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Palma de Mallorca - Sábado 28 de mayo de 2022
China prohíbe los Boeing y Airbus rusos en el país
No podrán tener mantenimiento en China y tampoco podrán volar a este país
La prohibición afecta a casi todos los aviones rusos, dado que sólo un puñado son propiedad de compañías locales
Este sábado se conoció la decisión del Gobierno chino de prohibir el vuelo en su espacio aéreo de los aviones Boeing o Airbus, propiedad de compañías rusas, que en su casi totalidad están fuera del ordenamiento legal internacional.
La prohibición afecta a casi todos los aviones rusos, dado que sólo un puñado son propiedad de compañías rusas.
La gran mayoría, más de 500 aviones Boeng y Airbus, son alquilados a empresas con base en Irlanda, algunas de las cuales son de capital chino.
China pidió a Rusia prueba de que los aviones no están registrados fuera de Rusia (casi todos los aviones están de alta en Bermudas o Irlanda).
Pero Rusia no puede probar esto porque desde finales de marzo los aviones han sido dados de baja en los registros y operan en la ilegalidad internacional
Antes de esta medida, las autoridades chinas habían solicitado a todas las compañías aéreas que vuelan al país que actualicen la información sobre la titularidad y los registros de las aeronaves.
Obviamente, las aerolíneas rusas no han podido presentar expedientes regularizados según la legislación internacional.
La prohibición china significa que los aviones Boeing y Airbus de Rusia no podrán tener mantenimiento en China y tampoco podrán volar a este país en vuelos regulares so pena de ser intervenidos judicialmente.
Llegan las demandas por el "robo" de aviones en Rusia
AerCap ha denunciado a Volga-Dnepr Airlines por quedarse con ocho de sus aparatos y le pide 427 millones de dólares de compensación.
Rusia se ha quedado con unos 500 aviones que había alquilado, la mayoría a Irlanda con un valor de unos 13 mil millones de dólares
AerCap, la mayor empresa mundial arrendadora de aviones, ha presentado la primera demanda contra una aerolínea rusa acusándola de quedarse con ocho de sus aparatos. En términos vulgares, deberíamos emplear la palabra “robo”. Y le pide 427 millones de dólares como compensación. El demandado es Volga-Dnepr Airlines, probablemente la más pequeña de las compañías rusas que se ha quedado con los aviones de AerCap
La demanda fue presentada el pasado 17 de mayo, pero se hace pública ahora. AerCap Holdings aduce no sólo que se han quedado con sus aviones, sino que además los siguen empleando.
Los representantes de Volga-Dnepr supuestamente le dijeron a AerCap que estaba intentando devolverlos, pero que necesitaba la aprobación de las autoridades aduaneras rusas, que nunca obtuvieron por parte del gobierno ruso.
Sin embargo, AerCap denuncia que Volga-Dnepr continuó usando los aviones y se negó a pagar el dinero adeudado. Incluso, más revelador, la demanda dice que Volga-Dnepr, AirBridgeCargo Airlines LLC y Atran LLC, las sociedades arrendatarias de los aviones, aparentemente intentaron reinscribirlos unilateralmente en Rusia, en contravención del derecho internacional.
Se espera que en las próximas semanas vayan empezando a caer demandas de este tipo, porque hay unos 500 aviones en esta situación, con un coste de unos 13 mil millones de dólares.
El embrollo jurídico también abarca a las aseguradoras, cuyos contratos con las aerolíneas y con los propietarios de los aviones podrían obligarlas a pagar parte de la indemnización o, incluso, la totalidad, dependiendo de la interpretación que hagan los jueces, en una situación que no tiene precedentes
Tampoco está claro para qué sirve una sentencia favorable a las alquiladoras de los aviones, si las aerolíneas rusas siguen negándose a acatar el derecho internacional.
Otras entidades han demandado a las aerolíneas rusas y sus patrocinadores financieros en los últimos meses debido a las sanciones contra el país que han llevado a la cancelación de contratos.
Aircastle Ltd., otra empresa internacional de arrendamiento de aeronaves, demandó a UniCredit por 23,5 millones de dólares en abril por las mismas razones. Volga-Dnepr no ha hecho comentarios a la prensa.
FONTANKA
San Petersburgo. 27 de mayo de 2022
China ha cerrado el espacio aéreo para algunas compañías aéreas rusas, informaron Interfax y RBC, citando fuentes informadas.
Según la agencia rusa Interfax, la Administración de Aviación Civil de China ha cerrado el espacio aéreo del país a cinco aviones Boeing 757 de la aerolínea de carga rusa Aviastar-TU, que no cumplen con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional.
A su vez, según de RBC, China cerró el cielo a los aviones Boeing y Airbus de las aerolíneas rusas registradas en dos jurisdicciones.
Según los conocedores de la publicación, la prohibición puede estar relacionada con el requisito de las autoridades de la República Popular China de que todas las aerolíneas actualicen el expediente electrónico.
Beijing solicitó a las aerolíneas rusas datos que confirmen la eliminación oficial de las aeronaves importadas del registro en el extranjero.
Después de que las aerolíneas no los proporcionaran, China, de conformidad con la ley de aviación internacional, negó los vuelos en dichos aviones.
Anteriormente, la cancelación de todos los vuelos de las aerolíneas Aviastar-TU e iFly desde China también fue informada por el operador logístico Optimalog y Global Ink Logistics, que recibió un anuncio de la Autoridad de Aviación Civil de China de que el espacio aéreo del país estaba cerrado a todos los Boeing rusos.