Fecha de Publicación: 03.02.2022 20:42:00
Predicciones de politólogos sedientos de sangre
Sobre halcones entusiastas y cucos apresurados
Sobre el autor: Mikhail Mikhailovich Khodarenok - exjefe del grupo de la 1ra dirección de la 1ra dirección de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de RF, Coronel
Algunos representantes de la clase política rusa sostienen hoy que Rusia es capaz de infligir una derrota aplastante a Ucrania en unas pocas horas (y también se mencionan períodos más cortos) si estalla un conflicto militar. Veamos cómo tales afirmaciones se corresponden con la realidad.
En la comunidad de expertos de Rusia, recientemente se ha arraigado con bastante fuerza la opinión de que ni siquiera será necesario enviar tropas al territorio de Ucrania, ya que las Fuerzas Armadas de este país se encuentran en un estado deplorable.
Algunos analistas políticos enfatizan que un poderoso ataque de fuego ruso destruirá casi todos los sistemas de vigilancia y comunicación, artillería y formaciones de tanques. Además, varios expertos concluyen que incluso un golpe demoledor de Rusia será suficiente para poner fin a tal guerra.
Como guinda del pastel, algunos analistas destacan el hecho de que nadie en Ucrania defenderá al “régimen de Kiev”.
NINGÚN CAMINAR FÁCIL
Comencemos con el último. Afirmar que nadie en Ucrania defenderá al régimen significa, en la práctica, una completa ignorancia de la situación político-militar y el estado de ánimo de las amplias masas del pueblo en el estado vecino. Además, se subestima francamente el grado de odio (que, como saben, es el combustible más eficaz para la lucha armada) en la república vecina en relación con Moscú. Nadie se enfrentará al ejército ruso con pan, sal y flores en Ucrania.
Parece que los acontecimientos en el sureste de Ucrania en 2014 no le enseñaron nada a nadie. Después de todo, también esperaban que toda la Ucrania de la margen izquierda, en un solo impulso y en cuestión de segundos, se convirtiera en
Novorossia. Ya hemos dibujado mapas, estimado el personal de las futuras administraciones de ciudades y regiones y desarrollado banderas estatales.
Pero incluso la población de habla rusa de esta parte de Ucrania (incluidas ciudades como Kharkov, Zaporozhye, Dnepropetrovsk, Mariupol) no apoyó tales planes en su gran mayoría. El proyecto "
Novorossiya" fue de alguna manera imperceptible y murió silenciosamente.
En una palabra, la campaña de liberación en 2022, siguiendo el modelo y semejanza de 1939, no funcionará de ninguna manera. En este caso, las palabras del clásico de la literatura soviética Arkady Gaidar son más ciertas que nunca: “Está claro que ahora no tendremos una batalla fácil, sino una batalla dura”.
"POR UNA SANGRE PEQUEÑA, UN GOLPE PODEROSO"
Ahora sobre el "poderoso ataque de fuego de Rusia", que supuestamente destruirá "prácticamente todos los sistemas de vigilancia y comunicación, artillería y formaciones de tanques de las Fuerzas Armadas de Ucrania".
Esta sola expresión muestra que solo los trabajadores políticos podrían decir tal cosa. Como referencia: en el curso de operaciones militares hipotéticas a la escala de un teatro de operaciones, se llevan a cabo ataques en objetivos prioritarios y ataques de fuego masivos. Tenga en cuenta que en el curso de la planificación estratégica operativa, los epítetos "poderoso" (así como "medio", "débil", etc.) no se utilizan.
La ciencia militar enfatiza que los ataques pueden ser estratégicos (esto se aplica principalmente a las fuerzas nucleares estratégicas), operacionales y tácticos. De acuerdo con la cantidad de fuerzas involucradas y los objetos golpeados, los golpes pueden ser masivos, grupales y únicos. Todavía es mejor no introducir o utilizar otros conceptos, incluso en trabajos de naturaleza politológica.
Los ataques a objetivos prioritarios y ataques de fuego masivos pueden llevarse a cabo dentro del frente (todavía no se han formado frentes en las fronteras occidentales de Rusia) o el comando principal de las fuerzas armadas en el teatro de operaciones (hasta ahora, no se ha formado uno). creado en la dirección estratégica Sur-Oeste tampoco). Cualquier cosa menos que eso ya no es un gran éxito.
¿Y qué es, por ejemplo, un ataque de fuego masivo (MOA) del frente? Para empezar, observamos que en el MOU está involucrado el número máximo de fuerzas listas para el combate y medios de aviación, tropas de misiles y artillería, equipos de guerra electrónica a disposición del comandante de las fuerzas del frente (formación operacional-estratégica). El MOU consta de una salida aérea masiva, dos o tres lanzamientos de sistemas de misiles OTP y TR, y varios ataques con fuego de artillería. Bueno, si el grado de daño por fuego al enemigo es del 60-70%.
¿Qué es lo más importante en este asunto en relación con el conflicto con Ucrania? Por supuesto, el MOU infligirá grandes pérdidas a un enemigo potencial. Pero esperar aplastar a las fuerzas armadas de todo un estado con un solo golpe significa simplemente mostrar un optimismo desenfrenado en el curso de la planificación y realización de operaciones de combate. En el curso de acciones estratégicas hipotéticas en el teatro de operaciones, dichos MOU deberán aplicarse no uno o dos, sino muchos más.
Debe agregarse por todos los medios que las reservas de armas prometedoras y de alta precisión en las Fuerzas Armadas de RF no son de naturaleza ilimitada. Los misiles hipersónicos del tipo Zircon aún no están en servicio. Y el número de Kalibr (misiles de crucero lanzados desde el mar), Kinzhals, Kh-101 (misiles de crucero lanzados desde el aire) y misiles Iskander se mide en cientos en el mejor de los casos (decenas en el caso de Kinzhals). Este arsenal es absolutamente insuficiente para acabar con un estado del tamaño de Francia y con una población de más de 40 millones de la faz de la Tierra. A saber, Ucrania se caracteriza por tales parámetros.
(fin de la parte 1)
nvo.ng.ru