Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Una consulta en que difiere el termino Brigada" Blindada" del termino, Brigada "Mecanizada "
tenia entendido que la primera seria a ruedas y la segunda a oruga , puede ser ?
estas Brigadas estarian compuestas por elementos de distintas armas ? es comparable el organigrama de una brigada a un batallon por ejemplo Ruso o Brigada Striker por citar un ejemplo en donde hay tanques, Blindados y elemntos de artilleria juntos y combinados o en nuestro caso seria exclusivamente medios de una familia como ser solo blindados, disculpen el of topic pero me da intriga como se organizaria.
Existe un toppic específico sobre organización militar.

En Argentinas las brigadas “blindadas” son las unidades de combate con mayor poder destructivo y las más fuertemente protegidas.
son esencialmente unidades de “caballería”. Por lo que se caracterizan por disfrutar de tres regimientos de caballería (tanques) y un único regimiento de infantería.

Las brigadas “mecanizadas” argentinas son escenciamente, organizaciones de “infantería”, por lo que se caracterizan por disfrutar de tres regimientos de infantería y un único regimiento de caballería. Es decir, las relaciones entre caballería e infantería se invierten.

En Argentina las “brigadas“ son las unidades de combates de “armas combinadas” por excelencia. Así que siempre están constituidas por una mezcla de caballería, infantería, artillería, ingenieros, etc.
Lo cual es similar a la mayoría de los países.

En Argentina, las brigadas blindadas y mecanizadas se caracterizan por utilizar “vehículos de combates”, es decir, “máquinas”. De allí que se las considere “mecanizadas”.
las brigadas no-mecanizadas carecen de “vehículos de combates”. En su lugar, utilizan “motorizados”.

Dentro de las unidades “mecanizadas” el Ejército Argentino distingue entre ruedas y orugas.
Así que podemos tener regimientos y brigadas “mecanizadas sobre orugas” y regimientos y brigadas “mecanizadas sobre ruedas”. en todos los casos utilizan “vehículos de combates”. La diferencia es que en el primer caso estas máquinas se mueven sobre cadenas tipo orugas y en el otro caso las máquinas se mueven sobre ruedas.

En cuanto a la comparación con otros países. no hay dos paises iguales, pero el ejército argentino actual recibe la influencia de la OTAN.
En este sentido, la futura “brigada mecanizada sobre ruedas“ de la “Fuerza de Despliegue Rápido” parece inspirarse en las Brigadas Stryker del ejército de Estados Unidos.
De hecho, la organización de las brigadas 3-1 (tres regimientos de infantería y uno de cabaleroa, o tres de caballería y uno de infantería) es bastante tadicional en la mayor parte de la OTAN y Latinoamérica.
 
Última edición:
El chasis ya se hace en Cordoba. En cuyo caso ¿triste Brasil que tiene que importarlo?

Los Guarani son construidos con autopartes del Mercosur. La enorme mayoría son brasileñas, pero una parte son argentinas.

Una de sus supuestas ventajas competitivas es justamente eso. Es uno de los temas que impulsó el desarrollo brasileño. Y es uno de los factores destacados por IVECO.


Estimados no piensen mas,si mas Brasileño, o mas Argentino, la Empresas como Iveco y otras, la estrategia global es de complementación/plataforma y dividir las aguas de lo que hacen en mayor o menor porcentaje en cada pa
ís para no quedar pegados es lo mas seguro para ambos. Es así y es estrategia, en una época Argentina peleó con Brasil para ver quien se quedaba con mas fábricas de un lado y del otro, y la experiencia demostró que ni uno ni otro podían tener todo el control por que cada nación tenia sus problemas. En un momento fue mejor Brasil, en otro Argentina. Lo mismo pasa en Electrónicca, Línea Blanca y demás. Por eso me parece correcto lo de ir por el Iveco es lo más correcto como estregia industrial, no tengamos ideas de tenerlo todo por que no va a suceder.
 
Una cosa es operar 40, 80 200....otra es operar 1500.

Para Argentina, gustaria de saber como seria el financiamiento.

slds
Este es el tema de Argentina. Compramos numeros bajos de todo, no nos es competitiva la fabricación local. Puede tener sentido logico para municiones y explosivos pero no más allá.

Efectivamente Brasil incorporará miles de unidades pero aquí el requerimiento es claro. A lo sumo serían dos brigadas.
 
Existe un toppic específico sobre organización militar.

En Argentinas las brigadas “blindadas” son las unidades de combate con mayor poder destructivo y las más fuertemente protegidas.
son esencialmente unidades de “caballería”. Por lo que se caracterizan por disfrutar de tres regimientos de caballería (tanques) y un único regimiento de infantería.

Las brigadas “mecanizadas” argentinas son escenciamente, organizaciones de “infantería”, por lo que se caracterizan por disfrutar de tres regimientos de infantería y un único regimiento de infantería. Es decir, las relaciones entre caballería e infantería se invierten.

En Argentina las “brigadas“ son las unidades de combates de “armas combinadas” por excelencia. Así que siempre están constituidas por una mezcla de caballería, infantería, artillería, ingenieros, etc.
Lo cual es similar a la mayoría de los países.

En Argentina, las brigadas blindadas y mecanizadas se caracterizan por utilizar “vehículos de combates”, es decir, “máquinas”. De allí que se las considere “mecanizadas”.
las brigadas no-mecanizadas carecen de “vehículos de combates”. En su lugar, utilizan “motorizados”.

Dentro de las unidades “mecanizadas” el Ejército Argentino distingue entre ruedas y orugas.
Así que podemos tener regimientos y brigadas “mecanizadas sobre orugas” y regimientos y brigadas “mecanizadas sobre ruedas”. en todos los casos utilizan “vehículos de combates”. La diferencia es que en el primer caso estas máquinas se mueven sobre cadenas tipo orugas y en el otro caso las máquinas se mueven sobre ruedas.

En cuanto a la comparación con otros países. no hay dos paises iguales, pero el ejército argentino actual recibe la influencia de la OTAN.
En este sentido, la futura “brigada mecanizada sobre ruedas“ de la “Fuerza de Despliegue Rápido” parece inspirarse en las Brigadas Stryker del ejército de Estados Unidos.
De hecho, la organización de las brigadas 3-1 (tres regimientos de infantería y uno de cabaleroa, o tres de caballería y uno de infantería) es bastante tadicional en la mayor parte de la OTAN y Latinoamérica.

Y encima, puede llegar a haber una confusión de términos, dado que Argentina, doctrinariamente (y según tengo entendido) no existe la "infantería mecanizada", sino que se divide en Pesada, Ligera o Mediana. Esta última es donde entra el tan esperado VCBR.

Y respecto a lo que hablaban la página anterior, paradógicamente, el M113 no encaja bien en ninguna de las 3. Dado que si bien tiene orugas, su empleo en el sur es más parecido al que tendría un VCBR, pero sin la movilidad estratégica de estos.

Por eso mismo, según leí en este mismo tema, se había pensado encuadrarlos dentro de un nuevo término, que sería el de "Infantería Mecanizada".
 
Una opción que yo hubiese considerado (a deseo personal) es una combinación de 8x8 y 6x6 de la empresa Patria.

El núcleo serían unos 100 y pico de 8x8 mayormente en versión IFV y usar la versión 6x6 para drones, comunicaciones, ingenieros, mantenimiento, defensa aérea, etc.
 
Existe un toppic específico sobre organización militar.

En Argentinas las brigadas “blindadas” son las unidades de combate con mayor poder destructivo y las más fuertemente protegidas.
son esencialmente unidades de “caballería”. Por lo que se caracterizan por disfrutar de tres regimientos de caballería (tanques) y un único regimiento de infantería.

Las brigadas “mecanizadas” argentinas son escenciamente, organizaciones de “infantería”, por lo que se caracterizan por disfrutar de tres regimientos de infantería y un único regimiento de infantería. Es decir, las relaciones entre caballería e infantería se invierten.

En Argentina las “brigadas“ son las unidades de combates de “armas combinadas” por excelencia. Así que siempre están constituidas por una mezcla de caballería, infantería, artillería, ingenieros, etc.
Lo cual es similar a la mayoría de los países.

En Argentina, las brigadas blindadas y mecanizadas se caracterizan por utilizar “vehículos de combates”, es decir, “máquinas”. De allí que se las considere “mecanizadas”.
las brigadas no-mecanizadas carecen de “vehículos de combates”. En su lugar, utilizan “motorizados”.

Dentro de las unidades “mecanizadas” el Ejército Argentino distingue entre ruedas y orugas.
Así que podemos tener regimientos y brigadas “mecanizadas sobre orugas” y regimientos y brigadas “mecanizadas sobre ruedas”. en todos los casos utilizan “vehículos de combates”. La diferencia es que en el primer caso estas máquinas se mueven sobre cadenas tipo orugas y en el otro caso las máquinas se mueven sobre ruedas.

En cuanto a la comparación con otros países. no hay dos paises iguales, pero el ejército argentino actual recibe la influencia de la OTAN.
En este sentido, la futura “brigada mecanizada sobre ruedas“ de la “Fuerza de Despliegue Rápido” parece inspirarse en las Brigadas Stryker del ejército de Estados Unidos.
De hecho, la organización de las brigadas 3-1 (tres regimientos de infantería y uno de cabaleroa, o tres de caballería y uno de infantería) es bastante tadicional en la mayor parte de la OTAN y Latinoamérica.
Muchas Gracias, como Siempre un placer leer sus explicaciones por lo esclarecedoras que son!
Un gusto leerlo EEFDV .
 
Y encima, puede llegar a haber una confusión de términos, dado que Argentina, doctrinariamente (y según tengo entendido) no existe la "infantería mecanizada",
Las brigadas mecanizadas son, en esencia y sustancia, brigadas de infantería. Es decir, brigadas de infantería mecanizada. Esto es evidente porque están conformadas por tres regimientos de infantería y un único regimiento de caballería. Es decir, la más típica organización de una brigada de infantería.

Estas brigadas mecanizadas esán conformada por tres regimientos de infantería con vehículos de combate, es decir, regimientos de infantería mecanizada. Actualmente, esos vehículos de combate son M-113. Quizás, algún día, una de esas tres brigadas esté equipada con vehículos de combate sobre ruedas. Es lo que se analiza en este toppic.

sino que se divide en Pesada, Ligera o Mediana. Esta última es donde entra el tan esperado VCBR.
Si, puede ser confuso. Es otra forma de clasificación de lo mismo. Creo yo, un error del que escribió eso en el sitio web, especulo que basándose en las traducciones estadounidenses en vez de la tradición argentina.

Pero si se mira la descripción que tenemos de cada concepto nos encontramos conque…,

“Infantería pesada” está equiparada con vehículos de combate de infantería blindada. Son regimientos de infantería equiparlas con VCTP que encontramos en las brigadas blindadas. Hay dos regimientos de este tipo en Argentina.
En Estados Unidos es clasificada como infantería pesada y está equipada con Bradley.

La “infantería mediana” existe de dos tipos. En ambos casos equipada con vehículos de combate. En un caso, vehículos de combate sobre cadenas (los típicos M113). La otra con vehículos de combate sobre ruedas. Es decir, es la infantería que forma parte de los regimientos de infantería que encontramos en las brigadas mecanizadas. Hay tres brigadas de este tipo con un total de nueve regimientos de infantería en el Ejército Argentino.
En Estados Unidos a nuestra infantería mecanizada la llamaron al principio “infantería mediana” pero, finalmente, “Stryker”.
Estados Unidos carece de infantería mediana equipada con vehículos de combate con cadenas.

La “infantería ligera” no tiene vehículos de combate. No tiene mecanizados. Se mueve a pie o en vehículos motorizados. Tradicionalmente conocidas como infantería ligera motorizada o, por economía del lenguaje, simplemente “infantería”, sin adjetivos. Tiene especialidades como montaña, monte, paracaidismo, asalto aéreo, etc.
En Estados Unidos la llaman “infantería ligera” y tienen como especialidades montaña, selva, asalto aéreo y paracaidismo.
Argentina tiene dos brigadas de montaña, dos brigadas de monte y una brigada aerotransportada, totalizando 15 regimientos de infantería ligera motorizada.
Y respecto a lo que hablaban la página anterior, paradógicamente, el M113 no encaja bien en ninguna de las 3. Dado que si bien tiene orugas, su empleo en el sur es más parecido al que tendría un VCBR, pero sin la movilidad estratégica de estos.
No entiendo a lo que se refiere.
se utilizan según la doctrina de infantería mecanizada basada en el M-113 muchas décadas atrás.
 
Última edición:
Por eso mismo, según leí en este mismo tema, se había pensado encuadrarlos dentro de un nuevo término, que sería el de "Infantería Mecanizada".

Tal vez no sea el mejor de los medios; recordemos que CITEFA había desarrollado una torre con cañón de 20 mm para los M113, pero siempre los tuve como encuadrados en los regimiento de infantería mecanizada.

Muy distinto a lo que se busca con los VCBR, porque los regimiento mecanizados acompañan a los regimientos de tanques.

TAM/VCTP

SK105/M113

El tema con la segunda dupla es que los SK concebidos como caza tanques, en el EA tiene la organización de un regimiento de tanques, acompañados por M113 a los que les hace falta la torre con cañón de 20 mm.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Se habla de 180. Eso no es suficiente para reequipar toda una brigada.
Alcanza y te diría que sobra considerando que estamos lejos de replicar la organización actual de un modelo que se tuvo en consideración (Brigada Stryker)

También hay que tener en cuenta que el Guaraní actualmente ofrece variantes en servicio que se cuentan con los dedos de una mano (y sobran), por lo que no cubriría todos los requerimientos (sumado a que el proyecto original era un 8x8...)

Algunas de las cifras que se consideraron:
  • 120 VCBR en versión transporte de personal
  • 27 VCBR en versión vehículo de combate de infantería
  • 14 VCBR en versión caza tanques (torreta 105mm)
  • 9 VCBR en versión puesto de Comando
  • 12 VCBR en versión transporte de mortero 120mm
  • 9 VCBR versión ambulancia
  • 4 VCBR versión ingenieros

Todos vehículos de combate de ruedas que se están considerando proporcionan mayor poder de fuego.
Depende. Porque si acá no se compran RWS o torretas con pegada superior a 12,7mm, estamos en la misma.
 
Yo acá compartí las modificaciones del Stryker para la nueva torreta. No me convence la cantidad de modificaciones.

El vehículo 10 puntos pero es de otra época el diseño y no se pensó como IFV.
 
Alcanza y te diría que sobra considerando que estamos lejos de replicar la organización actual de un modelo que se tuvo en consideración (Brigada Stryker)

También hay que tener en cuenta que el Guaraní actualmente ofrece variantes en servicio que se cuentan con los dedos de una mano (y sobran), por lo que no cubriría todos los requerimientos (sumado a que el proyecto original era un 8x8...)

Algunas de las cifras que se consideraron:
  • 120 VCBR en versión transporte de personal
  • 27 VCBR en versión vehículo de combate de infantería
  • 14 VCBR en versión caza tanques (torreta 105mm)
  • 9 VCBR en versión puesto de Comando
  • 12 VCBR en versión transporte de mortero 120mm
  • 9 VCBR versión ambulancia
  • 4 VCBR versión ingenieros


Depende. Porque si acá no se compran RWS o torretas con pegada superior a 12,7mm, estamos en la misma.
Se observan varias inconsistencias entre esa noticia y el rumor de los 180 Guarani.

Un ejemplo concreto, la noticia incluye portamorteros y el rumor de los Guarani no.
Mencionó este ejemplo en particular porque, evidentemente, se necesitan morteros. Por ello en el primero renglón de mi comentario original mencionó que con esos 180 Guaraníes no se terminaría de equipar a la X Brigada.
Y no es el único faltante en la aparente propuesta de Guarani. También falta las ambulancias, los ingenieros, la caballería, etc.

Pero vale notar que así como hay algunas ausencias, también hay algunos excedentes.
Esa noticia da a entender que se buscan 120 Transportes de tropas con ametralladoras de 12.7mm, mientras que el rumor de los Guarani lo eleva a 136.
La noticia menciona 27 vehículos de combate de caballería, pero el rumor de los Guarani lo eleva a 31.

Finalmente, la propia noticia no menciona vehículos de reconocimientos (que podría explicar parte de la diferencias que se observan).

Entonces, el rumor o trascendido del Guarani es lo que es. Sólo puede tomarse con precaución.
Pero la misma precaución requiere la noticia. Difícil saber qué datos en la misma son producto de la consulta a fuentes oficiales verificables, o sólo deducciones y especulaciones del autor.
 
Última edición:
No conozco en detalle las variantes del programa Guaraní brasilero, pero supongo que si el EA adquiere ese vehículo y se monta-fabrica en Argentina como lo ha señalado un mandamás de IVECO, no sería tan difícil sacar versiones que el Guaraní actual no ofrece.

Un portamorteros "clásico" (no de torre automática) no es díficil de diseñar con base en el carro original si la suspensión y el piso se bancan la fuerza de un 120, y pueden ser reforzadas. Un carro ambulancia tampoco es tecnología inalcanzable. Un carro de ingenieros puede ser más complejo dependiendo de lo que se le pida pueda hacer, pero si FAMAE en Chile pudo sacar uno (y portamorteros) en base al Mowag de los 80 no veo motivos para que no se pueda lograr en un Guaraní. Se dirá que por pocos ejemplares es caro desarrollar estos vehículos especiales, lo que puede ser cierto, pero no es imposible considerando que construir los cascos tiene mucho de artesanal y capacidades en Argentina para eso sobran. ver foto: https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3134563/crise-na-fabrica-sete-lagoas-da-iveco-veiculos-defesa

Respecto de los carros de exploración tengo la duda de para qué se quieren en el requerimiento del EA esos 27 VCBR en versión vehículo de combate de infantería. ¿No serán para exploración? Instalan en el Guarani una torre con cañón de tiro rápido y sistemas asociados de exploracion y comunicaciones y listo.

Sí me llama la atención del proyecto o requerimiento que sólo busquen 12 VCBR en versión transporte de mortero 120mm. ¿un pelotón o sección de 4 portamorteros orgánico por regimiento? o ¿una compañía de morteros dependiendo directamente de la brigada? Como sea que se organicen no parecen muchos, aun cuando supongo la brigada tendrá un grupo de artillería orgánico.
 
Alcanza y te diría que sobra considerando que estamos lejos de replicar la organización actual de un modelo que se tuvo en consideración (Brigada Stryker)

¿Actualmente que se considera como norte a alcanzar?

Respecto de los carros de exploración tengo la duda de para qué se quieren en el requerimiento del EA esos 27 VCBR en versión vehículo de combate de infantería. ¿No serán para exploración? Instalan en el Guarani una torre con cañón de tiro rápido y sistemas asociados de exploración y comunicaciones y listo.

Me da que se piensa en el único regimiento de caballería de la brigada, dos escuadrones con torreta de 30 mm, a lo tiradores blindados de antes, mas un escuadrón con torreta de 105 mm, reemplazando a los actuales SK-105...
 
...supongo que si el EA adquiere ese vehículo y se monta-fabrica en Argentina como lo ha señalado un mandamás de IVECO, no sería tan difícil sacar versiones que el Guaraní actual no ofrece.
pienso similar.
creo que existe potencial por este lado. Imagino tres vías de trabajo.

la primera y más ambiciosa, que argentina se transforme en socio de riesgo, asumiendo la investigacion y desarrollo de la variante especializada en cuestión y, luego se transforme en proveedor de los componentes necesarios para dicha variante. Componentes que luego habría que enviar a Brasil para que los incorporen a los vehículos en producción para su entrega a sus correspondientes clientes.

la segunda, si se trata de una variante que solo sea de interés para nuestro país, pues hacer las adaptaciones correspondientes. Por ejemplo, la incorporacioón de la máquina que prepara el mate.

Tercero, en este momento Brasil tiene algunas variantes en desarrollo. Por ejemplo, el portamortero. Quizás, ente X e Y, termine ganando X ¿por qué no ver si Y está dispuesto a hacer la transferencia de tecnología para proveernos a nosotros?
En el caso del portamortero. Hay competidores muy buenos. Uno de los candidatos es el Alakran. Es mi favorito personal, pero no creo que gane el concurso brasileño. Suponiendo que pierde ¿por qué no estudiar la opción de que nos venda su mortero a nosotros? Toda la investigación y desarrollo ya estaría realizada y es solo una cuestión de discutir precio y transferencia tecnológica. Quizás sale más a cuenta que comprar el portamortero que finalmente seleccione Brasil.
Un portamorteros "clásico" (no de torre automática) no es díficil de diseñar con base en el carro original si la suspensión y el piso se bancan la fuerza de un 120, y pueden ser reforzadas.
En Brasil ya estaría bastante avanzado este desarrollo y, probablemente, haya que esperar el resultado de dicho concurso. Mi voto personal es por el más débil de la competencia: el Alakran.
Quizás, si se concretan los primeros 180, luego se suman contratos adicionales para incorporar este tipo de variantes.

Igualmente, aunque sea contra intuitivo, creo que es interesante recordar la solución francesa: el mortero remolcado. Un Guarani puede fácilmente remolcar cualquier mortero pesado, obús, remolque, trailers y/o lo que se considere necesario.
Un carro ambulancia tampoco es tecnología inalcanzable.
Claramente no. Pero aún no lo han hecho. Es uno de los proyectos pendientes de desarrollarse.
Un carro de ingenieros puede ser más complejo dependiendo de lo que se le pida pueda hacer,
En realidad Brazil ya diseño esta variante y, me parece, ya la esta incorporando. En realidad es un Guarani común y corriente al que se le incorpora adelante un sistema especial que le permite incorporar muchas herramientas. Un desarrollo inglés que también utilizan los estadounidenses, incluido el Stryker.
Con ese complemento Multi-herramientas, el Guaraní (y el Stryker) me recuerda a un UNIMOG. Acopla la herramienta que necesita según la ocasión. Pala mecánica. Tornos. Puentes, etc.
Más información: https://www.x.com/texto-diario/most...e-prueban-version-ingenieria-especial-guarani

En el caso brasileño, separan un Guarani de infantería y los reasignan a ingenieros. En los talleres del ejército brasileño realizan el trabajo de integración del sistema multi-herramienta. Listo. Ya tienen el Guarani de ingenieros,
Desconozco con cuántos Guarani ya habrían hecho la conversión.

Cabe resaltar que entre todas las herramientas, también se encuentran la de posa puentes, por lo que no se necesita buscar y adquirir un vehículo especializado en esta materia.

Para mi esta es la solución ideal en la materia. Aunque al estar detrás el Reino Unido, no me sorprendería que nos veamos obligado a buscar otro tipo de soluciones.
Respecto de los carros de exploración tengo la duda de para qué se quieren en el requerimiento del.
Las secciones de exploración son muy importantes.
En algunos países tienen vehículos especiales para esta función. Por ejemplo, los Mariners estadounidenses utilizan el LAV-25.
En otros utilizan exactamente los mismos vehículos que la infantería. Por ejemplo, en las Brigadas Stryker del US.Army utilizan una sección de Stryker idénticos a los que equipan a los batallones de fusileros.
EA esos 27 VCBR en versión vehículo de combate de infantería. ¿No serán para exploración? Instalan en el Guarani una torre con cañón de tiro rápido y sistemas asociados de exploracion y comunicaciones y listo.
La exploración es tan importante que, en caso de necesidad, cualquier compañía de infantería puede asignarle esta misión a alguna de sus secciones.
Y esto es especialmente válido en los regimientos de caballerías y sus escuadrones. Una de las misiones típicas suele ser la exploración. No por casualidad las unidades de expliracion se suelen denominar “escuadrones”, rememorando sus raises en la caballería ligera.

Pero nada de esto es incompatible con tener elementos especializada en esta función. Un regimiento o batallón típico de infantería o caballería en muchos países suele tener su propia sección de exploración. Y si no es así, es porque la brigada de la que forman parte cuenta con su propio escuadrón, compañía o, incluso, batallón de exploración.

Luego está el tema de los 27 VCBR en configuración de vehículo de combate de caballería (con cañón de 30 mm). hay que comenzar por recordar su propia definición: “vehiculo de combate de infantería”, por lo que cabe esperar es que se asignen a compañías de tiradores de infantería.
27 es el número exacto para un regimiento de infantería equipado con dos compañías de infantería de tiradores. cada compaña con 13 vehículos. El jefe del regimiento utiliza el vehículo 27.
Una organización típica de argentina.

Ahora bien, se habla de 120 a 136 VCBR con ametralladoras de 12.7 mm. Suficientes para equipar a los tres regimientos de infantería que encontramos en la X Brigada.
Así que ¿a donde irían a parar los 27 vehículos de combate de infantería? yo deduzco que el regimiento de caballería, en remplazo de los SK-105. Pero no puedo confirmarlo.
Sí me llama la atención del proyecto o requerimiento que sólo busquen 12 VCBR en versión transporte de mortero 120mm. ¿un pelotón o sección de 4 portamorteros orgánico por regimiento? o ¿una compañía de morteros dependiendo directamente de la brigada? Como sea que se organicen no parecen muchos, aun cuando supongo la brigada tendrá un grupo de artillería orgánico.
lo típico en Argentina, a imagen y semejanza de la mayoría de los países, es contar con una sección de cuatro morteros pesados por cada regimiento de infantería y de caballería. Así que una brigada típica contaría con cuatro secciones (una por regimiento), totalizando 16 morteros.
En el caso de las brigadas Stryker estadounidenses, me parece que redujeron la sección de morteros a dos o tres.
Así que si esa noticia es verdadera, están pensando en cuatro secciones de 3 morteros cada una. Una sección por cada regimiento. O, en realidad, están pensando en continuar con la sección tradicional de cuatro morteros por cada una regimiento, proporcionando dichos morteros a cada uno de los tres regimientos de infantería de la X Brigada y dejando sin nada al regimiento de caballería.
O podemos suponer que la noticia tiene un error y, en realidad, aspiran a 16 morteros.
 
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al principio del proyecto Guarani, estas serían las versiones a desarrollar

 
lo típico en Argentina, a imagen y semejanza de la mayoría de los países, es contar con una sección de cuatro morteros pesados por cada regimiento de infantería y de caballería. Así que una brigada típica contaría con cuatro secciones (una por regimiento), totalizando 16 morteros.
En el caso de las brigadas Stryker estadounidenses, me parece que redujeron la sección de morteros a dos o tres.
Así que si esa noticia es verdadera, están pensando en cuatro secciones de 3 morteros cada una. Una sección por cada regimiento. O, en realidad, están pensando en continuar con la sección tradicional de cuatro morteros por cada una regimiento, proporcionando dichos morteros a cada uno de los tres regimientos de infantería de la X Brigada y dejando sin nada al regimiento de caballería.
O podemos suponer que la noticia tiene un error y, en realidad, aspiran a 16 morteros.
Por lo que escribes veo una diferencia entre Argentina y Chile, acá cada batallón de infantería tiene una compañía de morteros, de 120 u 81. Siendo relativamente escaza la artillería de la brigada, al menos comparado con países como USA, me parece muy útil una compañía completa de morteros por batallón, considerando además que las brigadas motorizadas no tienen grupos de caballería (tanques o cazatanques).
 
Por lo que escribes veo una diferencia entre Argentina y Chile, acá cada batallón de infantería tiene una compañía de morteros, de 120 u 81. Siendo relativamente escaza la artillería de la brigada, al menos comparado con países como USA, me parece muy útil una compañía completa de morteros por batallón, considerando además que las brigadas motorizadas no tienen grupos de caballería (tanques o cazatanques).
Curioso. Porque en estos detalles el caso Argentino es bastante parecido a lo que se encuentra en muchos otros países, comenzando por el US.Army.
En Argentina llamamos “sección de morteros” a lo que los estadounidenses clasifican como “pelotón de morteros” y son parecidos en cantidad, composición, uso y asignación. Es decir, un peloton/sección de morteros por cada regimiento/batallón de infantería/caballería.

Me pregunto ¿cómo se organiza la “compañía de morteros” del ejército chileno? ¿Cuántos morteros contiene? ¿Operan todos juntos o se dividen en sub-baterías que se reparten entre los batallones de caballería e infantería?

Francia organiza sus morteros pesados como “baterías” y, de hecho, pertenecen al arma de artillería. Sustituyeron a los obuses ligeros de 105mm. (Me parece que la artillería francesa ya no opera este armamento).
Pero luego cada batería o sub-batería de morteros se reparte entre los regimientos de caballería e infantería, por lo que en operaciones termina siendo exactamente igual que el pelotón/sección de morteros que encontramos en los batallones/regimientos de Estados Unidos y Argentina.

El caso sueco es interesante porque el pelotón de morteros agrupa 8 morteros pesados. El doble que Argentina y Estados Unidos. Pero igualmente opera junto al batallón de armas combinadas del que forma parte.
Creo recordar que Rusia también utiliza pelotones de 8 morteros.

En cuanto a la artillería. En Argentina se supone que cada brigada cuenta con, al menos, un “grupo” de artillería organizó. Equivalente a lo que en otros países se conoce como “batallón” o “regimiento” de batería.
Lo cual también es una organización bastante típica.

Parece lógico que si Chile no alcanza a tener un batallón/regimiento/grupo de artillería por cada brigada, entonces trate de compensarlo con una organización de morteros más grande.
Una “compañía de morteros” probablemente sea demasiado grande para apoyar a cualquier batallón de infantería y/o caballería. Pero también demasiado pequeño para apoyar a toda una brigada.
me parece raro.

Finalmente, sospecho que lo que en Chile llaman “compañía de morteros” en realidad tiene una composición y capacidades similares a los “pelotones de morteros” estadounidenses y las “secciones de morteros” argentinos. A grandes rasgos, cuatro morteros pesados, por un lado; que está integrado dentro del regimiento/batallón de infantería o caballería del que forma parte.
 
Curioso. Porque en estos detalles el caso Argentino es bastante parecido a lo que se encuentra en muchos otros países, comenzando por el US.Army.
En Argentina llamamos “sección de morteros” a lo que los estadounidenses clasifican como “pelotón de morteros” y son parecidos en cantidad, composición, uso y asignación. Es decir, un peloton/sección de morteros por cada regimiento/batallón de infantería/caballería.

Me pregunto ¿cómo se organiza la “compañía de morteros” del ejército chileno? ¿Cuántos morteros contiene? ¿Operan todos juntos o se dividen en sub-baterías que se reparten entre los batallones de caballería e infantería?

Francia organiza sus morteros pesados como “baterías” y, de hecho, pertenecen al arma de artillería. Sustituyeron a los obuses ligeros de 105mm. (Me parece que la artillería francesa ya no opera este armamento).
Pero luego cada batería o sub-batería de morteros se reparte entre los regimientos de caballería e infantería, por lo que en operaciones termina siendo exactamente igual que el pelotón/sección de morteros que encontramos en los batallones/regimientos de Estados Unidos y Argentina.

El caso sueco es interesante porque el pelotón de morteros agrupa 8 morteros pesados. El doble que Argentina y Estados Unidos. Pero igualmente opera junto al batallón de armas combinadas del que forma parte.
Creo recordar que Rusia también utiliza pelotones de 8 morteros.

En cuanto a la artillería. En Argentina se supone que cada brigada cuenta con, al menos, un “grupo” de artillería organizó. Equivalente a lo que en otros países se conoce como “batallón” o “regimiento” de batería.
Lo cual también es una organización bastante típica.

Parece lógico que si Chile no alcanza a tener un batallón/regimiento/grupo de artillería por cada brigada, entonces trate de compensarlo con una organización de morteros más grande.
Una “compañía de morteros” probablemente sea demasiado grande para apoyar a cualquier batallón de infantería y/o caballería. Pero también demasiado pequeño para apoyar a toda una brigada.
me parece raro.

Finalmente, sospecho que lo que en Chile llaman “compañía de morteros” en realidad tiene una composición y capacidades similares a los “pelotones de morteros” estadounidenses y las “secciones de morteros” argentinos. A grandes rasgos, cuatro morteros pesados, por un lado; que está integrado dentro del regimiento/batallón de infantería o caballería del que forma parte.

Francia no tiene el Giat LG-1?

Saludos
 
Francia no tiene el Giat LG-1?

Saludos
No estoy seguro, pero creo que “tenía”. Habrían sido retirados.

Más o menos en simultáneo decidieron que los morteros pesados que tenían repartidos entre la infantería y caballería terminen siendo reasignados al arma de artillería.
Pero luego, cuando se despliegan en el terreno, siempre operan como refuerzos de la infantería y caballería. Es decir, igual que siempre.
 
al principio del proyecto Guarani, estas serían las versiones a desarrollar
Dos notas recientes:


y


sds
 
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