Estados Unidos tendrá que reducir el volumen de misiles suministrados a Kyiv para el HIMARS MLRS, como resultado, Ucrania corre el riesgo de quedarse sin misiles en unos pocos meses, dijo el coronel retirado de la Marina de los EE. UU. Mark Kanchian, quien ha estado involucrado en la planificación presupuestaria del Pentágono. durante más de siete años.
Según Kanchian, "tres o cuatro meses es una suposición bastante audaz", pero "no lo llamaría una locura". Si bien "algunos tienden a creer" que los misiles se agotarán "en un mes más o menos", duda que los ucranianos los "gasten a ese ritmo",
informó RIA Novosti, citando a Newsweek.
Él cree que "habrá discusiones en el Pentágono sobre este asunto" cuando las propias acciones de los EE. UU. se estén agotando. A través de las discusiones, “los militares probablemente querrán quedarse con más, los civiles querrán dar más y llegarán a un acuerdo sobre cuál es un nivel de riesgo aceptable”, dijo Kanchian.
Kanchian señaló que la cantidad de municiones producidas por Estados Unidos para HIMARS es bastante limitada. Así, según el excoronel, Estados Unidos ha producido unos 50.000 misiles teledirigidos desde que comenzó su producción en 2004 y pretende comprar sólo unos 5.800 misiles este año fiscal.
Según él, Estados Unidos "involucró aproximadamente 25-28 mil de estos misiles". Afirmó: "El Departamento de Defensa no publica cifras, pero se pueden sacar conclusiones basadas en la financiación militar". “Esto nos permitiría asignar alrededor de un tercio a los ucranianos. Hicimos lo mismo con Stinger y Javelin, dándoles alrededor de un tercio de nuestro inventario”, dijo Kanchian.
Recordemos, el jefe adjunto del Pentágono, Colin Kahl, dijo que Ucrania
recibió una cantidad suficiente de HIMARS MLRS, ahora debe centrarse en el suministro de municiones. No dijo qué "número exacto de misiles" para HIMARS está incluido en el nuevo paquete de ayuda a Ucrania. Según él, estamos hablando de la transferencia de "cientos" de misiles "en las últimas semanas", que "llegan con una frecuencia estable".