Casi todo el hardware militar ruso avanzado está compuesto por componentes de Europa y EE. UU.
Representantes del equipo de investigación que rastreaba las armas visitaron Ucrania y estudiaron el equipo militar ruso capturado.
¿A qué conclusión llegaron?
Los investigadores desmantelaron todo el equipo ruso avanzado que pudieron tener en sus manos, como pequeños telémetros láser y secciones de guía de misiles de crucero. Como resultado, los investigadores invitados por el Servicio de Seguridad de Ucrania para analizar de forma independiente la tecnología rusa avanzada descubrieron que casi toda incluía piezas de empresas con sede en EE. UU. y la Unión Europea: microcircuitos, placas de circuito impreso, motores, antenas y otros equipos.
“Los sistemas avanzados de armas y comunicaciones rusos se basan en chips occidentales”, dijo Damien Spleeters, uno de los investigadores de Conflict Armament Research, que se especializa en identificar y rastrear armas y municiones. Agregó que las empresas rusas han tenido acceso a "suministros ininterrumpidos" de tecnología occidental durante décadas.
Entonces, en los drones rusos "Orlan", "Tachyon" y un modelo previamente desconocido, que los ucranianos llamaron "Cartographer", se encontraron seis partes separadas de una empresa de los Estados Unidos y una de empresas de Suiza y Japón. Los otros dos drones contenían piezas de empresas de EE. UU., China, Alemania, los Países Bajos, Corea del Sur, Suecia y Taiwán. Y en dos estaciones de radio rusas Azart había chips con marcas borradas (probablemente para ocultar el origen), en la tercera, un chip de una empresa estadounidense.
Plaquetas de elementos capturados/recuperados en Combate y desarmados.
Las Radios encriptadas tambien tendrian problemas.
Equipo Ruso capturado en las afueras de Kiev.
Se observa R-187P1 Azart: radio digital definida por software (SDR) portátil de corto alcance, encriptada.
R-168-5UN-2- Otra radio táctica, también encriptada.
El
R-187P1 Azart es un SDR táctico digital de sexta generación con cifrado incorporado diseñado para proporcionar a las tropas rusas comunicaciones seguras y resistentes a interferencias. Opera en las bandas de muy alta frecuencia (VHF)/ultra alta frecuencia (UHF), tiene un alcance de 18 km en comunicaciones terrestres dependiendo de la configuración, puede usarse como estación repetidora y puede utilizar GLONASS o GPS para proporcionar posicionamiento. Las radios parecen haber sido entregadas por primera vez
en 2017 a la 90.a División de Tanques de la Guardia y luego se entregaron a otras unidades, con reclamaciones de 300 radios entregadas a una unidad en la región de Leningrado.
la
familia R-168 Akvedukde radios digitales tácticos de quinta generación, que también está diseñado para proporcionar comunicaciones ininterrumpidas en un entorno electromagnéticamente desafiante. La familia tiene muchas variantes, incluidos los sistemas HF y VHF diseñados para
brindar comunicaciones y se informaron entregas hasta 2016 y más allá.hasta 350 km y 20 km respectivamente mientras está montado en un vehículo de mando. Las radios se
introdujeron en 2000.
Es posible que la entrega de las radios Azart se haya visto perturbada por la corrupción.
Los informes de 2021 observaron que figuras militares de alto rango y el fabricante de Azart estaban bajo investigación por fraude y malversación de fondos.
Al menos algunas de las radios habían sido fabricadas en China antes de que se agregaran elementos en Rusia, afirmaron los acusados.
Los foros rusos que discuten las radios también presentan quejas de 'enfermedades infantiles' y corta duración de la batería para la familia Azart, así como
más evidencia de partes chinas en las radios.
No es raro que las familias de radio experimenten dificultades cuando se ponen en servicio. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho varias afirmaciones sobre las capacidades de su red de comando y control (C2), lo que indica que
los datos de objetivos se pueden compartir muy rápidamente entre sistemas y que se ha mejorado la
comunicación entre unidades. Para que todo esto sea cierto, sería necesario que las familias de radios Azart y Akveduk funcionen de manera óptima y sean capaces de admitir la transferencia de paquetes de datos significativos entre unidades.
Las operaciones actuales en Ucrania sugieren que Rusia no tiene tantas radios modernas en servicio como afirma, y que es posible que no haya considerado adecuadamente sus necesidades de comunicación para el alcance y la escala de las operaciones realizadas.