El comandante de la logística de las fuerzas terrestres de Ucrania, el general Volodymyr Karpenko, en una entrevista con la Defensa Nacional, dijo que los obuses estadounidenses M777 suministrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania se descomponen constantemente y necesitan ser reparados. Según él, durante los ataques, un tercio de ellos falla cada vez debido al hecho de que el ejército ruso inflige graves ataques de represalia y daña las armas con metralla.
Explicó que una batería de sistemas de artillería consta de seis M777. Karpenko enfatizó que cada vez que se usa una batería de este tipo, al menos dos obuses están tan dañados que deben llevarse a la parte trasera y repararse en el acto. Señaló que esta situación ocurre todos los días.
Al mismo tiempo, el general dijo que el mantenimiento y la reparación de este tipo de armas son realizados exclusivamente por especialistas ucranianos que han recibido capacitación especial en el extranjero.
Anteriormente, los funcionarios ucranianos informaron que debido al fortalecimiento de los sistemas de defensa aérea de Rusia, los drones estadounidenses MQ-1C Gray Eagle que se les transfirieron se volvieron peligrosos de usar, y los turcos Bayraktar TB2 eran casi inútiles y se usan en casos raros.
https://lenta.ru/news/2022/06/23/howitzer/