La situación en los frentes en la noche del 4 de junio:
Hoy vimos imágenes terribles del templo de madera de Todos los Santos de la Lavra de Svyatogorsk en llamas. Según Ministerio de Defensa de Rusia y testigos presenciales, las Fuerzas Armadas de Ucrania en retirada le prendieron fuego, dispararon varias cargas con munición incendiaria y huyeron en un vehículo blindado en dirección a Sidorovo (bajo el control de Kiev). El templo se quemó hasta los cimientos. No representaba valor histórico, fue construido en 2009, pero esta es la primera destrucción real de una iglesia ortodoxa en tres meses.
Lo que pasó hoy en los frentes:
El frente de Jarkov. Los nuestros están presionando las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Stary Saltov. Como vemos todos los días, la situación en esta dirección está cambiando drásticamente. Ahora mismo en Jarkov se puede escuchar el trabajo de los MLRS y el cañoneo de las batallas posicionales.
El frente de Izyum.
Los ucrocanales difundieron hoy con entusiasmo la falsificación de que "el 35º ejército de la Federación Rusa fue destruido cerca de Izyum". El ejército "destruido" en respuesta pidió que se les dijera que era la primera vez que escuchaban sobre eso.
Mientras tanto, en el distrito de Krasny Liman, nuestras tropas ocuparon Sosnovoye (cerca de Svyatogorsk) y Brusovka (cerca de Raygorodok). La ofensiva en dirección a Slavyansk continúa.
No hay cambios en Svyatogorsk: la retirada "ardiente" del templo no significa que los ucranianos abandonen el monasterio por completo. Parece que la batalla continuará.
El frente de Lugansk.
Strelkov afirmó hoy que en Severodonetsk los ucranianos arrojaron "extranjeros" al contraataque, tanto que los nuestros se vieron obligados a retroceder. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informó sobre la pérdida de hasta el 90% del personal por parte del enemigo. A quién creer es la elección de cada uno, pero ambos informes indican que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen a nadie más a quien enviar a la batalla, excepto a su "guardia" extranjera. Severodonetsk aún no ha sido tomado al 100%, Lisichansk tampoco. Las batallas continúan.
En el área de Popasnaya, Vrubovka se convierte en el punto más candente después de la captura de Kamyshevaja, y la batalla continúa.
Frente de Donetsk.
Cerca de Artyomovsk (Bajmut), hoy las nuestros tomaron el área fortificada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No se especificó su nombre geográfico, pero el hecho en sí fue testificado por el respetado corresponsal militar Kots.
Frente Zaporozhye.
No hubo combates aquí hoy.
"Calibración". Han trabajado activamente hoy en Járkov y Nikolaev. Fue especialmente ruidoso y caluroso en Nikolaev: algo grande se quemó en la ciudad cerca de Oktyabrsky Prospekt, y luego en el puerto. Se informó que se podía ver humo negro hasta Odessa. Odessa también recibió, presumiblemente en el depósito de combustible.
Las llegadas. Nuevamente, el área fronteriza rusa fue atacada: el pueblo de Sluchevsk en la región de Bryansk fue bombardeado. Una vez más, tronó en Makeevka y Gorlovka, pero lo peor fue en Donetsk: literalmente, hace unas horas había 40 llegadas a la ciudad. Las casas estaban en llamas, el JCCC anunció 5 muertos y 20 heridos.
En el mundo. Del 5 al 17 de junio, la OTAN llevará a cabo un importante ejercicio Baltops 22 en la región del Mar Báltico. Está previsto que participen fuerzas de 14 países de la alianza, además de Suecia y Finlandia.
Las maniobras que involucran fuerzas de asalto anfibio, barcos y aviones tienen como objetivo desarrollar la preparación para el "control del Mar Báltico" y "la capacidad de transferir grandes fuerzas militares en poco tiempo a cualquier lugar de la región del Báltico".