La Aviación de Transporte de Uruguay, una fuerza que urge modernizar
La Fuerza Aérea busca recuperar capacidades tras décadas sin inversión en sus capacidades que lo ha llevado a una situación crítica
https://www.x.com/images/showid2/5124829?w=900&mh=700KC-130H Hercules de Uruguay en España. Foto: Faunáticos de la FAU
Gabriel Porfilio | Viernes, 15 de julio de 2022
La
Fuerza Aérea Uruguaya concentra sus aeronaves de transporte en el
Escuadrón Aéreo Nº 3, que es parte de la
Brigada Aérea Nº 1 con sede en instalaciones aledañas al
Aeropuerto Internacional General Cesareo L. Berisso, ubicado en las afueras de Montevideo, capital de Uruguay.
La flota actual de transporte esta compuesta por dos
Lockheed Martin KC-130H Hércules, cinco
CASA C-212 Aviocar, de los cuales tres son modelo 200 y dos del modelo 300, dos
Embraer C-95 Bandeirante, de los cuales uno es en versión fotográfica, denominado
R-95 y un único Embraer
C-120 Brasilia utilizado para transporte de autoridades.
Si bien un
Hawker Siddeley HS 125-700A había sido adquirido durante la administración anterior en una controversial compra como aeronave VIP y de transporte sanitario, la unidad fue enajenada luego del cambio de gobierno.
Recuperación de capacidades
La Fuerza Aérea se encuentra en un proceso de recuperación de capacidades luego de decenas de años sin inversión en sus capacidades lo que la ha llevado a enfrentar uno de los momentos más críticos en su historia.
La recepción de dos
KC-130H Hercules, que vinieron a reemplazar una cantidad igual de unidades del modelo B, proveyó por primera vez a la FAU con capacidades de repostaje en vuelo y mayor alcance en sus despliegues fuera de fronteras, particularmente en apoyo a la lucha contra la pandemia y vuelos a la Antártida.
Paralelamente, se están explorando opciones para complementar la línea de vuelo actual, incluyendo a los
C-212 Aviocar, de los cuales entre tres y cuatro se mantienen en orden de vuelo, como también reemplazar a los dos
C-95 Bandeirante remanentes, los que están al final de su vida útil.
Alternativas como el
Beechcraft B-200 Super King Air potencialmente de stocks norteamericanos, han sido analizadas sin que se haya concretado nada hasta la fecha.