Un revés geopolítico para Putin
Apoyo militar de la OTAN a Finlandia y Suecia
A pesar de las amenazas de represalia de Rusia, en coincidencia con la guerra en Ucrania, fue aprobado por ambos parlamentos el ingreso a la OTAN
Varios miembros de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, fueron más allá y comprometieron su apoyo a Finlandia y Suecia en caso de un eventual ataque ruso durante el proceso de ratificación, que durará aproximadamente un año.
El Reino Unido ha plasmado ese compromiso por escrito en sendos acuerdos bilaterales de asistencia mutua con Suecia y Finlandia que incluyen apoyo militar en caso de agresión armada.
Si Rusia ataca a Finlandia y/o Suecia el Reino Unido entraría en el conflicto en defensa de los países agredidos. También se han comprometido en el mismo sentido, entre otros, Alemania y los EEUU.
Al entrar Rusia y el Reino Unido en conflicto militar y en virtud del art 5 de la OTAN, la misma organización noratlántica de defensa ingresaría automáticamente al conflicto militar.
En tal supuesto, seria indistinto entonces que Finlandia y Suecia aún no hubieran ingresado a la OTAN o Turquia y Croacia se opusieran a su ingreso.
Con su agresión a Ucrania Putin no solo fortaleció a la OTAN. Le consiguió dos nuevos e importantes miembros
APDA