Noticias del Ejército Español

Airbus Helicópteros a entregado al ejercito de tierra el íntimo HN-90 y con ello se pone fin a la primera fase, donde se a entregado 6 para el Ejercito del Aire y 16 para el de Tierra. En la segunda fase, se entregara 23, 7 para la Armada, 6 para el EAyE y 10 para el EdT. Las primeras entregas de esta segunda fase se espera que comience el año que viene, en el 2023.


 
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Airbus Helicópteros a entregado al ejercito de tierra el íntimo HN-90 y con ello se pone fin a la primera fase,

A la primera fase y a la línea de ensamblaje de NH-90s de Albacete...

Que los de la Fase II van a venir toditos de las líneas de Francia (los GSPA para FAMET y EdA) y Alemania (los MSTP para la FLOAN).
 
Algo se mueve en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº2 de Segovia (PCMASA 2).

Con el run-run mediatico del posible envío de hasta una veintena de M113 a Ucrania, en el PCMASA 2 han sacado una sarta de contratos variados para puesta a punto de TOAs (M113)... No contemplados en la programación del PACDEF.

¿Contratos para la revisión, reactivación y puesta a punto de los TOAs a enviar?

Expedientes:

2022/ETSAE0441/00000343E - Reparación de elementos de cadena de vehículos acorazados del E.T.
2022/ETSAE0441/00000344E - Adquisición de repuestos de TOA para la reparación del sistema de refrigeración.
2022/ETSAE0441/00000345E - Adquisición de repuestos de TOA para la reparación del Sistema Estructural.
2022/ETSAE0441/00000346E - Adquisición de repuestos de TOA para la reparación del Sistema de Propulsión.
2022/ETSAE0441/00000347E - Adquisición de repuestos de TOA para la reparación del Sistema General.
2022/ETSAE0441/00000348E - Adquisición de repuestos de TOA para la reparación Sistema Auxiliar.
2022/ETSAE0441/00000349E - Adquisición de repuestos de TOA para la reparación de elementos de barcaza.
2022/ETSAE0441/00000382E - Adquisición de herramental para talleres de vehículos TOA.
2022/ETSAE0441/00000405E - Mantenimiento de transmisiones y cajas de transferencia para vehículos de la familia TOA.
2022/ETSAE0441/00000408E - Trabajos de montaje y desmontaje de vehículos TOA.
 
El Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) con base en Agoncillo (Logroño) ha cumplido el hito de 10,000 horas de vuelo, en sus NH-90 (HT.29) en dotación.


El BHELMA III es la unidad que agrupa todos los NH-90 actualmente en servicio en el Ejército de Tierra, totalizando dieciseis (16) ejemplares del modelo.

Actualmente mantiene desplegado en el exterior un contingente destacado dotado con tres (3) de ellos, como parte de la unidad de helicópteros desplegada en Bamako (Malí), en apoyo de la misión europea EUTM-Mali.

 
Culminada satisfactoriamente la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del vehículo 8x8 'Dragón', se da luz verde a la producción en serie del que será el reemplazo de los BMR/VEC en el Ejército de Tierra.

Con la aprobación de la CDR el pasado 28 de julio, se completa el hito de finalización de la fase de diseño del 8x8, pasando TESS Defence (UTE formada por GDELS-SBS, Indra, Sapa y Escribano) a comenzar la producción en serie de los 348 vehículos contemplados en la Fase I del Programa Vehículo de Combate de Ruedas VCR 8x8 'Dragón'.

Enlace a la nota de prensa:
https://www.defensa.gob.es/comun/slider/2022/08/220808-programa-8x8-dragon.html

En la nota se da cuenta de que la primera unidad de producción pre-serie (había ya 5 prototipos pre-producción) ya ha competado su ensamblaje e integración en la planta de Alcalá de Guadáira, siendo una de las unidades previstas de la variante de zapadores (VCZ), programadas para entrega este 2022 (7 previstas) y que será la encargada de someterse a los procedimientos de evaluación y homologación operacional del tipo.

La Fase I en curso, contempla la producción y adquisición por parte del ejército de Tierra de 348 unidades, conforme al siguiente esquema de variantes y cantidades respectivas:

· Vehículo de Combate de Infantería (VCI) - 219 unidades.
· Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) - 58 unidades.
· Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) - 49 unidades.
· Vehículo de Combate de Puesto de Mando de Batallón (VCPC) - 14 unidades.
· Vehículo de Combate de Observador Avanzado (VCOAV) - 8 unidades.

Las Fases II y III del programa, contemplan la producción y adquisición de otros 365 y 285 VCR 'Dragón' respectivamente.


El diario La Razón amplia a dos las unidades pre-serie ya finalizadas y pendientes de entrega al Ejército de Tierra para los procedimientos de evaluación y homologación:

 
En su tiempo se dijeron que eran vehículos SK, no ST5... De toda forma tiene buena pinta. De esto cañones disponemos de aproximadamente 56 piezas, supongo y es solo un suponer, que serán toda modernizada con este trasporte... Alguien sabe mas del tema.



Antes y ahora, el vehículo de marras es el Uro SK-95 ... El mandado a mantener la cuenta de twitter del EdT en agosto no tiene ni pajolera idea, le habrán puesto en la nota chivato que deriva del VAMTAC ST-5 y ha soltado directamente lo del ST-5 con un par... Como lo de BRILAT (por BRigada de Infantería Ligera AeroTransportable), designación que oficialmente lleva suprimida en la unidad años en aplicación de las sucesivas reformas orgánicas del EdT de los últimos años...

En fin, hablando del SK-95 (en versión tractor de artillería), el vehículo ya lleva tiempo en manos del EdT. En concreto, la segunda batería del Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII) de la Brigada Galicia VII fue la unidad encargada del proceso de evaluación y testeo del bicho desde 2019. También el MOE recibió varios ejemplares modificados para operaciones especiales (VAPOE), para pruebas en 2021.

Además hay otras versiones del SK-95 ya en servicio en el Ejército de Tierra en otras labores de apoyo secundario, que se han venido adquiriendo en los últimos tres años.

El pasado Abril ya se desplegó por primera vez un SK-95 (versión contraincendios) de las FAMET/AVIET en zona de operaciones, concretamente como parte del contigente de la rotación "Brigada Líbano XXXVI" (BRILIB XXXVI) con objeto de incluirse en la unidad de apoyo del contingente aéreo de la UNIFIL.

Por lo que se sabe de los vehiculos mencionados en el twitt, estos se recepcionan en el GACA en dos versiones principales, la de tractor de pieza Light-Gun con gancho de arrastre, cabina extendida (2+4) dotada de escotilla superior y afuste para una LMG/MMG con caja para carga y municionamiento y luego una segunda versión de carga general con cabina simple sin afuste de armas y caja extendida para transporte/carga.
 
Antes y ahora, el vehículo de marras es el Uro SK-95 ... El mandado a mantener la cuenta de twitter del EdT en agosto no tiene ni pajolera idea, le habrán puesto en la nota chivato que deriva del VAMTAC ST-5 y ha soltado directamente lo del ST-5 con un par... Como lo de BRILAT (por BRigada de Infantería Ligera AeroTransportable), designación que oficialmente lleva suprimida en la unidad años en aplicación de las sucesivas reformas orgánicas del EdT de los últimos años...

En fin, hablando del SK-95 (en versión tractor de artillería), el vehículo ya lleva tiempo en manos del EdT. En concreto, la segunda batería del Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII) de la Brigada Galicia VII fue la unidad encargada del proceso de evaluación y testeo del bicho desde 2019. También el MOE recibió varios ejemplares modificados para operaciones especiales (VAPOE), para pruebas en 2021.

Además hay otras versiones del SK-95 ya en servicio en el Ejército de Tierra en otras labores de apoyo secundario, que se han venido adquiriendo en los últimos tres años.

El pasado Abril ya se desplegó por primera vez un SK-95 (versión contraincendios) de las FAMET/AVIET en zona de operaciones, concretamente como parte del contigente de la rotación "Brigada Líbano XXXVI" (BRILIB XXXVI) con objeto de incluirse en la unidad de apoyo del contingente aéreo de la UNIFIL.

Por lo que se sabe de los vehiculos mencionados en el twitt, estos se recepcionan en el GACA en dos versiones principales, la de tractor de pieza Light-Gun con gancho de arrastre, cabina extendida (2+4) dotada de escotilla superior y afuste para una LMG/MMG con caja para carga y municionamiento y luego una segunda versión de carga general con cabina simple sin afuste de armas y caja extendida para transporte/carga.
Muchas gracias
 

Las opciones de artillería cohete para las Fuerzas Armadas españolas​


Manfredo Monforte, 26 de agosto de 2022



El Teruel ya es pieza de museo (Ejército de Tierra)

Recientemente analizábamos las carencias de las Fuerzas Armadas españolas en el área de artillería teniendo en cuenta la evolución del contexto actual y los desarrollos en curso. Analizaremos ahora el caso concreto de los cohetes.

Hasta hace unos años España contaba con capacidad de diseño y fabricación de artillería de campaña cohete y cañón. La última evolución del Sistema Teruel (2006) acabó en fracaso al producirse algunos incidentes que aconsejaron su retirada del servicio (2011). Desde entonces, el Ejército español no cuenta con sistemas lanzacohetes.
Una batería del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63 participó el año pasado en el ejercicio multinacional Dynamic Front 21 en Alemania. Obviamente sin lanzacohetes (Ejército de Tierra)

Sistema Teruel cuando aún estaba en servicio, en proceso de municionamiento (Ejército de Tierra)

De 1987 a 2011 el Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 62 (hoy 63) con sede en Astorga, León, mantuvo en servicio 12 lanzadores múltiples Teruel. Además, se reservaron dos lanzadores con fines de experimentación. La última evolución del Teruel T-2 al MC25, obligó a modificar ligeramente el lanzador debido a la mayor longitud del cohete e incrementó el alcance de 18 a 25 km. La previsión era sustituirlos por el sistema SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), a desarrollar por la industria española sobre la base tecnológica del estadounidense HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), pero el proyecto no llegó a iniciarse.
¿Qué se le pide hoy a un sistema lanzacohetes? La respuesta tiene relación con la misión asignada y el área de terreno que se desea cubrir. En la actualidad, los estudiosos del asunto fijan dicho alcance máximo entre 70 y 150 km., con un futuro previsible que lo alargue hasta los 300 km.

¿Qué opciones hay?

Abandonado el proyecto HIMARS, un MLRS (Multiple Launcher Rocket System) sobre ruedas, la alternativa a un desarrollo nacional pasa por acometer uno multinacional o la adquisición directa de sistemas en servicio (ningún país europeo cuenta con sistemas propios de este tipo; los de nuestro entorno, como Francia o Reino Unido, emplean el MLRS americano).

La familia de cohetes Astros de Avibras, de interés para el Ejército de Tierra

La familia de cohetes Astros de Avibras, de interés para el Ejército de Tierra

El más renombrado es el M270, aunque resulta particularmente caro. Alcances por encima de 84 km y la elevada precisión de las últimas versiones lo hacen especialmente adecuado para evitar la exposición de medios aéreos en zonas hostiles o para defender nuestras costas en áreas estratégicas, como la cubierta por el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 en el Estrecho de Gibraltar. También la Infantería de Marina puede usar lanzacohetes propios desde la cubierta de buques en apoyo al desembarco e incorporarlos después al contingente en tierra.
Dudo que sistemas misil como el ATACMS (Army Tactical Missile Sustem), con hasta 500 km. de radio de acción previstos estén hoy en el objetivo de las capacidades militares españolas, aunque sería una extraordinaria capacidad disuasoria pensando en los vecinos del sur. Tampoco sistemas complejos como el GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) que en algunas versiones puede llegar a los 150 km. y que todavía no ha entrado en producción, pueden resolver en un plazo razonable las carencias de nuestras fuerzas armadas.

El hecho es que en España hemos cumplido más de una década sin artillería cohete y el objetivo del JEMAD de recuperar esta capacidad hacia 2024 se ve poco factible con los exiguos presupuestos que gestiona la ministra Robles. Todavía no está claro cómo se incrementará el presupuesto de Defensa comprometido por el presidente del gobierno en la última cumbre de la OTAN en Madrid
Y tampoco lo está si la artillería de campaña tiene una prioridad suficiente frente a otros sistemas, sirva como ejemplo que con el precio de un solo Eurofighter o de medio submarino S81, el problema quedaría resuelto; basta con analizar la “tarta” del reparto anual de las inversiones militares según ejércitos para darse cuenta de lo desequilibrado de las inversiones.

Participación de la industria nacional

A mi juicio, y dado que en Europa no vamos a conseguir nada, porque no lo hay, que el sistema americano es excesivamente caro (hay que pensar en el precio del arma artillera, el proyectil, no en la boca de fuego que lo lanza) y que el escenario económico es el que es, lo ideal es buscar un sistema relativamente económico, que esté en servicio y probado y que asegure la cadena de suministro en el futuro (estoy pensando en sistemas como el brasileño o el de Corea del Sur).
Si además se promueven acuerdos industriales para fabricar en España los sucesivos lotes de munición y se usan plataformas en servicio (como el IVECO 6x6 u 8x8), podríamos contar con un grupo de dos baterías lanzacohetes (8 piezas) en la fecha objetivo de 2024 e iniciar la fabricación de cohetes en 2026.
Y a partir del cohete “españolizado”, desarrollar espoletas y sistemas de guiado que reduzcan el círculo de dispersión, así como evolucionar los cohetes sobre una base industrial española para contar con nuevas versiones de mayor alcance, potencia y precisión.
Empresas españolas como Expal, junto con Instalaza, EM&E y tal vez el INTA, Indra, Sener, GMV y MBDA podrían abordar el desarrollo y fabricación de un sistema cohete español o españolizado con y sin guiado terminal. Y todo ello apoyado por la incorporación de sistemas aéreos no tripulados (armados o no) para la observación del campo de batalla, la designación de objetivos y, en su caso, la neutralización de los mismos mediante sistemas tácticos armados o suicidas complementarios a los fuegos indirectos. Si fuéramos capaces de diseñar un cohete con guiado terminal, avanzaríamos hacia la capacidad industrial misil.
Como alternativa, y dado que ha hecho pública su voluntad de convertirse en la referencia española en sistemas terrestres, Tess Defence puede encontrar en estos desarrollos una oportunidad por gestionar la potenciación de la artillería de campaña y contar con productos propios, lo que le permitirá alcanzar parte de sus objetivos estratégicos y afianzarse como una referencia internacional. (Manfredo Monforte Moreno, GD (r) Dr. Ingeniero de Armamento y Artillero de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares)



 
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