El Pentágono dice que los avances de Rusia en Ucrania son sólo incrementales.
28 mayo, 2022 Redacción 1348 Views
0 comentarios Donbass,
Guerra de Ucrania,
Kharkiv,
Mariupol,
Obús M777,
Obuses remolcados,
Pentágono,
Rusia
A pesar de la enorme ventaja numérica, las fuerzas rusas que atacan la región ucraniana de Donbás sólo han hecho “
progresos incrementales”, dijo el viernes un alto funcionario de Defensa.
Rusia ha desplegado 110 grupos tácticos de batallones operativos en Ucrania, según el funcionario. La mayoría están en el sur, y los grupos restantes están divididos y luchan en la región de Donbas. Incluso con la mayoría de las tropas, los funcionarios dicen que las fuerzas rusas han logrado pequeños avances.
Estos avances se ven compensados por las ganancias ucranianas en otros campos de batalla, sobre todo en los alrededores de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
La guerra rusa contra Ucrania está en su 92º día, y la estrategia de Rusia está evolucionando. Al principio, las fuerzas rusas pretendían capturar la capital ucraniana, Kiev, y sustituir al gobierno democráticamente elegido. Tres alas del ejército ruso esperaban superar rápidamente a los militares ucranianos. Un ala atacó desde el norte; la segunda atacó desde Crimea, y la tercera se coló desde el este. “
Eso no funcionó”, dijo el funcionario. “
Así que empezaron a tratar de escindir toda la región del Donbás saliendo por el sur de Kharkiv y por el norte de Mariupol”.
Los rusos tampoco avanzaron mucho en eso, y ahora han cambiado de objetivo. Están tratando de pellizcar las provincias del extremo oriental de Ucrania. Los combates son duros y difíciles, y el cambio de terreno y de objetivo supone un cambio de táctica en el campo de batalla, lo que hace que aumente la importancia de los fuegos de largo alcance.
Las naciones están proporcionando a Ucrania las capacidades que necesita para luchar contra los invasores. De los 108 obuses M-777 que las naciones prometieron a Ucrania, 85 ya están siendo utilizados por el ejército ucraniano. Estos cañones están disparando algunos de los 190.000 proyectiles de 155 mm que ya han sido transferidos a Ucrania.
Las naciones también han entregado nueve helicópteros Mi-17, y el 73% de los vehículos aéreos no tripulados Switchblade. Cada día llegan más equipos, que abarcan desde vehículos blindados de transporte de personal y raciones hasta suministros médicos y radares antiartillería, y mucho más.
Los rusos tienen una gran fuerza con muchas capacidades, pero el ejército ucraniano está aguantando con creces. Los ucranianos hicieron retroceder a los rusos desde las puertas de Kiev, y están haciendo retroceder a los rusos sobre la frontera en Kharkiv y sus alrededores.
Las tácticas y la doctrina rusas también están ayudando a los ucranianos. “
[Los rusos] están tratando de superar algunos de los desafíos que han tenido: mando y control, sostenimiento logístico, maniobra”, dijo el funcionario. “
Pero, en general, lo que estamos viendo que hacen es un esfuerzo más localizado. Están utilizando unidades más pequeñas para perseguir objetivos más pequeños en un enfoque más fragmentario”.
Pero las tácticas rusas no han evolucionado durante los 92 días de combate. “
Siguen haciéndolo de una manera bastante doctrinal: utilizando el fuego de artillería por adelantado y luego, y moviendo las unidades sólo después de que sientan que han ablandado el objetivo lo suficiente”, dijo. “
Pero… tienen los números de su lado, así que por eso creo que seguimos viendo este progreso incremental”.
Desde el comienzo de la invasión rusa, los oficiales militares han dicho que esperan que ambas partes aprendan de la experiencia y evolucionen. Aunque los ucranianos sí lo han hecho, “
no estamos viendo realmente muchas formas innovadoras y creativas de moverse sobre los objetivos [por parte de los rusos]. Es más bien el mismo enfoque doctrinal que han adoptado en el pasado”, dijo el oficial.
Jim Garamone
A pesar de la enorme ventaja numérica, las fuerzas rusas que atacan la región ucraniana de Donbás sólo han hecho "progresos incrementales", dijo el viernes un alto funcionario de Defensa.
galaxiamilitar.es