Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola Felipe
Inclusive mucho antes de FAdeA...




Ese es el IA-68, un infome preliminar de 3 páginas de una propuesta de un avión tipo AMX que no tiene nada que ver con el IA-63 Pampa:



El resto son estudios conceptuales de la época de LMAASA, que no pasaron del análisis teórico aunque aclaraban que iba a ser necesario reforzar o rediseñar algunas partes del ala y volver a ensayarlas. No recuerdo si en los estudios se metía todo de una ( es decir Pampa con misil, bombas, tanques lanzables, sonda y designador en nariz) o si eran independientes entre si.
 
Ese es el IA-68, un infome preliminar de 3 páginas de una propuesta de un avión tipo AMX que no tiene nada que ver con el IA-63 Pampa:



El resto son estudios conceptuales de la época de LMAASA, que no pasaron del análisis teórico aunque aclaraban que iba a ser necesario reforzar o rediseñar algunas partes del ala y volver a ensayarlas. No recuerdo si en los estudios se metía todo de una ( es decir Pampa con misil, bombas, tanques lanzables, sonda y designador en nariz) o si eran independientes entre si.
Estimado Grulla
tanto que nada tiene que ver , me parece que no, los conceptuales de la misma nota dicen IA 63 avanzado

Gracias por ampliar
saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Grulla
tanto que nada tiene que ver , me parece que no, los conceptuales de la misma nota dicen IA 63 avanzado

Gracias por ampliar
saludos

En que nota dice IA 63 Avanzado? En este grafico de abajo? Es del libro "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez. El libro es una tarea titánica y como tal peca de algunos errores y omisiones.



Incluso luego de esta imagen pone este supuesto corte esquemático del "IA-63 Pampa Avanzado" que no es otra cosa que un cutaway del AMX burdamente alterado




La siguiente imagen que usted postea, las tres vistas, la publico este servidor y quizás ahí no se nota pero en rotulo dice claramente IA-68 y el titulo de dicho informe técnico es "Avión de Ataque Avanzado", no IA-63 Pampa Avanzado




La tercera imagen, la ilustración digital, es de @aleklicho que tuvo la amabilidad de realizar varias para ilustrar la nota.

En síntesis, no alimentemos ni demos nacimiento a nuevas leyendas urbanas. No existió Pampa Avanzado con alas en flecha, era otro proyecto, otro avión.

No se para que me gasto en escribir al respecto y pegar enlace :oops:

El Avión de Ataque Avanzado FMA IA-68




Saludos
 
Última edición:
En que nota dice IA 63 Avanzado? En este grafico de abajo? Es del libro "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez. El libro es una tarea titánica y como tal peca de algunos errores y omisiones.

Incluso luego de esta imagen pone este supuesto corte esquemático del "IA-63 Pampa Avanzado" que no es otra cosa que un cutaway del AMX burdamente alterado



La siguiente imagen, las tres vistas, la publico este servidor y quizas ahi no se nota pero en rotulo dice claramente IA-68.

La tercera imagen, la ilustración digital, es de @aleklicho que tuvo la amabilidad de realizar varias para ilustrar la nota.

En sintesis, no alimentemos ni demos nacimiento a nuevas leyendas urbanas. No existio Pampa Avanzado con alas en flecha, era otro proyecto, otro avión.

No se para que me gasto en escribir al respecto y pegar enlace :oops:

Saludos

Hola Grulla
La nota hace mención al libro, el libro lo tengo y lo menciona mal o bien
su nota también la leí donde dice que la denominación a su entender es errónea y explica el por que.
Como así también aclara que la denominación IA-68 se la uso para este otro proyecto:



No fomento ninguna leyenda urbana, en cambio si puede hacerlo algún medio informativo que hasta no sabe denominar al pampa y lo confunde como nuevo IA-68 Pampa III Banhead
https://www.infobae.com/politica/20...ndo-en-valor-la-labor-de-las-fuerzas-armadas/

Y como bien usted dice en la nota :

Por desgracia, parece ser que este prometedor proyecto no avanzo mas allá de la propuesta inicial. Por esa época el AMC se encontraba inmersa en el programa IA-63 Pampa con asistencia de Dornier

Creo que la experiencia del IA-63 con Dornier podría haber sido aplicada para el IA-68
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola Grulla
La nota hace mención al libro, el libro lo tengo y lo menciona mal o bien
su nota también la leí donde dice que la denominación a su entender es errónea y explica el por que.
Como así también aclara que la denominación IA-68 se la uso para este otro proyecto:



No fomento ninguna leyenda urbana, en cambio si puede hacerlo algún medio informativo que hasta no sabe denominar al pampa y lo confunde como nuevo IA-68 Pampa III Banhead
https://www.infobae.com/politica/20...ndo-en-valor-la-labor-de-las-fuerzas-armadas/

Y como bien usted dice en la nota :

Por desgracia, parece ser que este prometedor proyecto no avanzo mas allá de la propuesta inicial. Por esa época el AMC se encontraba inmersa en el programa IA-63 Pampa con asistencia de Dornier

Creo que la experiencia del IA-63 con Dornier podría haber sido aplicada para el IA-68
Saludos

Yo no tomaría al libro como una fuente confiable en ese aspecto, por ejemplo pone esto sobre el Pucara:

"Tuvo una sobresaliente actuación en la Guerra de las Malvinas en 1982 con un
comportamiento en combate óptimo, a pesar de que su diseño no contemplaba ese tipo
de aplicaciones. Sus características quedaron de manifiesto en ataques a lanchones de
desembarco, tropas británicas, fragatas, cargueros.
Los ataques a baja altura sobre el
agua, descargando todo su armamento lanzable, fueron reconocidos por las tropas
británicas, tanto que los pilotos ingleses de helicópteros Sea King temían salir a cumplir
misiones; bautizaron al PUCARÁ como Hunter Helicopter.
El sistema de lucha sobre el
agua tuvo su nacimiento y perfeccionamiento en la Base de Reconquista (Santa Fe) donde
los pilotos entrenaban sobre la cuenca del Paraná. Su reducida emisión IA y la pequeña
imagen radar (fantasma en pantalla) dificulta la detección mediante equipos de alerta
temprana y de control de fuego. El PUCARÁ es reconocido por las fuerzas aéreas de todo el
mundo como uno de los mejores aviones en su tipo construido durante el siglo pasado."

O dice que el IA-60 iba a llevar el Rolls Royce Spey (no se de donde saco eso), el mismo que usaba el Phantom, cuando en documentos claramente dice que el elegido era el Rolls Royce Turbomeca Adour RT 172-26.

O lo que pone del SAIA 90, ni hablar de esas tres vistas del Supuesto SAIA-90 que parece la mezcla un F-16 con un Pampa y el IA-68, siendo que el SAIA 90 fue algo que nunca paso de una idea:

"Fue planeada una producción real a partir de la entrega de las primeras series de
entrenadores I.A.63. En el cronograma preliminar para definir el
desarrollo y la producción, se dejó abierta la posibilidad de unirse a
empresas extranjeras como subcontratistas. El SAIA-AC-90 debía ser
impulsado por una turbina PRATT & WHITNEY E-100 PW-100."


No estaba definida ni la configuración, ni el motor ni nada

Podría haber tenido incluso otra designación final, pero IA-63 Pampa avanzado no creo que haya sido la designación de ese anteproyecto, es un avión totalmente diferente....incluido el motor, que tentativamente era un F-404. Quizás el autor confundió al avión como una fase siguiente en el programa de colaboración del Pampa con Dornier, que también incluia al ATL y eventualmente al proyecto de Dornier de un caza de 4ta generación en colaboración para el SAIA 90
 
Quieren usar al Pampa como aeronave de ataque? un pod Reccelite 230 kgs, Spice 250, 125 kgs c/u, un Pampa tranquilamente podria llevar un pod y hasta 4 Spice 250 (armamento que tambien podria usar el A-4 AR) y tener capacidad de ataque de precisión de hasta 100 kms.



https://www.rafael.co.il/wp-content/uploads/2019/03/RecceLITE-XR-brochure.pdf

https://www.rafael.co.il/wp-content/uploads/2020/02/Spice250.pdf

Ninguna de esas cosas se pudo comprar antes para el A-4AR y menos ahora...........

Saludos
 

me262

Colaborador
Que tema apasionante.

Los que siguen la historia de los aviones saben que hay momentos icónicos de los mismos que lo catapultan a la leyenda, los dejan como uno mas, son lo que debían ser o mueren en el olvido.

Creo que el momento icónico del Pampa, fue cuándo se lo remotorizó.

Los Ingenieros de Honeywell propusieron el actual motor de 20 KN porque sacaban de línea el anterior, y los estudios de la remotorización estuvieron a cargo de la Compañía con sede en Arizona.

Ese era el momento preciso y exacto, para ponerle el Honeywell F-124 de 28 KN.

Una auténtica joya aeronáutica, es un motor hasta mas chico de volumen, con un 40% mas de empuje y darle así al noble Pampa 30 años mas de vida con posibilidades reales de hacer algo mas a futuro.



Obviamente había que hacer modificaciones en el avión para su centrado, en las tomas de aire y en las alas, pero no era necesario hacerlo todo junto, se podía hacer en etapas o sucesivos bloques, que a la postre fueron cambios de aviónica pero no de empuje.

Inicialmente se podía desrratear a un 75%, de tal manera que tenga ese 40% de empuje "guardado", hasta que se lo necesite.

Ir liberándolo gradualmente en los diferentes bloques del avión para darle mas capacidades y aprovechar la experimentada y valiosa Ingeniería de Honeywell compartiendo los gastos de las reformas, y en cada bloque hacer las reformas necesarias junto a ellos.

Si bien su función primaria es la de un entrenador avanzado, alguna capacidad con un hasta 40% mas de empuje se le podía adicionar y que hoy nos sería muy útil.
Por ejemplo para tareas de policía aérea con algo mas "picante" que un pod Colibrí, algún pod electroóptico, algún tanque subalar de combustible, un poco mas de velocidad, mas generación eléctrica, y algún G mas que los 6 actuales.

Evidentemente la FAA soñaba en esos días con el F-16, y jamás de los jamases imaginó la situación desesperante, que viviría a futuro.

Pero nunca es tarde.

El Pampa tiene mucha vida a futuro no menos de 30 años, en una Fuerza Aérea condenada por la política, a una pobreza indigna.

No veo mal que se le quiera dar nuevas capacidades, ya que si por casualidad o equivocación viene algo digno a la FAA, el Pampa igualmente va a tener que realizar muchas mas tareas que el equipo de diseño original de Dornier, jamás imaginó.

Y si no viene nada lo que es altamente probable y sea lo único que habrá, hay que ir pensando seriamente y en forma urgente, en hacerle un importante upgrade.

Ya sea para un radar, un cañón de 20 mm, Phyton5/IrisT/AIM-9X, una LGB, 2 tanques de combustible subalares, combinación de ambas o en forma unitaria, de ninguna manera puede tener asma.

Y para eso necesita primero, mas motor...

Saludos.
 
Que tema apasionante.

Los que siguen la historia de los aviones saben que hay momentos icónicos de los mismos que lo catapultan a la leyenda, los dejan como uno mas, son lo que debían ser o mueren en el olvido.

Creo que el momento icónico del Pampa, fue cuándo se lo remotorizó.

Los Ingenieros de Honeywell propusieron el actual motor de 20 KN porque sacaban de línea el anterior, y los estudios de la remotorización estuvieron a cargo de la Compañía con sede en Arizona.

Ese era el momento preciso y exacto, para ponerle el Honeywell F-124 de 28 KN.

Una auténtica joya aeronáutica, es un motor hasta mas chico de volumen, con un 40% mas de empuje y darle así al noble Pampa 30 años mas de vida con posibilidades reales de hacer algo mas a futuro.



Obviamente había que hacer modificaciones en el avión para su centrado, en las tomas de aire y en las alas, pero no era necesario hacerlo todo junto, se podía hacer en etapas o sucesivos bloques, que a la postre fueron cambios de aviónica pero no de empuje.

Inicialmente se podía desrratear a un 75%, de tal manera que tenga ese 40% de empuje "guardado", hasta que se lo necesite.

Ir liberándolo gradualmente en los diferentes bloques del avión para darle mas capacidades y aprovechar la experimentada y valiosa Ingeniería de Honeywell compartiendo los gastos de las reformas, y en cada bloque hacer las reformas necesarias junto a ellos.

Si bien su función primaria es la de un entrenador avanzado, alguna capacidad con un hasta 40% mas de empuje se le podía adicionar y que hoy nos sería muy útil.
Por ejemplo para tareas de policía aérea con algo mas "picante" que un pod Colibrí, algún pod electroóptico, algún tanque subalar de combustible, un poco mas de velocidad, mas generación eléctrica, y algún G mas que los 6 actuales.

Evidentemente la FAA soñaba en esos días con el F-16, y jamás de los jamases imaginó la situación desesperante, que viviría a futuro.

Pero nunca es tarde.

El Pampa tiene mucha vida a futuro no menos de 30 años, en una Fuerza Aérea condenada por la política, a una pobreza indigna.

No veo mal que se le quiera dar nuevas capacidades, ya que si por casualidad o equivocación viene algo digno a la FAA, el Pampa igualmente va a tener que realizar muchas mas tareas que el equipo de diseño original de Dornier, jamás imaginó.

Y si no viene nada lo que es altamente probable y sea lo único que habrá, hay que ir pensando seriamente y en forma urgente, en hacerle un importante upgrade.

Ya sea para un radar, un cañón de 20 mm, Phyton5/IrisT/AIM-9X, una LGB, 2 tanques de combustible subalares, combinación de ambas o en forma unitaria, de ninguna manera puede tener asma.

Y para eso necesita primero, mas motor...

Saludos.

Permitime disentir.

El Pampa no necesita más motor (o sea más potencia o empuje) simplemente porque tiene limites estructurales y aerodinámicos que no se pueden cruzar. Hoy ese límite es de Mach 0.8 y de ahí no se puede mover.

Para aprovechar un motor con mayor potencia, deberíamos hablar de otro diseño de ala como de estructura primaria. O sea otro avión.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
De hecho el motor del Pampa tiene un 21 % mas de empuje que el anterior y un peso de 5 KG menos
El motor esta desrateado por lo que perfectamente se puede aumentar la potencia
El motor actual del Pampa es el que se había elegido para el Pampa GT
Se considero el F-124 pero al ser un motor militar( y por lo tanto Embargable ) no se lo eligio
Eso tiene que ver también con el hecho del uso que le da la FAA al mismo
Con unas pocas modificaciones al ala actual se le podian poner los 2 puntos extras para los misiles sidewinder y aumentar la capacidad portante , las modificaciones ya estan estudiadas y se contempla en caso de construir nuevas alas que vengan ya reforzadas( no se contempla por el momento los 2 puntos extras para sidewinder)

Aca hay un detalle de las modificaciones al Ala y otros detalles



Saludos
 
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