Perdón Mariano, ¿y los Tracker? ¿y los Sea King? ¿Y los dos D-42 que teníamos con sus Sea Lynx, similares a los británicos? Se argumenta el concepto de “flota en potencia” que es lo que terminó optando el mando de la Armada pero esto tiene una utilidad en tanto y en cuanto genere una amenaza que obligase a los británicos a tomar medidas para disminuir el riesgo en sus operaciones. ¿Qué medios navales o aéreos de los británicos aferró nuestra “flota en potencia”? A excepción de 2 o 3 submarinos que de todos modos estarían desplegados en el teatro y vuelos de Nimrod, nada más. De hecho por el único motivo que movieron sus rutas más al Este fue por la amenaza de los Hércules bombarderos. ¿Y enviaríamos pesqueros como mercantes? Recordemos lo que pasó con el Narwal.
No me imagino al Almirante Brown, o a Bouchard, o a Drummond, con una guerra en sus narices, dando charlas de estrategia, mientras sus buques quedaban en puerto.
Sdos.
La "flota en potencia" llevó a los británicos a proteger sus líneas de comunicación marítimas con escoltas , hizo que cada Escuadrón de Sea King (basados en los portaaviones) tuviese una misión continua de búsqueda antisuperficie, alejó al QE2 del continente, etc, etc.
Ahora bien, hay un punto en que se podría haber intentado algo, maximizar la protección antisubmarina y salir, etc.
Pero, por eso puse arriba "con el diario del lunes", hubiera sido una salida hacia una emboscada. Cada movimiento naval argentino era conocido de antemano y, sin el factor sorpresa y con una flota menor respecto al adversario, no se iba a ganar nada y se hubiera perdido muchísimo.
Por lo de los pesqueros saliendo, fue una operación planificada que no se llevó a cabo, realmente hubiera sido algo, ya que podrían haber salido de noche, serían bastante inmunes a los submarinos y se les podría haber dado protección aérea desde Río Grande.
Lo último, esta discusión de que la flota no salió a pelear es constante, incluso dentro de la ARA. Yo creo que, si hubiese salido, estarían todos los buques hundidos y todos muertos ¿Se habría salvado el honor así?