Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Leonardos, ni el Tucano ni el Texan II son entrenadores avanzados, son medios. Si estoy de acuerdo que en este caso particularmente, se compraron dos sistemas casi iguales. En cuanto al T/F-50 para mi es lo que vengo diciendo hace rato, creo que Colombia no va a por ningun caza de 4ta generacion y quedaria arriba del Super Tucano como reemplazo del Kfir en un futuro cercano.
 
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Leonardos, ni el Tucano ni el Texan II son entrenadores avanzados, son medios. Si estoy de acuerdo que en este caso particularmente, se compraron dos sistemas casi iguales. En cuanto al T/F-50 para mi es lo que vengo diciendo hace rato, creo que Colombia no va a por ningun caza de 4ta generacion y quedaria arriba del Super Tucano como reemplazo del Kfir en un futuro cercano.

Sí Ramiro, entonces quizás no me explico bien con la terminología o el traductor no me favorece.
Sin embargo, es pura semántica...

El caso es que ya sea por los dos sistemas de formación intermedia (Tucano y Texan II ), o por el ST que queda más que probado (por la FACh y por la FAB), que pueden cumplir con la función entrenador avanzado y de llevar a un piloto a la primera línea de caza.

O ya sea incluso con un Lift, que es aún mejor en esta función de entrenador avanzado y de llevar a un piloto a la primera línea de caza aunque con un coste superior y con la limitación de no cumplir las mismas misiones de un caza.

Lo relevante y lo que enfatizo es que las elecciones no son coherentes, los recursos no parecen estar siendo utilizados de la mejor manera, las prioridades no parecen estar siendo seguidas, lo que hace que la FAC (en la opinión de un observador, entusiasta laico como yo), una fuerza que no tiene muchos recursos presupuestarios, complica y encarece el costo por mantener diferentes sistemas, que requieren diferentes cadenas logísticas, que requieren de varios técnicos, pilotos y un largo etc, cuando en realidad ya tenía todas las herramientas para Formación Intermedia y la Avanzada.
Sin embargo, la elección y compra de un caza polivalente para se oponer a la hipótesis del conflicto principal (los SU-30MKV de la AMB), queda para más adelante.

Estas son elecciones y políticas típicas de las fuerzas aéreas que toman malas decisiones y pagan un alto precio con el tiempo, un ejemplo de esto hoy, la FAP.


Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador

Colombia elige TA-50 y FA-50 de Corea del Sur como próximos aviones de entrenamiento, dicen funcionarios​

Por José Higuera


SANTIAGO, Chile - La Fuerza Aérea de Colombia ha elegido una combinación de TA-50 y FA-50 Golden Eagles como sus próximos aviones de entrenamiento, dijeron fuentes militares a Defense News.

La Fuerza Aérea planea adquirir al menos 20 aviones de entrenamiento avanzados con capacidades de combate aire-aire y aire-tierra bajo un proyecto estimado en $600 millones.


La Fuerza Aérea ha negado que haya negociaciones en curso para adquirir las variantes Golden Eagle, fabricadas por Korea Aerospace Industries. Pero fuentes locales, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa, dijeron que el gobierno colombiano reconoció la preferencia de la Fuerza Aérea por el avión surcoreano e insistió en que las negociaciones con KAI también involucran a Leonardo.

La firma italiana fue preseleccionada durante el proceso de competencia y había ofrecido su avión de entrenamiento avanzado M-346. La inclusión de competidores está destinada a ayudar a Colombia a negociar el mejor trato.

Colombia está comprando nuevos aviones para reemplazar sus aviones bimotores de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly, que se retiraron en junio de 2021. Se utilizaron tanto en misiones de contrainsurgencia como de entrenamiento táctico. También se espera que el nuevo avión llene temporalmente un vacío de capacidad dejado por la antigua flota de aviones Kfir de fabricación israelí, el principal avión de combate de Colombia. La Fuerza Aérea comenzará a retirar sus Kfirs en 2023, muy probablemente sin un reemplazo disponible.


Equipados con radares activos de barrido electrónico ELM-052 de la firma israelí Elta Systems y armados con misiles Derby de alcance visual más allá de Rafael Advanced Defense Systems de Israel, los Kfir de Colombia se encuentran entre los mejores cazas operativos en América del Sur . Pero los costos de mantenimiento y operación se han vuelto demasiado altos, lo que lleva a límites en las horas de vuelo y obliga a la Fuerza Aérea a rechazar invitaciones a ejercicios internacionales, como Red Flag en los EE. UU.

Esta no sería la primera vez que Colombia y Corea del Sur trabajan juntas. Colombia fue uno de los países que contribuyó con tropas a los esfuerzos de las Naciones Unidas en la Guerra de Corea.

En 2012, la Armada de Colombia ordenó una cantidad no revelada de misiles antibuque SSM-700K fabricados en Corea del Sur para mejorar sus cuatro barcos clase Padilla construidos en Alemania. Y en 2014 y en 2020, la Armada de Corea del Sur donó corbetas de segunda mano a su homóloga colombiana.

El Golden Eagle se desarrolló en colaboración con Lockheed Martin a finales de la década de 1990 y se puso en servicio por primera vez en 2005. Está propulsado por un turboventilador General Electric F404, puede alcanzar velocidades de Mach 1,5 y tiene una autonomía de vuelo de 1.850 kilómetros (1.150 millas). . Puede estar armado con misiles aire-aire guiados por infrarrojos de corto alcance y armas aire-tierra. Hay planes para integrar los misiles más allá del alcance visual AIM-120 y Derby, así como la tecnología de radar ligero AESA.

 

La Fuerza Aérea de Colombia en la Red Flag Rescue 2022


Mayo de 2022




Durante el mes de mayo, personal de la Fuerza Aérea de Colombia arribará a la Base Aérea Davis-Monthan de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) con el fin de participar en los ejercicios Red Flag Rescue 2022, los mas importantes en el mundo de búsqueda y rescate en combate (CSAR).
La Fuerza Aérea de Colombia desplegará sus helicópteros Sikorsky UH-60L y un avión EW CN-235 de guerra electrónica, adscritos a los comandos aéreos de combate CACOM 5 Y CACOM 1 respectivamente. De esta manera la institución analizará la efectividad de estas aeronaves para dar protección a helicópteros en misiones CSAR bajo teatros de operación con presencia de sistemas antiaéreos y aviones de combate.

Cabe destacar que el EW CN-235 participó en la edición anterior y que sus capacidades de guerra electrónica dieron muy buenos resultados interfiriendo el espectro electromagnético, logrando dar cobertura en su momento a los A-29B Supertucanos de la FAC también presentes en esa ocasión.
Red Flag Rescue es el principal ejercicio de búsqueda y rescate de combate en el mundo, son programado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la invitación a la FAC la cursa la USAF, muestra del fuerte lazo de cooperación existente entre las dos naciones y que bajo los acuerdos de cooperación militar cada año despliega aviones de combate F-16 para realizar el ejercicio aéreo de combate “Relámpago”.


(Carlos Vanegas, Corresponsal Grupo Edefa en Colombia/Fotografía: Jonathan Ortiz)


 

Caballero Negro

Colaborador
AT-27 Tucano modernizado (entrenamiento avanzado, ataque ligero, vigilancia aérea)
T-6C Texan-II (entrenamiento avanzado, ataque ligero, vigilancia aérea)
A-29B Super Tucano (entrenamiento avanzado, ataque ligero, COIN, vigilancia aérea)
TA/FA-50 (entrenamiento avanzado, ataque, vigilancia aérea)

Hasta donde tengo entendido:

- Los Texan entran a reemplazar a los T-37 Tweet recientemente retirados.
- Los FA-50 entrarían a reemplazar los A-37B, que cumplían funciones de ataque a tierra (Entregando armamento inteligente) y realizando la interdicción de vuelos ilegales y del narcotráfico; de modo que no deberían ser utilizados como plataformas de entrenamiento avanzado.
- Los Supertucano no se usan, ni se han usado, ni tampoco se compraron como entrenadores avanzados (Y eso es fácil demostrarlo por su récord operacional dentro de la FAC), en su momento se les integró los sensores para que cumplieran eficazmente un rol COIN; el problema es que actualmente deben seguir haciendo eso (Y lo hacen frecuentemente con operaciones de bombardeo por todo el país) y también deben hacer la tarea de los A-37B, lo cual se les dificulta, ya que al ser turboprop, los vuelos del narcotráfico pueden llegar a sus objetivos más fácil pues son jets ejecutivos más veloces que los Supertucano. Por lo anterior, es que algunos Supertucano operan en el Caribe desde Malambo donde antes estaban los A-37B. Y eso que estos mismos Supertucano han tenido que reemplazar a los OV-10 Bronco retirados hace más de un lustro.

La doctrina de entrenamiento de los pilotos puede ser diferente en Chile y en Brasil y eso está bien, pero hay que tener en cuenta que Colombia ha venido creando su doctrina de acuerdo a las necesidades y dinámicas del conflicto, por ejemplo, en su momento los Tucano tuvieron que ser adaptados como se pudo como aviones de ataque a tierra aunque habían sido diseñados para otra cosa. Los Blackhawk utilitarios tuvieron que ser adaptados como helicópteros de ataque como se pudo, naciendo el Harpía I, y así hay varios ejemplos.

Si es más importante para el alto mando reemplazar a los A-37B o si es más importante reemplazar a los K-fir, no lo sé. Temas tales como: si se va a reemplazar primero uno y luego el otro, o los dos al mismo tiempo, y cuanto se demora, eso es algo que el amigo @Erich Saumeth sabe porque hay unos compromisos que este gobierno va a dejar en firme con asignaciones presupuestales y/o contratos firmados en armamento estratégico antes de entregar el poder.
 
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Caballero Negro

Colaborador

Inaugurarán el Centro Aéreo Espacial de Colombia en la Escuela Militar de Aviación​


En la escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali se realizó la ceremonia militar con motivo del reconocimiento y toma del mando de la Fuerza Aérea Colombiana por parte del Mayor General Pablo Enrique García Valencia.

El alto oficial recibió el cargo por parte del general Ramsés Rueda
a quien los altos mandos le hacieron un reconocimiento.

La ceremonia fue presidida por parte del Presidente de Colombia Iván Duque, acompañado del ministro de Defensa Diego Molano y la cúpula militar.

“Siéntase orgulloso de haber sido parte de un gobierno que le deja a Colombia la menor tasa de homicidios en los últimos 40 años, la menor tasa de secuestros, los mayores decomisos de drogas, la mayor destrucción de laboratorios y más de 185 cabecillas del delito que han sido neutralizados", expresó el mandatario al general saliente.

El presidente también se refirió a los logros de su gobierno alcanzados desde la institución y las expectativas para el futuro de la Fuerza aérea que "se consolidará en el tiempo como una fuerza aéreo espacial y lo digo porque en pocas semanas aquí, en la Escuela Militar de Aviación, inauguraremos el Centro Aéreo Espacial de nuestro país”.

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea nació en Bogotá el 18 de febrero de 1968 e ingresó como cadete a la Escuela Militar en 1985, dos años después se graduó como Subteniente y desde entonces como piloto e instructor de vuelo acumula más de 7.000 horas.

El general Pablo García es administrador aeronáutico y cuenta con una Maestría en Seguridad y Defensa
Nacional en la Escuela Superior de Guerra ESDEGUE.

Durante la ceremonia hubo una revista a las tropas con aeronaves Kfir que escuchan en el cielo de la capital vallecaucana.

Fuente
Sistema Integrado de Información
https://www.lafm.com.co/colombia/in...de-colombia-en-la-escuela-militar-de-aviacion
 

EEUU tasa en 223 millones de dólares cada F16 ofrecido a Colombia

El elevado costo del programa de renovación de la flota de combate ha generado resquemores dentro de la Fuerza Aérea Colombiana

https://www.x.com/images/showid2/5361344?w=900&mh=700F16 con marcas colombianas. Arte: Daniel Cárdenas

14 de junio de 2022

Estados Unidos ha tasado en 223 millones de dólares cada unidad del caza de combate Lockheed Martín F-16 Block 70 que ha ofrecido a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La aeronave estadounidense es la opción más firme del país caribeño para renovar su flota de aviones de combate, ya en febrero x.com informó que el Gobierno colombiano había seleccionado este modelo como su futuro avión de superioridad aérea y dentro del proceso de construcción de capacidades de su Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden).

Una vez conocido el valor final por unidad se presentaron por parte del Comando de la Fuerza Aérea Colombiana (Cofac) cuestionamientos por el elevado desembolso necesario para la concreción del proyecto, a pesar de que el gobierno de esta nación habría dado el visto bueno para seguir adelante con las negociaciones, esto con el objeto de poder potenciar las capacidades de la FAC y de cara a la progresiva retirada del servicio de la flota de sus IAI K-Fir C10/12 COA. La intención de Colombia es adquirir entre 12 y 24 unidades, teniendo en cuenta que cada escuadrón de la FAC está conformado por una docena de cazas.

Asimismo, el Comando de la FAC, por entonces liderado por el general Ramsés Rueda, descartó la oferta de aviones F16 provenientes de la Fuerza Aérea de Dinamarca tras analizar los reportes de los expertos de la FAC enviados al país nórdico para evaluar el estado de dichas aeronaves.

Comisión Defensa-Hacienda-FAC

Ante esta situación, se creó una comisión accidental integrada por dos Viceministerios de la Defensa, el comando de la FAC y funcionarios del Ministerio de Hacienda para tomar decisiones en este sentido antes del 30 de julio, acelerando de hecho la salida del general Rueda de la comandancia de esta institución, quien ya había solicitado su retiro por problemas de salud.
Sin embargo, x.com ha podido confirmar que, después de los recientes reparos del Cofac, el actual Gobierno no podría , por falta de tiempo, concluir con éxito los procesos de renovación del ala de aviones combate y el de la flota de aeronavesLift, lo que habría suscitado muchísimo malestar en el cuerpo de oficiales activos de la FAC –así como en el de los oficiales en uso de retiro-, ante la falta de decisiones proactivas de la saliente Comandancia, que en últimas perjudican de manera considerable a la fuerza.


 

EEUU tasa en 223 millones de dólares cada F16 ofrecido a Colombia

El elevado costo del programa de renovación de la flota de combate ha generado resquemores dentro de la Fuerza Aérea Colombiana

https://www.x.com/images/showid2/5361344?w=900&mh=700F16 con marcas colombianas. Arte: Daniel Cárdenas

14 de junio de 2022

Estados Unidos ha tasado en 223 millones de dólares cada unidad del caza de combate Lockheed Martín F-16 Block 70 que ha ofrecido a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La aeronave estadounidense es la opción más firme del país caribeño para renovar su flota de aviones de combate, ya en febrero x.com informó que el Gobierno colombiano había seleccionado este modelo como su futuro avión de superioridad aérea y dentro del proceso de construcción de capacidades de su Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden).

Una vez conocido el valor final por unidad se presentaron por parte del Comando de la Fuerza Aérea Colombiana (Cofac) cuestionamientos por el elevado desembolso necesario para la concreción del proyecto, a pesar de que el gobierno de esta nación habría dado el visto bueno para seguir adelante con las negociaciones, esto con el objeto de poder potenciar las capacidades de la FAC y de cara a la progresiva retirada del servicio de la flota de sus IAI K-Fir C10/12 COA. La intención de Colombia es adquirir entre 12 y 24 unidades, teniendo en cuenta que cada escuadrón de la FAC está conformado por una docena de cazas.

Asimismo, el Comando de la FAC, por entonces liderado por el general Ramsés Rueda, descartó la oferta de aviones F16 provenientes de la Fuerza Aérea de Dinamarca tras analizar los reportes de los expertos de la FAC enviados al país nórdico para evaluar el estado de dichas aeronaves.

Comisión Defensa-Hacienda-FAC

Ante esta situación, se creó una comisión accidental integrada por dos Viceministerios de la Defensa, el comando de la FAC y funcionarios del Ministerio de Hacienda para tomar decisiones en este sentido antes del 30 de julio, acelerando de hecho la salida del general Rueda de la comandancia de esta institución, quien ya había solicitado su retiro por problemas de salud.
Sin embargo, x.com ha podido confirmar que, después de los recientes reparos del Cofac, el actual Gobierno no podría , por falta de tiempo, concluir con éxito los procesos de renovación del ala de aviones combate y el de la flota de aeronavesLift, lo que habría suscitado muchísimo malestar en el cuerpo de oficiales activos de la FAC –así como en el de los oficiales en uso de retiro-, ante la falta de decisiones proactivas de la saliente Comandancia, que en últimas perjudican de manera considerable a la fuerza.




En otras palabras, para formar un "escuadrón operacional" como debe (18 cazas) costaría algo así como 4 mil millones de dolares, Brasil a modo de comparación, firmó 36 Gripen E/F por 4,5 mil millones con transferencia de tecnología (aunque fue en 2014 y este valor debería ser mayor hoy), debe ser un programa muy completo que incluya todo como mantenimiento, soporte técnico, capacitación, repuestos y armas durante al menos 5 años.

Saludos.
 
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Caballero Negro

Colaborador
En otras palabras, para formar un "escuadrón operacional" como debe (18 cazas) costaría algo así como 4 mil millones de dolares, Brasil a modo de comparación, firmó 36 Gripen E/F por 4,5 mil millones con transferencia de tecnología (aunque fue en 2014 y este valor debería ser mayor hoy), debe ser un programa muy completo que incluya todo como mantenimiento, soporte técnico, capacitación, repuestos y armas durante al menos 5 años.

Saludos.

Seguramente es un avión que viene con todo, pero todo es todo, lo que implica que la FAC va a cambiar la línea de armamento, sensores y logística y mantenimiento.

Y un escuadrón sale por 2.600 millones de dólares mal contados. A estas alturas, está bastante claro que en lo sucesivo vamos a seguir en medio de visitas y elaborando documentos técnicos como por decir que se está haciendo algo. Yo entiendo que la comandancia pusiera peros en el F-16 por su costo, sale mejor los Typhoon con transferencia de tecnología que ofrecían; pero no se entiende que pongan trabas dentro de la FAC en la compra del Lift.

Con la potencial llegada de un gobierno que sistemáticamente va a desmontar y politizar las FFMM, o de otro, excusado en una política de austeridad y con un desconocimiento total de la seguridad y la defensa, se van a ir perdiendo capacidades paulatinamente, tal cual Argentina, a menos que este gobierno haga algo ya.
 
Seguramente es un avión que viene con todo, pero todo es todo, lo que implica que la FAC va a cambiar la línea de armamento, sensores y logística y mantenimiento.

Y un escuadrón sale por 2.600 millones de dólares mal contados. A estas alturas, está bastante claro que en lo sucesivo vamos a seguir en medio de visitas y elaborando documentos técnicos como por decir que se está haciendo algo. Yo entiendo que la comandancia pusiera peros en el F-16 por su costo, sale mejor los Typhoon con transferencia de tecnología que ofrecían; pero no se entiende que pongan trabas dentro de la FAC en la compra del Lift.

Con la potencial llegada de un gobierno que sistemáticamente va a desmontar y politizar las FFMM, o de otro, excusado en una política de austeridad y con un desconocimiento total de la seguridad y la defensa, se van a ir perdiendo capacidades paulatinamente, tal cual Argentina, a menos que este gobierno haga algo ya.

Si un F-16 B70 "llave en mano" listo para usar costara 226 millones la unidad (sin perder de vista un paquete logístico probable ya incluido en el precio por avión), ¿Cuánto costaría un Typhoon "con transferencia de tecnología"?

Otro punto no menos importante, ¿qué tipo de transferencia de tecnología se ofreció? El Thyfoon es un avión completamente listo y otro punto ¿cuál es la capacidad de la industria aeronáutica colombiana para absorber las tecnologías ofrecidas? De esta ecuación tendríamos una base para el costo por avión, que dudo sea más económico que el Lockheed Martín F-16 Block 70, ya sea en la adquisición o en la operación, y ni hablar de transferencia de tecnologías… Estaríamos hablando de +350 millones por unidad imaginando un suporte análogo al reportado hoy sobre la propuesta del F-16 + la transferencia de tecnologías.

Saludos cordiales.
 

Caballero Negro

Colaborador
Si un F-16 B70 "llave en mano" listo para usar costara 226 millones la unidad (sin perder de vista un paquete logístico probable ya incluido en el precio por avión), ¿Cuánto costaría un Typhoon "con transferencia de tecnología"?

No tengo el valor en la mente de la oferta de Airbus, pero es menor a lo que se está manejando con el F-16 bloque 70. En defensa.com se publicó que el costo que por avión nuevo se ofrecía y era el mismo al que le salía a España con todo el soporte técnico y logístico y sin ninguna restricción de tecnología.

https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-posible-negociacion-15-eurofighter-trancha

Otro punto no menos importante, ¿qué tipo de transferencia de tecnología se ofreció? El Thyfoon es un avión completamente listo y otro punto ¿cuál es la capacidad de la industria aeronáutica colombiana para absorber las tecnologías ofrecidas? De esta ecuación tendríamos una base para el costo por avión, que dudo sea más económico que el Lockheed Martín F-16 Block 70, ya sea en la adquisición o en la operación, y ni hablar de transferencia de tecnologías… Estaríamos hablando de +350 millones por unidad imaginando un suporte análogo al reportado hoy sobre la propuesta del F-16 + la transferencia de tecnologías.

En la feria F-Air 2019 el director de ventas de aviones de combate de Airbus en una entrevista dijo que en cuanto a transferencia de tecnología: Estamos hablando de acceso a las tecnologías en el avión, tanto en materia de avión, de plataforma; como de equipo de avionica, motor y armamento. Luego también abriríamos un poco el abanico a participación industrial indirecta para qué otras divisiones de Airbus ayuden a transferir carga de trabajo y dar tecnología en otras áreas de defensa y aeroespacial como helicópteros, satélites y aviones de transporte militar, espacio y ciberseguridad. Es algo muy atractivo y único que ninguno de los otros competidores puede ofrecer.

Nosotros no estamos hablando de offsets, si no de una participación industrial. Tenemos muy buenas relaciones comerciales con la CIAC en Colombia, quienes desde hace años le hace mantenimiento a algunos de nuestros aviones de transporte militar C-235 y C-295; y nos gustaría progresar y ampliar esa cooperación estratégica con la CIAC y con otras industrias colombianas que puedan adherirse a este programa y absorber esa transferencia de tecnología y carga de trabajo que pudiese ofrecerse en el país, directamente para el Eurofighter pero también para otras áreas de interés para el Ministerio de Defensa colombiano, como por ejemplo satélites, helicópteros y ciberseguridad donde nosotros también ofreceremos esa transferencia de tecnología. Incluso también para la industria civil, porque la división de aviones comerciales de Airbus también tiene un buen negocio en Colombia y en América Latina y nos gustaría seguir colaborando con la industria colombiana para que también se pudiera explorar la posibilidad esa que se hiciera mantenimiento aviones civiles en Colombia.

https://www.webinfomil.com/2019/07/el-eurofighter-tiene-el-perfil-de.html


A eso hay que agregarle que la CIAC en Colombia hace el MRO de la flota de Airbus del mercado civil y tiene un proyecto de construcción de un UAV del tipo Male en Colombia que usarían las FFMM colombianas y el Ejército del Aire de España. De ese UAV, aunque hay memorandos, reuniones y firmas de documentos está paralizado. La CIAC fabrica drones pero no del tipo Male.
 
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