...supongo que si el EA adquiere ese vehículo y se monta-fabrica en Argentina como lo ha señalado un mandamás de IVECO, no sería tan difícil sacar versiones que el Guaraní actual no ofrece.
pienso similar.
creo que existe potencial por este lado. Imagino tres vías de trabajo.
la primera y más ambiciosa, que argentina se transforme en socio de riesgo, asumiendo la investigacion y desarrollo de la variante especializada en cuestión y, luego se transforme en proveedor de los componentes necesarios para dicha variante. Componentes que luego habría que enviar a Brasil para que los incorporen a los vehículos en producción para su entrega a sus correspondientes clientes.
la segunda, si se trata de una variante que solo sea de interés para nuestro país, pues hacer las adaptaciones correspondientes. Por ejemplo, la incorporacioón de la máquina que prepara el mate.
Tercero, en este momento Brasil tiene algunas variantes en desarrollo. Por ejemplo, el portamortero. Quizás, ente X e Y, termine ganando X ¿por qué no ver si Y está dispuesto a hacer la transferencia de tecnología para proveernos a nosotros?
En el caso del portamortero. Hay competidores muy buenos. Uno de los candidatos es el Alakran. Es mi favorito personal, pero no creo que gane el concurso brasileño. Suponiendo que pierde ¿por qué no estudiar la opción de que nos venda su mortero a nosotros? Toda la investigación y desarrollo ya estaría realizada y es solo una cuestión de discutir precio y transferencia tecnológica. Quizás sale más a cuenta que comprar el portamortero que finalmente seleccione Brasil.
Un portamorteros "clásico" (no de torre automática) no es díficil de diseñar con base en el carro original si la suspensión y el piso se bancan la fuerza de un 120, y pueden ser reforzadas.
En Brasil ya estaría bastante avanzado este desarrollo y, probablemente, haya que esperar el resultado de dicho concurso. Mi voto personal es por el más débil de la competencia: el Alakran.
Quizás, si se concretan los primeros 180, luego se suman contratos adicionales para incorporar este tipo de variantes.
Igualmente, aunque sea contra intuitivo, creo que es interesante recordar la solución francesa: el mortero remolcado. Un Guarani puede fácilmente remolcar cualquier mortero pesado, obús, remolque, trailers y/o lo que se considere necesario.
Un carro ambulancia tampoco es tecnología inalcanzable.
Claramente no. Pero aún no lo han hecho. Es uno de los proyectos pendientes de desarrollarse.
Un carro de ingenieros puede ser más complejo dependiendo de lo que se le pida pueda hacer,
En realidad Brazil ya diseño esta variante y, me parece, ya la esta incorporando. En realidad es un Guarani común y corriente al que se le incorpora adelante un sistema especial que le permite incorporar muchas herramientas. Un desarrollo inglés que también utilizan los estadounidenses, incluido el Stryker.
Con ese complemento Multi-herramientas, el Guaraní (y el Stryker) me recuerda a un UNIMOG. Acopla la herramienta que necesita según la ocasión. Pala mecánica. Tornos. Puentes, etc.
Más información:
https://www.x.com/texto-diario/most...e-prueban-version-ingenieria-especial-guarani
En el caso brasileño, separan un Guarani de infantería y los reasignan a ingenieros. En los talleres del ejército brasileño realizan el trabajo de integración del sistema multi-herramienta. Listo. Ya tienen el Guarani de ingenieros,
Desconozco con cuántos Guarani ya habrían hecho la conversión.
Cabe resaltar que entre todas las herramientas, también se encuentran la de posa puentes, por lo que no se necesita buscar y adquirir un vehículo especializado en esta materia.
Para mi esta es la solución ideal en la materia. Aunque al estar detrás el Reino Unido, no me sorprendería que nos veamos obligado a buscar otro tipo de soluciones.
Respecto de los carros de exploración tengo la duda de para qué se quieren en el requerimiento del.
Las secciones de exploración son muy importantes.
En algunos países tienen vehículos especiales para esta función. Por ejemplo, los Mariners estadounidenses utilizan el LAV-25.
En otros utilizan exactamente los mismos vehículos que la infantería. Por ejemplo, en las Brigadas Stryker del US.Army utilizan una sección de Stryker idénticos a los que equipan a los batallones de fusileros.
EA esos 27 VCBR en versión vehículo de combate de infantería. ¿No serán para exploración? Instalan en el Guarani una torre con cañón de tiro rápido y sistemas asociados de exploracion y comunicaciones y listo.
La exploración es tan importante que, en caso de necesidad, cualquier compañía de infantería puede asignarle esta misión a alguna de sus secciones.
Y esto es especialmente válido en los regimientos de caballerías y sus escuadrones. Una de las misiones típicas suele ser la exploración. No por casualidad las unidades de expliracion se suelen denominar “escuadrones”, rememorando sus raises en la caballería ligera.
Pero nada de esto es incompatible con tener elementos especializada en esta función. Un regimiento o batallón típico de infantería o caballería en muchos países suele tener su propia sección de exploración. Y si no es así, es porque la brigada de la que forman parte cuenta con su propio escuadrón, compañía o, incluso, batallón de exploración.
Luego está el tema de los 27 VCBR en configuración de vehículo de combate de caballería (con cañón de 30 mm). hay que comenzar por recordar su propia definición: “vehiculo de combate de infantería”, por lo que cabe esperar es que se asignen a compañías de tiradores de infantería.
27 es el número exacto para un regimiento de infantería equipado con dos compañías de infantería de tiradores. cada compaña con 13 vehículos. El jefe del regimiento utiliza el vehículo 27.
Una organización típica de argentina.
Ahora bien, se habla de 120 a 136 VCBR con ametralladoras de 12.7 mm. Suficientes para equipar a los tres regimientos de infantería que encontramos en la X Brigada.
Así que ¿a donde irían a parar los 27 vehículos de combate de infantería? yo deduzco que el regimiento de caballería, en remplazo de los SK-105. Pero no puedo confirmarlo.
Sí me llama la atención del proyecto o requerimiento que sólo busquen 12 VCBR en versión transporte de mortero 120mm. ¿un pelotón o sección de 4 portamorteros orgánico por regimiento? o ¿una compañía de morteros dependiendo directamente de la brigada? Como sea que se organicen no parecen muchos, aun cuando supongo la brigada tendrá un grupo de artillería orgánico.
lo típico en Argentina, a imagen y semejanza de la mayoría de los países, es contar con una sección de cuatro morteros pesados por cada regimiento de infantería y de caballería. Así que una brigada típica contaría con cuatro secciones (una por regimiento), totalizando 16 morteros.
En el caso de las brigadas Stryker estadounidenses, me parece que redujeron la sección de morteros a dos o tres.
Así que si esa noticia es verdadera, están pensando en cuatro secciones de 3 morteros cada una. Una sección por cada regimiento. O, en realidad, están pensando en continuar con la sección tradicional de cuatro morteros por cada una regimiento, proporcionando dichos morteros a cada uno de los tres regimientos de infantería de la X Brigada y dejando sin nada al regimiento de caballería.
O podemos suponer que la noticia tiene un error y, en realidad, aspiran a 16 morteros.