Notícias del Ejército de Brasil

Comandante de la División de Artillería de la 3ª División del Ejército (AD/3) fue conocer el avance del proyecto de revitalización de los M109 A5.




Santa Maria/RS – El 9 de mayo, el Parque Regional de Mantenimiento de la 3ª Región Militar (PqRMnt/3) recibió la visita del Comandante de la División de Artillería de la 3ª División del Ejército (AD/3), Brigadier General Carlos Marcelo Teixeira Costa . El objetivo de la actividad fue conocer las instalaciones del Parque y comprobar el avance del proyecto de revitalización de los Vehículos Blindados de Combate Obús Autopropulsados M109 A5.

Fuente: PqRMnt/3







 

Modernización del Cascavel – Consorcio Akaer gana el concurso


11 de mayo de 2022



El pasado 27 de abril se llevó a cabo la sesión de juicio público de las propuestas técnicas y precios del concurso N° 01/2021-DF, referente a la contratación de una empresa especializada para la ejecución del servicio de modernización del vehículo blindado de reconocimiento - medio sobre ruedas (VBR -MSR) 6X6 EE-9 Cascavel, fabricado por la ex ENGESA, para ser ejecutado en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), teniendo como postores calificados los consorcios liderados por Akaer, con las empresas Universal y Opto, y la empresa Equitron, y Akaer siendo declarado ganador del evento.

Resumen del concurso


Este concurso, a cargo de la Dirección de Fabricación (DF), fue publicado en el Diario Oficial (DOU) del 5 de noviembre de 2021 y se refería al desarrollo del proyecto, la construcción de dos prototipos y un lote piloto con siete vehículos. , pero siendo sólo la primera etapa de un programa más amplio, que implica la modernización, en total, de un número entre 98 y 201 vehículos, de los 409 actuales a cargo del Ejército.
Las especificaciones técnicas del proyecto preveían la modernización de todo el sistema de disparo, con la instalación de modernos sistemas de optrónica, comando y control (C2), computadoras, torreta con sistema de giro eléctrico, intercambio del conjunto de potencia (motor + transmisión), y la revitalización del cañón y todo el sistema de suspensión y la instalación de un sistema de misiles guiados antitanque (ATGM) en alrededor del 30% de los vehículos modernizados.


El 21 de febrero se llevó a cabo la entrega de propuestas de los consorcios de Akaer, Ares y Norinco, y la empresa Equitron . La empresa Carron Automotive también intentó presentar su propuesta, pero llegó fuera del tiempo señalado en el aviso público y no pudo participar.
En la tarde del 24, al finalizar el análisis de los documentos entregados, el comité especial de licitación anunció que solo el consorcio liderado por Akaer se consideraba calificado para la siguiente etapa , sin embargo, el 6 de abril, se publicó en el Diario Oficial. Gaceta del Sindicato que, luego de analizar los recursos interpuestos por las empresas, se acogió el de la empresa Equitron , y volvió a concurso.

En el juicio de las propuestas, la empresa Equitron fue descalificada nuevamente, por haber presentado su propuesta en desacuerdo con el Aviso Público, y la comisión declaró ganador al Consorcio Fuerza Terrestre, liderado por la empresa Alkaer, que ya había ganado en la nota de evaluación final y en el precio. Hoy, 11 de mayo, finaliza el plazo para presentar recursos, haciéndose efectivo el concurso.
El DF espera, en las próximas semanas, firmar el contrato e iniciar los trabajos de modernización.

El sistema de visión multiespectral Opto para vehículos blindados, instalado en el prototipo modernizado por Equitron en 2016, está en la propuesta ganadora (Foto: Akaer)


 

Cohete del Ejército Brasileño pierde dirección y cae en plantación en Formosa (GO)​

12 de mayo de 2022

Astros 2020

Nota del ejército sobre el incidente:​


"Respecto al incidente del lanzamiento de cohetes ocurrido en esta fecha, el Comando de Artillería del Ejército (Cmdo Art Ex) informa que durante un ejercicio militar del Curso de Operación de Sistemas de Misiles y Cohetes para oficiales y sargentos, uno de los cohetes lanzados se desvió de su ruta. esperaba llegar a una plantación.
Tras el incidente, el equipo de monitores e instructores, acompañados del equipo médico del ejercicio, acudieron al lugar del impacto, donde no encontraron víctimas mortales ni daños materiales.
El ejercicio estaba previsto para realizarse dentro de los límites del Campo de Instrucción de Formosa (CIF), con todas las medidas de seguridad.
El Ejército Brasileño y AVIBRAS ya están trabajando en las investigaciones.

Atentamente,

COMANDO DE ARTILLERÍA DEL EJÉRCITO”


FUENTE : CNN Brasil
 

Curso de Entrenamiento de Cabos 22/1 y Formación Específica para Auxiliares del DOMPSA (CFC Aux DOMPSA).


13/05/2022



Rio de Janeiro (RJ) – En la mañana del 2 de mayo, en el Batallón de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento por Aire (B DOMPSA), luego de un cuidadoso proceso de selección, se llevó a cabo el Ceremonial de inicio del Curso de Entrenamiento de Cable 22/1 y Formación Específica para Auxiliares de DOMPSA (CFC Aux DOMPSA).
El curso tiene como objetivo formar a los auxiliares DOMPSA de las organizaciones militares directamente subordinadas a la Brigada de Infantería Paracaidista y al Comando de Operaciones Especiales, así como a las organizaciones militares operativas de la Armada de Brasil y de la Fuerza Aérea Brasileña, siendo dividido en 4 (cuatro) fases:
- Instrucción Común;
- Plegado de paracaídas;
- Suministro y Mantenimiento de Material Aéreo; y
- Preparación y botadura de la carga.

Fuente: Batallón Plegable, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento de Aire








 

ARES presenta el simulador UT30BR en el Festival de Caballería


16 de mayo de 2022



ARES Aeroespacial e Defesa participó del tradicional Festival Nacional de Caballería , promovido por el Ejército Brasileño (EB), el pasado sábado 14 de mayo, en el Parque Osório, en Tramandaí (RS). El evento marcó las celebraciones del 214º aniversario del Patrono de las Armas de Caballería, Marechal Manoel Luis Osório.

En el evento se presentó el simulador de sistema de armas controlado remotamente (SARC) UT30BR, desarrollado por ARES para el EB, como parte del acuerdo alcanzado entre la empresa y la Fuerza.




El SARC UT30BR fue adquirido por el EB para cumplir con los requerimientos de dotar de mayor potencia de fuego a las tropas Mecanizadas, y recientemente
pasó por una evaluación técnica en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) , demostrando que el sistema (vehículo + armamento) cumple a cabalidad con los Requisitos Operacionales . (RO) y Requerimientos Técnicos, Logísticos e Industriales (RTLI), allanando el camino para nuevas adquisiciones que completarán la dotación de la Fuerza.





La demostración del sistema impresionó a todos los invitados, incluidos el Vicepresidente de la República, General Hamilton Mourão, el Comandante del Ejército, General Marco Antônio Freire Gomes, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Valério Stumpf Trindade, el Comandante de el Comando Militar Sur (CMS), el general Fernando José Sant'Ana Soares e Silva y varias autoridades más, quienes quedaron sorprendidos por el nivel tecnológico del sistema.



El Vicepresidente de la República, General Hamilton Mourão, acompañado de otras autoridades, visitó el stand de ARES y quedó impresionado por la modernidad del sistema (Foto: Luciano Souza)
El evento, ahora conocido como la “Solemnidad Nacional Alusiva al Patrono del Arma de Caballería”, contó con varias presentaciones ecuestres, además de los vehículos blindados 6X6 VBR EE-9 Cascavel y VBTP Guarani, VBC CC Leopard 1A5 y VBTP-SL M113BR , del CMS, con apoyo aéreo de helicópteros Esquilo, Pantera y Cougar, pertenecientes al Batallón de Aviación del Ejército 2 (2º BAvEx).


El comandante del Ejército, general Marco Antônio Freire Gomes, en posición de francotirador en el simulador UT30BR (Foto: ARES)

Fotos: Luciano Souza y ARES


 

1.100 militares, comandados por el 26º Batallón de Infantería Paracaidista, pasó la Certificación como Fuerza Operacional (FORPRON)​


18/05/2022




Rio de Janeiro (RJ) – Del 9 al 13 de mayo de 2022, la Fuerza de Tarea Santos Dumont de la Brigada de Infantería Paracaidista, con más de 1.100 soldados, comandados por el 26º Batallón de Infantería Paracaidista, pasó la Certificación como Fuerza de Disposición (FORPRON) del Ejército Brasileño.
FORPRON realizó su preparación operativa en el Hamgar 3 de la Base Aérea Afonsos, pudiendo iniciar el ejercicio de simulación en vivo, que tuvo lugar en el municipio de Resende (RJ), en el Campo de Instrucción de la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN) . El entrenamiento consistió en una maniobra, con ejecución de salto semiautomático, con lanzamiento de personal y material en la Zona de Lanzamiento de Nova Dutra, operaciones ofensivas y defensivas, en el ámbito de conquista y mantenimiento de la cabeza de puente aérea, en un escenario de combate convencional simulado por una fuerza contraria. En esta última fase de certificación, las tropas utilizaron el dispositivo de simulación de enfrentamiento táctico, un dispositivo que simula disparar en combate, lo que requiere que las tropas utilicen correctamente las técnicas,
Luego de ser considerada certificada, la tropa se encuentra en disposición operativa, es decir, en condiciones de actuar en cualquier lugar del territorio nacional e internacional.

Fuente: 26th BI Pqdt
















 

NÚCLEO: 12th Bda Inf L Amv se prepara para el ejercicio con el Ejército de EE.UU.


18/05/2022



El 15 de mayo, la Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil) XII inició el Ejercicio Aratu VII con la primera actividad operativa, la infiltración de un destacamento de reconocimiento de la Fuerza de Tarea BIL V con el apoyo de una aeronave Jaguar HM-4, del Ejército I. Batallón de Aviación (1º BAvEx).



El destacamento de reconocimiento abordó en el aeropuerto de Formosa (GO) y se infiltró en territorio figurado como país VERDE. Desde el punto de desembarque se iniciaron los trabajos de reconocimiento en un área de desembarco cercana a una cabeza de puente de aeronaves, donde desembarcará la subunidad CORE (Combined Operation and Rotation Exercises).
Este ejercicio tiene como objetivo preparar a la Tropa que participará en un ejercicio combinado con militares del Ejército de los EE.UU. en la segunda mitad de este año.


 

La empresa brasileña XMobots busca integrar el misil MBDA Enforcer en su UAV Nauru 1000C​




A través de un comunicado oficial, la empresa brasileña XMobots informó su intención de integrar el misil MBDA Enforcer con su UAV Nauru 1000C. Esto se ha manifestado con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) el día 17 de mayo entre XMobots y el consorcio europeo fabricante de misiles MBDA.

El Nauru 1000C es uno de los último desarrollos y logros de la empresa XMobots, líder en el segmento de drones en América Latina. Es un UAV con un peso de 150 kilogramos del tipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing). Posee un tanque de 50 litros de combustible, que le permiten alcanzar distancias de hasta 60 kilómetros. El Nauru 1000C ha sido seleccionado recientemente por el Ejército Brasileño como una de sus futuras plataformas para efectuar misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento).



A través del memorando de entendimiento firmado con MBDA, XMobots busca trabajar para la realización de pruebas de concepto para integración del Nauru 1000C con el misil Enforcer. A su vez, en base a lo expresado por el CEO de XMobots, Giovani Amianti, el memorando también comprende posibilidades de cooperación industrial y compensaciones del tipo offset para la empresa brasileña.

El Enforcer es un misil de bajo peso (aproximadamente 7 kilogramos) diseñado y desarrollado por MBDA. El mismo fue ideado como un sistema para ser empleados por efectivos en el terreno por medio de un lanzador. En dicha versión, ordenada para las fuerzas armadas alemanas en 2019, posee un rango de 1.800 metros. Esta pensado para destruir blancos ligeramente blindados o para la destrucción de obstáculos en entornos urbanos.

Sobre XMobots:​



XMobots siempre se ha destacado en el mercado de drones civiles y por sus certificaciones ANAC (CAA brasileña), convirtiéndose en la única empresa de drones RPAS certificada por ANAC para volar por encima de 400 pies (aproximadamente 122 metros) o BVLOS en un rango de 30 km. La entrada al mercado de Defensa en 2019 trajo como objetivo atender las demandas recurrentes de las Fuerzas Armadas Sudamericanas. Esta alianza con MBDA consolida nuestra capacidad tecnológica, colocando a Brasil en un grupo diferenciado de países que desarrollan y producen drones armados”, indicó Amianti.

*Fotografías: MBDA y XMobots.


Los drones XMobots de 150 kg adquiridos por el Ejército se muestran por primera vez en la exposición de Defensa y Seguridad

A partir del primer semestre de 2022, el Ejército de Brasil contará como un aliado importante en las operaciones de vigilancia, seguridad y vigilancia de fronteras. El período estará marcado por la entrega de un Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SARP) Categoría 2 (CAT 2 - hasta 150 kg), que contiene 3 aeronaves pilotadas a distancia de 150 kg equipadas con radares, escáneres 3D y un sistema de cámara refinado con transmisión. de video en tiempo real. El sistema, denominado Nauru 1000C, fue desarrollado por el fabricante nacional XMobots y se exhibe por primera vez durante la 6ª Exposición BID Brasil, considerada el mayor evento de la base industrial de defensa y seguridad en Brasil. La exposición se lleva a cabo en Brasilia entre el 7 y el 9 de diciembre.




SARP Nauru 1000C



Nauru 1000C eL SARP se construyó en la fábrica de XMobots ubicada en São Carlos, SP, una planta de más de 6 mil metros cuadrados considerada el mayor centro de desarrollo de robots aéreos de América Latina y el 14 del mundo. Hay alrededor de 170 especialistas, entre ellos unos 60 ingenieros, enfocados en el desarrollo y fabricación de aeronaves no tripuladas y tecnologías como software de análisis de inteligencia, sensores, entre otros.



Dentro del sistema Nauru 1000C

Más que un dron, el Nauru 1000C es uno de los sistemas más avanzados del mundo para misiones de seguridad y defensa, además de ser el único en Latinoamérica fabricado para tal fin.

Con aterrizaje y despegue eléctrico VTOL (Vertical Take-Off and Landing), el sistema utiliza la eficiencia de 8 motores con baterías independientes, lo que permite el despegue y aterrizaje vertical automático y permite el despegue y aterrizaje en entornos críticos y confinados. El dron también cuenta con un depósito de combustible de 50 litros, lo que garantiza una larga autonomía de vuelo (ver tabla de especificaciones técnicas).





El sistema, cuyo "piloto" es 100% automático, tiene un alcance de comunicación de 60 km y una capacidad de carga útil de 18 kg. Entre las tecnologías a bordo se encuentran el radar de muy alta precisión y el escáner 3D, además del sistema Gimbal XSIS (XMobots Stabilized Imaging System), el primer gimbal destinado a la defensa y la seguridad producido en Brasil. Desarrollado por XMobots con tecnología de punta, XSIS está compuesto por una cámara electro-óptica con un zoom óptico de hasta 30 veces; sensor de infrarrojos térmico; sensor de telerómetro (designador de objetivo láser) y puntero láser.



Giovani Amianti, CEO de XMobots, revela que la tecnología incorporada en el sistema Nauru 1000C representa un avance sin precedentes en la industria de la robótica aérea en Brasil y América Latina, allanando el camino para diferentes aplicaciones en el área de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. “Fueron años de desarrollo, trabajando incansablemente para llegar a esta etapa de maduración tecnológica. Con el lanzamiento de la Nauru 1000C, XMobots abre las puertas a muchos mercados que hasta entonces solo encontraban este tipo de tecnología en sistemas fabricados en USA, Europa y Asia, extremadamente costosos -en gran parte debido a los costos de importación- y carentes de posventa. con sede en Brasil”, subraya el ejecutivo.







Características de Nauru 1000C:

Dimensiones: Ala 7,7 m | Longitud 2,9 m | altura 0,98 m

Peso máximo de despegue (MTOW): 150 kgf

Peso máximo de cargas pagadas: 18,0 kgf

Aviones VTOL: Ala fija + multirotor

Propulsión híbrida: Combustión y eléctrica (ala fija monomotor, octacóptero multirotor)

Autonomía: 10 h

Velocidad de crucero: 111 km/h

Techo de funcionamiento: 10,000 pies

MTOW: 150 kg




Ejército de Brasil recibe el UAV ISTAR Nauru 1000C​


7 de marzo de 2022

Ejército Brasileño recibe el UAV ISTAR Nauru 1000C (Foto: XMobots).
Ejército Brasileño recibe el UAV ISTAR Nauru 1000C (Foto: XMobots).

Ejército Brasileño recibe el UAV ISTAR Nauru 1000C. El 4 de marzo, el Ejército de Brasil comenzó a recibir los vehículos aéreos no tripulados (UAV) Xmobots Nauru 1000C encargados de realizar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento ISTAR (ISTAR - Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance).

El proceso de aceptación se llevó a cabo en diferentes fases en el Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) en Taubaté/SP, con apoyo del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), y debe durar hasta alrededor de junio de este año. El proceso de aceptación será seguido por una fase de prueba y experimentación técnica y operativa.

El Ejército Brasileño recibe el UAV ISTAR Nauru 1000C, que será designado V2-1 en la Aviación del Ejército (Foto: XMobots).
Los UAV ISTAR Nauru 1000C fueron designados V2-1 en la Aviación del Ejército (Foto: XMobots).

Tres UAV, designados en Army Aviation como V2-1 Nauru, fueron adquiridos por el Logistic Command (COLOG) de la empresa brasileña XMobots Aeroespacial el 10 de diciembre de 2019 por R$ 15,7 millones (US$ 3,1 millones). El contrato incluía capacitación de 36 meses y apoyo logístico integrado.


XMOBOTS - Descubre el Sistema Nauru 1000C


Vídeo: XMobots.

Se espera que la flota sea operada inicialmente por el 6º Batallón de Inteligencia Militar (6º BIM), ubicado en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, y puede desplegarse en cualquier parte del país.




El Ejército Brasileño seleccionó y ya recibió el Nauru 1000C


Saludos.
 

Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) realizó ejercicio de simulación constructiva y simulación virtual para tropa operacional.​


19/05/2022




Taubaté (SP) – El Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) realizó, entre el 2 y el 13 de mayo, la Operación 3 Lunas. El ejercicio simulado se desarrolló en dos fases: la simulación constructiva y, a partir del día 9, la simulación virtual. El objetivo fue realizar el entrenamiento del Comando de Aviación del Ejército y la certificación del 1er Batallón de Aviación del Ejército (1er BAvEx) en el módulo especializado de la Fuerza de Preparación de Fuerza Terrestre. La operación involucró a todas las organizaciones de aviación militar del Ejército, incluidas las externas al Comando de Aviación del Ejército: los Batallones de Aviación del Ejército 3 y 4, de Campo Grande (MT) y Manaus (AM), respectivamente.

Durante la operación se mejoraron y reforzaron las técnicas avanzadas y el entrenamiento en relación con el vuelo con gafas de visión nocturna. En la primera fase, las unidades recibieron las órdenes de operación, realizaron la planificación y emitieron sus órdenes. Una vez hecho esto, el juego de guerra comenzó a través de la ejecución de órdenes fragmentadas. En la segunda fase, las tripulaciones de los batallones de aviación realizaron las misiones tácticas en los simuladores de vuelo de la División de Simulación de Vuelo del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx).
La Operación 3 Lunas colaboró con la certificación de la modalidad especializada de la Aviación del Ejército.

Fuente: Comando de Aviación del Ejército



 

VBC Cav – Presentación de propuestas y tamices en la selección de vehículos


20 de mayo de 2022



El Estado Mayor del Ejército hizo pública hoy la ordenanza EME/C Ex Nº 716, de 9 de mayo de 2022, por la que se aprueban los requisitos de funcionamiento del vehículo blindado de combate de caballería - mediano sobre ruedas (VBC Cav-MSR), el EB20-RO-04067 , 2ª edición.

Estos son básicamente los mismos requisitos operativos presentados anteriormente e indican que la fase de inicio efectivo de la competencia, con la publicación de la “solicitud de licitación” (RFT), para que los proveedores envíen efectivamente sus ofertas de manera detallada, está próxima a iniciada, y que su retraso se debe a la demora en obtener la opinión favorable de la Asesoría Jurídica Adjunta al Comando del Ejército (CONJUR).

Una observación importante es que, durante una presentación del proyecto, realizada a la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) por la Dirección de Materiales (DMat), realizada el día 11 de este mes, se presentó una diapositiva que informa que las propuestas consideradas “ SATISFACTORIAS ” serán aquellas que solo contemplen los vehículos que se encuentren en “ Producción en Serie Inicial o consolidada ”, y siendo consideradas “ INSATISFACTORIAS ” aquellas que sean solo “ Proyecto Conceptual, Prototipo o Lote Piloto ”.

Este punto, si se aplica en el contexto de un sistema de armas (vehículo + armas) solo dejará elegibles para el concurso a los siguientes candidatos:
  • Centaur II con Cañón de 120 mm, del Consorcio Iveco–OTO Melara (CIO);
  • ST-1BR con cañón de 105 mm, de NORINCO; y
  • Cañón de asalto LAV 700 con cañón de 105 mm, de General Dynamics Land Systems (GDLS) y John Cockerill.

 

FORPRON realiza ataque blindado nocturno en el sur de Brasil


20 de mayo de 2022



La noche de ayer, 19 de mayo, la 5ª División del Ejército (5ª DE) realizó una actividad emblemática: un ataque nocturno con apertura de brechas, con fuerzas de asalto y apoyados por artillería de campaña y helicópteros de ataque HA-1 Squirrel, haciendo uso de equipos de visión nocturna en toda la tropa.

La operación fue realizada por la Fuerza de Preparación (FORPRON) de la 5ª Brigada de Caballería Blindada (5ª Bda C Bld) y totalmente vectorizada por el Centro de Entrenamiento - Sur (CA-Sul), que dio toda la dinámica necesaria a la acción.
Según el Mayor General Fábio Benvenutti Castro, comandante de la 5.ª DE, “el ejercicio finaliza el ciclo de certificación del FORPRON, permitiendo a esta fuerza de disuasión combatir en condiciones de visibilidad restringida en operaciones ofensivas de alta intensidad, como la Operación Apertura de Brechas”.





*Todas las imágenes fueron tomadas de noche, usando cámaras especiales

Por la noche, la iluminación proporcionada por la luz de la luna contribuyó al uso efectivo de las gafas de visión nocturna (NVG).
Tanto el grupo de trabajo blindado, compuesto por tres subunidades, como la fuerza oponente (FOROP), se basaron en tanques Leopard 1A5BR, vehículos blindados de transporte de personal M113BR e infantes de marina blindados.






Fue la primera vez que una operación de esta magnitud fue realizada por el Ejército y ocurrió en un área perteneciente a la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), excelente para el despliegue de tropas blindadas, en el municipio de Ponta Grossa (PR), y fue un gran paso hacia el entrenamiento nocturno sedimentario en el Ejército Brasileño.



Con información e imágenes de la 5ª DE


 
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