05/06/2022 decir Armada y protección Aeronaval. Es un oximorón.Las Actas de Responsabilidad de las FFAA 1/69 estan en plena vigencia,no lo digo Yo ni la FAA,sino la normativa.
La guerra aeronaval,la guerra en un ambiente operacional naval es responsabilidad de la ARA.Hoy está vigente y no se ve oportunidades de cambio alguno de parte de los distintos gobiernos desde 1969 hasta la fecha,ni tampoco el EMCFFAA recibió directivas para cambiar la doctrina nacida en 1969.Esto incluye una variedad de teatros de operaciones como el insular,el de proyeccion del instrumento militar hacia el mar desde el territorio y otros.
Es por ello que Usted podrá observar que la FAA no se entrena en el mar,ni realiza ejercitaciones en el mar,ni con unidades de superficie de la ARA,ni tampoco en ambientes insulares o de proyeccion del mar desde el territorio.Veo que es recurrente esta inquietud,la mejor respuesta la tienen Ustedes mismos,cuantas veces desde 1983 vieron aviones de la FAA realizar ejercitaciones en el mar o en ambiente aeronaval? no están incluidos los ejercicios de reabatecimiento en vuelo pues el COAN no posee reabastecedores,si los tuviera,nuestros KC-130 tampoco tendrian oportunidad de hacerlo.Es muy claro todo esto.
Esas Actas de Responsabilidad, se deberian reunir en un cuarto las cabezas del ARA y de la FAA. Un tercero cerrar la puerta. Y que terminen arreglando de una buena vez, un temita que tienen entre ojo y ojo desde hace 40 años.
Hoy la FAA no puede carecer de capacidad de lucha en el mar, y no puede ser que no pueda entrenar sobre blancos marítimos. Que en caso de bifes el ARA vaya primero perfecto. Pero ya vimos que hoy el ARA carece de medios (ojo la FAA no es una lechada de capacidades). Y alguien alguna vez se debería dar por tierra con esas Actas del año 69. Que una guerra pagada con sangre, demostró ser algo completamente inútil. Al menos que lo hagan por Vazquez y Castillo........... y señalo a éstos dos Héroes porque fueron los que tuvieron que poner el cuerpo en un ataque aeronaval junto con el COAN........ Las naves del COAN volvieron enteras, la FAA en ese acto dejó dos hombre y forjó dos Héroes. Por no disponer del material adecuado para una guerra moderna en ese entonces.
Que el acta del año 69 se la guarden donde el sol no hace sombra.