Con todo el respeto del mundo, la Fuerza Aérea Argentina se cubrió de gloria en las Malvinas. Pero precisamente por eso afirmar que el Sea Harrier no cumplió con su deber esta sencillamente equivocado. 22 aviones subsonicos mantuvieron un altísimo ritmo de salidas en uno de los peores mares del mundo, dieron paraguas aéreo donde era imprescindible y literalmente sin ellos la operación Corporate habría sido imposible. Desacreditarlos por no haber podido conseguir la supremacía aérea contra toda la Fuerza Aérea Argentina con el valor y tenacidad con la que está se desempeñó es, sencillamente, una equivocación
En Aviacion Militar el termino correcto es Superioridad Aerea,y dentro de esta hay otras subdivisiones,justo ayer me preguntaron estos conceptos que Usted hace mencion.
Ni la Royal Navy ni la FAA tuvieron superioridad aerea,solo esgrimieron ambas superioridad aerea temporal,es decir en un tiempo,en un evento belico del momento.
Luego lejos ambas nunca tuvieron dominio del aire,que es el segundo termino o concepto militar aereo.
Si el atacante lograr llegar hasta el objetivo venciendo la resistencia del atacado,obtuvo superioridad aerea,o la obtuvo el atacado que la impidió.
Hay infinidad de ejemplos en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas de superioridad aerea temporal,bien con medios aereos bien con artilleria antiaerea.
Y para finalizar si los aviones de uno de los bandos ya no tropieza con la posicion amenzante del enemigo en el aire,quiere decir que ha alcanzado el dominio del aire,que nunca ni la RN ni la FAA lo tuvieron.
El mejor ejemplo fue el 5 de junio de 1967,cuando la FAI a las 08:35 hs tiene superioridad aerea en el Sinai y a las 10:45 hs tiene dominio del aire habiendo destruido mas de 200 aviones,tanto en el Sinai como en el mismo Egipto,se podria inferir que la FAI es la unica Fuerza Aerea en el mundo que logró el dominio del aire casi sin pasar por la superioridad aerea.A las 11:00 hs la FAE habia desaparecido y la FAI inicia la etapa de apoyo de fuego a las unidades de tanques que avanzaban por el Sinai,el dominio del aire FUE TOTAL.
Como colofon,el Cte de la TF 317.8 en su singladura hacia el Sur,recibió el informe de su EM,que la TF 317.8 podría lograr el dominio del aire el mismo 1 de mayo luego de la demostracion de fuerza que comprendía,ataque a la pista de la BAM Malvinas a la marugada,ataque aereo en simultaneo y sostenido a las BAM Condor y Malvinas durante la mañana,y finalmente por la tarde demostracion de fuego sobre posiciones argentinas en la BAM Malvinas por parte de un Destructor y dos Fragatas...cuan errado estuvieron sus apreciaciones sobre el logro de la superioridad aerea y dominio del aire,la historia ya fue escrita a sangre y fuego por la FAA.