Solo me voy a referir exclusivamente a los hechos acontecidos en el año 2010, en la ciudad de Simferópol, capital de Crimea.Nada que ver no,en el 2010 el gobierno era ucraniano,en el 2015 ruso.
Y esa foto es de un mitin anti maidan.
La quema de libros ucranianos fue efectuada en la capital crimea por ultras del sector proruso de la península. La razón de su enojo la basaban en que en dichos libros se invisibilizaban los derechos y las pretensiones de la población prorusa de Crimea.
Los organizadores del evento de marzo de 2010 en Simferópol pertenecían a los siguientes nucleamientos:
- Organización Juvenil Crimea Avanza
- Bloque ruso crimeo
- la Sección de Crimea del Partido Socialista Progresista de Ucrania de Natalia Vitrenko, de estrechos lazos desde siempre con el político conspiracionista de extrema derecha estadounidense Lyndon LaRouche. Vitrenko además es hoy miembro de la Unión de la Juventud Euroasiática , un grupo de extrema derecha dirigido por el conocido reaccionario Alexandr Dugin.
Y los títulos de los libros quemados fueron específicamente los siguientes (y no ningún otro):
“Historia moderna de Ucrania”
“Historia de Ucrania”
“Las aventuras del buen soldado Schweik”, una sátira antimilitarista del escrito checo Jaroslav Hasek en su traducción al ucraniano y que es considerada una de las obras cumbres de la narrativa de lengua checa.
Para darle mayor volumen al fuego encendido - porque de los títulos de los libros a quemar los organizadores no habían conseguido suficientes ejemplares - un par de “entusiastas” arrojaron a la pira títulos de libros de física que en realidad no llevaban arte ni parte en la cuestión.
Lo que los manifestantes prorusos reclamaban al gobierno de Crimea es que el ministro ucraniano de Educación de ese momento Dmytro Volodymyrovych Tabachnyk (en ese entonces miembro del partido oficialista Partido de las Regiones del presidente proruso Viktor Yanukovich y hoy exiliado en Israel y sancionado por la UE) suprimiera del programa de estudio los libros quemados que habían sido introducidos, según ellos “extemporáneamente”, por el anterior ministro ucraniano de Educación Ivan Vakarchuk (2007-2010 y luego rector de la Universidad de Lviv entre2010-2013) al que acusaban de antiruso.
PD: Lo único que me interesa es clarificar los hechos acontecidos del año 2010, no la instrumentalización a posteriori de los mismos muchos años más tarde.
@pixueto