Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Con respecto a los Harpoons, se que le transfieriron los lanzadores, pero estos son Harpoons Block 1 mas basicos que hay, que deben ser los sistemas que tienen como 30 años en Dinamarca. No me queda claro como es que Ucrania puede disparar estos misiles cuando no tienen sistemas compatibles para trabajar con ellos. Que sistemas para detectar y marcar blancos les transfirieron exactamente?
 
Un tren blindado ruso que transportaba BMP-2 en Ucrania.

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Tren transportando Artilleria Autoropulsada.



No me voy a cansar de repetirlo.
Los Rusos usan las Vias de Ferrocarril para trasladar armamento,tropas de reemplazo,combustible,municion y reponer las perdidas rapidamente.
Ucrania deberia destruir todas las vias del frente volandolas (asi frena los futuros ejes de avance rusos).
y atacar cuando pueda las vias detras del frente con artilleria de 155.
amigo.. .TODOS los ejércitos del mundo usan las vías férreas para trasladar material pesado rápidamente ... y si lo pueden hacer hasta pocos kms del frente... lo hacen!
ambos bandos saben de sobra eso... y obran en consecuencia... con los medios que tengan a disposición...
si no hacen mas es por que no pueden.
 

El Moskva posiblemente fue hundido por un misil noruego.​

9 junio, 2022 Redacción 3561 Views 12 comentarios Clase Slava, Mar Negro, Misiles, Moskva, P-8A Poseidón, R-360 Neptune, TB-2 Bayraktar, Ucrania



Ucrania dijo que dos misiles R-360 Neptune habían hundido a un buque de guerra en el Mar Negro, lo que podría tener como objetivo ocultar el uso real de los NSM (Naval Strike Missile) de 5ª generación de Noruega.

El 14 de abril de 2022, el crucero ruso de misiles guiados Moskva fue alcanzado por uno o varios misiles, se incendió, fue parcialmente evacuado, puesto bajo remolque y luego hundido mientras el fuego en el barco se descontrolaba.

Ucrania afirmó que destruyó el Moskva disparando dos misiles R-360 Neptune que impactaron con éxito porque la tripulación del crucero, compuesta por unos 500 marineros y oficiales, estaba “distraída” para seguir a uno o varios drones Bayraktar cuando se lanzó el ataque.

La pérdida del buque es considerada por algunos como la prueba de una “cadena de negligencias rusas”.

El Moskva era un moderno buque de guerra que en realidad fue construido en la ciudad ucraniana de Nikolayev en 1979. El crucero de la clase Slava sirvió en la Armada de la URSS hasta 1990 y estuvo fuera de servicio durante una década. Sus sistemas se actualizaron y el buque volvió a entrar en servicio en 2000 como buque insignia de la flota rusa del Mar Negro.

Disponía de varios radares de alta resolución y sistemas avanzados de defensa aérea y antimisiles, como el S-300F (SA-N-6), un sistema de defensa aérea y antimisiles de largo alcance, y el OSA (SA-N-4), un sistema de defensa aérea de corto alcance.

También contaba con múltiples cañones de tiro rápido como armas de último recurso. No hay pruebas de que el Moskva lanzara ningún misil o disparara ningún arma cuando fue atacado.

El 14 de abril, el Moskva estaba operando a unas 50 millas (85 kilómetros) de Sebastopol, que era su puerto base. El tiempo era malo y el mar estaba agitado en lo que sería el último día del barco a flote.

Alrededor del momento del hundimiento, un P-8 Poseidón estadounidense estaba merodeando por encima mientras operaba desde Sigonella, Sicilia, Italia. La estación aeronaval de Sigonella está operada por la Marina italiana, pero también es un importante centro naval estadounidense y desempeña un importante papel en la región del Mediterráneo oriental.

En Sigonella operan varios aviones estadounidenses de vigilancia y de guerra especial. El P-8 había salido de Sigonella con su transpondedor encendido para poder ser rastreado por Flight Radar 24, un servicio mundial de seguimiento de vuelos.

Sin embargo, en algún momento sobre Rumanía y la zona del Mar Negro, el P-8 apagó su transpondedor y el paradero de la aeronave fue desconocido para el público durante unas tres horas. Se ha informado que la misión del P-8 era rastrear el Moskva.


El P-8 Poseidon en vuelo en una foto de archivo.

La mayoría de los expertos coinciden en que los sistemas del Moskva eran capaces de rastrear e interceptar los misiles Neptune ucranianos. El R-360 Neptune es una imitación del misil de crucero ruso Kh-35 Uran y, al parecer, Ucrania ha ampliado el alcance del misil y ha mejorado su electrónica.

El sistema tiene un alcance operativo de 190 millas (300 kilómetros) y también está diseñado para ser lanzado tierra adentro hasta 25 millas (40 kilómetros), lo que facilita la ocultación de los lugares de lanzamiento.

El Kh-35 fue actualizado en 2015 y tiene el mismo alcance que el Neptune. Ambos están propulsados por motores turbofan y son capaces de alcanzar velocidades de Mach-1 (761 millas por hora o 1.225 kilómetros por hora).

Tanto el Neptune como el Kh-35 utilizan un radar activo en el misil para detectar y eliminar sus objetivos. El radar activo tiene la debilidad de que un barco sofisticado como el Moskva podría interferir el radar del misil y destruirlo utilizando su radar activo como faro para los misiles de defensa aérea.

En las circunstancias conocidas, el Moskva era perfectamente capaz de detectar el misil Neptune y contrarrestarlo. Dado que el tiempo ese día era malo, si los drones Bayraktar se utilizaron como observadores para localizar el Moskva es poco probable que hubieran tenido éxito.

Los drones Bayraktar, de fabricación turca, tienen un buen equipo electro-óptico, incluyendo sensores IR electro-ópticos fabricados por Wescam en Canadá, una división de la empresa de defensa estadounidense L-3. Aun así, el Bayraktar habría necesitado estar bastante cerca del Moskva para producir imágenes e información de localización adecuadas.

En cualquier caso, no hay pruebas de que los Bayraktar en uso en Ucrania estén integrados con otros sistemas. Por ejemplo, en la guerra de Nagorno-Karabaj, parece que los Bayraktars utilizados por Kazajstán pueden haberse integrado con sofisticados drones israelíes para mejorar la identificación y localización de objetivos.

Dado que los Bayraktars se introdujeron después de que comenzara la guerra en Ucrania, aunque hubiera un deseo ucraniano de integrar el dron con sus sistemas de defensa antiaérea, probablemente no hubo tiempo suficiente para hacerlo.


El dron militar de Turquía, el Bayraktar TB2, tiene un historial comprobado en Siria, Nagorno-Karabaj y ahora en Ucrania.

Los rusos nunca han informado de la presencia de drones Bayraktar y, si estaban lejos, no habrían desempeñado ningún papel en la localización y, en última instancia, el hundimiento del Moskva.

Ucrania podría haber rastreado los radares del Moskva desde tierra como alternativa, pero es probable que los radares del Moskva estuvieran operando en modo pasivo haciendo imposible la interceptación por radar.

El P-8, por otro lado, podría haber detectado y seguido al Moskva, y tenía la capacidad de proporcionar información muy precisa. El Pentágono estadounidense dice que no dio a Ucrania información sobre la ubicación del Moskva.

Sin embargo, está claro que el Pentágono estaba siguiendo de cerca al Moskva y a otros combatientes navales que operan en el Mar Negro.

Incluso si el Pentágono hubiera transmitido realmente la información sobre el objetivo, no lo habría hecho público y ciertamente se esperaría que negara haberlo hecho para evitar una confrontación física con Moscú.

Como el misil Neptune podría haber sido rastreado por el Moskva, es posible que se disparara un misil antibuque diferente que pudiera evadir la detección y que impactara en el buque de guerra.

Es una línea de especulación que ahora se baraja en la prensa rusa. El principal sospechoso es un misil muy avanzado, de quinta generación, desarrollado por la empresa noruega Kongsberg, llamado Naval Strike Missile (NSM), el sucesor noruego del exitoso misil antibuque Penguin.

Puede ser operado en combatientes navales relativamente pequeños o desde tierra. En lugar de llamarlo misil de ataque naval, los rusos se refieren a él como “misil noruego de sigilo”. En este sentido, tienen razón por varias razones.

El NSM está diseñado para ser muy difícil de detectar e interceptar. Físicamente, está fabricado con materiales compuestos en lugar de metal, lo que hace que el misil de 3,66 metros de largo tenga una sección transversal de radar muy pequeña.

Además, el misil vuela cerca de la superficie del mar, donde los radares de los barcos tienen problemas para discriminar los objetos debido a las interferencias del radar. El misil no utiliza un radar activo, sino que emplea infrarrojos pasivos de alta resolución como sensor principal.

Está programado de antemano para saber qué “parece” su objetivo deseado para los sensores de a bordo, de modo que una vez que tiene las coordenadas puede encontrar el objetivo por sí mismo, si es necesario. Por último, el misil puede realizar ciertas maniobras evasivas durante la fase terminal de su vuelo, lo que dificulta el seguimiento y la destrucción por parte del adversario.


Un barco de combate litoral estadounidense se prepara para lanzar un misil de ataque naval (NSM) durante un ejercicio.

El NSM se lanza con un cohete y luego utiliza un motor de turbina, al igual que el Neptune y el Kh-35. Si el NSM se utilizó contra el Moskva, es probable que no se detectara, al menos no lo suficientemente pronto como para reaccionar.

El NSM ha sido comprado por EE.UU. y se encuentra en algunos de sus buques de combate litoral. También se ha entregado a algunos clientes europeos, sobre todo a Polonia.

Por lo tanto, el NSM puede haber sido instalado en Ucrania, y Noruega, EE.UU. y Polonia podrían proporcionar el sistema a Kiev. Además, en 2020, Ucrania anunció que iba a comprar ocho barcos Vita al Reino Unido (tipo Barzan), algunos de los cuales habrían venido probablemente con misiles NSM.

La posibilidad de que los NSM estuvieran en manos ucranianas y se utilizaran desde territorio ucraniano es, por supuesto, sólo una especulación. Los rusos han estado buscando lanzadores de NSM en Odessa y sus alrededores, pero al parecer no han encontrado ninguno.

Y aunque todavía se desconoce la verdadera potencia de fuego que hay detrás del hundimiento del Moskva, su desaparición puede ser la señal de un nuevo tipo de guerra antibuque que puede extenderse más allá de la guerra de Ucrania.

Stephen Bryen


Honestamente, cualquier teoria con el Moskva es mas creible que el ataque con los Neptune fantasmas que nadie vio antes, durantes ni despues. Y del cual ademas no han dado ninguna evidencia del ataque.

Sin embargo me recuerda a la historia que habia leido hace años de Israel diciendo que el ataque al Sheffield podria haberse hecho con un Gabriel.
 
Hay dando vueltas en los medios números preliminares que hablan que en la ex ciudad de Mariupol podrían haber muerto al menos 22.000 personas desde que se inicio la guerra.
Suponiendo que este numero pueda ser real, estaríamos hablando que un porcentaje muy significativo de esa ciudad fue asesinada durante estos pocos meses de conflicto. Nuevamente insisto, si este numero estimativo es real, no recuerdo durante la WWI o WWII una ciudad que arroje porcentajes de muerte de esos niveles en tan pocos meses.
La guerra algún día terminara, me cuesta mucho pero mucho pensar en los años posteriores a la guerra en las zonas anexadas por Rusia a Ucrania. Dudo mucho que a un ruso o ucraniano (hombre o mujer) le interese lo que diga el Pedro el Grande del siglo XXI si en la invasión le mataron al menos un familiar, ni hablar si le matan media familia. Luego de conquistar hay que gobernar territorios anexados con gente llena de dolor, rencor y odio. En la época del original Pedro el grande no existía la tecnología actual y se vivía completamente distinto a hoy, veremos que sale de esta locura.

Mariúpol se enfrenta a una crisis alimentaria y humanitaria​


Guerra en Ucrania: Mariúpol se enfrenta a una crisis alimentaria y humanitaria (eitb.eus)
 
propaganda amigo.... y el costo subsiguiente que tendrá que pagar Ucrania por el "servicio".
Buenos dias!

Porsupuesto estimado, convirtieron esto en una feria (o quizás nunca dejan de ser ferias estas movidas). Yo me refería a nosotros los foristas, porque hay algunos que todavía andan con la calculadora "4 lanzacohetes de USA, 3 de UK porsupuesto todo full tech que equivale como a 100 de los rusos, + unos 25 obuses de aquí, mas lo otro de allá, y ya estaríamos en condiciones"...

Yo entiendo las diferentes posturas, pero pierden el tiempo en ilusiones, y ya habían compartido un video aqui en donde un sr les explica que los reyes magos son los padres... Ucrania es el títere, y el único uso que tiene un títere es ese justamente. No lo tomen como ad hominem, es un consejo.

Saludos.
 
Con respecto a los Harpoons, se que le transfieriron los lanzadores, pero estos son Harpoons Block 1 mas basicos que hay, que deben ser los sistemas que tienen como 30 años en Dinamarca. No me queda claro como es que Ucrania puede disparar estos misiles cuando no tienen sistemas compatibles para trabajar con ellos. Que sistemas para detectar y marcar blancos les transfirieron exactamente?
Se puede adaptar algo en forma rápida ya que información de como funciona seguro recibieron. Aquí en Argentina se adaptó con éxito, y seguramente con menos información..
 
Un tren blindado ruso que transportaba BMP-2 en Ucrania.

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Tren transportando Artilleria Autoropulsada.



No me voy a cansar de repetirlo.
Los Rusos usan las Vias de Ferrocarril para trasladar armamento,tropas de reemplazo,combustible,municion y reponer las perdidas rapidamente.
Ucrania deberia destruir todas las vias del frente volandolas (asi frena los futuros ejes de avance rusos).
y atacar cuando pueda las vias detras del frente con artilleria de 155.
Como se comentaba ayer, esto mismo se podría escribir....

"Los Ucranianos usan las Vias de Ferrocarril para trasladar armamento, tropas de reemplazo, combustible, municion y reponer las perdidas rapidamente.
Rusia deberia destruir todas las vias del frente volandolas (asi frena los futuros ejes de avance ucranianos).
y atacar cuando pueda las vias detras del frente con artilleria de 152".


Esta enorme extensión de tierra es el reino de los ferrocarriles desde finales del siglo XIX, como advertía Mackinder.

Dada la importancia estratégica del sistema ferroviario por su impacto logístico, obviamente es objetivo de ambas parte tanto la inutilización del sistema ferroviario rival, como la protección del propio.
Parece simple afectar la red ferroviaria rival, pero seguramente la apariencia esta lejos de la realidad.

Eso sí, da la sensación de que actualmente Rusia esta teniendo más éxito que Ucrania en debilitar la red ferroviaria de su rival y proteger la propia.
Quizás fue diferente al principio de la guerra. donde parece que la campaña rusa sobre Kiev y el norte enfrento, entre otras cosas, serias dificultades logísticas que les impidieron consolidarse, se desnutrieron y y se vieron obligados a retirarse. Dada la importancia vital de la red ferroviaria allí también, cabe deducir que Ucrania tuvo éxito en esa región en asfixiar la logística rusa, especialmente sobre la red ferroviaria.
 
Última edición:
señor usted no leyo la respuesta de mi post ?
es la traduccion de un twitt.
PD:Agrego otro mas

"Como se afirmó, solo 1 de los 200-300 mercenarios de Wagner sobrevivió al ataque ucraniano de ayer en la base de Wagner en Kadiivki. Informes de que también es un depósito de municiones".


A confirmar,si es cierto y estaba el dueño de los Wagner,es un gran Golpe.
absolutamente nada de lo dicho por Ucrania en estas ultimas dos semanas ha resultado cierto. Asi que hace falta confirmacion del otro lado si o si. Muy especifico los numeros, 200-300 solo 1 sobrevivio...
 
... Que sistemas para detectar y marcar blancos les transfirieron exactamente?
Los misiles antibuques tienen una particualaridad, se los suele programar antes del lanzamiento. Generalmente, en una especie de consola se cargan manualmente los datos con la misión de vuelo (algo así como, "al salir, girar 5º a la derecha y volar con vuelo bajo, las primeras 15 millas con silencio de radar, activar el radar en la milla 16 y dirigirse contra el blanco más grande que aparezca en frente").
Es decir, no es obligatorio que la consola tenga un radar asociado, ya que es el operario el que carga los datos manualmente.
¿De donde obtiene el operario los datos necesarios? de una planificación previa tras la información sobre el objetivo proporcionada por cualquier radar (que puede ser de un fabricante totalmente diferente al del misil), un avión de reconocimiento, algún vigía que esta en el faro de la costa y puede ver desde allí el barco enemigo, etc.

En este sentido, un misil antibuque es una de las cosas más fácil de operar desde tierra y/o incorporar a buques no-militares.
Por eso fue relativamente fácil para los argentinos improvisar un lanzador de misiles MM-38 sobre un remolque en Malvinas. Utilizado con éxito.
Nada que no pueden hacer los ucranianos también.

En el caso ucraniano, tiene la asistencia de la OTAN proporcionado información muy detallada sobre todo lo que navega en el Mar Negro. Están volando allí permanentemente aviones de patrulla naval de la OTAN, aviones de inteligencia electrónica, etc. Recaban información abrumadora sobre todo lo que pasa allí.
 
absolutamente nada de lo dicho por Ucrania en estas ultimas dos semanas ha resultado cierto. Asi que hace falta confirmacion del otro lado si o si. Muy especifico los numeros, 200-300 solo 1 sobrevivio...
ninguno puede aportar un dato cierto. Como ejemplo, que rusia derribo más 300 aviones y no solo que aumenta cada semana, cuando ucrania nunca llego a esa cantidad

son la misma escuela
 
ninguno puede aportar un dato cierto. Como ejemplo, que rusia derribo más 300 aviones y no solo que aumenta cada semana, cuando ucrania nunca llego a esa cantidad

son la misma escuela
obviamente, no digo lo contrario, pero luego de ver como promovieron las famosas contra-ofensivas en Kherson y Sverodonetsk y lo que ocurrió realmente, no está para creerles nada de nada realmente.
 

nico22

Colaborador
Capt(N)

@Capt_Navy


#war The Ukrainian Yuri Olefirenko,a Polnochny-class landing ship under strike of the Russian artillery sails along the Bugsko-Dneprovsko-Limansky Canal near the port of Ochakov in Mykolaiv region on June 3,2022. The video was taken from a shooting spotter drone. War Online
Traducido del inglés al
#war El ucraniano Yuri Olefirenko, un barco de desembarco de clase Polnochny bajo el ataque de la artillería rusa navega a lo largo del canal Bugsko-Dneprovsko-Limansky cerca del puerto de Ochakov en la región de Mykolaiv el 3 de junio de 2022. El video fue tomado de un dron de observación de disparos.
 
Los misiles antibuques tienen una particualaridad, se los suele programar antes del lanzamiento. Generalmente, en una especie de consola se cargan manualmente los datos con la misión de vuelo (algo así como, "al salir, girar 5º a la derecha y volar con vuelo bajo, las primeras 15 millas con silencio de radar, activar el radar en la milla 16 y dirigirse contra el blanco más grande que aparezca en frente").
Es decir, no es obligatorio que la consola tenga un radar asociado, ya que es el operario el que carga los datos manualmente.
¿De donde obtiene el operario los datos necesarios? de una planificación previa tras la información sobre el objetivo proporcionada por cualquier radar (que puede ser de un fabricante totalmente diferente al del misil), un avión de reconocimiento, algún vigía que esta en el faro de la costa y puede ver desde allí el barco enemigo, etc.

En este sentido, un misil antibuque es una de las cosas más fácil de operar desde tierra y/o incorporar a buques no-militares.
Por eso fue relativamente fácil para los argentinos improvisar un lanzador de misiles MM-38 sobre un remolque en Malvinas. Utilizado con éxito.
Nada que no pueden hacer los ucranianos también.

En el caso ucraniano, tiene la asistencia de la OTAN proporcionado información muy detallada sobre todo lo que navega en el Mar Negro. Están volando allí permanentemente aviones de patrulla naval de la OTAN, aviones de inteligencia electrónica, etc. Recaban información abrumadora sobre todo lo que pasa allí.
buen detalle, gracias.
 
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