Colombia evalúa adquirir seis cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Dinamarca
https://www.x.com/images/showid2/5058207?w=900&mh=700Caza F-16B danés en vuelo. Foto: Real Fuerza Aérea de Dinamarca
Jueves, 20 de enero de 2022
La Fuerza Aérea d Colombia (FAC) ha indagado por los aviones del tipo Lockheed Martin F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (Flyvevåbnet) recientemente puestos a la venta por el país europeo, a valores unitarios de 15 millones de dólares, según ha podido establecer x.com.
Ante el interés por iniciar con la demorada renovación de su flota de cazas, Colombia pretende determinar la posibilidades de compra de estas aeronaves, así como el estado, condiciones y capacidades de las mismas. En este sentido, la FAC estaría interesada en poder adquirir al menos seis unidades, en un proceso de información que comenzó en septiembre de 2021 y que ha sido gestionado con mucha reserva.
La motivación de la FAC estaría sustentada en las opciones brindadas al país por la Dirección de Cooperación y Asistencia de Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dadas las declaraciones de su director, general Brian Bruckbauer, quien el pasado año manifestó la posibilidad de que a Colombia se le transfiriera aviones de un tercer país, usuario de F-16, con los cuales comenzar a incorporar esta plataforma, tal como le explico a este diario, Roberto García, especialista en temas de aviación.
El plan de la FAC consistiría en ir aumentando las disponibilidades operacionales con un nuevo modelo de avión de combate, en este caso el F-16, adquiriendo en la medida de lo posible año tras año nuevas unidades.
Sin presupuesto para la transacción
Sin embargo, independientemente de las intenciones de la Fuerza Aérea colombiana, actualmente la FAC no tiene no tiene aprobado el presupuesto para un proceso de esta naturaleza en las cuentas públicas previstas 2022.
Hasta el momento las inversiones planteadas para el presente año serían la compra de dos T-6C Texan-II, una una nueva aeronave de enlace y transporte (VIP) y la conversión en plataformas EW de los dos 737-700/800 recientemente adquiridos, según le comentó a x.com Diego Alvarado, especialista técnico y financiero.
Los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana no volarán más allá de 2023
31 de enero de 2022
Según Defensa.com , los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) serán dados de baja antes de 2023.
La decisión se habría tomado por el alto costo de mantenimiento para mantenerlos en vuelo, a pesar de haber sido modernizados con aviónica y armamento de última generación.
La razón principal sería la dificultad para encontrar repuestos certificados para sus motores J79.
Respecto a la posibilidad de adquirir F-16 usados de Dinamarca, Defensa.com dijo que tras la visita de militares de la FAC para inspeccionar la aeronave, habría cesado el interés.
Por lo tanto, la FAC sigue interesada en adquirir nuevos aviones, pero EE.UU. todavía está buscando ofrecer aviones F-16 Block 50 con la modernización desarrollada por Lockheed Martin.
También según el sitio web, las perspectivas no son alentadoras para la Fuerza Aérea Colombiana, ya que la compra de aviones de combate ha enfrentado una fuerte oposición de los partidos de izquierda, quienes argumentan que la compra no es una prioridad en este momento.
Caças Kfir da Força Aérea Colombiana não voarão além de 2023 - Poder Aéreo – Aviação, Forças Aéreas, Indústria Aeroespacial e de Defesa
Segundo o site Defensa.com, os caças Kfir da Força Aérea Colombiana (FAC) serão desativados antes de 2023.www.aereo.jor.br
La inclinación de Colombia hacia la adquisición de aviones de combate F-16 me parece algo mucho más probable y natural debido a todo el tema geopolítico involucrado y las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
En una eventual adquisición de F-16, ya sea del Block 50/52 o 70/72...
La FAC con una flota de cazas que está hoy conformada por pocas unidades de cazas Kfir con +/- 19 unidades (16 monoplazas y tres biplazas) pero que solamente 9/8 (?) sin embargo de los cuales 9 u 8 recibieron la modernización con los radares AESA y que actualmente están en funcionamiento, si realmente la baja de estos sistemas está tan cerca ya en el año 2023! ¿Qué haría la FAC con los sistemas que se instalaron recientemente en la modernización de los Kfir?
Saludos.