En el curso de una operación especial en Ucrania, se utilizó el último arma electromagnética-antidron "Stupor"
"Justo cuando presionas un botón, Stupor bloquea la señal del operador al dron. Después de eso, el dron es neutralizado y obligado a aterrizar en un área designada. La necesidad de tales armas portátiles anti-dron se hizo evidente porque las tropas ucranianas están usando una gran cantidad de vehículos aéreos no tripulados y varios helicópteros pequeños"
Stupor fue diseñado por el Centro principal de investigación y pruebas de robótica del Ministerio de Defensa de Rusia para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados, incluidos los helicópteros, bajo visibilidad directa. Un prototipo del dispositivo fue presentado en el Foro Técnico-Militar Internacional Army-2017.
El arma emite pulsos electromagnéticos separados para suprimir los canales utilizados para operar un dron. Como resultado, el dron pierde contacto con su operador, mientras que su vuelo descontrolado termina en un accidente. Stupor tiene un alcance de dos kilómetros, cubriendo un sector de 20 grados.
El dispositivo es capaz de suprimir los canales de navegación y transmisión utilizados por los vehículos aéreos no tripulados, así como sus cámaras de fotos y video dentro del rango electro-óptico de frecuencias. Se puede cargar desde la red, así como desde la batería de un coche.
El uso del rifle electromagnético Stupor es el primer hecho documentado oficialmente del lado ruso. Hasta ahora, no ha habido confirmación ni información de que el ejército ruso esté usando tales armas. La fuente de TASS también dijo que Stupor se está utilizando actualmente en la parte occidental de la República Popular de Donetsk.
Ucrania también usa rifles electromagnéticos similares. BulgarianMilitary.com ya escribió que las unidades armadas del ejército ucraniano usan el KVS G-6, que es de producción ucraniana. De acuerdo con las características del rifle, el modelo ucraniano tiene un alcance mayor que el análogo ruso (3,5 km) y puede trabajar de forma continua hasta 30 minutos. Según el fabricante, el arma puede interrumpir la transmisión de video y control remoto a 2,4 y 5 GHz, así como las señales GPS L2 [y L1] y Glonass. Además, hay antenas de disco, amplificadas y direccionales. El principio de funcionamiento del KVS G-6 es el mismo que el del Stupor ruso: interrupción de la comunicación entre el operador y el dron.