Notícias de la Armada de Brasil

Evento realizado por la Armada en Río conmemora el Día Internacional de las Fuerzas de Paz​


14/06/2022


59.000 militares brasileños participaron en 60 misiones en todo el mundo


 
Operación Fortaleza

La Armada de Brasil ejerció la interoperabilidad, la capacidad de operar de manera combinada, junto con la Armada Nacional Francesa y el Ejército de Tierra Francés, en la “Operación Fortaleza”, que tuvo lugar del 28 de mayo al 1 de junio en la Región Metropolitana de Fortaleza- CE. Mira el video con los mejores momentos!


 
Buque de Apoyo Antártico de la Armada de Brasil (NApAnt)

La Misión de NApAnt 2022 es brindar apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz, transportando combustible, agua y alimentos, así como científicos e investigadores.

Este será el primer buque de clase polar 100% brasileño, con entrega prevista para 2025. Será construido en el Astillero Jurong Aracruz, en Espírito Santo, generando alrededor de 600 empleos directos y 6.000 indirectos, representando, por tanto, un importante contribución para la Base Industrial de Defensa del país y también una oportunidad de ingreso y empleo de calidad para
miles de brasileños.


 

Operación Guinex-II: Fragata 'União' realizará misión frente a las costas africanas​


15/06/2022



La Fragata União (F 45) suspenderá el 18/06 en ruta a África para la Operación Guinex-II.
La Fragata Brasileña realizará visitas programadas a Cabo Verde, Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, Camerún y Nigeria, donde participará en entrenamientos con las Armadas y Guardacostas de estos países, realizando acciones de presencia en los países amistosos países del Entorno Estratégico Brasileño.


 

Brasil tiene nueva Política Nacional para Asuntos Antárticos


16/06/2022



Presidente de la República firma decreto que crea POLANTAR 15/06/2022 - Por la Primera Teniente (RM2-T) Luciana Santos de Almeida - Agencia de Noticias de la Marina

El Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, firmó el Decreto N°. La ceremonia de firma contó con la presencia del Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, el Comandante de la Marina, Almirante de Flota Almir Garnier Santos y el Secretario de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar, Contralmirante Marco Antônio Linhares Soares.
Entre las actualizaciones de POLANTAR están las relacionadas con la gobernanza, según explicó el Secretario de la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar. “Con la extinción de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, en 2019, los asuntos antárticos nacionales pasaron a ser responsabilidad de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar”, dijo el Almirante Linhares.

El Tratado Antártico fue actualizado debido a medidas y resoluciones aprobadas por países, incluido Brasil, que participan activamente en las decisiones sobre el futuro de ese continente. “Además, entró en vigencia el Protocolo de Madrid, que establece lineamientos y cuidados ambientales en la región cubierta por el Tratado, y la inclusión de la Antártida en el entorno estratégico brasileño”, agregó.
Los principios fundamentales de POLANTAR incluyen el uso de la Antártida únicamente con fines pacíficos, la libertad de investigación científica y la cooperación entre países activos en la Antártida; prohibir el vertido de basura o residuos radiactivos en la zona; y la protección del medio ambiente y los ecosistemas dependientes y asociados.


Acta de firma del Decreto que crea POLANTAR
Entrega de medallas y sellos


En el evento, la Casa da Moeda do Brasil (CMB) y Correios lanzaron una medalla y un sello alusivo al 40º aniversario de la creación del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) , con la presencia del Presidente de la CMB, Hugo Cavalcante Nogueira, y el Director de Administración de Correos, Danilo Cezar Aguiar de Souza. En la ceremonia también participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Paulo Alvim; el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França; y el Ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite.



Divulgación: Casa de la Moneda de Brasil

Agencia de noticias marinas
 

Guinex-II: operación en el Golfo de Guinea tiene como objetivo aumentar la seguridad marítima en el Atlántico Sur


17/06/2022


La operación tiene lugar del 18 de junio al 20 de agosto.


La Fragata União se desatracó hoy (18) de la Base Naval de Río de Janeiro, iniciando el Guinex-II 2022. La misión, que se extiende hasta el 20 de agosto, con cerca de 260 efectivos militares, tiene como objetivo promover la interoperabilidad con las Armadas y Guardacostas en la zona del Golfo de Guinea, como Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Nigeria y Cabo Verde, a través de ejercicios en el mar y en puerto, manteniendo la representación de la Marina de Brasil (MB) en el Atlántico Sur.


 

Comandante de la Aviación Naval visita Parque de Material Aeronáutico de São Paulo​

21/06/2022



El Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Augusto José da Silva Fonseca Junior, visitó el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), en la ciudad de Santana, los días 26 y 27 de mayo.
El Almirante Fonseca Junior, acompañado por el Comandante del Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval, Capitán de Navío y Guerra Guilherme Conti Padão, conversó con el personal de la Armada que se encuentra allí y dio detalles sobre el mantenimiento de la aeronave UH-15A del 2º Escuadrón de Helicópteros del General Empleo (H225M), que tiene lugar en esa unidad.

 

Armada y Águas Azuis presentan sección de calificación del Programa de Fragatas Clase Tamandaré


21/06/2022



La Marina de Brasil (MB) y el Consórcio Águas Azuis presentan, de forma inédita, este martes (21/6), en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) en Itajaí-SC, una sección de una de las salas de máquinas de la Clase Tamandaré Fragatas, que deberían empezar a fabricarse este mismo año. El proyecto naval más moderno e innovador jamás desarrollado en el país, el Programa Fragatas Classe Tamandaré (PFCT), realizado desde 2017 por MB, ejecutado por Águas Azuis y administrado por la Empresa Gestoral de Projetos Navais (EMGEPRON), prevé la construcción, en territorio nacional, de cuatro naves de alta complejidad tecnológica.

Las FCT serán escoltas versátiles y modernas, dotadas de altas capacidades de movilidad, permanencia, comunicaciones, combate, vigilancia y reacción. Próximamente podrán ser utilizados en la protección del espacio marítimo perteneciente a Brasil. Sus características permitirán incrementar las operaciones de búsqueda y salvamento; permitirá monitorear y combatir la contaminación, la piratería, la pesca ilegal, entre otras amenazas, aumentando la seguridad marítima en la Amazonía Azul.

La obtención de estos barcos forma parte de los objetivos de modernización de la Fuerza Naval, más específicamente la construcción del Centro de Poder Naval, que tiene como objetivo renovar la Flota Brasileña, además de representar un esfuerzo conjunto para el desarrollo de la Base Industrial de Defensa (BID), formación y mejorar la mano de obra de la construcción naval y fomentar la Industria de Defensa Nacional. El contrato de construcción fue firmado el 5 de marzo de 2020 entre EMGEPRON, empresa estatal independiente, vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de Marina, y la Sociedad de Propósito Especial Águas Azuis.

Dimensiones del barco y beneficios esperados

Las fragatas tienen las siguientes características:

Desplazamiento de 3.380 t, eslora de 107m
Manga máxima de 16 m
Autonomía de 5.000 MN (9.260 km) a velocidad de crucero, velocidad máxima de 25,5 nudos (47,2 km/h).
Tripulación total de unos 130 efectivos militares.


El Programa de Fragatas Clase Tamandaré prevé transferencia de tecnología y capacitación para empresas y la Marina de Brasil. Es una tecnología dominada por pocos países y cuya incorporación al espectro tecnológico nacional representa un paso, no sólo para garantizar la independencia en el mantenimiento adaptativo y evolutivo de los medios navales actuales y futuros, sino también importantes reflejos duales en aplicaciones en la industria nacional.

Desarrollado sobre la base de un sólido modelo de asociación nacional, el PFCT tiene el potencial de generar empleos directos e indirectos de alta calificación en Brasil a través de la transferencia de tecnología y tasas de contenido local superiores al 30%, para el primer barco, y del 40% para otros buques . Se prevé contratar alrededor de 2.000 trabajadores directos, quienes recibirán capacitación en el diseño y construcción de buques de guerra de alta complejidad tecnológica, además de generar alrededor de otros 6.000 empleos indirectos.

FOTO: Guilherme Wiltgen/Defensa Aérea y Naval

 
Última edición:

Ceremonia marca el inicio de la construcción de las Fragatas “Classe Tamandaré”​


Se espera que los nuevos barcos de la Armada se entreguen entre 2025 y 2029





l Mockup o Sección de Calificación da fe de la calidad productiva del Astillero en relación a la fabricación, transferencia de documentos de construcción, interfaces de Tecnologías de la Información aplicadas a la producción, procedimientos de soldadura, procesos de control dimensional de la estructura y provisión y manejo de materiales destinados a la fabricación de Fragatas.

Estos barcos, cuya entrega está prevista entre 2025 y 2029, tendrán un alto poder de combate y podrán proteger la extensa área marítima brasileña, con más de 5.700 km², denominada “Amazona Azul” , realizar operaciones de búsqueda y salvamento y salvamento. cumplir compromisos internacionales, por ejemplo. “Serán escoltas polivalentes de importante poder de combate, capaces de contrarrestar múltiples amenazas y destinadas a proteger el tráfico marítimo, pudiendo realizar misiones de defensa, cerca o lejos, de la costa brasileña”, dijo el Director General de Material de la Armada, Flota Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, miembro del Almirantazgo.

Las Fragatas pueden ser utilizadas para la protección de las unidades que componen el Cuerpo Principal de las Fuerzas Navales, y también en zonas remotas, formando Grupos de Acción de Superficie o como Unidades de Búsqueda y Ataque de Submarinos. Los barcos serán utilizados en el patrullaje de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, con énfasis en la inspección y protección de las actividades económicas, principalmente petroleras y pesqueras. “El Programa de Fragatas 'Classe Tamandaré' es particularmente importante en el escenario nacional por su relevancia para la generación de empleo y el desarrollo de la Base Industrial de Defensa en el país”, destacó el Almirante Cunha.

Se deben generar dos mil empleos directos y 6 mil indirectos en el apogeo de la producción de las naves. Al respecto, el Comandante de la Armada reforzó, durante la ceremonia, que “la industria de la defensa, como es de alta tecnología, trae no solo empleos, sino empleos de calidad, paga más impuestos, más personal calificado y eso es muy bueno no solo para la Armada sino para todo Brasil”.

La producción se hará con al menos un 30% de contenido local en el primer barco, y un 40% en el segundo, lo que prevé una transferencia gradual de tecnología desde la ingeniería naval para la fabricación de barcos militares y sistemas de combate y gestión de plataforma en suelo brasileño. Las fragatas se basarán en el proyecto alemán MEKO, ya utilizado en 82 buques que operan en armadas en 15 países.





Astillero thyssenkrupp donde se están construyendo fragatas



 


El contrato de construcción fue firmado el 5 de marzo de 2020 entre EMGEPRON, empresa estatal independiente, vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de Marina, y la Sociedad de Propósito Especial Águas Azuis.



Cronograma de las Fragatas Tamandaré difundido en octubre 2020
 
Arriba