Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Fue el Oficial de Enlace del Proyecto A4AR en USA,doy fé del trabajo realizado para tratar de sacar unas pocas ventajas en un cielo de vetos,en un mar de negaciones de USA y UK,estuve en USA cuando estaba ejerciendo ese cargo y lo vi siempre decepcionado,pero con muchas fuerzas luchando para ponerle algo mas al fuselaje del A4M.
Me gusta que Usted lo haya escuchado de su boca,Yo...por mi parte me cansé de escribir aqui como fué todo aquello,un vil cambio por varios proyectos destruidos a la FAA,demasiado poco avion por el costo de perder al Condor II,a veces algunos se preguntan tantas cosas por acá,por el armamento inteligente que nunca trajo,por los misiles que nunca llegaron,siempre les respondo agradezcan que mantuvieron la probe!!! y que aun tenemos KC-130!!!!!!!
Customizar como se dice al A4M ´poniendo a presion un F-16B40 con toda la problematica que eso genera,fue algo muy grande,ya que no era lo pactado,....lo pactado era un viejo A4M ni mas ni menos,por eso se bajaron los numeros de aviones.
Se hizo un muy buen trabajo para 12 años,y este año se cumplen los 25 años,con todos los inconvenientes de discontinuar la cadena logistica por lo menos en seis oportunidades,en una plataforma o vector que no deja de ser un A4M con mas de 50 años de uso.
Hace unas horas con las noticias que afloran desde China y Pakistan con el JF-17 como gran competidor por su excelente financiacion y futuras incorporaciones mas adelante para completar dos escuadrones,muchos escribieron que es una compra eminentemente politica,como toda compra de material militar....me pregunto? la compra de los A4AR no fue politica tambien? no fue como resultado de la alineacion carnal? y ademas de ser politica,VETADA por ambos gobiernos para completar la caracterizacion de compra politica, estrategica y geopolitica.
Por ello vuelvo a reiterarles cuando vean operar un KC-130 agradezcan que aun estan por estos cielos,lo mismo que la probe de los A4AR.
La verdad es que nos encontramos en una encrucijada difícil de resolver, descartada la opción rusa, aparece el JF-17 como única salida, se trata de una plataforma de dudosa efectividad con una logística compleja por donde se mire, ante esta situación es mejor no incorporar nada.
 
Fue el Oficial de Enlace del Proyecto A4AR en USA,doy fé del trabajo realizado para tratar de sacar unas pocas ventajas en un cielo de vetos,en un mar de negaciones de USA y UK,estuve en USA cuando estaba ejerciendo ese cargo y lo vi siempre decepcionado,pero con muchas fuerzas luchando para ponerle algo mas al fuselaje del A4M.
Me gusta que Usted lo haya escuchado de su boca,Yo...por mi parte me cansé de escribir aqui como fué todo aquello,un vil cambio por varios proyectos destruidos a la FAA,demasiado poco avion por el costo de perder al Condor II,a veces algunos se preguntan tantas cosas por acá,por el armamento inteligente que nunca trajo,por los misiles que nunca llegaron,siempre les respondo agradezcan que mantuvieron la probe!!! y que aun tenemos KC-130!!!!!!!
Customizar como se dice al A4M ´poniendo a presion un F-16B40 con toda la problematica que eso genera,fue algo muy grande,ya que no era lo pactado,....lo pactado era un viejo A4M ni mas ni menos,por eso se bajaron los numeros de aviones.
Se hizo un muy buen trabajo para 12 años,y este año se cumplen los 25 años,con todos los inconvenientes de discontinuar la cadena logistica por lo menos en seis oportunidades,en una plataforma o vector que no deja de ser un A4M con mas de 50 años de uso.
Hace unas horas con las noticias que afloran desde China y Pakistan con el JF-17 como gran competidor por su excelente financiacion y futuras incorporaciones mas adelante para completar dos escuadrones,muchos escribieron que es una compra eminentemente politica,como toda compra de material militar....me pregunto? la compra de los A4AR no fue politica tambien? no fue como resultado de la alineacion carnal? y ademas de ser politica,VETADA por ambos gobiernos para completar la caracterizacion de compra politica, estrategica y geopolitica.
Por ello vuelvo a reiterarles cuando vean operar un KC-130 agradezcan que aun estan por estos cielos,lo mismo que la probe de los A4AR.
No solo es esclarecedor en cuanto a las dificultades que tiene el pais para adquirir un SdA, sino que deja un bocadillo extra, y que se esta pensando en adquirir mas de 12 unidades, o sea que se es consciente que no solo hay que equipar Tandil
 
1000 millones de euros, 12 Rafael F3R usados, entrenamiendo y armamento( contrato Croacia), voy a ahi con los ojos cerrados
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La pregunta sería otra estimado.
¿Cuántos aviones tenía la FAA y el COAN en el año 2003 y cuantos tiene ahora?

De hecho la últimas tres compra de aviones para Argentina fueron boicoteadas (P-3C, FA-50, SEM). No creo que desee que vuelen aviones que ellos no compren y controlen. Y no hablo de EE.UU.
Existen los argentinos bien nacidos y aquellos que les tocó nacer en Argentina,no me corra con respuestas que Usted ya las conoce y son decenas de foristas que escriben y describen la situacion desde 1983 hasta nuestros dias,por eso la diferenciacion de aquellos argentinos bien nacidos que pujan por el bien comun y los otros que les tocó nacer en estas tierras,que bien pudieran haber sido cualquier otra de este planeta.
Su pregunta en nada tiene que ver con la aclaracion enesima mia,solo aproveché que por lo menos UN forista haya escuchado esa confirmacion.
Todos los que por aqui volamos sabemos que pasó,que pasa y pasará con aquellos que tienen poder de decision,que no hacen más que sumar sus esfuerzos de aquellos que desde afuera no quieren el reequipamiento de la FAA en aeronaves estrategicas,son lo mismo,son funcionales...en fin,les tocó nacer aqui nada más.
 
La verdad es que nos encontramos en una encrucijada difícil de resolver, descartada la opción rusa, aparece el JF-17 como única salida, se trata de una plataforma de dudosa efectividad con una logística compleja por donde se mire, ante esta situación es mejor no incorporar nada.
Y que hacemos cuando el A4 diga basta, Pampas?, como haces para retener a los pilotos, para alentar a alguien a entrar a la EAM, la situación de la FAA ya de por si es critica, como para andar haciendose los exquisitos.
 
Argentina va a tener por elección de la FAA el f-18 Super Hornet.....................pero eso va a ser dentro de 50 años, cuando el pais se decida a adquirir un avión de caza supersónico...ya va a ser viejito el hornet, pero al menos vamos a darnos el gusto de tenerlos.
La FAB opera , o dejo de operar recientemente el primer F-5E Tiger salido de la línea de producción , el primer vuelo del programa data de 1972 , a 50 años todavía con performance y capacidades validas , incluso punteras como la dupla/trio AAM Derby-pythom IV-casco Dash II .
Dudo que alguna ves la FAA vuele Rhinos , como tampoco Rafales , ni en 50 años , por su costo operativo , pero ya no se habla de Aviones Viejos , si no con Soporte Saludable o no .
 
1000 millones de euros, 12 Rafael F3R usados, entrenamiendo y armamento( contrato Croacia), voy a ahi con los ojos cerrados
Que te hace pensar que nos ofrecerian algo similar a nosotros (porque la cosa es asi, ellos te lo tienen que ofrecer, no que vas y decis quiero esto tal como lo hiciste con Croacia), si hubiese habido alguna intención ya lo hubieran hecho, pero me parece que los ofrecimientos franceses en esa área nunca pasaron de Mirage F-1 o algún M-2000 C
 
1000 millones de euros, 12 Rafael F3R usados, entrenamiendo y armamento( contrato Croacia), voy a ahi con los ojos cerrados
Es literalmente el doble de guita que las tutucas, dudo que alguien en un ministerio quiera quemarse con "usados" luego de la experiencia SEM, y recordemos lo que cuenta la gente de la FAA sobre qué pasó con la logística francesa cuando cacarearon de la otra orilla del Canal.
 
Me acuerdo una anécdota de un amigo ya ex piloto de combate de Estados Unidos que me dijo; El mejor avión para la FAA/ARA es el F18 Super Hornet jeje; le dije porque?; en la guerra moderna en Vietnam cual es la aeronave con más derribos?, el Phantom de la USN. Cual es la aeronave a reacción más afamada en Estados Unidos; el F14Tomcat de la USN, cual es el pais europeo de la OTAN con más derribos en combate?; los Sea Harrier de la Royal Navy; cual es la aeronave de la OTAN que fue a la guerra y no cumplió su objetivo principal que es la defensa de la flota, los Sea Harrier de la Royal Navy; cual es la aeronave que fue creado con una misión especifica y cumplió su misión en combate?, el Super Etendart de la Armada Argentina. Que aeronave tuvo el peso de la guerra y que hundió cuatro buques de combate de una potencia militar de primer orden?, los A4Skyhawk de la FAA/ARA. Todos tienen una característica en común; son aeronaves aeronavales; y que tiene que ver con nosotros? el mejor avión para ustedes es el F18 Super Hornet.

No lo entendí; pero.......
Con todo el respeto del mundo, la Fuerza Aérea Argentina se cubrió de gloria en las Malvinas. Pero precisamente por eso afirmar que el Sea Harrier no cumplió con su deber esta sencillamente equivocado. 22 aviones subsonicos mantuvieron un altísimo ritmo de salidas en uno de los peores mares del mundo, dieron paraguas aéreo donde era imprescindible y literalmente sin ellos la operación Corporate habría sido imposible. Desacreditarlos por no haber podido conseguir la supremacía aérea contra toda la Fuerza Aérea Argentina con el valor y tenacidad con la que está se desempeñó es, sencillamente, una equivocación
 
Que te hace pensar que nos ofrecerian algo similar a nosotros (porque la cosa es asi, ellos te lo tienen que ofrecer, no que vas y decis quiero esto tal como lo hiciste con Croacia), si hubiese habido alguna intención ya lo hubieran hecho, pero me parece que los ofrecimientos franceses en esa área nunca pasaron de Mirage F-1 o algún M-2000 C
no ofrecieron porque nunca dijimos que buscabamos, como las OPV las ofrecieron cuando un gobierno porfin se puso a buscar de verdad, sino consultas o decis que estas buscando nadie te va a ofrecer nada y no te preocupes Francia tiene mas lasos con Argentina que con Croacia que es europea
 
Esto es el JF-17, no es mirada ideologica es la realidad, China no produce ni un celular de calidad, y para peor el JF-17 es un engendro de cosas no probadas ni siquiera un exito de ventas, si lo quieren traer por ideologia por EEUU el imperio mas malo de los malos de la historia, traiganlo, en dos años ni para desfiles
No podemos seguir con el troncomóvil, tampoco.

Ni tener una escuela de manejo sin darle al Aspirante el objetivo de manejar alguna vez un auto actual con frenos abs, aire acondicionado y mp3.
 
Es literalmente el doble de guita que las tutucas, dudo que alguien en un ministerio quiera quemarse con "usados" luego de la experiencia SEM, y recordemos lo que cuenta la gente de la FAA sobre qué pasó con la logística francesa cuando cacarearon de la otra orilla del Canal.
je estas seguro 665 millones de dolares solo por los aviones, entrenamiento y armamento, va a salir mas caro, y no jodamos con el 82, fue algo puntual, y luego nunca mas tuvimos problemas
 

me262

Colaborador
Es literalmente el doble de guita que las tutucas
Estimado, no es así.

Lo que hay que analizar es el Costo de ciclo de vida del producto.
El costo de compra, es solo una parte de la ecuación.

Francia tiene una industria aeronáutica reconocida y uno de los Directores de Dassault viene constantemente al país, alguien del Gobierno habló con él para ver que se puede hacer...?
NO.
Porque ni lo conocen, ni les importa.

El Kfir y IAI son mucho mejor opción que el producto chino a todo nivel, y mas a futuro por la remotorización, con GE F414.

Al JF-17 con que lo van a remotorizar...?

No confundamos "capricho político", con "decisión política"...

Saludos.
 
Existen los argentinos bien nacidos y aquellos que les tocó nacer en Argentina,no me corra con respuestas que Usted ya las conoce y son decenas de foristas que escriben y describen la situacion desde 1983 hasta nuestros dias,por eso la diferenciacion de aquellos argentinos bien nacidos que pujan por el bien comun y los otros que les tocó nacer en estas tierras,que bien pudieran haber sido cualquier otra de este planeta.
Su pregunta en nada tiene que ver con la aclaracion enesima mia,solo aproveché que por lo menos UN forista haya escuchado esa confirmacion.
Todos los que por aqui volamos sabemos que pasó,que pasa y pasará con aquellos que tienen poder de decision,que no hacen más que sumar sus esfuerzos de aquellos que desde afuera no quieren el reequipamiento de la FAA en aeronaves estrategicas,son lo mismo,son funcionales...en fin,les tocó nacer aqui nada más.

Disculpe en ningún momento lo quise correr.
Si se sintió así no fue mi intención.

Yo no soy quien está en desacuerdo con dotar a la FAA con lo mejor que el dinero del país pueda comprar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con todo el respeto del mundo, la Fuerza Aérea Argentina se cubrió de gloria en las Malvinas. Pero precisamente por eso afirmar que el Sea Harrier no cumplió con su deber esta sencillamente equivocado. 22 aviones subsonicos mantuvieron un altísimo ritmo de salidas en uno de los peores mares del mundo, dieron paraguas aéreo donde era imprescindible y literalmente sin ellos la operación Corporate habría sido imposible. Desacreditarlos por no haber podido conseguir la supremacía aérea contra toda la Fuerza Aérea Argentina con el valor y tenacidad con la que está se desempeñó es, sencillamente, una equivocación
En Aviacion Militar el termino correcto es Superioridad Aerea,y dentro de esta hay otras subdivisiones,justo ayer me preguntaron estos conceptos que Usted hace mencion.
Ni la Royal Navy ni la FAA tuvieron superioridad aerea,solo esgrimieron ambas superioridad aerea temporal,es decir en un tiempo,en un evento belico del momento.
Luego lejos ambas nunca tuvieron dominio del aire,que es el segundo termino o concepto militar aereo.
Si el atacante lograr llegar hasta el objetivo venciendo la resistencia del atacado,obtuvo superioridad aerea,o la obtuvo el atacado que la impidió.
Hay infinidad de ejemplos en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas de superioridad aerea temporal,bien con medios aereos bien con artilleria antiaerea.
Y para finalizar si los aviones de uno de los bandos ya no tropieza con la posicion amenzante del enemigo en el aire,quiere decir que ha alcanzado el dominio del aire,que nunca ni la RN ni la FAA lo tuvieron.
El mejor ejemplo fue el 5 de junio de 1967,cuando la FAI a las 08:35 hs tiene superioridad aerea en el Sinai y a las 10:45 hs tiene dominio del aire habiendo destruido mas de 200 aviones,tanto en el Sinai como en el mismo Egipto,se podria inferir que la FAI es la unica Fuerza Aerea en el mundo que logró el dominio del aire casi sin pasar por la superioridad aerea.A las 11:00 hs la FAE habia desaparecido y la FAI inicia la etapa de apoyo de fuego a las unidades de tanques que avanzaban por el Sinai,el dominio del aire FUE TOTAL.

Como colofon,el Cte de la TF 317.8 en su singladura hacia el Sur,recibió el informe de su EM,que la TF 317.8 podría lograr el dominio del aire el mismo 1 de mayo luego de la demostracion de fuerza que comprendía,ataque a la pista de la BAM Malvinas a la marugada,ataque aereo en simultaneo y sostenido a las BAM Condor y Malvinas durante la mañana,y finalmente por la tarde demostracion de fuego sobre posiciones argentinas en la BAM Malvinas por parte de un Destructor y dos Fragatas...cuan errado estuvieron sus apreciaciones sobre el logro de la superioridad aerea y dominio del aire,la historia ya fue escrita a sangre y fuego por la FAA.
 
Última edición:
Toda esta discusión/análisis sobre qué es lo mejor a mediano largo plazo tendría que haber sucedido mientras los Kfir o F1 consumen sus horas en Tandil, mientras se modernizan instalaciones, etc.

No sé si podemos darnos tanto el lujo del tiempo, siendo que somos terriblemente presos de las circunstancias. Tenemos 3? opciones reales, probablemente 1, por política y financiación... hay que arrancar desde muy abajo, no sé si estamos para lujos.

Y sí, va a salir caro en el tiempo, como de hecho ya sucede. Pero por algún lado empieza la reconstrucción.

Ojalá "kfir NG" pero se hará lo que se pueda con lo que se tenga. Para variar.
 
Arriba