Yo compro borcegos nacionales para trabajar, media caña, punta acero, suelas antideslizante, modelo francés, triple costura, con remaches de refuerzo (para que no se descosan).
Y obvio, lo más barato en esas características.
Los dos últimos que compré, me duraron casi 2 años. Directos a fábrica en Mercado Libre. Cuidados un par de meses, nunca más después.
Cero betún, llenos de tierra, con constantes mojadas en agua, solventes, nafta, gasoil, aceites, pinturas. Constantes golpes, usados como martillo por la punta a patadas contra fierros, llenos de cortes, punzadas de recortes en la suela, en el barro, ignorando el agua cuando llueve, caminando sobre los charcos.
Constantes chipas de amoladora, soplete, soldadora.
Ni uno se me desarmó nunca. Están bien hechos, es cuero, remaches, hilo, y suela de goma pegada. Los cambio cuando se me quedan sin suela y se empieza a desarmar todo el forrado interior, destruyo la media caña enganchándolos en cosas.
Son borcegos baratos.
O sea, calidad hay. El problema viene del negocio de los vivos de siempre en Argentina y que las empresas capaces al estado le esquivan porque se funden por ser un cliente pésimo, inestable y que patea pagos sino estás arreglado.