Dejo un análisis muy bueno de kofgman y Rob lee (aunque el twt de Rob lee no es mí preferido)
Copio y pego algunos párrafos importantes pero recomiendo lo lean entero
Russia’s invasion of Ukraine was a deeply flawed military operation, from Moscow’s assumptions about an easy victory, to a lack of preparation, poor
warontherocks.com
https://warontherocks.com/2022/06/n...the-russian-militarys-ill-fated-force-design/
Tal como está, el ejército ruso tiene escasez de mano de obra, especialmente de infantería. El ejército ruso también se comprometió al establecer una fuerza de movilización parcial. En consecuencia, el ejército ruso se optimizó para una guerra corta y aguda mientras carecía de la capacidad para sostener un gran conflicto convencional en niveles de dotación de “tiempo de paz”.
Los militares buscaron tener una fuerza de alta preparación dentro del antiguo enfoque soviético de grandes formaciones que requerían un grado de movilización. También luchó por conciliar el mantenimiento
de unos 250.000 reclutas en el ejército, con su idoneidad generalmente pobre para las operaciones militares y las restricciones políticas para emplearlos en conflictos.
El ejército ruso finalmente llegó a adoptar una estructura de fuerza que podría desplegarse como grupos tácticos de batallón, o como la formación completa, como un regimiento o una brigada. Los grupos tácticos de batallón
eran formaciones de armas combinadas organizadas por tareas con relaciones de entrenamiento habituales, centradas alrededor de un batallón de maniobra dentro de un regimiento o brigada. Se esperaba que tuvieran
una mayor preparaciónen términos de equipo y mano de obra y poder desplegarse con poca antelación. Estas formaciones estaban compuestas por infantería, blindados, artillería y recursos de apoyo. El grupo táctico del batallón no fue un desarrollo reciente, pero se convirtió en un criterio dentro del ejército ruso para medir la preparación y la capacidad de la fuerza para generar unidades en poco tiempo. En teoría, esto ofrecía flexibilidad, aunque la forma en que funcionaría en la práctica a gran escala seguía siendo una incógnita. Como demuestra acertadamente esta guerra, lo que un ejército puede hacer con 10 batallones en una guerra limitada no necesariamente se puede replicar con más de cien en una operación militar compleja a gran escala.
¿Qué produjo esto en la práctica? Como fuerza de preparación escalonada, las formaciones terrestres rusas (incluida la infantería aerotransportada y naval) tenían entre un 70 y un 90 por ciento de personal. En consecuencia, una brigada del tamaño de 3500 podría tener solo 2500 hombres en tiempos de paz. Al tener en cuenta el 30 por ciento de los reclutas que probablemente estarían en la unidad, esto significaba que no más de 1700 se considerarían desplegables. Si se aumentaban los niveles de preparación reales, o si no había un número suficiente de militares contratados para completar dos grupos tácticos de batallón, entonces el número real de fuerzas disponibles se reducía aún más.
El mando de nivel operativo de Rusia en el campo de batalla suele ser el Ejército de Armas Combinadas. Los ejércitos están compuestos por brigadas, divisiones y unidades de apoyo que son asignadas por el Distrito Militar. Los ejércitos variaban en tamaño, pero el efecto resultante es que varias de estas formaciones tenían una
fuerza permanente más cercana a 1,5-2 brigadas. Las divisiones aerotransportadas también habían reducido la dotación en la práctica en relación con sus niveles autorizados de fuerza final. Con el tiempo, la fuerza se extendió cada vez más. El hardware estaba allí, pero la gente no. Las brechas alentaron a los oficiales militares rusos a participar en formas habituales de manipular los libros.
Revisitando el Grupo Táctico del Batallón
Según los documentos capturados publicados por Ucrania y las listas de personal creíbles que parecen haber sido reveladas a través de hacks, parece que Rusia decidió cambiar su tabla de organización para unidades de rifles motorizados al reducir la cantidad de personal. En lugar de 539 o 461 efectivos para los batallones de fusileros motorizados, la nueva tabla de organización para los batallones de fusileros motorizados parece ser de aproximadamente 345. Sin embargo, incluso con este T/O reducido, muchos batallones rusos parecen tener solo 2/3 o 3/ 4 fuerza, a menudo con sólo 230 a 280 soldados. La nueva fuerza autorizada para una compañía de rifles motorizados parece ser de aproximadamente75 a 76, en lugar de 101 o 113 como antes, y solo 22 para pelotones. Los pelotones de fusileros motorizados anteriores tenían 30 o 32 personas con tres escuadrones de ocho o nueve hombres y un cuartel general de pelotón.
El nuevo pelotón de fusileros motorizados tiene tres escuadrones de siete soldados sin cuartel general de pelotón. Solo el comandante de pelotón no forma parte de uno de los escuadrones, y el primer escuadrón está dirigido por el subcomandante de pelotón. Un escuadrón de siete hombres significaría que cada vehículo BMP o BTR tendría cuatro desmontados disponibles sin incluir la tripulación de tres. Pero muchos de estos escuadrones solo tienen cinco o seis soldados. En la práctica, esto significa que muchos escuadrones de fusileros motorizados rusos solo tienen suficientes soldados para operar sus vehículos, pero no para desmontar y luchar a pie. De hecho, ha habido casos en los que los BTR y BMP rusos solo tenían una tripulación de tres, sin desmontar. Como resultado de estas reducciones y problemas de dotación, muchos pelotones rusos desplegados en Ucrania están más cerca del tamaño de un escuadrón del Cuerpo de Marines de EE. UU.
a 15 , y muchos batallones rusos tienen el tamaño de una compañía reforzada de marines con 182 infantes de marina y marineros más habilitadores, etc.