Excelente explicación, es básicamente lo que quise expresar, y el resultado de los estudios y análisis realizados en Chile, y en Argentina en menor medida.
Excelente explicación, es básicamente lo que quise expresar, y el resultado de los estudios y análisis realizados en Chile, y en Argentina en menor medida.
¡Totalmente de acuerdo!Me pregunto, que estudio hicieron para la adquisición de esa aeronave??? Tampoco recuerdo grandes incendios en Santiago del Estero....me parece más un hecho de corrupción...ojala me equivoque.
El aerodromo de Rio Hondo no tiene hangar ni plataforma lo suficientemente grande para tener un B737NG operando en forma permanente. Es un aerodromo bastante precario para lo que se lo hizo y lo que debe haber costado....no mencionemos la obra realizada del estadio de futball...les pido recordar la niña que tenía cancer y se tenía que ir a atender a Tucumán y que su caso fue famoso porque durante la pandemía no la dejaban cruzar de vuelta a su ciudad en el limite....o sea no tienen servicios médicos básicos para un país y en particular una provincia como Santiago del Estero....nos tiene que doler como Argentinos cada ARG $/U$D que se invierte, y en especial cuando se lo hace mal....para beneficio del político de turno.
Que una provincia como Santiago del Estero compre hoy un Boeing B737NG para combatir incendios seria como que la Fuerza Aérea Argentina compre un escuadron de F-22 Raptors para basarlos en Mariano Moreno...se entiende???
La problemática de Santiago, y su geografía no tienen nada que ver con la chilena o con la zona que se quema en la Patagonia que son de montaña.Excelente explicación, es básicamente lo que quise expresar, y el resultado de los estudios y análisis realizados en Chile, y en Argentina en menor medida.
Esto es una "Patada en la cara" al Gobierno Nacional...demuestra que "querer es poder"...no dieron muchas vueltas, fueron directamente por el avion...No se puede decir lo mismo del Gobierno Nacional
Luego habrá que "Adecuar Pistas y Hangares" ademas de preparar personal para Volarlo, para Mantenimiento y para Logística.
Insisto, antes que un B-737 prefiero mil veces un CL-415 (caro o no...no hay comparación de utilidad)...Pero viene un B-737 y sirve...¡¡Pues que sirva!!
Medallas de oro para el Gobierno de Santiago del Estero (y de Lata a quienes corresponda en el Gobierno Federal )
Eso se soluciona con una fuerte inversión en todos los sistemas que acompañen a los aviones de gran porte a operar.
Decime que es el segundo 737 para la FAA?
Para el PNMF si sería interesante, para una provincia como Santiago del Estero me suena a mucho, por eso más si ni siquiera tienen alguna otra aeronave para lucha contra incendios. Me parece que por lógica se empieza por lo básico helos y/o hidrantes chicos. Así lo hicieron en todos los países, es insólito que una provincia arranque así... pero bueno, construyeron el estadio más moderno del país para que no se lo use, y tienen un autódromo para superbike en una provincia sumida en la pobreza.
Sobre el Hércules... sabemos que es el "pájaro mágico" puede operar en pistas cortas y poco preparadas, por lo que tendría sentido pudiendo operar desde distintos escenarios sin tener que dirigirse a un aeropuerto comercial para recargar agua. Además de una ductibilidad que no existe en otras aeronaves.
De hecho esto me hace recordar un dato, un sistema Maffs ii cuesta aprox 5 millones de dólares, y no requiere modificaciones estructurales en un C-130H, solo se cambia la puerta de paracaidistas la cual tiene un sistema quita y pon, por las puertas de observación, maniobra habitual en los Hercules.
Santiago del Estero podría haber comprado un kit Maffs ii y firmar convenio con el PNMF y la FAA operarlos en incendios forestales en al provincia y alquilarlos al resto del país en caso de necesidad, teniendo costos de operación bajísimos en comparación (no debe mantener un 737 todo el año, ni tripulaciones, ni entrenamientos a cargo de la provincia).
Pero sin molestan mis respuestas, conociendo los manejos de Zamora (espero equivocarme) ese 737 será el avión del gobernador y no de lucha contra incendios.
Pero, si es verdad que definitivamente con las perdidas que cada año causan los incendios forestales, el PNMF debería tener más recursos y aeronaves en forma permanente, sin dudas.
No es la geografía, sino la falta de pistas aptas para un 737, y la velocidad y altura a la que puede operar, el tiempo y distancia de recarga... Santiago es plano, pero tiene solo dos pistas aptas para un 737, y solo una apta para cargarle combustible. Entonces Chile padece el mismo problema, no hay pistas aptas para grandes aviones cerca de las zonas de incendios.La problemática de Santiago, y su geografía no tienen nada que ver con la chilena o con la zona que se quema en la Patagonia que son de montaña.
Es una llanura a dónde el fuego avanza en frentes de muchos km.
¿En que situacion geografica?...supongo que en el desierto de Mojave, donde se prueban los aviones hidrantes...en un ambiente de montaña nada que ver estoUna comparativa respecto a la huella dejada por el vertido de líquidos a través de distintos medios aéreos, en uso de cortafuegos.
En Fadea se hacia algo similar se usaban las Autobombas para el llenado Rapido,en caliente de los AirTractor y el Tanque de Agua de 100.000 litros del Sistema de Incendios.Los leo a todos y analizo cada uno de sus post.
Yo tengo otra mirada a algunos de Ustedes,esa mirada está referenciada en tener cada invierno,"el Jesus en la boca" por los incendios,ya tuve dos ocasiones en que el fuego estuvo muy cerca de mi casa,solo el paleativo de mojar los techos,mojar los arboles,mojar la tierra,pero sobre todo mojar los techos con simples mangueras de 1/2 pulgada,comprar una bomba para sacar agua de la pileta en caso necesario para reforzar las magueras,la situacion de la amenaza del fuego es algo terrible para mi y muchos habitantes de los faldeos de las montañas de las Sierras de Cordoba,siempre mirando al cielo para descubir algun indicio de humo para llamar a los bomberos,zonas en que las autobombas 4x4 no suben y se hace todo a mano,a mochila,a latigo y tecnicas terrestres.
Una vez lo tuve a 150 mts con un frente de 1500 mts y el trabajo de los Air Tractor fue espectacular como se metian en los cañadones,pasaban por mi barrio y nos mojaban con los disparos para llenar de humedad la parte de adelante del frente,no lo olvidaré nunca a esa tarde que le bajabamos la temperatura a los techos de tejas pero en su interior de madera.
Tal vez lejos en ciudades no saben que es esto,es algo terrible que avanza,genera vientos circulares,expulsa cenizas y se prende en otro lugar,ni que hablar si son pinos o eucaliptus.
Entonces festejo la noticia de la adquisicion,algo,algo se hizo y Coulson no dejará que su prestigio sea pisoteado,lo hizo en Australia con la agencia rural para incendios.
No estará el hangar,bueno los B-737 se contruyen para no hangararlos,solo para mantenimiento y seguramente Coulson lo hará por cinco años,y talvez ARSA lo haga en Ezeiza.
Termas de Rio Hondo está al lado de la represa,asi que bien se puede hacer un ducto para garantizar la provision de agua.
El tema es cuando el FIRELINER opere en otros aeropuertos que no tengan infraestructura para soportar el trabajo,es decir llanamente los tanques o almacenamiento de agua para llevar al FIRELINER en cada salida,eso le pasaría a los C-130,ya lo explique mil veces,ante de comprar cualquier avion de este tipo,se hacen los arreglos de la infraestructura que soporta su trabajo,sino es tirar el dinero,el avion estará mas de dos horas en tierra llenando sus tanques con agua que llega en camiones cisternas.
Trabajé ,organicé la logistica de los Air Tractor que operaban en la EAM,en la pista de tierra,pero previamente se construyó un tanque australiano de 60.000 litrs de agua y un ducto que provenia del sistema de provision de agua para mantener el caudal mientras se operaba,ademas de bombas reforzadoras,los AIR TRACTOR cargan en caliente,el avion se acerca a la manguera de acople universal,y en 37¨ teniamos 3600 litros en el tanque,era un trabajo de equipo,hasta tres aviones se encolumnaban para reabastecer,el piloto cumple el protocolo semejante a punto caliente para armar un avion de combate,siempre las manos arriba,en ralenti,los Soldados de la EAM y los Suboficiales bomberos hacian su trabajo semejante a un equipo de F-1,un Jefe de Linea (SP) que supervisa toda la accion.
Conozco mucho sobre este tema,por eso festejo la llegada del FIRELINER,Yo pienso que la Pcia de Cordoba irá por el mismo camino,apoyando a sus aviones y helicopteros de menor porte.
La experiencia de SDE será fundamental para romper este letargo que llevamos desde el gobierno de csm,donde se nos dijo que la FAA operaría dos CL415 y nunca se cumplieron estos planes,donde cada provincia hace lo que puede.
En algunos meses,en 60 dias estará por SDE y veremos que pasa.
Los incendios en SDE tienen comunmente 25/30 km de frente y pasan a Cordoba por el Norte de Mar Chiquita.
Es mi opinion....pero esta vez basada en conocimiento sobre el tema.Veo el vaso medio lleno,si la experiencia es buena,ojalá Cordoba compre uno.
Excelente Bigua...mas claro...Los leo a todos y analizo cada uno de sus post.
Yo tengo otra mirada a algunos de Ustedes,esa mirada está referenciada en tener cada invierno,"el Jesus en la boca" por los incendios,ya tuve dos ocasiones en que el fuego estuvo muy cerca de mi casa,solo el paleativo de mojar los techos,mojar los arboles,mojar la tierra,pero sobre todo mojar los techos con simples mangueras de 1/2 pulgada,comprar una bomba para sacar agua de la pileta en caso necesario para reforzar las magueras,la situacion de la amenaza del fuego es algo terrible para mi y muchos habitantes de los faldeos de las montañas de las Sierras de Cordoba,siempre mirando al cielo para descubir algun indicio de humo para llamar a los bomberos,zonas en que las autobombas 4x4 no suben y se hace todo a mano,a mochila,a latigo y tecnicas terrestres.
Una vez lo tuve a 150 mts con un frente de 1500 mts y el trabajo de los Air Tractor fue espectacular como se metian en los cañadones,pasaban por mi barrio y nos mojaban con los disparos para llenar de humedad la parte de adelante del frente,no lo olvidaré nunca a esa tarde que le bajabamos la temperatura a los techos de tejas pero en su interior de madera.
Tal vez lejos en ciudades no saben que es esto,es algo terrible que avanza,genera vientos circulares,expulsa cenizas y se prende en otro lugar,ni que hablar si son pinos o eucaliptus.
Entonces festejo la noticia de la adquisicion,algo,algo se hizo y Coulson no dejará que su prestigio sea pisoteado,lo hizo en Australia con la agencia rural para incendios.
No estará el hangar,bueno los B-737 se contruyen para no hangararlos,solo para mantenimiento y seguramente Coulson lo hará por cinco años,y talvez ARSA lo haga en Ezeiza.
Termas de Rio Hondo está al lado de la represa,asi que bien se puede hacer un ducto para garantizar la provision de agua.
El tema es cuando el FIRELINER opere en otros aeropuertos que no tengan infraestructura para soportar el trabajo,es decir llanamente los tanques o almacenamiento de agua para llevar al FIRELINER en cada salida,eso le pasaría a los C-130,ya lo explique mil veces,ante de comprar cualquier avion de este tipo,se hacen los arreglos de la infraestructura que soporta su trabajo,sino es tirar el dinero,el avion estará mas de dos horas en tierra llenando sus tanques con agua que llega en camiones cisternas.
Trabajé ,organicé la logistica de los Air Tractor que operaban en la EAM,en la pista de tierra,pero previamente se construyó un tanque australiano de 60.000 litrs de agua y un ducto que provenia del sistema de provision de agua para mantener el caudal mientras se operaba,ademas de bombas reforzadoras,los AIR TRACTOR cargan en caliente,el avion se acerca a la manguera de acople universal,y en 37¨ teniamos 3600 litros en el tanque,era un trabajo de equipo,hasta tres aviones se encolumnaban para reabastecer,el piloto cumple el protocolo semejante a punto caliente para armar un avion de combate,siempre las manos arriba,en ralenti,los Soldados de la EAM y los Suboficiales bomberos hacian su trabajo semejante a un equipo de F-1,un Jefe de Linea (SP) que supervisa toda la accion.
Conozco mucho sobre este tema,por eso festejo la llegada del FIRELINER,Yo pienso que la Pcia de Cordoba irá por el mismo camino,apoyando a sus aviones y helicopteros de menor porte.
La experiencia de SDE será fundamental para romper este letargo que llevamos desde el gobierno de csm,donde se nos dijo que la FAA operaría dos CL415 y nunca se cumplieron estos planes,donde cada provincia hace lo que puede.
En algunos meses,en 60 dias estará por SDE y veremos que pasa.
Los incendios en SDE tienen comunmente 25/30 km de frente y pasan a Cordoba por el Norte de Mar Chiquita.
Es mi opinion....pero esta vez basada en conocimiento sobre el tema.Veo el vaso medio lleno,si la experiencia es buena,ojalá Cordoba compre uno.
No es la geografía, sino la falta de pistas aptas para un 737, y la velocidad y altura a la que puede operar, el tiempo y distancia de recarga... Santiago es plano, pero tiene solo dos pistas aptas para un 737, y solo una apta para cargarle combustible. Entonces Chile padece el mismo problema, no hay pistas aptas para grandes aviones cerca de las zonas de incendios.
Piensen que un 737 descarga el líquido en menos de 10 segundos, y tiene que volver a base aterrizar en un aeropuerto comercial, y empezar todo el procedimiento de carga despegue y vuelta a la zona. Eso para tirar 15 mil litros de líquido desde una altura muchísimo mayor a la del avión hidrante promedio.
Una nota de Pucara.org previo a esta compra, hablando del tema también... están los porcentajes de efectividad
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¿En que situacion geografica?...supongo que en el desierto de Mojave, donde se prueban los aviones hidrantes...en un ambiente de montaña nada que ver esto
En Fadea se hacia algo similar se usaban las Autobombas para el llenado Rapido,en caliente de los AirTractor y el Tanque de Agua de 100.000 litros del Sistema de Incendios.