Yo soy uno,y lo sostengo.
Si fuera asi con vetarle la electronica seria vencida.
Tendrá costos mas altos al principio,pero puede y tiene con que recuperar esas capacidades.
Estimado
El tema de la fabricación de los microchips es un tema extremadamente muy complicado y mucho más de comprender plenamente para los que somos neófitos sobre la materia
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia están paralizando después de tres meses de guerra a la industria rusa cuando más necesita de los productos avanzados occidentales para su mercado interno.
Los envíos estadounidenses a Rusia que incluyen artículos sujetos a las nuevas normas, como semiconductores, equipos de telecomunicaciones, láseres, aviónica y tecnología marítima, ha disminuido en un 85% respecto a 2021 si se compara el promedio anual de 2021 contra los cinco primeros meses de este año.
Y EEUU ahora exige al resto de los países del mundo que usan tecnología estadounidense para fabricar chips que se sumen al boicot contra Rusia, y lo están haciendo de manera masiva.
Y no lo hacen por “buenos u obedientes” precisamente. La razón la explicamos más adelante y tiene que ver con sus giros productivos, comerciales y ganancias.
La carestía de estos chips occidentales ha obliga a Rusia a echar mano a los chips informáticos que destinaban para su producción interna de lavarropas, lavavajillas y heladeras y desviarlos en beneficio del resto de su industria nacional productora de bienes finales y semifinales que son mucho más importantes que la de su industria de línea blanca.
Otras tres docenas de países han adoptado prohibiciones de exportación similares
El número de envíos estadounidenses a Rusia que incluyen artículos sujetos a las nuevas normas, como semiconductores, equipos de telecomunicaciones, láseres, aviónica y tecnología marítima, ha disminuido en un 85% y su valor monetario se ha reducido en un 97% (siempre en comparación entre el promedio anual de 2021 respecto a los cinco primeros meses de este año).
Los chips de computación, conocidos como semiconductores, son los "cerebros" que operan la mayoría de los aparatos electrónicos, desde simples electrodomésticos a productos de la industria militar.
Las mayores empresas de chips informáticos del mundo empezaron a cortar las entregas a Rusia a fines de febrero, después de que entraran en vigor las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Estados Unidos y otros países aliados, occidentales y orientales, ya habían regulado las ventas a Rusia de chips y otros componentes electrónicos diseñados expresamente para uso militar.
Pero las nuevas normas reforzaron esas restricciones y también bloquearon por primera vez en la historia la venta de la mayoría de los chips de doble uso o duales, que tienen aplicaciones comerciales (pero también eventualmente pueden usarse con fines militares) a las empresas industriales no militares en Rusia, incluidos las industrias de alta tecnología.
Esta fue una medida novedosa que Estados Unidos sólo había utilizado antes una sola vez, contra la empresa china Huawei y ahora está exigiendo a las empresas de todo el mundo que bloqueen sus ventas a Rusia si utilizan patentes, software o equipos de fabricación estadounidenses para producir sus chips. Aunque sean solo de uso civil. En otra palabras: a Rusia no le venden nada.
La mayoría de las fábricas de chips de todo el mundo utilizan patentes, software o equipos diseñados en Estados Unidos y sus principales mercados son los propios EEUU y la Unión Europea.
El mercado ruso sin dejar de ser importante para ellas, se trasforma de golpe en marginal si se vieran sancionadas e impedidas de seguir vendiendo a sus principales mercados de los EEUU y la UE. ¡¡¡ que son los que le proveen el giro comercial primordial para sus ganancias !!!
Y en la misma situación se encuentran las empresas chinas que es bueno recordarlo son - salvo excepciones - todas de capital privado y gran parte de ellas tienen participación accionaria occidental en la composición de sus capitales. La mayoría de las exportaciones chinas en la materia tiene por destino justamente el mercado occidental.
El tema para Rusia es muy delicado - y aunque no insalvable - en el corto y mediano plazo la enfrenta con un panorama extremadamente complicado para su normal funcionamiento.
Saludos