Ese es el IA-68, un infome preliminar de 3 páginas de una propuesta de un avión tipo AMX que no tiene nada que ver con el IA-63 Pampa:Hola Felipe
Inclusive mucho antes de FAdeA...
Hola FinbackNecesitamos volver al Kfir y al A-4AR operando en ejercicios conjuntos en 2023
Estimado GrullaEse es el IA-68, un infome preliminar de 3 páginas de una propuesta de un avión tipo AMX que no tiene nada que ver con el IA-63 Pampa:
El FMA IA-68, un avión de ataque avanzado argentino
Por Gonzalo Sebastián Rengel para www.zona-militar.com Ilustraciones digitales de Alejandro Klichowski. En mayo de 1975 el Vicecomodoro Ing. Hector E. Ruiz, jefe del departamento de ingeniería de la Fábrica Militar de Aviones (FMA) del Área Material Córdoba (AMC), presenta a la Fuerza Aérea...www.zona-militar.com
El resto son estudios conceptuales de la época de LMAASA, que no pasaron del análisis teórico aunque aclaraban que iba a ser necesario reforzar o rediseñar algunas partes del ala y volver a ensayarlas. No recuerdo si en los estudios se metía todo de una ( es decir Pampa con misil, bombas, tanques lanzables, sonda y designador en nariz) o si eran independientes entre si.
Si, pero sin el Mirage feoHola Finback
para volver a estar en los internacionales... algo parecido a esto !-?
https://www.x.com/images/showid2/5008010?w=900&mh=700
Saludos
El articulo sobre el IA-68 lo escribi yo, y tengo en mi poder el informe técnico en el que se basa. Un avión con otro motor, otra ala, otras dimensiones, no es un Pampa, es otro avión.Estimado Grulla
tanto que nada tiene que ver , me parece que no, los conceptuales de la misma nota dicen IA 63 avanzado
Gracias por ampliar
saludos
Estimado Grulla
tanto que nada tiene que ver , me parece que no, los conceptuales de la misma nota dicen IA 63 avanzado
Gracias por ampliar
saludos
En que nota dice IA 63 Avanzado? En este grafico de abajo? Es del libro "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez. El libro es una tarea titánica y como tal peca de algunos errores y omisiones.
Incluso luego de esta imagen pone este supuesto corte esquemático del "IA-63 Pampa Avanzado" que no es otra cosa que un cutaway del AMX burdamente alterado
La siguiente imagen, las tres vistas, la publico este servidor y quizas ahi no se nota pero en rotulo dice claramente IA-68.
La tercera imagen, la ilustración digital, es de @aleklicho que tuvo la amabilidad de realizar varias para ilustrar la nota.
En sintesis, no alimentemos ni demos nacimiento a nuevas leyendas urbanas. No existio Pampa Avanzado con alas en flecha, era otro proyecto, otro avión.
No se para que me gasto en escribir al respecto y pegar enlace
Saludos
Hola Grulla
La nota hace mención al libro, el libro lo tengo y lo menciona mal o bien
su nota también la leí donde dice que la denominación a su entender es errónea y explica el por que.
Como así también aclara que la denominación IA-68 se la uso para este otro proyecto:
No fomento ninguna leyenda urbana, en cambio si puede hacerlo algún medio informativo que hasta no sabe denominar al pampa y lo confunde como nuevo IA-68 Pampa III
https://www.infobae.com/politica/20...ndo-en-valor-la-labor-de-las-fuerzas-armadas/
Y como bien usted dice en la nota :
Por desgracia, parece ser que este prometedor proyecto no avanzo mas allá de la propuesta inicial. Por esa época el AMC se encontraba inmersa en el programa IA-63 Pampa con asistencia de Dornier
Creo que la experiencia del IA-63 con Dornier podría haber sido aplicada para el IA-68
Saludos
Para que quiere un k8 misiles pl-5? Por algo bolivia los prefirio por sobre el pampa que tenga miseles AA los hace mas competitivos pata exportacion
Quieren usar al Pampa como aeronave de ataque? un pod Reccelite 230 kgs, Spice 250, 125 kgs c/u, un Pampa tranquilamente podria llevar un pod y hasta 4 Spice 250 (armamento que tambien podria usar el A-4 AR) y tener capacidad de ataque de precisión de hasta 100 kms.
https://www.rafael.co.il/wp-content/uploads/2019/03/RecceLITE-XR-brochure.pdf
https://www.rafael.co.il/wp-content/uploads/2020/02/Spice250.pdf
Hola FacundoAmigos
Saludos
Que tema apasionante.
Los que siguen la historia de los aviones saben que hay momentos icónicos de los mismos que lo catapultan a la leyenda, los dejan como uno mas, son lo que debían ser o mueren en el olvido.
Creo que el momento icónico del Pampa, fue cuándo se lo remotorizó.
Los Ingenieros de Honeywell propusieron el actual motor de 20 KN porque sacaban de línea el anterior, y los estudios de la remotorización estuvieron a cargo de la Compañía con sede en Arizona.
Ese era el momento preciso y exacto, para ponerle el Honeywell F-124 de 28 KN.
Una auténtica joya aeronáutica, es un motor hasta mas chico de volumen, con un 40% mas de empuje y darle así al noble Pampa 30 años mas de vida con posibilidades reales de hacer algo mas a futuro.
Obviamente había que hacer modificaciones en el avión para su centrado, en las tomas de aire y en las alas, pero no era necesario hacerlo todo junto, se podía hacer en etapas o sucesivos bloques, que a la postre fueron cambios de aviónica pero no de empuje.
Inicialmente se podía desrratear a un 75%, de tal manera que tenga ese 40% de empuje "guardado", hasta que se lo necesite.
Ir liberándolo gradualmente en los diferentes bloques del avión para darle mas capacidades y aprovechar la experimentada y valiosa Ingeniería de Honeywell compartiendo los gastos de las reformas, y en cada bloque hacer las reformas necesarias junto a ellos.
Si bien su función primaria es la de un entrenador avanzado, alguna capacidad con un hasta 40% mas de empuje se le podía adicionar y que hoy nos sería muy útil.
Por ejemplo para tareas de policía aérea con algo mas "picante" que un pod Colibrí, algún pod electroóptico, algún tanque subalar de combustible, un poco mas de velocidad, mas generación eléctrica, y algún G mas que los 6 actuales.
Evidentemente la FAA soñaba en esos días con el F-16, y jamás de los jamases imaginó la situación desesperante, que viviría a futuro.
Pero nunca es tarde.
El Pampa tiene mucha vida a futuro no menos de 30 años, en una Fuerza Aérea condenada por la política, a una pobreza indigna.
No veo mal que se le quiera dar nuevas capacidades, ya que si por casualidad o equivocación viene algo digno a la FAA, el Pampa igualmente va a tener que realizar muchas mas tareas que el equipo de diseño original de Dornier, jamás imaginó.
Y si no viene nada lo que es altamente probable y sea lo único que habrá, hay que ir pensando seriamente y en forma urgente, en hacerle un importante upgrade.
Ya sea para un radar, un cañón de 20 mm, Phyton5/IrisT/AIM-9X, una LGB, 2 tanques de combustible subalares, combinación de ambas o en forma unitaria, de ninguna manera puede tener asma.
Y para eso necesita primero, mas motor...
Saludos.