Perdón que me meta pero están discutiendo desde la subjetividad, Ucrania pelea con lo que tiene y va a publicitar cómo victorias lo que tiene. Si tiene inferioridad en potencia de fuego por número de cañones y cantidad de municiones no va a publicitar eso. Va a publicitar los "game changer" ultraprecisos guiados y con IQ de 180... Rusia los tiene pero no lo usa en cantidad porque tiene doctrina diferente. Espera que los Ucranianos se desgasten y desmoralicen con un aluvión de fuego.
Por otro lado con menos de 16 sistemas himars y municiones limitadas Ucrania no está en condiciones de hacerle un "overkill" a todo lo que tenga una Z pintada.
Creo que en condiciones convencionales ni USA puede porque el costo sería astronómico.
También hay que considerar que el sesgo periodístico es muy grande y estamos todos muy polarizados en opiniones.
Y hasta después de unos años que termine la guerra no vamos a sacar nada en claro.
bueno...lo que acabas de hacer...es una opinion subjetiva...y asi tiene que ser, porque no existe objetividad en un conflicto armado.
lo que comentas (para mi) es correcto e incorrecto...vimos muchisimos ejemplos donde se dispara misiles, bombas guiadas, etc sobre posiciones de relativo "poco valor"...pero el concepto de valor, depende del daño que te genere en tiempo y daño colateral.
ejemplo tonto...en un avance, no se puede perder tiempo...entonces, es preferible (militarmente) eliminar un nudo de defensa con 3 pepazos de 10 millones de dolares de un solo cañon, antes que disparar durante 3 horas gran cantidad de municiones y todo una bateria... el tiempo que tardas en eliminar un punto, es tiempo que le das al enemigo a reforzar las defensas, entender el plan de accion del enemigo y usar contramedidas...que significa costo en material y vidas.
que la economia la maneje la politica.
ahora bien...la "doctrina" rusa, no existe...es la misma que la norteamericana, yankie y demas...el tema pasa por la cantidad de medios que se tiene a tal fin...cuando los rusos te sacuden durante media hora con artilleria, los yankies lo hacen con misiones CAS.
vamos a otro ejemplo simple donde el concepto del costo ya dejo de existir en las ff.aa. del primer mundo...el empleo de drones kamikazes ante la tropa comun.
el empleo de armamento inteligente es PRIMORDIAL en el combate actual, ya que reduce los tiempos de exposicion tuyos y al mismo tiempo aumenta el daño puntual sobre el enemigo... y mas aun, cuando HOY EN DIA en tiempo real tenes las cordeneadas precisas desde donde te estan tirando, con filmacion y marcacion, ya sea por drone o por medios ESM.
el concepto de miles de piezas de artilleria agrupadas disparando al unisono sobre un enemigo, corresponde a periodos que van de 1940 al 2000...donde no existian medios masivos y economicos que pudieran detectar desde donde te disparan...esto se acabo (te diria...que se acabo en el 82 en israel)...hoy un drone de 2 pesos civil te da precision e identificacion para anular una pieza de artilleria despues de su primer disparo....el tiempo es todo hoy....no por algo, el mundo se aleja de la pieza de artilleria convencional, para pasar a autopropulsada.
obviamente...desde mi punto de vista subjetivo.
pero creo que lo que estamos viendo....habla a las claras de lo que comento.
abrazo grande.