Como dije en comentario anterior, Alemania no va a ceder ante Rusia por el gas. El día que los germanos se dispusieron a desacoplarse de Rusia no fue de mentira, Rusia perdió el mercado de la UE y ahora seran 100% dependiente de China
Alemania regresa al carbón para no depender del gas ruso
Y de donde van a sacar el carbon... ??
La mitad del carbón proviene de Rusia
Casi la mitad de los 31,82 millones de toneladas de
carbón que importó Alemania en 2020 provino de Rusia, según datos de la Asociación de Importadores de Carbón. A gran distancia le siguen Estados Unidos y Australia como países proveedores. Esas cifras incluyen tanto la hulla como el coque, que son usados, por ejemplo, en la producción de acero. De acuerdo con cifras del Ministerio alemán de Economía, antes de la guerra en
Ucrania, el carbón ruso cubría alrededor del 50 % del consumo de hulla en Alemania.
En cuanto al total de la Unión Europea, el porcentaje de carbón ruso está en cerca de un 45 %, y la misma cifra vale para el gas. El petróleo ruso supone alrededor de un 25%. En cuanto a la importación de carbón térmico, utilizado para generar electricidad, el carbón ruso representa casi el 70%, según estimaciones del centro de análisis Bruegel, con sede en Bruselas. Entre un 20 y un 30 por ciento del carbón de coque importado que se emplea en la producción de hierro y acero proviene de Rusia.
Alemania, mayor comprador de carbón ruso
Alemania es, junto con Polonia y Holanda, uno de los mayores consumidores de carbón ruso. Desde enero hasta octubre de 2021, un 53% de las importaciones de carbón de Alemania provinieron de Rusia; un 17%, de EE. UU.; un 13%, de Australia; un 5% de Colombia, y otras cantidades más pequeñas, de Canadá, Polonia, Sudáfrica y la República Checa.
Pero en Alemania ya se está reduciendo el porcentaje de carbón ruso. El Ministerio alemán de Economía señaló a finales de marzo en su Informe de Avance de la Seguridad Energética que gran parte de los operadores de centrales energéticas desistirán por completo del uso de carbón de Rusia hasta comienzos del verano boreal, o al menos lo utilizarán en una medida mucho menor. Se espera que, en las próximas semanas, la dependencia del carbón ruso se reduzca en Alemania de un 50% a un 25%, para acabar con esa dependencia definitivamente en el otoño.