Con el diario del lunes, era imposible empeñar a la flota. La Armada Argentina tenía las comunicaciones "pinchadas", por lo cual cualquier plan que se PENSABA en Puerto Belgrano, era contrarrestado casi en tiempo real por los británicos (los documentos desclasificados así lo refieren). De haber salido la flota, teniendo en cuenta que no existía protección antisubmarina real, hubiera durado dos minutos en el mar. Miles de muertos que no hubieran logrado absolutamente nada.
Ahora bien, lo que no entiendo (en tanto tenía factibilidad de prosperar) es porqué no se envió a las lanchas rápidas a Malvinas. O porqué no se utilizaron finalmente a pesqueros (tripulados por personal militar) para reabastecer a las islas. O porqué el ARA SALTA no salió a combatir. O porqué no se consideró sacar uno o dos buques para alguna acción puntual.
Pero que la flota (en conjunto) no saliera, estuvo ok. Su mejor uso fue como flota en potencia.
+los medios satelitales de EEUU.
Y como dice Mariano, las comunicaciones estaban "pinchadas", y como consecuencia de ello, Chile comunicaba a los británicos la posición de los buques de la ARA casi en tiempo real.
Saludos,
Alejandro
Mariano y Alejandro
Han pasado 40 años y sigo sorprendiéndome por los sistemas o proveedores de comunicaciones que tenia la ARA.Este tema ya lo he tocado en varias oportunidades en ZM.
Sin lugar a dudas que fue una marcada desventaja tactica operacional poseer comunicaciones no seguras,no encriptadas y sobre todo de proveedores confiables que no entregaran a los ingleses el sistema de comunicaciones y sus claves o algoritmos para descifrarlas.
Siempre hago una comparacion,que no debe ser tomada a mal por ningun forista como una "odiosa o tendensiosa comparacion" sino mas bien para conocer como fueron y ocurrieron los hechos.
Se dice que el Jeep,el C-47,el P-51,el B-17 y otros íconos guerreros hicieron ganar la SGM a los aliados.
Como espejo podría incluir que los sistemas de comunicaciones de la FAA hicieron que su participacion fuera encumbrada,es decir los sistemas de comunicaciones garantizaron el velo,la seguridad de las operaciones aereas.
Pues con solo imaginar que todas las Ordenes Fragmentarias se ordenaban desde el EM de la FAS en Comodoro Rivadavia y se enviaban,se cursaban a todas las Bases Aereas de la Patagonia,al Comado Aereo Estrategico en Espora y al Edificio Condor,es para que tengan una real dimension del trafico enorme de ordenes,que icluian objetivos,aviones a participar,armamento,frecuencias de operacion,frecuencias de los tanqueros,datos de MET,objetivos secundarios,puntos de reabastecimiento (coordenadas) y otros datos todos muy importantes que el anemigo hubiera querido conocer,no imaginar o esperar la confirmacion de avistaje por parte de submarinos o la ayuda chilena al despegar.
Para que comprendan,si el enemigo hubiera interceptado las Ordenes Fragmentarias,solo hubiera tenido que esperar a nuestros cazabombarderos,bombarderos,transportes,exploradores,pues en las OF tambien estaban establecidos los horarios de despegue,indicativos etc.
Nunca una OF fue interceptada,nunca fue decodificada.
Las redes de comunicaciones eran troncales y con redundancias,corren mismas caracteristicas a los servicios de comunicaciones instalados en la BAM Condor,BAM Malvinas,CIC Malvinas,radar Malvinas,donde se recibian las ordenes de la FAS y se transmitian las novedades,los informes y sobre todo los requerimientos de accion para nuestros aviones ante la informacion que el CIC Malvinas recogia de las dos ROA y de otros medios de exploracion,sea el AN TPS43 o los aviones en las islas.
La FAA siguió manteniendo el trafico normal de comunicaciones de rutina,de organizacion,de enlace con todas las Unidades,Organismos,Brigadas,Institutos etc,ese sistema sabemos que fue escuchado,pero fue un señuelo,se cursaban los mensajes de rutina que no contenian nada de nada operativo.
Pero aquellos otros,los operativos,los que que ordenaban las OF,informaban datos tacticos y aun estrategicos,estaban encriptados y basados en HF en proveedores confiables que no entregaron los datos de los equipos adquiridos en 1980/81,cuando la FAA reemplazó todo su sistema de comunicaciones operativo por dos proveedores confiables para mantener la redundancia en las comunicaciones,estos equipos eran HF,moviles,y poseian CME de salto de frecuencia en caso que el equipo detectara un inicio de traqueo o un indicio de ingreso a su sistema.
Doy fé como trabajaban esos equipos,como se defendian constantemente saltando de frecuencia antre todos los intervimientes en la red y luego de unos escasos minutos se autochequeaban entre ellos mismos,sin intervencion del operador,solo el operador sabia que " se estaba defendiendo" pues una alarma visual y sonora se lo advertia y luego entraban en rango los usuarios con la nueva frecuencia que tenian almacenada en su memoria.
Eran moviles,transportables por dos personas,no mas que eso.El LJ35 derribado el 7 de junio en el norte del Canal San Carlos,entre otras misiones,tenia la tarea de probar un equipo de estos,colocado a bordo del Lear Jet,por ello entre los tripulantes estaba el S.Ayte Francisco Tomas Luna,Operador de Comunicaciones el G1CE de Paraná,esta prueba era fundamental para asegurar las comunicaciones encriptadas y con CME para los aviones retransmisores que operaban como aviones de comando y control de las operaciones y retransmisores de ordenes a las escuadrillas cuando volaban tactico en las islas.
Estos equipos tanto en la BAM Condor,BAM Malvinas,Radar MLV,y CIC Malvinas fueron destruidos cumpliendo un estricto protocolo que hasta incluia ampollas o frascos de acido para verter sobre los restos y siempre al alcance de los operadores,estos protocolos de destruccion venian establecidos por los proveedores.