Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Rusia reduce la exportación de gas un 27,6 % en los primeros cinco meses de 2022

Según Gazprom, La exportación al extranjero fue de 61.000 millones de metros cúbicos, un 27,6 % menos (23.200 millones de metros cúbicos) que durante el mismo período de 2021


Rusia reduce la exportación de gas un 27,6 % en los primeros cinco meses de 2022 - El Periódico de la Energía (elperiodicodelaenergia.com)
93000 millones vendio en lo que va del año,y no me acuerdo cuanto de mas es en porcentaje a lo normal.
Rusia incumplio contratos con:

1) Finlandia no recibe mas gas ni electricidad
2) Polonia no recibe mas gas
3) Francia no recibe mas gas
4) Italia ve reducido drásticamente la recepción de gas ruso
5) Eslovaquia ve reducido drásticamente la recepción De de gas ruso
6) Polonia no recibe mas gas ruso
7) Paises bajos no recibe mas gas ruso
8) Alemania creo que por ahora recibe solo el 50% del gas ruso
9) Austria recibe el 50% del gas ruso
10) Dinamarca no recibe mas gas ruso

Se que son mas los cortes, el problema es que esto son incumplimientos contractuales de parte de Rusia, es decir que en algún momento llegara el tiempo de los juicios y Rusia tendrá que pagar las multas que están fijadas en los contratos.
Lo que hoy es una complicación para la UE a futuro es un beneficio porque los paises que se ven afectados ganaran los juicios y se sacan de encima al proveedor al que ya no le confían mas. Estos contratos se firman a mucho plazo, si la UE se quería sacar de encima a Rusia tenia que incumplir los contratos pero al incumplir Rusia pueden desacoplarse cobrando. No me parece que sea negocio para Rusia.
Por otro lado, ojo porque la guerra se sigue alargando y Rusia sigue cortando el gas es decir facturando menos. Si esto se extiende 3 meses mas la guerra se le puede hacer casi incosteable a Rusia. Tengamos presente que las guerras son muy caras y esta no parece que fuera a tener fin en corto plazo.
Sigue comprando gas licuado a Rusia,y si no crees los link de mortem,todo lo que te digo lo lei en link ucranianos y estan subidos al hilo.
Sobre los juicios,depende los contratos,y como varios paises aceptaron pagar en rublos parece que no sienta precedente para acciones judiciales.
 

Ucrania ataca con misiles antibuque al remolcador de rescate ruso Vasily Bekh​

18 junio, 2022 Redacción 1189 Views 0 comentarios Marina, Misil Brimstone, Misiles Antibuque, Misiles Neptune, Remolcadores, Rusia, TB2 Bayraktar, Ucrania



Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado a un buque de la Armada rusa en el Mar Negro, el remolcador de rescate, Vasily Bekh (SB-739), con dos misiles antibuque mientras el buque se dirigía a la Isla de la Serpiente el 17 de junio de 2022.

El asalto al remolcador de salvamento Vasily Bekh se anunció primero en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa ucraniano, y pocos minutos después se publicó en las redes sociales un vídeo que mostraba dos explosiones seguidas.

El Spasatel Vasily Bekh, el remolcador de la flota rusa del Mar Negro, ha sido desmantelado con éxito por la @UA_NAVY. El buque transportaba personal, armas y municiones a la Isla de la Serpiente ocupada. El Moskva nunca estará solo…” dice el Tuit del Ministerio de Defensa ucraniano.





El vídeo fue tomado por un vehículo aéreo no tripulado TB2 Bayraktar y muestra dos misiles que impactan en el remolcador ruso. El ataque se llevó a cabo con una doble salva de misiles que alcanzaron al remolcador en cuestión de segundos


Las autoridades no especificaron qué misiles se utilizaron durante el ataque, pero algunas fuentes lo atribuyen a dos misiles Harpoon. El Ministerio de Defensa ucraniano anunció recientemente que ya había recibido misiles Harpoon de sus aliados, y Estados Unidos ha autorizado un nuevo paquete de ayuda que incluye misiles Harpoon costeros. Antes de esta adquisición, el Reino Unido envió a Ucrania misiles antibuque Brimstone con base en tierra. Dada la ubicación del incidente y el alcance de los misiles Brimstone, no parece posible que se utilizaran misiles Brimstone en el ataque. Es probable que hayan participado misiles Neptune o Harpoon.


Misil Harpoon en vuelo hacia el objetivo.

Según la información compartida por los medios de comunicación rusos, el barco se hundió poco después del ataque, dejando a 23 miembros de la tripulación heridos y 10 desaparecidos. Este suceso no ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa ruso. Según los informes, el Vasily Bekh transportaba personal, armas y municiones a la Isla de la Serpiente, ocupada por las fuerzas rusas desde el comienzo de la guerra.

El buque fue botado el 2 de agosto de 2016 y puesto en servicio el 16 de enero de 2017, según la web kchf.ru. Tiene un desplazamiento de 1.200 toneladas, 57 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,2 metros de calado.

El analista naval y colaborador habitual de Naval News, H. I. Sutton, subrayó la importancia de esta pérdida para la Armada rusa al mencionar el impacto en las capacidades logísticas de la Flota rusa del Mar Negro, que también supone una inyección de moral para las fuerzas ucranianas.

A pesar de la etiqueta aparentemente pedestre, los “remolcadores de rescate” son objetivos militares válidos y pueden ser importantes. Son buques utilitarios y, en el contexto de la Isla de la Serpiente, se utilizan para el reabastecimiento crítico. En muchos aspectos son un objetivo de mayor valor que los buques de guerra.

Con el “Vasily Bekh” ya son diez los buques perdidos por la flota rusa del Mar Negro desde el inicio de esta invasión el 24 de febrero, según la web Oryxspioenkop.com. El mayor de ellos fue el crucero “Moskva”, atacado el 14 de abril, en este caso en un ataque con dos misiles ucranianos R-360 Neptun, y que se hundió poco después en el Mar Negro.

Comentario del autor

La Flota rusa del Mar Negro sigue tomando un rumbo equivocado en esta guerra al mostrar una gran despreocupación por los fundamentos de la guerra naval. La primera y más importante regla de una batalla naval es no entrar en el alcance de las armas del enemigo sin una sólida protección. Tras la pérdida del crucero Moskva, la BSF perdió su capacidad de defensa aérea cerca de la Isla de la Serpiente, y perdió muchos activos a causa de los ataques con misiles antibuque y los ataques con drones TB2.

Aunque no está claro qué misil se utilizó en este ataque, se puede afirmar que Ucrania tiene un sólido A2/AD (Anti Access/Area Denial) en la costa de Odesa, y teniendo en cuenta la incapacidad de Rusia para reforzar sus BSF debido a las normas del Acuerdo de Montreux, las BSF no podrán operar con seguridad en esta región. En este caso, parece técnicamente posible un ataque ucraniano coordinado contra la Isla de la Serpiente, que destruiría la reputación de Rusia una vez más.

Tayfun Ozberk

 

Con lanzadores y misiles de diferentes países, Ucrania reúne un nuevo arsenal antibuque.​

18 junio, 2022 Redacción 1510 Views 0 comentarios Estados Unidos, Mar Negro, Misiles Harpoon, Misiles Neptune, Moskva, Taiwán, Ucrania


Uno de los antiguos lanzadores de Harpoons de Dinamarca

Estados Unidos y sus aliados están trabajando para proporcionar a Ucrania una combinación de lanzadores montados en camiones, antiguos y nuevos, que disparen misiles de crucero antibuque Harpoon.

La construcción de las lanzaderas, la adquisición de los misiles, la formación de los operadores ucranianos y el despliegue del sistema en su conjunto podría llevar algunos meses.

Sin embargo, una vez instalado, las fuerzas ucranianas deberían ser capaces de apuntar a cualquier buque ruso que navegue a menos de cien millas de la costa ucraniana del Mar Negro. Siempre que, por supuesto, los ucranianos puedan detectar el barco con sus radares y drones.

Ucrania fue a la guerra con una capacidad antibuque nominal. En 2013, Kiev puso en marcha el desarrollo de un nuevo misil de crucero antibuque lanzado desde un camión, el Neptune, que combina el propulsor de un misil antiaéreo con un turborreactor para el crucero. El misil, de una tonelada de peso, tiene una cabeza buscadora de radar, una ojiva de 330 libras y un alcance de unas 60 millas.

La armada ucraniana esperaba incorporar, esta primavera, su primera división completa de Neptunes con cuatro lanzadores de cuatro rondas y 72 misiles. La invasión rusa de finales de febrero interrumpió ese plan.

No está claro cuántos Neptunes y lanzadores tenía la armada cuando los tanques rusos se adentraron en Ucrania y los buques de guerra rusos navegaron hacia la costa ucraniana. Quizás sólo un lanzador, el prototipo.

En cualquier caso, los ucranianos hicieron un buen uso de sus misiles. El 13 de abril, dos Neptunes alcanzaron al crucero de misiles guiados Moskva, el buque de defensa aérea más potente de la Flota del Mar Negro rusa.

Aunque hay pruebas de que un misil ucraniano hundió recientemente el remolcador ruso Spasatel Vasily Bekh, no se ha confirmado ningún otro ataque con Neptunes en los dos meses transcurridos desde el hundimiento del Moskva, lo que quizá implique que a los ucranianos les quedan muy pocos Neptunes.

Esto podría ayudar a explicar la urgencia de un acuerdo sobre misiles de seguimiento. A finales de mayo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que el gobierno danés donaría a Ucrania un único lanzador Harpoon de cuatro rondas. El lanzador ha estado almacenado desde que el ejército danés lo retiró en 2003.

Tres semanas después, el miércoles, el Pentágono endulzó el acuerdo con otros dos sistemas Harpoon montados en camiones. “Estados Unidos proporcionará los lanzadores”, dijo a los periodistas un funcionario no identificado del Departamento de Defensa. “Diré que los misiles Harpoon vendrán de aliados y socios”.

El ejército estadounidense tiene cientos de Harpoons en su arsenal, pero no tiene lanzadores terrestres para los misiles. Sin embargo, el fabricante de Harpoon, Boeing, ofrece modernas plataformas de camiones para el llamado “Sistema de Defensa Costera Harpoon” que vende. Taiwán está comprando un centenar de estos sistemas para reforzar su propia costa contra un posible ataque chino.

Un segundo funcionario de defensa no identificado dijo que se necesitarían varios meses para llevar los Harpoons al frente ucraniano. “Cuando hablo de plazos, los plazos son para todo. Es decir, de principio a fin”, dijo el funcionario. “Desde la ejecución del contrato hasta la construcción de los sistemas y la entrega de los mismos, pasando por el entrenamiento y todas las piezas que acompañan a la operación de un paquete que tiene más tecnología de la que hemos estado proporcionando en algunas de las capacidades hasta la fecha”.

Hay varias preguntas sin respuesta. No está claro qué modelo de Harpoon de 1.500 libras va a recibir Ucrania. Los antiguos lanzadores daneses disparaban Harpoons del Bloque I con buscadores de radar, ojivas de 500 libras y combustible suficiente para recorrer unas 70 millas.

Pero el Bloque I ya no está en producción. Los últimos Block II que Boeing está construyendo actualmente tienen mejores buscadores y un mayor alcance de 100 millas o más.

Es posible que los “aliados y socios” que proporcionan los Harpoons a Ucrania planeen sacar de su almacén misiles más antiguos: los viejos Block I o los viejos Block II. Básicamente, cuanto más antiguo es el misil, menor es su alcance.

En cualquier caso, incluso los Harpoon más antiguos deberían tener mayor alcance que los Neptune. Y lo que es más importante, Ucrania debería poder reabastecerse de misiles cada pocos meses y mantener la amenaza para los buques rusos.

Los ucranianos esperan grandes cosas de sus nuevos misiles. “Junto con nuestros Neptunes, los Harpoons ya están obligando a la flota enemiga a mantener la distancia para evitar el destino del buque insignia de la Flota del Mar Negro rusa, el Moskva”, declaró la semana pasada el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

David Axe

 

La venta de aviones no tripulados de EE. UU. a Ucrania se ve obstaculizada.​

18 junio, 2022 Redacción 747 Views 0 comentarios Drones Militares, Estados Unidos, Joe Biden, MQ-1C Grey Eagle, Pentágono, Rusia, Ucrania



El plan de la administración Biden de vender cuatro grandes aviones no tripulados armables a Ucrania se ha puesto en pausa por temor a que su sofisticado equipo de vigilancia caiga en manos del enemigo, según han informado personas del Departamento de Estado.

La objeción técnica a la venta se planteó durante una revisión más profunda por parte de la Administración de Seguridad Tecnológica de Defensa del Pentágono, encargada de mantener la tecnología de alto valor a salvo de manos del enemigo. Anteriormente, el plan, que lleva circulando desde marzo, había sido aprobado por la Casa Blanca, dijeron los funcionarios.

El plan de vender a Ucrania cuatro aviones no tripulados MQ-1C Gray Eagle que pueden ser armados con misiles Hellfire para su uso en el campo de batalla contra Rusia fue informado por primera vez por Reuters a principios de junio.

La objeción a la exportación de los aviones no tripulados surgió debido a la preocupación de que el equipo de radar y vigilancia de los aviones no tripulados podría crear un riesgo de seguridad para los Estados Unidos si cayera en manos de Rusia.

Las fuentes dijeron que esta consideración se había pasado por alto en la revisión inicial, pero surgió en las reuniones en el Pentágono a finales de la semana pasada.

Las revisiones de seguridad tecnológica son una práctica estándar para la transferencia de artículos de defensa de Estados Unidos a todos los socios internacionales. Todos los casos se revisan individualmente por sus propios méritos. A través del proceso establecido, las preocupaciones de seguridad nacional se elevan a la autoridad de aprobación apropiada”, dijo la portavoz del Pentágono Sue Gough.

La decisión de continuar o no con el acuerdo se está revisando ahora en un nivel más alto de la cadena de mando del Pentágono, pero el momento de cualquier decisión es incierto, dijo una de las personas del Departamento.

Una solución para avanzar en la venta sería cambiar el paquete de radares y sensores existente por algo menos sofisticado, pero eso podría llevar meses.

Si se permite que la venta de los aviones no tripulados progrese, el Congreso tendría la oportunidad de bloquearla, aunque esto se considera poco probable.

Los cuatro aviones no tripulados Gray Eagle, fabricados por General Atomics, iban a ser destinados originalmente al Ejército de Estados Unidos.

Según los documentos presupuestarios del Ejército, los Gray Eagle cuestan 10 millones de dólares cada uno.

Reuters

 

Estados Unidos investiga cómo la electrónica estadounidense terminó en el material militar ruso.​

18 junio, 2022 Redacción 1226 Views 2 comentarios Crimea, Electrónica, Estados Unidos, Europa, Rusia, Ucrania



Agentes federales han comenzado a interrogar a las empresas tecnológicas estadounidenses para averiguar cómo acabaron sus chips informáticos en el material militar ruso recuperado en Ucrania.

Los agentes del Departamento de Comercio que hacen cumplir los controles de exportación están llevando a cabo las investigaciones junto con el FBI, realizando visitas conjuntas a las empresas para preguntar sobre los chips y componentes occidentales encontrados en los sistemas de radar rusos, aviones no tripulados, tanques, equipos de control de tierra y buques, según personas familiarizadas con el asunto.

Nuestro objetivo es tratar de rastrear eso, todo el camino desde el proveedor de Estados Unidos” para determinar “cómo llega a ese sistema de armas”, dijo un funcionario del Departamento de Comercio sobre las investigaciones.

El hecho de que un chip, un chip de una empresa, se encuentre en un sistema de armas no significa que hayamos abierto una investigación sobre esa empresa”, añadió. “Lo que hemos hecho, es abrir una investigación sobre cómo el chip de esa empresa ha llegado a ese sistema”.

No está claro qué componentes específicos se están investigando. Pero los investigadores de varios países han identificado componentes electrónicos occidentales en el armamento ruso encontrado en Ucrania. Muchos de esos componentes parecen haber sido fabricados hace años, antes de que Estados Unidos endureciera las restricciones a la exportación tras la toma de Crimea por parte de Rusia en 2014. Pero otros fueron fabricados tan recientemente como en 2020, según Conflict Armament Research (CAR), un grupo de investigación de Londres que ha examinado algunas de las piezas.

Durante años fue legal que las empresas vendieran chips informáticos básicos a entidades militares rusas sin recibir primero el permiso del gobierno de Estados Unidos, por lo que localizar las ventas ilegales requiere determinar el tipo de chip y la fecha de venta. Rastrear las transacciones también puede ser laborioso porque los componentes electrónicos suelen pasar por una cadena de distribuidores antes de llegar al usuario final.

Un abogado que representa a una de las empresas tecnológicas con las que se ha contactado dijo que los investigadores, por el momento, están lanzando una “red amplia”, buscando una variedad de chips y componentes electrónicos diferentes para rastrear las rutas que siguieron hasta los militares rusos.

Entre las preguntas que los agentes federales están haciendo: si las empresas tecnológicas vendieron sus productos a una lista específica de empresas, incluidos los intermediarios, que pueden haber estado involucrados en la cadena de suministro, dijo el abogado.

Rusia fabrica pocos chips informáticos o productos electrónicos propios, lo que la obliga a depender de las importaciones.

Durante décadas, Estados Unidos ha controlado estrictamente las ventas a Rusia de los chips de más alta tecnología y los diseñados para uso militar, exigiendo a los exportadores la obtención de una licencia gubernamental. Pero las ventas de productos electrónicos por debajo de ese umbral -incluyendo el tipo que se encuentra comúnmente en los productos comerciales- no se restringieron ampliamente hasta 2014, cuando Estados Unidos comenzó a exigir a los exportadores que obtuvieran licencias antes de vender una gama más amplia de chips a los militares rusos.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, Estados Unidos y muchos aliados han prohibido todas las ventas de chips a los compradores militares rusos, y han restringido las ventas de chips a otros compradores rusos en un esfuerzo por evitar que las fuerzas armadas del país tengan acceso a la alta tecnología occidental.

Las investigaciones federales se producen cuando los investigadores y los servicios de seguridad de Ucrania, Gran Bretaña y otros países informan del hallazgo de una gran cantidad de componentes electrónicos occidentales en equipos militares rusos dañados o abandonados en Ucrania.

Las sanciones obligan a Rusia a utilizar piezas de electrodomésticos en equipos militares, según Estados Unidos

El mes pasado, el CAR envió investigadores a Ucrania para examinar el armamento y los equipos de comunicaciones rusos, e informó de que había encontrado componentes de 70 empresas con sede en Estados Unidos y Europa.

Encontraron las piezas en radios militares, sistemas de defensa aérea y en restos de misiles de crucero que los ucranianos recuperaron en varias ciudades y pueblos, dijo en una entrevista Damien Spleeters, uno de los investigadores de CAR.

Por ahora, el CAR se abstiene de nombrar a las empresas occidentales implicadas, porque todavía está contactando con ellas para solicitar más información, dijo Spleeters.

Las marcas en dos chips de fabricación extranjera que Spleeters examinó mostraban que habían sido fabricados en 2019, dijo.

Esos chips, encontrados en el interior de dos radios militares rusas recuperadas en la región ucraniana de Luhansk, tenían algunas de sus marcas de identificación tachadas, lo que sugiere que alguien “quería hacer más difícil averiguar quién estaba involucrado en la cadena de suministro”, dijo Spleeters.

Otro conjunto de chips fabricados por empresas occidentales entre 2017 y 2020 formaban parte de fragmentos de misiles que impactaron en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, el 29 de marzo, dijo Spleeters. En ese momento, las fuerzas rusas intentaban capturar una amplia franja de la costa ucraniana del Mar Negro.

Jeanne Whalen

 

Reino Unido ofrece entrenar a miles de soldados ucranianos​

17 June, 2022 Reino Unido ofrece entrenar a miles de soldados ucranianos2022-06-17T17:31:45-05:00Defensa
– Durante visita del primer ministro Boris Johnson a Kiev
– Más de 10 mil soldados cada 120 días


El primer ministro Boris Johnson y el presidente Volodymyr Zelenski, hoy en Kiev. Foto: Oficina del Primer Ministro del Reino Unido

maquina-de-combate.com – El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, realiza una segunda visita a la ciudad de Kiev, Ucrania, para sostener conversaciones con Volodymyr Zelenski, presidente del atribulado país europeo, sobre diversos temas de la agenda bilateral, incluyendo la ayuda militar que vienen ofreciendo Reino Unido y otros países de la OTAN.

Johnson le ha ofrecido a Zelenski el lanzamiento de un importante programa de entrenamiento de soldados ucranianos, con el objetivo de capacitar a aproximadamente 10 mil soldados cada 120 días. Para Johnson, el programa de entrenamiento que será liderado por Reino Unido tiene el potencial de cambiar fundamentalmente el balance de la guerra que libra Ucrania contra Rusia, brindando las capacidades a los soldados ucranianos para resistir el embate de uno de los ejércitos más grandes del mundo.

El entrenamiento brindará el expertise del Ejército del Reino Unido sobre estrategias y tácticas de combate probadas y comprobadas por sus Fuerzas Armadas, permitiendo que Ucrania acelere el despliegue, reconstrucción de fuerzas, escalamiento de la resistencia para defender su soberanía e integridad territorial. Si Ucrania acepta, otros socios internacionales serán invitados para participar en el programa de entrenamiento.

Mediante la denominada Operación Orbital, más de 22 mil militares ucranianos han sido entrenados desde 2015 hasta la masiva invasión rusa de Ucrania. El nuevo programa será implementado fuera del territorio ucraniano. De acuerdo al gobierno británico, el entrenamiento recibido en años anteriores por las FFAA de Ucrania ha colaborado en la feroz campaña de defensa que ha liderado el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Además de la oferta de entrenamiento, Zelensky y Johnson conversaron sobre las alternativas para solucionar el bloqueo de la exportación de grano ucraniano.

Reino Unido ha comprometido más de 1300 millones de libras esterlinas en apoyo económico y humanitario a Ucrania, incluyendo la entrega de más de 5000 misiles antitanque NLAW, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, artillería que abarca a obuses autopropulsados de 155 mm

 
Arriba