El Centauro II y la torre Hitfact MK II, las propuestas de IDV y Leonardo para el Ejército de Brasil
x.com visitó las instalaciones de Oto Melara en Italia para conocer los detalles del blindado Centauro II ofrecido a Brasil
https://www.x.com/images/showid2/5390721?w=900&mh=700El Centauro II en el stand del Consorcio CIO, en Eurosatory 2022. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Lunes, 4 de julio de 2022
Con el fin de conocer de cerca las instalaciones donde se llevan a cabo el desarrollo de importantes artículos para los programas estratégicos de las
Fuerzas Armadas de Brasil,
x.com visitó la fábrica que Oto Melara/Leonardo posee en la ciudad de La Spezia, en el norte de Italia.
Allí, entre otros desarrollos, este medio pudo conocer de primera mano las características del blindado
Centauro II, construido por
IDV, y la torreta
Hitfact MK II, diseñada por Oto Melara, dupla que la industria italiana ofrece a Brasil en el marco de la licitación del
Ejército Brasileño, denominada
VBC CAV 8x8, que prevé la compra inédita de una plataforma 8x8 armada con cañones de 105mm o 120mm.
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Las instalaciones de Oto Melara/Leonardo en La Spezia. Foto: Google Maps
El consorcio
CIO (IDV y Oto Melara) ofrece a Brasil su vehículo blindado sobre ruedas
Centauro II, fruto de la unión de competencias entre IDV, que produce la plataforma (chasis motorizado) en Bolzano, y Oto Melara/Leonardo, que fabrica la torreta
Hitfact II en La Spezia, el mismo lugar donde se produce la integración entre estas partes, dando la forma final al producto.
En La Spezia se encuentran los conocimientos metalúrgicos italianos utilizados para fabricar el tubo del cañón de 120 mm/105 mm, las piezas de la torreta
Hitfact II , la integración de los sensores y otros equipos que componen el conjunto electrónico de esta torreta, su montaje en el vehículo y la realización de las pruebas de verificación.
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El Centauro II es el resultado de una plataforma IDV acoplada a una torre Hitfact MK II fabricada por Leonardo/Oto Melara en La Spezia. Foto: Leonardo
Una vez completado, el conjunto se envía a Bolzano para las pruebas finales de aceptación, que incluyen disparos reales con el armamento empleando todos los sensores y funciones que ofrece el vehículo.
Al visitar la sección donde se construye el
Hitfact II , el diseño empleado deja clara la preocupación de los diseñadores por proteger la vida de la tripulación dentro de la torreta. La "canasta de baloncesto" en la que se alojan los miembros de la tripulación está separada del compartimento de municiones por una puerta cortafuegos blindada de accionamiento eléctrico.
Los cartuchos son manejados por un sistema automático que transfiere cada disparo desde el compartimento blindado a las manos del municionero.
Si la torreta es alcanzada por el fuego enemigo, la explosión resultante es desviada hacia arriba y fuera de la torreta a través de secciones metálicas previamente preparadas para actuar como válvulas de alivio de la presión resultante, aumentando las posibilidades de supervivencia de la tripulación.
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Puerta blindada contra incendios que separa el compartimento de la munición de la tripulación en la torreta Hitfact MK II. Foto: Leonardo
El compartimento de la munición en el casco blindado del vehículo, situado en la parte trasera del mismo, también está diseñado con el mismo criterio de seguridad, estando aislado de la cesta de la torreta y accediendo a él mediante un cargador semiautomático de tipo revólver (tambor giratorio).
Capaz de entrar en acción y ser decisivo en cualquier escenario, el vehículo blindado de ocho ruedas Centaur II MGS tiene 7,4 metros de largo, 3,65 metros de alto y 3,12 metros de ancho. Pesa 30 toneladas en orden de batalla, con combustible y munición.
Calificado, en producción y en servicio
La torreta
Hitfact MK II. está cualificada por la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (
OTAN) y se encuentra en producción continua. Representa el estado del arte en términos de potencia de fuego, conectividad y supervivencia.
El último modelo de la familia
Hitfact, del que ya hay más de 500 unidades en servicio en las fuerzas armadas de todo el mundo, la versión
Mk II destaca por su conjunto de sensores optrónicos totalmente digitales, su mayor capacidad de supervivencia y los accionamientos eléctricos de la torreta, que en conjunto ofrecen altos niveles de seguridad y rendimiento.
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El sistema de control de tiro digitalizado del Centauro II. Foto: Leonardo
Arquitectura modular para sistemas de armas
El Centauro 8×8 fue el primer vehículo antitanque sobre ruedas del mundo con un cañón de alta presión. El diseño flexible de la torreta permite integrarla con un cañón estriado de 105/52 mm o con un cañón liso de 120/45 mm y de bajo retroceso (
smoothbore ).
Esto permite el uso de cualquier munición de energía cinética estándar de la OTAN o munición polivalente del tipo
HEMP/HE/HEAT.
En función de las necesidades del usuario, la torreta puede integrarse con el mando y el control, la navegación y las comunicaciones centradas en la red (NCW) para aumentar el conocimiento de la situación, mientras que la excelente protección balística y el sistema defensivo anti-IED mejoran la capacidad de supervivencia en entornos difíciles.
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Mira estabilizada de tres ejes en 360º del comandante del coche Centauro II. Fotos: Leonardo
El
Hitfact MK II es manejado por dos o tres hombres y utiliza un sistema de carga de munición según la necesidad del usuario (el Ejército brasileño optó por el sistema manual).
La torreta recibe, además del armamento principal de
120/45 mm o
105/52 mm, un armamento auxiliar en forma de ametralladora coaxial de
7,62 mm, que puede ser la estación de armas remota
Hitrole, o armas tradicionales de accionamiento manual en calibre
7,62 mm o 12,7 mm como alternativa al uso de un RWS.
Si el Ejército brasileño decide integrar elRemax 4 de ARES Aerospacial e Defesa, este podrá ser instalado en la torreta Hitfact MK II de La Spezia. El armamento se complementa con ocho lanzagranadas de humo capaces de proteger contra los sensores láser y los rastreadores de infrarrojos, tanto de día como de noche.
La munición estándar OTAN, de acuerdo con el
Stanag 4385 y el Stanag 4458, se almacena en compartimentos a prueba de explosiones separados de la tripulación y emplea un sistema de carga que puede ser manual o automático.
Los asientos de la tripulación cuentan con una protección antiminas que disipa la energía de un impacto/explosión, y el vehículo está equipado con un conjunto de sensores electrónicos de alerta láser.
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El Centauro II está equipado con un sistema anti-RC-IED diseñado para derrotar a los artefactos explosivos improvisados controlados a distancia. Foto: Leonardo
La torreta
Hitfact MK II del
Centauro II está equipada con optrónica de última generación para el comandante (estabilización de 360º en los tres ejes) y el artillero (estabilización óptica por espejos dos ejes) y con un conjunto de sistemas de comunicaciones y de mando y control que aseguran el máximo conocimiento de la situación.
La relación peso/potencia, aumentada a 24 CV/tonelada, proporciona un excelente rendimiento en términos de velocidad y aceleración gracias al motor diésel
Iveco Vector 8V Euro III de 720 CV acoplado a una caja de cambios ZF H de siete velocidades hacia delante y una hacia atrás, y a la correspondiente modernización de la transmisión, el sistema de frenos y la electrónica de control.
El
Centauro II está equipado con una nueva generación de blindaje que ofrece una protección balística optimizada, integrada con un diseño del chasis y de la torreta completamente reorganizado en términos de ángulos de protección, opción de instalar blindaje adicional y características técnicas probadas según la norma AEP 55, capaz de resistir amenazas como minas, artefactos explosivos improvisados teledirigidos por radio o teléfono móvil y municiones cinéticas de última generación.
El equipamiento estándar del
Centauro II MGS incluye un sistema de radio digital de gran capacidad de datos, un intercomunicador digital para la tripulación y los cascos asociados, un sistema integrado de gestión de la batalla (BMS) y un anti-RC-IED (inhibidor de dispositivos explosivos improvisados controlados por radio) diseñado para derrotar a los dispositivos explosivos improvisados controlados a distancia.
Los artefactos explosivos improvisados controlados por radio se han utilizado en muchos conflictos en todo el mundo como armas rentables utilizadas para contrarrestar la tecnología armamentística más avanzada.
Su proliferación en muchos teatros y el aumento exponencial de las bajas ha llevado al desarrollo y despliegue de un mayor número de equipos de Defensa Electrónica cuya finalidad es detectar e inhibir los RCIED.
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La electrónica de la torreta, así como el armamento, pueden controlarse mediante palancas ergonómicas de fácil manejo. Foto: Leonardo
Blindado digital
Según los preceptos de la guerra centrada en la red (NCW), un sistema de armas moderno pierde su valor si no puede actuar de forma integrada con otras unidades y el mando de operaciones.
Durante una campaña de pruebas realizada en 2021 por el Ejército italiano en el polígono militar de Torre Veneri, en Lecce, se demostró el avanzado nivel de madurez del sistema de mando, control y navegación
Siccona, que proporciona información precisa y oportuna sobre la zona de operaciones y las unidades implicadas, junto con un avanzado sistema de comunicaciones.
El proyecto conjunto de la industria y la defensa italiana, denominado
Forza NEC, pretende reducir los tiempos de comunicación y adquisición de información en las operaciones militares mediante las nuevas tecnologías de la información.
El
Centauro II equipado con Siccona se integra perfectamente en esta sofisticada arquitectura que engloba otros tipos de vehículos operados por el
Ejército italiano.
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El Centauro II puede disparar su armamento con la torreta desviada 45º. Foto: Leonardo