No me voy a poner a discutir estas cosas en un foro publico,pero conviene aclarar algo muy pequeño.
El Programa TEXAN II T6C+ formaba parte de un complejo plan a mediano y corto plazo expuesto a dos administraciones de gobierno.
Comenzaba con un entrenador avanzado para el GAE que posibilitara un ahorro de esfuerzos en las Escuelas de Caza y Transporte,sobre todo en el CB2.
El piloto de caza egresado del CB2 con la formacion en TC6+ y Pampa II,tendría un adiestramiento cualitativo para acceder al multirol que operaría en la V Brigada Aerea y la VI Brigada Aerea sin mayores problemas, ademas del nuevo avion de ataque,el AT6 que estaba autorizado por la DSCA iniciar los tramites.
De todo ese plan de la FAA,enorme trabajo,solo se incorporaron 12 T6+,de los 24 autorizados sin ningun problema por USA.
Se eligió el T6C Plus por ser el mas avanzado de los sistemas integrales de formacion para pilotos de combate.Nuestros Alfereces que realizan el CAM en la USAF lo hacen en T6A Texan II,es decir el modelo mas basico.
La FAA ideó un plan para comenzar su reequipamiento con los mejores aviones en sus categorias,por eso eligió al T6C+,mas todo el plan integral de formacion con simulador,unico en LA,mas las facilidades en aulas,que ya se suman a los ETVI.
El Programa TEXAN II en la FAA no es de 2015....es de muchos años atras donde la FAA analizó el futuro por delante con todas las caracteristicas propias de nuestra Nacion.
Ahora hay que volver a repensar el plan,que es tan dinamico como lo es la realidad en la que se mueve o vuela la FAA.
Ante esta realidad se buscan soluciones dentro del marco de la propia fuerza,motivos hay,ejemplos muchos.
La FAA no trabaja con supuestos,lo hace con hechos concretos,tangibles que son los criterios que exponen las autoridades politicas con respecto al devenir del poder aereo de la Nacion.
Sería una falta enorme de soldados dejarse llevar por el desconcierto,por la falta de aprecio a la Defensa.
Ante esto surgen las iniciativas de repotenciar a los A4AR,a los F28,a los F-27,tratar de tener el mayor numero posible de Pampa,en fin es muy larga la lista que Ustedes todos conocen muy bien.
No habrá reequipamiento de trascendencia y con capacidad ofensiva para la disuacion,lo poco que se reequipa esta sujeto a las tareas subsidiarias como mejor llave para abrir puertas.
Simplemente el plan no se cumplió por ahora,y hay que sacarle el mejor provecho al material,un piloto de caza que egresaba del CB2 operaba un EMB 312 en la III Brigada Aerea, en inferiores capacidades que el avion que lo hizo cazador,por ahora ,solo por ahora y a la espera de mejores tiempos,ese cazador operará al T6C+ que lo mantiene entrenado para saltar a un 4G sin problemas aun cumpliendo tareas policiales en la frontera.
La FAB en Pirasununga sigue formando a sus aviadores con el T-27 Tucano con upgrade de cabina realizado por Embraer,aqui,en estas coordenadas de LA,somos un pais pobre,nuestros EMB 312 tendran un upgrade realizado por Redimec en los primeros aviones,y el resto de 10 aviones por nuestra gente de Rio Cuarto,ese upgrade by Garmin,lo hace un excelente entrenador avanzado para cumplir todos los patrones del CAM junto al IA-100.Con el EMB312 NG el GAE pierde muchas capacidades de formacion virtual con simulador,pero se suplirá con la compra por BAPIN de nuevos ETVI y el EMB 312 tiene su adiestrador diseñado y fabricado por la DGIYD,muy similar al que tienen los C-130 en la Primera Brigada Aerea.
Otro razonamiento logico de la coyuntura a salvar,fue instalar el simulador,que en realidad es mucho mas que un simulador ,en la EAM,se lo hubiera instalado en Reconquista directamente.Pero el plan era otro y ahora hay que reacomodar las cargas por el momento hasta un nuevo horizonte o futuro.....o tal vez nunca exista y solo el T6C+ sea el ejemplo de ese gran plan que tuvo/ tenia la FAA.
Y para finalizar el JEMGFA actual era el Agregado en USA cuando se adquirió el SARM T6C+,asi que sabe muy bien de sus capacidades,lo mismo que los TC-12B,y los BELL 412 entre otros proyectos,ademas de estar destinado en la DG3P antes de ser designado Jefe de la IV Brigada Aerea,asi que de Planes,Programas entendió en muchos de ellos.