultan infinitamente más útiles que las lanchitas inexplicables adquiridas por la señora Patricia Bullrich, La Montonera del Bien, en Israel. Para patrullar el río compartido, surcado por el enigma del narcotráfico (toxicidad que la entonces ministra de Seguridad combatió con el tesón retórico de Juana de Arco).

Evolución y desperdicio​

40 años de democracia fueron suficientes para desterrar la desconfianza natural de la política hacia los militares. Es altamente saludable que solo los especialistas conozcan el nombre del Jefe del Estado Mayor de Ejército, de La Armada o la Aviación. En Ejército hoy manda un tal general Guillermo Olegario Pereda. Es del arma de Infantería. En 1976 tenía 12 años. Está inmunizado contra la sospecha.

El FONDEF le dio un sentido inesperado al Ministerio de Defensa. Pasó a tener, incluso, un creciente interés. Dejó de ser un raviol para rellenar. Pudo notarse en el prestigio alcanzado en el ámbito militar por el ministro Agustín Rossi, El Chivo. Se retiró aplaudido por los militares cuando fue a estrellarse en el papelón electoral de Santa Fe.

Hoy Rossi se muestra hiperactivo en el Banco de suplentes, masajeado y dispuesto a jurar de nuevo por la patria. Fue sustituido en Defensa por Jorge Taiana, un especialista en diplomacia que fue tratado, en principio, con la frialdad que deparaban los antecedentes biográficos. Pero el aroma de la provocación se disipó enseguida. Para Taiana también pasaron 40 años. Al ex preso político de la Dictadura hoy se le brinda el tratamiento respetuoso de “señor ministro”. Se lo ganó.

Por el FONDEF los militares ya lucen uniformes presentables y botas que hasta merecen lustrarse. Y disponen de 88 nuevos vehículos blindados que resolvieron el dilema geopolítico. No fueron comprados en China ni en Estados Unidos. Por suerte aún está Brasil y formalmente existe el Mercosur.

Son «vehículos blindados 6 por 6» Iveco Guaraní. El chasis y el motor son fabricados en Córdoba y el resto del tinglado procede de Brasil, que aporta también la financiación del Banco Nacional de Desarrollo.

La tarea militar es ya lo suficientemente digna como para no tolerar más los rebusques irregulares. Como para que un alto jefe militar, en actividad, encare, sin ir más lejos, venturosos negocios empresariales. Justamente en el rubro de la seguridad privada. Al amparo de la vinculación con un figurón próximo a La Doctora que lo privilegia.

Es bastante grave que trascienda por los cuarteles la utilización de subordinados de salarios breves, y en horas de servicio. El cóctel es demasiado irregular y se complementa con la truchada de las pantallas.

La utilización de los nombres de las esposas, que para colmo cargan apellidos clásicos de militares. El desperdicio confecciona otro cuadro ideal para ser descartado. Descolgado. Quitado de los pasillos como si fueran aquellos retratos que debió retirar el extinto general Bendini, con la triste colaboración de un banquito.

Saludos.-
Para para para…. Y de donde salio eso de los Guarani?
perdon por la pregunta pero estaba mencionado hi arriba.
 

"Scorpenes" para submarinistas sin submarinos​

40 años de democracia signan una evolución de los militares que puede desperdiciarse con truchadas.​

Escribe Carolina Mantegari del AsisCultural, especial para JorgeAsisDigital.com.


Los submarinos Scorpène -de la Naval Group- se despachan desde el puerto encantado de Concarneau, la «ciudad azul» de la Bretaña francesa. Pese a la convivencia con la lona, o con la quiebra, Argentina plantea la compra de cuatro Scorpenes. 700 millones de dólares cada uno.

Aunque se compre solo uno, el negocito justificaba que el presidente Emmanuel Macron, El Bel Ami, recibiera al presidente Alberto Fernández, El Poeta Impopular, que llegaba en la improvisada gira declaratoria.

El estadista procedía de Berlín, dispuesto a atenuar lo que había dicho en Madrid, para desmentir en París.
El objetivo del periplo inútil consistía en oxigenarse políticamente. Tomar distancia del litigio psiquiátrico que arrastraba desde la psiquiátrica Buenos Aires. Menos que un dato para el análisis, que el presidente débil no hable durante dos meses con la vicepresidente fuerte, es un ejercicio ocioso de imaginación.

Punto de partida para un ensayo de seminario similar a los de Jacques Lacan, en versión «milleriana», pero animada por los pensadores Jorge Alemán y Luis Gusmán.

Pero Alberto portaba el pretexto del estadista. Tocaba París para exhibir, ante Macron, la preocupación geopolítica por la guerra en Ucrania, que se sentía sinceramente interesado en resolver.

Después de la jubilación de la señora Ángela Merkel, se aludía a Macron como «la máxima referencia europea». Pero por los Scorpène a vender -y por las cuatro POVs ya vendidas- Macron debía tomar al mandatario argentino con mayor seriedad que los periodistas.
Sin detenerse en las amables incongruencias del visitante que trataba de atenuar, con suerte relativa, el canciller Cafiero, El Nietito. Junto a la trascendente jerarquía intelectual de Zapatitos Blancos.

Un mes después de haber agredido elogiosamente a Vladimir Putin, El Nuevo Zar, con el noble ofrecimiento de convertir a Argentina en “puerta de entrada de Rusia en América Latina”. Como si a Rusia le hiciera falta una puerta para meterse. O como si no hubiera existido la dinastía sanjuanina de Los Bravo. Fue iniciada por don Leopoldo, el último interlocutor de José Stalin, único predecesor que Putin consideraba.

Pero Alberto impactó de pronto con “la invasión de Rusia a Ucrania” (y desde Sputniknews le estamparon inmediatamente el calificativo de «traidor a Rusia»).

Como correspondía a un estadista solidario. Alberto le ofreció a Macron surtir a Europa con el gas estratégicamente potencial que no puede explorar.

Scorpenes y POVs​

Tema, el de los submarinos, demasiado sensible en la agenda de Francia. El proyecto de AUKUS fue firmado para obstruir la expansión irresistible de China (cliquear). Tratado de Australia con el Reino Unido y USA. Sirvió para que el amigo norteamericano, animador y pata ancha de OTAN, le “mejicaneara” a Francia la venta de los ocho submarinos a Australia.

El despojo provocó que el canciller Jean Ives Le Briand se quejara (al mejor estilo del senador Juez). Calificó la sopladura del negocio como “una puñalada en la espalda”.

En 2017, muy lejos del AUKUS, a la Argentina se le perdió trágicamente en el océano el último submarino disponible. El ARA San Juan, con 44 submarinistas adentro. Desgracia ocurrida durante el Tercer Gobierno Radical que presidía Mauricio Macri, El Ángel Exterminador.

En adelante, para introducir debajo del agua, se cuenta apenas con un par de centenares de buzos. Reparar el inutilizado ARA Santa Cruz, en Tandanor, nunca costaría menos de 200 millones de dólares. Para un gasto semejante, con el riesgo de ser tragado por el océano, no hay Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) que valga.
Argentina cuenta curiosamente con excelentes submarinistas pero no tiene ningún submarino. Chile tiene 2, Brasil 4, Colombia 2 y Perú 6. En materia de ferretería marítima, se puede competir con Bolivia, porque no tiene mar. Justamente en Perú adiestraron a la última promoción de submarinistas locales. En efecto, el capitán de fragata Tejero, director de la escuela de submarinistas, acompañó a los profesionales que fueron instruidos por la Marina de Guerra de Perú.

Para ser francos -pese a sus urgencias de agenda-, el reelecto Macron de los minutos contados no tuvo otra alternativa que atender las ponderaciones geopolíticas de Alberto. Los cuatro Scorpenes lo justificaban. Podían ser despachados sin ningún peligro de otro AUKUS en el horizonte.

Felizmente Estados Unidos prefiere que los venda Francia. Pero nunca China. Aparte, desde Concarneau, la Naval Group ya despachó, hacia la patria, los cuatro barquitos POVs. Patrulleros Oceánicos Multipropósito. El último llega en junio. El ARA Contralmirante Cordero. Zarpó en abril y viene hacia el apostadero de Mar del Plata.

Los POVs también fueron comprados durante el T.G.R., por un acuerdo de cooperación firmado en 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, El Emir. Debe aceptarse que los POVs de la ciudad azul de La Bretaña, indispensables para patrullar en el mar, resultan infinitamente más útiles que las lanchitas inexplicables adquiridas por la señora Patricia Bullrich, La Montonera del Bien, en Israel. Para patrullar el río compartido, surcado por el enigma del narcotráfico (toxicidad que la entonces ministra de Seguridad combatió con el tesón retórico de Juana de Arco).

Evolución y desperdicio​

40 años de democracia fueron suficientes para desterrar la desconfianza natural de la política hacia los militares. Es altamente saludable que solo los especialistas conozcan el nombre del Jefe del Estado Mayor de Ejército, de La Armada o la Aviación. En Ejército hoy manda un tal general Guillermo Olegario Pereda. Es del arma de Infantería. En 1976 tenía 12 años. Está inmunizado contra la sospecha.

El FONDEF le dio un sentido inesperado al Ministerio de Defensa. Pasó a tener, incluso, un creciente interés. Dejó de ser un raviol para rellenar. Pudo notarse en el prestigio alcanzado en el ámbito militar por el ministro Agustín Rossi, El Chivo. Se retiró aplaudido por los militares cuando fue a estrellarse en el papelón electoral de Santa Fe.

Hoy Rossi se muestra hiperactivo en el Banco de suplentes, masajeado y dispuesto a jurar de nuevo por la patria. Fue sustituido en Defensa por Jorge Taiana, un especialista en diplomacia que fue tratado, en principio, con la frialdad que deparaban los antecedentes biográficos. Pero el aroma de la provocación se disipó enseguida. Para Taiana también pasaron 40 años. Al ex preso político de la Dictadura hoy se le brinda el tratamiento respetuoso de “señor ministro”. Se lo ganó.

Por el FONDEF los militares ya lucen uniformes presentables y botas que hasta merecen lustrarse. Y disponen de 88 nuevos vehículos blindados que resolvieron el dilema geopolítico. No fueron comprados en China ni en Estados Unidos. Por suerte aún está Brasil y formalmente existe el Mercosur.

Son «vehículos blindados 6 por 6» Iveco Guaraní. El chasis y el motor son fabricados en Córdoba y el resto del tinglado procede de Brasil, que aporta también la financiación del Banco Nacional de Desarrollo.

La tarea militar es ya lo suficientemente digna como para no tolerar más los rebusques irregulares. Como para que un alto jefe militar, en actividad, encare, sin ir más lejos, venturosos negocios empresariales. Justamente en el rubro de la seguridad privada. Al amparo de la vinculación con un figurón próximo a La Doctora que lo privilegia.

Es bastante grave que trascienda por los cuarteles la utilización de subordinados de salarios breves, y en horas de servicio. El cóctel es demasiado irregular y se complementa con la truchada de las pantallas.

La utilización de los nombres de las esposas, que para colmo cargan apellidos clásicos de militares. El desperdicio confecciona otro cuadro ideal para ser descartado. Descolgado. Quitado de los pasillos como si fueran aquellos retratos que debió retirar el extinto general Bendini, con la triste colaboración de un banquito.

Saludos.-
¿se le perdieron 2 submarinos a la Armada de Chile o al periodista?
 
Hola! Después de leer lo que anuncio Jorge Taiana respecto a la recuperación de la capacidad submarina de la Armada se me ocurrió hacer un fotomontaje muy improvisado. Aquí el resultado:

Espero sea del agrado de todos. El nombre es obviamente a mi gusto pero tranquilamente se podría llamar de otra forma.
Saludos!

Actualizacion: Cambien el nombre por ARA San Luis (No hay ninguno con ese nombre tengo entendido)

Considero que San Juan y Santa Fe no pueden ser utilizados porque corresponden a submarinos naufragados. Y salta y Santa cruz están en uso.
 
Última edición:
En Argentina los nombres de los submarinos tienen que ser de provincias que comiencen con la letra: S.
Asi que el gusto está condicionado por esa regla.

Las opciones son: Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Además, esta la tradición es dar el nombre de un buque ya retirado. En particular, actualmente uno de los destructores se denomina ARA La Argentina.
En cambio, como ya no hay submarinos activos, todos los nombres que hayan tenido nuestros submarinos en el pasado pueden volver a utilizarse.
 
Última edición:
En Argentina los nombres de los submarinos tienen que ser de provincias que comiencen con la letra: S.
Asi que el gusto está condicionado por esa regla.

Las opciones son: Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Además, esta la tradición es dar el nombre de un buque ya retirado. En particular, actualmente uno de los destructores se denomina ARA La Argentina.
Actualice el mensaje anterior con la lista de denominaciones posibles.
Ahí lo corregí!
 

Nombres de buques​


Los nombres de los buques de guerra argentinos constituyen de por sí una tradición naval. Es así que los de San Martín y Brown se han utilizado doce veces para bautizar a nuestras naves, tantas como de nuestra fecha patria: 25 de Mayo. Los de Libertad e Independencia lucieron en la popas nueve veces cada uno; ocho veces la fecha del 9 de Julio y seis veces el de General Belgrano.

Esta tradición mantenida, muestra la idiosincrasia naval argentina, cuáles son sus ideales, sus fastos y sus héroes.

Esa continuidad en el mantenimiento y repetición de nombres hacen perdurar, en el espacio naval y su tiempo, las tradiciones que esos nombres suponen y que han ido pasando de nobles maderas a sólidos metales, casi sin solución de continuidad.

Las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las Unidades de la Armada fueron establecidas por Disposición Permanente Nº 1/15 de la Dirección General de Organización y Doctrina de la Armada. En ella se resolvió establecer los siguientes tipos de denominaciones a las unidades de la Armada Argentina:

Buques Mayores: próceres nacionales o fechas de gran significación nacional.

Destructores, Fragatas y Corbetas: próceres Navales de importante trayectoria, o denominaciones tradicionales de buques históricos de preponderante actuación.

Submarinos: nombres de provincias y territorios. Se preferirán aquellas cuyos nombres comiencen con la letra “S” o del litoral marítimo.

Barreminas, Cazaminas, Minadores y Unidades afectadas al minado y antiminado: nombres de provincias que no comiencen con la letra “S” o sean del litoral marítimo .

Avisos, Buques de salvamento y Remolcadores de mar: marinos o civiles que hayan prestado en general servicios valiosos a la Armada.

Buques Escuela: ideales de la nacionalidad, nombres de antiguas unidades que hayan desempeñado esas funciones o de combates navales.

Buques de Investigaciones Científicas, Hidrográficos, Oceanográficos, Balizadores: ciudades con puertos marítimos.

Transportes, Transportes de Ataque, Buques de Desembarco, Buques Tanque: accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas argentinas, excepto antárticas.

Buques Taller, Buques Dique, Buques Hospital, Buques Logísticos, etc.: marinos o civiles que se hayan destacados por los servicios prestados en actividades afines o científicas, o hayan fallecidos en actos de servicios relacionados con las mismas.

Rompehielos, Buques Polares y Destacamentos Antárticos: accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas antárticas argentinas, o nombres relacionados históricamente con la Antártida Argentina.

Lanchas Rápidas, Patrulleras o Torpederas de más de 200 toneladas: adjetivos calificativos que representen el espíritu aguerrido que le debe ser propio, o nombres de unidades que hayan sido protagonista en el pasado de la Institución y cuyas acepciones tengan significación transcendente.

Lanchas Patrulleras o Torpederas de menos de 200 toneladas: ciudades ribereñas del litoral fluvial o nombres de raíz indígena de la zona de operaciones.

Lanchas Hidrográficas: aves de fauna marítima argentina.

Remolcadores de Puerto y Dragas: tribus aborígenes, caciques que hayan cooperado en la organización del país, o peces de fauna marítima argentina.

Yates: estrellas y constelaciones visibles en el Hemisferio sur, o nombres anteriores de yates de actuación destacada al servicio de la Armada.

Los nombres de las viejas "naves capitanas" fragatas o bergantines, naves que actualmente están equipadas con misiles, no sólo reviven viejas glorias pasadas, sino que mantienen vivo el espíritu del buque, tradición naval argentina como la mejor, que se hace presente en toda ejercitación, tarea o faena que exija competencia o emulación y que en el combate, llegado el momento del supremo sacrificio, aportan fuerzas para afrontarlo y con valor, como lo hicieran en el pasado las dotaciones de los buques de igual nombre.

Cada buque tiene una crecida serie de tradiciones navales compartidas y, por minúscula que sea la estampa de algunos de ellos o modesta su misión, sin duda posee las propias, de las que sus sucesivas Planas Mayores y Dotaciones se enorgullecen y tratan de acrecentar.

Las tradiciones navales de los buques comienzan aún antes que éste se encuentre incorporado como tal a la Armada.

Fuentes:
Ministerio de Defensa
Armada Argentina

Saludos
 

Nombres de buques​


Los nombres de los buques de guerra argentinos constituyen de por sí una tradición naval. Es así que los de San Martín y Brown se han utilizado doce veces para bautizar a nuestras naves, tantas como de nuestra fecha patria: 25 de Mayo. Los de Libertad e Independencia lucieron en la popas nueve veces cada uno; ocho veces la fecha del 9 de Julio y seis veces el de General Belgrano.

Esta tradición mantenida, muestra la idiosincrasia naval argentina, cuáles son sus ideales, sus fastos y sus héroes.

Esa continuidad en el mantenimiento y repetición de nombres hacen perdurar, en el espacio naval y su tiempo, las tradiciones que esos nombres suponen y que han ido pasando de nobles maderas a sólidos metales, casi sin solución de continuidad.

Las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las Unidades de la Armada fueron establecidas por Disposición Permanente Nº 1/15 de la Dirección General de Organización y Doctrina de la Armada. En ella se resolvió establecer los siguientes tipos de denominaciones a las unidades de la Armada Argentina:

Buques Mayores: próceres nacionales o fechas de gran significación nacional.

Destructores, Fragatas y Corbetas: próceres Navales de importante trayectoria, o denominaciones tradicionales de buques históricos de preponderante actuación.

Submarinos: nombres de provincias y territorios. Se preferirán aquellas cuyos nombres comiencen con la letra “S” o del litoral marítimo.

Barreminas, Cazaminas, Minadores y Unidades afectadas al minado y antiminado: nombres de provincias que no comiencen con la letra “S” o sean del litoral marítimo .

Avisos, Buques de salvamento y Remolcadores de mar: marinos o civiles que hayan prestado en general servicios valiosos a la Armada.

Buques Escuela: ideales de la nacionalidad, nombres de antiguas unidades que hayan desempeñado esas funciones o de combates navales.

Buques de Investigaciones Científicas, Hidrográficos, Oceanográficos, Balizadores: ciudades con puertos marítimos.

Transportes, Transportes de Ataque, Buques de Desembarco, Buques Tanque: accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas argentinas, excepto antárticas.

Buques Taller, Buques Dique, Buques Hospital, Buques Logísticos, etc.: marinos o civiles que se hayan destacados por los servicios prestados en actividades afines o científicas, o hayan fallecidos en actos de servicios relacionados con las mismas.

Rompehielos, Buques Polares y Destacamentos Antárticos: accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas antárticas argentinas, o nombres relacionados históricamente con la Antártida Argentina.

Lanchas Rápidas, Patrulleras o Torpederas de más de 200 toneladas: adjetivos calificativos que representen el espíritu aguerrido que le debe ser propio, o nombres de unidades que hayan sido protagonista en el pasado de la Institución y cuyas acepciones tengan significación transcendente.

Lanchas Patrulleras o Torpederas de menos de 200 toneladas: ciudades ribereñas del litoral fluvial o nombres de raíz indígena de la zona de operaciones.

Lanchas Hidrográficas: aves de fauna marítima argentina.

Remolcadores de Puerto y Dragas: tribus aborígenes, caciques que hayan cooperado en la organización del país, o peces de fauna marítima argentina.

Yates: estrellas y constelaciones visibles en el Hemisferio sur, o nombres anteriores de yates de actuación destacada al servicio de la Armada.

Los nombres de las viejas "naves capitanas" fragatas o bergantines, naves que actualmente están equipadas con misiles, no sólo reviven viejas glorias pasadas, sino que mantienen vivo el espíritu del buque, tradición naval argentina como la mejor, que se hace presente en toda ejercitación, tarea o faena que exija competencia o emulación y que en el combate, llegado el momento del supremo sacrificio, aportan fuerzas para afrontarlo y con valor, como lo hicieran en el pasado las dotaciones de los buques de igual nombre.

Cada buque tiene una crecida serie de tradiciones navales compartidas y, por minúscula que sea la estampa de algunos de ellos o modesta su misión, sin duda posee las propias, de las que sus sucesivas Planas Mayores y Dotaciones se enorgullecen y tratan de acrecentar.

Las tradiciones navales de los buques comienzan aún antes que éste se encuentre incorporado como tal a la Armada.

Fuentes:
Ministerio de Defensa
Armada Argentina

Saludos
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