He leido la nota de de José Javier Diaz de Pucará.org y se ajusta en la totalidad a la verdad.
Veo muy a menudo " la grieta" en cuestiones que son totalmente tecnicas y de planeamiento,y la verdad no me gustan algunos aspectos rayanos "a la sorna",pero esa es una cuestion netamente personal.
Estos periodistas de PUCARÁ.ORG a los cuales conozco y a sus colaboradores solo han transcriptos los planes a mediano y largo plazo que la FAA sostiene desde el año 2004,los cuales con lapsos establecidos por doctrina de planeamiento se revisan,se actualizan,y son presentados por defecto en los cambios de administraciones de gobierno,nueve Cte en Jefe de las FFAA,nuevos ministros de Defensa y a su solicitud Jefatura de Gabinete y MINREX.
Vamos por parte y analizando cada uno de los temas que a Ustedes " les han llamado la atencion" y con ello asocian algunas criticas.
TEMA: 3 AERONAVES AEW&C
Antecedentes: PLAN SINVYCA
En el Apendice 1 al Anexo 1,en el 1.6 se establece la adquisicion de tres (3) aeronaves con radares aerotransportados, en el Decreto 1407/2004 no hay mas especificaciones,pero la FAA las presenta como "aeronaves AEW&C"
El Decreto 1407/2004 se consolida con:
Las Leyes Nº 24.156 y Nº 25.827, el Decreto Nº 145 del 14 de febrero de 1996, y la Resolución del Registro del Ministerio de Defensa Nº 1084 de fecha 24 de octubre de 2000.
La FAA requirió a EMBRAER la presentacion en El Palomar para una demostracion al MdD y otros dirigentes politicos de una de sus aeronaves AEW&C de produccion y de empleo actual en la FAB.Esto ocurrió hace unos años atras.
Si Ustedes concurrieran al MdD pudieran ver el grafico o cuadro del PLAN SINVYCA,que está enmarcado,podrian apreciar a los tres aviones AWE&C que el Decreto 1407/ 2004 autoriza a adquirir a las administraciones que continuen con el Plan,un cuadro semejante y muy ilustrativo está en la DG3P de la FAA,Direccion General que elabora los planes contribuyentes al Decreto 1407/2004.
En este tema hay dos posiciones,dos bibliotecas,una de ellas es proclive a los vectores de Embraer,y el otro va de la mano de los trabajos de I&D de INVAP con ingenieria inversa en este caso.
En sintesis a los planes a largo plazo de la FAA para su reequipamiento contempla la incorporacion de tres aeronaves AEW&C y los medios a adquirir detallados en el Apendice 1 del Anexo 1 (1.6) le dan a la FAA la fuerza legal para incluirlas en sus planes y los gobiernos las aceptan como necesarias,no hay objecciones en este tipo de aeronaves para el SINVYCA.
Por favor leer,como trazabilidad historica del PLAN SINVYCA,que las distintas administraciones de gobierno vienen cumpliendo.
PD: en las presentaciones PPoint las aeronaves que ilustran al mismo en este tema son R-99/ EMB 190 AEW&C,solo son ejemplos para quien reciba la informacion comprenda la capacidad del vector.