La Artillería Moderna y el GIS-Arta son las super-armas de Ucrania. ¿Qué tiene que ver Elon Musk aquí?
La artillería se ha convertido en una verdadera super-arma en Ucrania. Y esto es gracias a la aplicación móvil de los desarrolladores ucranianos GIS «Arta» y del sistema Starlink de Elon Musk.
Esto cobro notoriedad después de la exitosa operación de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Belogorovka en la región de Lugansk para contrarrestar el intento de cruzar el río Siversky Donets por parte de las tropas rusas. A pesar del ataque masivo y los intentos de los rusos de llegar a la otra orilla del río Siversky Donets en la región de Luhansk, las Fuerzas Armadas no solo se mantuvieron firmes, sino que también destruyeron los cruces de pontones, así como una gran cantidad de equipos militares rusos y más.
¿Cómo sucedió que la artillería ucraniana logró cubrir todos los intentos del enemigo de realizar cruces de pontones y destruir una gran cantidad de orcos y su equipo? La respuesta a esta pregunta es bastante simple y radica en el uso de tecnología militar moderna.
La Artillería Ucraniana funciona como Uber: aquí está el secreto la precisión: GIS ‘Arta’.
El sistema de software GIS-Arta de fabricación ucraniana para informar la ubicación de las tropas rusas basa su comunicación en torno a Starlink y permite infligir serios golpes a las tropas rusas. Y se puede disparar contra las posiciones enemigas dentro de los 30 segundos posteriores a la recepción de la solicitud.
El sistema de mando y control automatizado GIS ‘Arta’, los propios creadores lo llaman ‘Uber para artillería’ Esta combina información de drones, GPS, fotos satelitales, mapas de altitud, datos de municiones en unidades del ejército ucraniano y es una herramienta muy eficaz para la planificación, control, procesamiento y envío de los resultados de las operaciones de reconocimiento. Lo que permite una rápida identificación y destrucción de los objetivos seleccionados. La aplicación fue creada por desarrolladores ucranianos a partir de 2015 y los militares la recibieron con los brazos abiertos.
¿Se puede comparar este sistema con Uber? Sí, porque el innovador sistema de conocimiento de la situación funciona según el mismo principio que el servicio de solicitud de viajes, que conecta al pasajero con el conductor más cercano, solo el sistema GIS ‘Arta’ conecta los objetivos militares con las unidades de artillería, morteros, misiles y drones de combate más cercanos. .
GIS ‘Arta’ en Acción
Cuando una unidad de reconocimiento o un dron que patrulla un área determinada «nota o ve» a un blanco transmite su ubicación al sistema (similar a lo que hace un pasajero en la aplicación Uber). Después de procesar estos datos, el sistema de control selecciona el método de disparo más óptimo, informando a la dotación de artillería a las unidades de mortero o los drones más cercanos el objetivo, el que será destruido por disparos dirigidos dentro de los 30 segundos.
La fuente de datos para el sistema es la información proporcionada por drones de reconocimiento, telémetros, teléfonos inteligentes, GPS y radares.
Luego, los algoritmos deciden por sí mismos qué arma enviará fuego a un lugar determinado para aumentar la efectividad del ataque. En comparación, el sistema estadounidense similar tarda 30 minutos desde la notificación hasta el bombardeo, porque el Pentágono es más preciso en la verificación de objetivos.
Además, el bombardeo se lleva a cabo desde múltiples direcciones, a diferencia del bombardeo «tradicional» utilizado por el ejército ruso. En lugar de disparar desde baterías de artillería estándar ubicadas en un solo lugar el ataque es más como un enjambre de proyectiles provenientes de casi todas partes.
Además, el sistema GIS ‘Arta’ es capaz de calcular cuándo un proyectil o misil de cada unidad impactará en el objetivo y coordinar el ataque desde diferentes posiciones para que impacten en los objetivos casi simultáneamente. Esto complica enormemente el sistema de contrafuego ruso.
La eficacia del sistema GIS ‘Arta’ fue confirmada por la reciente operación cerca del río Siversky Donets. Los ocupantes, que intentaron forzarlo, fueron completamente derrotados. En 2 días, los rusos perdieron decenas de tanques y vehículos blindados de transporte de personal y, según diversas fuentes, de 300 a 500 soldados.
Por lo tanto, la estimación basada en el análisis de fotografías aéreas muestra que el ejército ucraniano destruyó hasta 73 unidades de tanques T-72 y T-80, vehículos de combate de infantería, modernos vehículos blindados de transporte de personal MT-LB, botes y otros equipos de ingeniería para el cruce de pontones.
Lo más interesante es que el sistema GIS ‘Arta’ funciona perfectamente con modelos antiguos, incluso soviéticos, de instalaciones de artillería de 152 mm, así como con obuses de última generación de la OTAN de 155 proporcionados por los socios occidentales. . Ahora son las armas más efectivas en todas las áreas del frente, destruyendo tanques enemigos, vehículos de combate de infantería, vehículos blindados y mano de obra enemiga.
Entonces, ¿Qué tienen que ver Starlink y Elon Musk con esto?
Por supuesto, se requiere una conexión a Internet para que funcione el sistema GIS ‘Arta’. El ejército ruso sabía de antemano sobre el sistema ucraniano, por lo que con el inicio de la invasión lanzaron un ataque cibernético masivo contra Tooway, un proveedor de Internet satelital civil paralizando el sistema de combate ucraniano.
Luego Elon Musk, quien desarrolló el sistema Starlink hace unos años (la tecnología pertenece a SpaceX, que trabaja en la industria aeroespacial), entró en la arena.
Starlink es un conjunto de satélites diseñados para el acceso a Internet de banda ancha en cualquier parte del mundo. Esto es exactamente lo que se necesita en una guerra, cuando una infraestructura de red normal se convierte en el objetivo del enemigo en primer lugar.
A diferencia de otros tipos de comunicaciones, Rusia no puede interferir el sistema de comunicación de Musk. Por lo que GIS ‘Arta’ puede funcionar sin problemas para proporcionar una ventaja táctica al ejército ucraniano.
La precisión de las coordenadas del objetivo es muy alta, con un error de seis a veinticinco metros. Lo que en el campo de la artillería significa que los objetivos casi siempre serán alcanzados. De hecho, el sistema puede priorizar y calcular los parámetros de disparo para todos los tipos y medios de daño por fuego.
De esta manera comenzaron las amenazas contra Elon Musk. El jefe de la agencia espacial Roskosmos, Dmitry Rogozin, escribió en su canal de Telegram que Musk estaba involucrado en el suministro de ‘fuerzas fascistas en Ucrania con equipo de comunicaciones militares’.
Rogozin también informó al mundo que «Elon será responsable de este gran momento, sin importar lo bien que juegue este estúpido».
Esta disputa solo ha confirmado que una de las tecnologías utilizadas por los ucranianos para rastrear a las tropas rusas a través de su sistema GIS-ARTA es Internet satelital de Elona Musk. El sistema de satélites Starlink demostró ser de gran ayuda para la artillería ucraniana
Conclusiones
Sin duda, Ucrania tiene armas inteligentes: la de última generación, que es capaz de golpear con eficacia las posiciones enemigas, infligiendo golpes devastadores a los rusos.
Finalmente, otra ventaja del sistema de seguimiento SIG ucraniano ‘Arta’ es que puede mapear automáticamente, por ejemplo, escuelas, hospitales y otros objetos civiles y ubicar sus propias unidades militares. Esto hace posible enviar una señal a los militares con una orden para cambiar de posición si caen en la línea de fuego.