No es así, la ley del FONDEF expresamente dice que no puede imputarse el presupuesto del Mindef ni de las FFAA al FONDEF...
Dicho eso la JGM dictó una resolución para hacer lo que la ley prohibe. Argentina país invable.
Me toco dedicar varios años a trabajar específicamente el tema de presupuesto público. Ha pasado bastante de ese tiempo, pero aún recuerdo varias cosas.
Nada, absolutamente nada, esta fiera de las leyes de presupuesto. Porque es obligatorio que todo figure allí. Las Leyes de presupuesto también incluye todos los fondos con asignaciones específicas, los organismos descentralizados y un largo etcétera.
¿que ingresos y gastos existen por fuera de las leyes de presupuesto? Ninguno.
Eso no quita que muchas partidas del presupuesto tienen que ajustarse a normativas específicas, como es el caso del FONDEF.
El ARTÍCULO 6 del FONDEF define como autoridad de aplicación al Ministerio de Defensa de la Nación.
Así que, claramente, se computará dicha partida a esa dependencia, y ninguna otra.
El artículo 4 de la ley del FONDEF específica como fuente de financiamiento un porcentaje muy específico “del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional”.
Y aclara que “Este aporte es independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional”. Esto debe interpretarse como que no deben destinarse fondos previstos para gastos corrientes para financiar el FONDEF, es decir, desvestir un santo para vestir otro.
Pues bien, el Ministerió de Defensa debe recibir una suma de dinero para solventar sus gastos corrientes y, además, tiene que recibir una partida específica para financiar el FONDEF y, con ello, los gastos de capital.
El decreto reglamentario básicamente aclara lo que cualquiera que se dedica a presupuesto entendería, y es que el FONDEF es para cubrir las inversiones de capital del Ministerio de Defensa.
Algunos, yo creo que ingenuamente, creían que existirían gastos de capital por fuera del FONDEF. El decreto reglamentario realiza las aclaraciones necesarias para evita esa interpretación incorrecta.