Dos cosas a destacar;
En primer lugar, el coste previsto de un submarino Scorpené (
Un submarino puede insumir presupuestariamente aproximadamente US$800 millones o incluso más), que me parece una cifra muy razonable y dependiendo de las características solicitadas ciertamente alcanzaría hoy 1 mil millones por unidad.
Acerca de los submarinos brasileños (
una comitiva perteneciente a la Armada Argentina se encuentra hace tiempo observando y evaluando dicha clase en Brasil, además de a los submarinos Clase Tupi, más antiguos pero más familiarizados por parte de los marinos argentinos), es decir, analizan los submarinos clase Riachuelo en Brasil.
Otro punto, en 2019 se confirmó la intención de eventualmente negociar la transferencia de 2 submarinos clase U-209 1400 Tupi con cualquier Armada interesada, sin embargo las últimas noticias sobre el tema, hace más de 6 meses, indican que esta intención ya no existe.
(...)
DAN – Recientemente se anunció la venta de 2 submarinos clase Tupi (¿Timbira y Tapajó?), con el ex-Felinto Perry incluido en la negociación. ¿Puede decirnos si esta información es correcta?
AE Cunha – No hay negociaciones en curso sobre estos submarinos. El ex Buque de Salvamento Submarino Felinto Perry está a cargo del sector operativo de la Armada.
DAN – Si los submarinos Clase Tupi no se comercian con otras armadas, ¿cuál será su destino? ¿Serán modernizados, aprovechando la infraestructura de Itaguaí, o serán dados de baja?
AE Cunha – Al principio, no hay intención de modernización. El Tapajó Submarino , por ejemplo, ya cuenta con el AN/BYG, que es el sistema de combate para el lanzamiento de Mk. 48 la MB aún está decidiendo qué hacer con estos submarinos que actualmente están en reserva, cumpliendo con el plan de preservación.
Por Luiz Padilha O Diretor-Geral do Material da Marinha (DGMM), Almirante de Esquadra José Augusto Vieira da Cunha de Menezes,
www.defesaaereanaval.com.br
Clase Tupi
Otro punto que denota "cierta confusión" se mencionó las dos unidades más antiguas (el S 30 Tupi y el S 31 Tamoio), siendo la primera el cabeza de serie y que da nombre a la clase y que es el único submarino (y probablemente el último), fabricado fuera de Brasil operado por la MB.
Lo que se oficializó como analizado por la Armada de Peru fueron los dos ultimos de la clase el S 32 Timbira y el S 33 Tapajó com 26 y 23 años respectivamente desde su construcción estando entre los más nuevos submarinos del tipo (de origen alemán), operados en la región, el último incluso ya modernizado (Programa ModSub), con sistema de combate
AN/BYG 501 MOD 1D para el lanzamiento de Mk. 48 Mod 6AT ADCAP.
Saludos cordiales.