Ceremonia por el 40° aniversario del ataque conjunto entre la Armada y la Fuerza Aérea al portaaviones HMS “Invincible”
El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana. Además, estuvieron presentes Veteranos de la Guerra de Malvinas y personal militar de las tres Fuerzas Armadas.
MARTES 31, MAYO 2022
Río Grande – Ayer por la tarde, en el hangar de la Base Aeronaval Río Grande (BARD), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 40º aniversario al ataque aéreo conjunto al portaaviones HMS “Invincible”.
La misma fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y los Jefes de los Estados Mayores Generales de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac y de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia.
Luego del ingreso del Ministro, la Banda de Música del Área Naval Austral entonó los acordes del Himno Nacional Argentino. Por su parte, el Capellán del Área Naval Austral presbítero José Luis Toya, realizó una invocación religiosa y al finalizar se ejecutó un toque de silencio.
Luego de las palabras alusivas del Brigadier (RE) VGM Ernesto Ureta, quien recordó las acciones de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea durante el Conflicto del Atlántico Sur, el Capitán de Navío (RE) VGM Alejandro Francisco manifestó: “Esta operación evidencia una vez más la convivencia del accionar conjunto de dos Fuerzas Armadas en un teatro de operaciones donde quedó claro que el alistamiento de los medios y el adiestramiento del personal permitió alcanzar el éxito de la misión”.
Por su parte, el Ministro de Defensa y el Intendente de Río Grande, Martín Pérez le entregaron a Hugo Francisco Agnes la resolución donde se lo declara Veterano de Guerra y se lo incorpora al listado de Ex combatientes de Malvinas.
Por último, el titular de la cartera de Defensa señaló: “Es muy importante recordar hoy a los caídos, en este caso a los tenientes José Daniel Vásquez y Omar Jesús Castillo, caídos en el cumplimiento del deber en una misión muy riesgosa donde demostraron su valentía, su coraje, su compromiso profesional y su amor a la patria”.
“Conmemoramos y homenajeamos a los héroes vivos que participaron de esta misión conjunta, que están aquí presentes. Argentina no tiene solo 649 héroes, que son los que dieron su vida, sino que también tiene el heroísmo vivo y el ejemplo de todos los que lucharon lealmente por la defensa de la soberanía argentina”.
Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral entonó las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina.
Inauguración de un radar en Río Grande
Durante la misma jornada, el Ministro de Defensa, encabezó junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, la ceremonia de instalación de un nuevo radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M en la ciudad de Río Grande, con el objeto de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur.
También estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.
Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVYCA), que se inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional.
Además, para este año se contempla la instalación de dos radares RPA200 fabricados por el INVAP, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe y en la localidad bonaerense de Mercedes, lo que permitirá reforzar el SINVYCA.
Créditos: Gaceta Marinera Digital