Hasta ahora, Ucrania es el gran perdedor de esta guerra.
Cuanto más larga, mayor la deuda externa, mayor la destrucción de sus industrias, infraestructuras y urbes, más gente muerte, herida o desplazada.
Los costos crecen por todos lados todos los días, incluso si recupera todos los territorios ocupados hasta ahora.
Quería reflexionar un poco sobre mi comentario del otro día.
Todo lo anterior es, incluso, suponiendo que recupera los territorios ocupados por Rusia.
Pero como cada día eso es más costoso, también crece el costo de intentar recuperar dichos territorios.
Sin perder de vista el creciente riesgo de continuar perdiendo aún más territorios.
Las perdidas territoriales es otro aspecto donde Ucrania es el gran perdedor.
Se estima que, al igual que Crimea, Rusia intentará anexionar estos territorios. Pero eso, la verdad, nunca será reconocido por la comunidad internacional, y con ”comunidad internacional” me refiero al resto del mundo. Ni China, ni Latinoamérica, ni Africa reconocería esto nunca.
Estimo que para el resto del mundo esto pasarán a ser “Territorios ocupados” o algún eufemismo similar.
¿Puede alcanzarse La Paz con Territorios Ocupados?
Por supuesto que sí. Tenemos varios antecedentes historicos.
El más inmediato y obvio es el de Israel. Un país que cuenta con territorios llamados, precisamente, Territorios Ocupados. Ha continuado viviendo con ellos a pesar de la condena internacional. Esos territorios ocupados fueron, valga la redundancia, ocupados a otros países. Países que, probablemente de mala gana, aceptaron la paz y, aunque seguramente nunca renuncian en sus reivindicaciones, continuaron sus vidas después de eso.
Otros ejemplo menos obvios son múltiples colonias que según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, deben ser descolonizadas y que sus colonizadores miran para otro lado. Lo cual, por cierto, incluye los archipiélagos de las islas Malvinas, Greenwich y Sandwich del Sur.
Podríamos también traer a colación países divididos, como Alemania durante la Guerra Fría y, hasta ahora, Corea. A pesar de la inevitable tensión y eternas reinvindicaciones, vivian en condiciones de aceptable paz y se desarrollaban.
Hasta tenemos un antecedente directo: Crimea.
¿Qué quiero decir con esto? Que me parece muy probable que en algún momento las partes tendrán que centrarse a negociar una paz. Paz que incluirá “territorios ocupados” u otro eufemismo.
No creo que el gobierno Ucraniano pueda renunciar a la reclamación de las tierras perdidas. No corresponde.
Pero tampoco es realista que debe continuar en una eterna guerra hasta alcanzar la utopía, porque eso es lo que es, de recuperar todos sus territorios.
Tarde o temprano tendrá que aceptar que una parte de Ucrania fue ocupada, que debe continuar reclamando y aspirando a recuperarlo, pero que es mucho más importante hacerlo a la vez que se restaura la paz y se generan condiciones para el desarrollo de la parte ucraniana no-ocupada.