Te contesto este punto, porque me parece que hay mucho por aprender respecto a esto.
Primero,
no confundir la corrosión con la oxidación.
La oxidación es la reacción química entre una sustancia y el oxígeno (puro, o aportado por una sustancia oxidante). El resultado es un óxido. Casi todos los metales los encontramos en la naturaleza como óxido (hierro, cobre, etc.), incluso el agua es un óxido.
La corrosión, por otra parte, es el deterioro de los metales (puros o aleaciones) por procesos químicos o electroquímicos (donde puede estar presente el oxígeno, pero también otros elementos, típicamente las sales).
El hierro/acero, por ejemplo, al oxidarse genera un polvillo negro, mientras que al corroerse por exposición a la salinidad del mar toma un color naranjo.
Respecto a la oxidación del aluminio, esta si se ocurre (incluso con el oxígeno del aire), es muy rápida, y es transparente. Esto genera una capa que impide que se siga realizando el contacto entre aluminio y oxígeno. Entonces, no es que sea inoxidable, sino que está protegida por una capa de óxido (irónico que el óxido la proteja del óxido).
Ahora, lo que afecta al aluminio es la corrosión y no la oxidación. Acá una página que habla del tema:
https://ferrypilot.cl/6-tipos-de-corrosion-en-aviones/