Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Gustavo Petro estaría analizando sustituir los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana​

Carlos Vanegas, 26 de agosto de 2022



Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana

Tras las declaraciones de Gustavo Petro, presidente de Colombia, y su negativa durante la campaña electoral a invertir en la compra de aviones de combate, el actual ministro de Defensa Iván Velázquez, ha dejado entrever que se estaría analizando la adquisición de nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana que remplacen a los ya obsoletos Kfir.

Este proyecto lo había dejado muy adelantado en su momento Iván Duque, tras haber logrado dejar firmado el documento “”Conpes y “Confis”, necesarios para demostrar la viabilidad técnica y económica de este tipo de adquisiciones que comprometen vigencias futuras cercanas a los 3.000 millones de dólares y que se destinarían a fortalecer todas las Fuerzas Militares.
Durante su intervención el ministro Márquez manifestó que: “es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la Fuerza Pública, en el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir

De esta manera se abre una posible negociación que buscaría dotar a la Fuerza Aérea Colombiana de, al menos, 12 aviones de superioridad aérea, existiendo un estudio realizado por parte del anterior comandante de la institución el cual habría sido dado a conocer al equipo de empalme del ministerio de Defensa días antes de que Gustavo Petro se posesionara como presidente de Colombia.
Los Kfir llegaron a la Fuerza Aérea Colombiana en 1989 en versiones C-2 como complemento de los Mirage 5, siendo modernizados en Colombia a la versión C-7, posteriormente, tras darse de baja los aviones franceses, se adquirieron nuevas unidades Kfir en el 2008, modernizando la flota en las versiones C-12 y C-10, este último con radares Elta EL/M 2032 y EL/M2052 AESA, siendo importante resaltar que todas las células recibidas eran usadas y que actualmente con más 30 años en servicio, el mantenimiento y la operatividad de estos aviones de combate se ha visto afectada por la poca disponibilidad de repuestos.


 

Petro prohíbe a la Fuerza Aérea bombardear campamentos terroristas en los que haya menores​


La decisión ha suscitado posiciones encontradas ante la posibilidad de que los grupos armados usen a niños como escudos

https://www.x.com/images/showid2/5472831?w=900&mh=700Caza Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Jonahtan Ortiz

Erich Saumeth | Miércoles, 31 de agosto de 2022

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado el cese de las operaciones que impliquen el bombardeo por parte de la Fuerza Aérea (FAC) a campamentos de grupos armados organizados, tales como el ELN, las FARC o el Clan del Golfo, en donde haya certeza o indicios de la presencia de población NNA (niñas, niños o adolecentes) forzosamente reclutados.
El objeto de la suspensión de este tipo de misiones es evitar que los menores resulten muertos o heridos por efectos de la acción de la Fuerza Pública. En este sentido, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, manifestó que "hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro a la población civil, pero tampoco en la consideración de estos menores reclutados que se repitan actos muy dolorosos del pasado". Y afirmó: "Estas acciones en esa dirección tienen que concluir y los bombardeos deben ser suspendidos".

Evaluaciones exhaustivas

En razón de ello, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, manifestó que a partir de la fecha, las futuras operaciones de esta naturaleza estarán condicionadas a evaluaciones exhaustivas que aseguren en un 100% la ausencia de población NNA en objetivos de alto valor estratégico.
Este anuncio ha suscitado posiciones encontradas y fuertes polémicas, pues por un lado se ha aplaudido la decisión del nuevo gobierno de evitar cualquier tipo de vulneración en ejercicio de la fuerza que pueda poner en riesgo a la población civil -como ha sucedido en el pasado-, pero, por otro, criticas dado la posibilidad de que las organizaciones terroristas "blinden" sus campamentos con menores con el fin de evitar ser objeto de ataques selectivos por parte de la fuerza pública.


 
Lo que topa al F-16 B70 es el precio.
Alternativa factible sería F-16 C/D convertidos a V.

Saludos
Efectivamente, el upgrade a F-16V casi dobla la vida del F-16C/D - hasta las 12.000 horas, y debe costar una parte de la adquisición F-16 B70 'nuevos'. Si coges un F-16C/D incluso con 6.000 horas, tienes 6.000 horas para volar, que en la región equivale a volarlo por 40 años (a 150h por año, bastante para la región). La cosa es conseguir células de F-16 C/D de blocks 25, 30... y que US acepte el upgrade - no sé si esto sea posible sin comprar una "parte" de F-16 B70 nuevos.

Saludos
 
Efectivamente, el upgrade a F-16V casi dobla la vida del F-16C/D - hasta las 12.000 horas, y debe costar una parte de la adquisición F-16 B70 'nuevos'. Si coges un F-16C/D incluso con 6.000 horas, tienes 6.000 horas para volar, que en la región equivale a volarlo por 40 años (a 150h por año, bastante para la región). La cosa es conseguir células de F-16 C/D de blocks 25, 30... y que US acepte el upgrade - no sé si esto sea posible sin comprar una "parte" de F-16 B70 nuevos.

Saludos

Estimado Puma.
Te falto la parte final, que es la que USA te de permiso de usar los F-16 según lo que ellos creen que es correcto. No por nada los Turcos les dijeron "por ahora, no manito".



Se sobre entiende que todos los usuarios de F-16 del mundo deben de estar bajo las mismas condiciones.



saludos cordiales.
 
Estimado Puma.
Te falto la parte final, que es la que USA te de permiso de usar los F-16 según lo que ellos creen que es correcto. No por nada los Turcos les dijeron "por ahora, no manito".



Se sobre entiende que todos los usuarios de F-16 del mundo deben de estar bajo las mismas condiciones.



saludos cordiales.
Quien decide qué te vende y qué no es el fabricante. No hay nada del otro mundo y pasa con todos (US, FR, RU, CN; etc etc etc etc).
 
Quien decide qué te vende y qué no es el fabricante. No hay nada del otro mundo y pasa con todos (US, FR, RU, CN; etc etc etc etc).


Pero quien aprueba la venta al final siempre es el gobierno de los EUA, a través de la DCSA y su congreso, y estos dos entes aprueban la venta del sistema de armas, y comprometen a los usuarios finales su uso según los "métodos" de EUA.


En el caso de Turquía les comunicaron que la venta de los F-16 procedía si y solo si, no los usaran para operaciones "especiales" en Grecia. Aunque Colombia tiene FFAA prácticamente por las donaciones de EUA, no creo quieran que EUA les diga cuando y como pueden usar los F-16, como lo tienen que hacer TODOS los usuarios de este sistema de armas.

Nunca he visto que Francia, Rusia (no se que es CN) te ponga peros o condiciones para el uso de sus sistemas de armas vendidos (por lo menos en nuestro caso peruano). Hemos usar todos sus sistemas en conflictos internos o externos sin ningún problema, no asa los KT-1P que si presento "peros" por parte de EUA.

saludos cordiales.
 

Taller de sillas de eyección


Latinoamérica cuenta con dos talleres certificados para el mantenimiento de sillas de eyección, uno de ellos hace parte de su Fuerza Aérea Colombiana y esta en el CAMAN.


 
Comparados con F-16V o B70, no creo el Hal Tejas de la talla.

Saludos
Bueno, HAL Tejas Mk1A permitía a la FAC mantener la logística de sistemas israelíes,
reutilizar los radares ELTA EL-2052, los misiles DERBY, Python IV, las bombas inteligentes y hasta los pod jammer EL-8222.


Efectivamente, el upgrade a F-16V casi dobla la vida del F-16C/D - hasta las 12.000 horas, y debe costar una parte de la adquisición F-16 B70 'nuevos'. Si coges un F-16C/D incluso con 6.000 horas, tienes 6.000 horas para volar, que en la región equivale a volarlo por 40 años (a 150h por año, bastante para la región). La cosa es conseguir células de F-16 C/D de blocks 25, 30... y que US acepte el upgrade - no sé si esto sea posible sin comprar una "parte" de F-16 B70 nuevos.

Saludos

Siempre busco F-16 C/D del Block 40 para arriba (en la reserva aérea de la USAF, ANGs y AMARC), que son los que tienen certificados las 12.000 horas de extensión y son escasos. Sus operadores les modernizan o los retienen dando de baja las versiones A/B Block 15/20 y C/D Block 25/30/32.

En C/D de lo que hay en abundancia son C/D Block 30 (griegos, Barak-I israelíes ofrecidos a Croacia y en AMARC) pero no he visto que exista el mismo paquete de extensión de vida que el que se les ha certificado y pagado para los Block 40 y 50. De hecho, Grecia dejó afuera a los Block 30 del upgrade, e Israel no los considera a la llegada de los F-35 Adir.

Para Colombia lo que queda sería buscar un gesto político estadounidense de sacar Block 40 en servicio activo de la ANG para venderselos y luego meterlos a la actualización descrita. De no ser posible esta operación, me parece que el HAL Tejas Mk1A puede ser opción de backup.

Saludos
 
Bueno, HAL Tejas Mk1A permitía a la FAC mantener la logística de sistemas israelíes,
reutilizar los radares ELTA EL-2052, los misiles DERBY, Python IV, las bombas inteligentes y hasta los pod jammer EL-8222.




Siempre busco F-16 C/D del Block 40 para arriba (en la reserva aérea de la USAF, ANGs y AMARC), que son los que tienen certificados las 12.000 horas de extensión y son escasos. Sus operadores les modernizan o los retienen dando de baja las versiones A/B Block 15/20 y C/D Block 25/30/32.

En C/D de lo que hay en abundancia son C/D Block 30 (griegos, Barak-I israelíes ofrecidos a Croacia y en AMARC) pero no he visto que exista el mismo paquete de extensión de vida que el que se les ha certificado y pagado para los Block 40 y 50. De hecho, Grecia dejó afuera a los Block 30 del upgrade, e Israel no los considera a la llegada de los F-35 Adir.

Para Colombia lo que queda sería buscar un gesto político estadounidense de sacar Block 40 en servicio activo de la ANG para venderselos y luego meterlos a la actualización descrita. De no ser posible esta operación, me parece que el HAL Tejas Mk1A puede ser opción de backup.

Saludos

Más que este o aquel modelo teniendo en cuenta la situación actual de la aviación de caza de la FAC.

Contar hoy como principal SARM un caza de tercera generación modernizado, del cual son básicamente el único operador en cantidad relevante, con una logística muy limitada en cuanto a la gama de proveedores, siendo la industria israelí el único proveedor capaz de soportar logísticamente el sistema que a su vez ni siquiera es operado por ellos (aunque consideramos la excelente posventa y el soporte logístico israelí), es una cantidad limitada de cazas y si consideramos aún que serían solo 19 unidades de las cuales 15 son monoplazas "operativas" y que de estos la mitad recibió el último estándar de modernización (con énfasis en el radar AESA), estaríamos hablando de 7/8 cazas efectivos para el combate y para presentar un medio operativo y disuasorio real.

Otro punto importante es la principal hipótesis de conflicto de la FAC con la FAV, y la amenaza representada por los 22 cazas Sukhoi 30 MKV venezolanos que obviamente no estarán todos operativos pero que son cazas pesados de 4 generación y, por lo tanto, al considerar una adquisición, no podrían simplemente adquirir un SARM para resolver los problemas de obsolescencia de la plataforma actual (Kfir), ya sea por difíciles costos logísticos o operativos, que podría resolverse adquiriendo el SARM HAL Tejas Mk1A, y por tanto es necesario considerar sistemas que tengan un valor disuasorio igual o superior a los SARMs de la FAV que son las principales hipótesis de combate.


Saludos cordiales.
 
Ejercicio Internacional RelámpagoVII



F-16 guardia nacional de Carolina del Sur



kfir colombiano




tucano fac


francia de observador


 
Que habrá hecho cambiar de opinión a Petro?

Colombia relanza su plan de compra de aviones de combate.​



El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha reactivado el proceso de adquisición de nuevos aviones de combate para reemplazar la envejecida flota Kfir del país.

La decisión de Petro puede ser una sorpresa dada su postura a principios de este año en la campaña electoral, cuando dijo que la compra de aviones de combate u otro material militar no sería una prioridad durante su mandato, si era elegido.

Fuentes militares de la capital, Bogotá, que hablaron bajo condición de anonimato para proteger sus carreras, dijeron que el mérito del giro de Petro corresponde al general Luis Carlos Córdoba, jefe de la Fuerza Aérea Colombiana. Explicaron que Córdoba convenció al ministro de Defensa, Iván Velásquez, de la necesidad urgente de reemplazar al menos una parte de la flota de Kfir, que comenzará a retirarse a finales de este año, y Velásquez, a su vez, convenció al presidente.

Desde 1989, Colombia ha adquirido 24 aviones Kfir, fabricados por Israel Aerospace Industries. Para contrarrestar la adquisición de cazas Sukhoi Su-32 por parte de Venezuela, la flota de Kfir de Colombia se sometió a actualizaciones entre 2009 y 2017 realizadas por la División Lahav de IAI.

La última actualización, al estándar C-60, implicó la instalación de un radar activo de barrido electrónico ELM-2032 de Elta Systems y un enlace de datos, así como la integración del arma Derby de Rafael Advanced Defense Systems, un misil aire-aire de alcance superior al visual. IAI dice que ese estándar es equivalente al del F-16 Block 52.

Los Kfir modernizados de Colombia son posiblemente los aviones de combate más avanzados con los sistemas más capaces en servicio en Sudamérica. Pero la edad de los fuselajes está pasando factura; entre 2012 y 2014, se perdieron múltiples aviones en accidentes, llegando a dejar en tierra a toda la flota. El amplio apoyo de mantenimiento de IAI devolvió las aeronaves al servicio.



El gobierno colombiano está estudiando ahora cómo puede permitirse comprar nuevos cazas. El presidente ya está presionando para que se invierta en cuestiones sociales, y alrededor del 25% del presupuesto anual del país se destina a pagar las deudas.

El analista independiente de defensa y seguridad con sede en Bogotá, Erich Saumeth, se muestra escéptico.

El presidente Preto llegó al poder haciendo muchas promesas sobre el gasto en desarrollo social, y tiene un núcleo de partidarios que no son amigos de comprar equipos militares. Por otro lado, el Ejército y la Marina también necesitan modernizarse”, dijo Saumeth. “Así que, o no pasará nada, o [habrá] una solución provisional no muy buena, más o menos mediocre”.

Colombia recibió anteriormente ofertas de cazas Eurofigher Typhoon y Dassault Rafale de segunda mano, pero la Fuerza Aérea, que prefiere los aviones monomotores, parece centrada en los F-16 de Lockheed Martin y los Gripen de Saab. El gobierno ya ha recibido ofertas tanto de aviones nuevos de las últimas variantes como de opciones mejoradas de segunda mano.

Una de las fuentes militares dijo que “lo más probable es que se adquiera un primer lote de 12 aviones” y que “las ofertas de segunda mano de fuselajes modernos con una gran vida útil restante y un importante potencial de actualización seguramente atraerán más interés que antes”.

José Higuera

 

Colombia licita el mantenimiento de asientos eyectables de sus aviones de combate

La Fuerza Aérea destinará 40.000 dólares para inspeccionar los asientos de aeronaves que actualmente se encuentran en tierra

https://www.x.com/images/showid2/5513359?w=900&mh=700Asiento de Eyección Fuerza Aérea. Foto FAC
Erich Saumeth | Jueves, 22 de septiembre de 2022

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC); ha abierto un proceso para contratar el mantenimiento mayor nivel II y nivel III de asientos de eyección de los tipos MK8, Mk-10 y MKJM6 instalados en sus aviones IAI Kfir C10/12 COA, Embraer EMB 314 Super Tucano (A-29) y Embraer EMB 312 Tucano (T-27), en desarrollo del Plan Pegaso.
El objeto de este proceso es poder inspeccionar, verificar, reparar, cambiar los componentes y posibilitar de nuevo el funcionamiento de los asientos de eyección de aeronaves que actualmente se encuentran en tierra debido a que sus asientos podrían no funcionar de forma correcta, por vencimiento de sus componentes.

Plan Pegaso

La FAC ha dispuesto un presupuesto de 40.000 dólares con el fin de que se realicen servicios de inspección clases VP2, VP6 y RG, revisando detalladamente los cañones de eyección, componentes pirotécnicos, cohetes impulsores, motores actuadores, pistolas extractores, paracaídas y rieles de inercia entre otros componentes, que garanticen su funcionamiento cero-cero (desde cero velocidades y cero metros).
Los trabajos, bajo modalidad de contratación directa, serán realizados en las instalaciones del Taller Centralizado de Sillas de Eyección del Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman), que cuenta con personal especializado para tales efectos, capacitado por la compañía Martin Baker.


 

Ejercicio Relámpago 22-VII​


El profesionalismo y trayectoria de su Fuerza Aérea Colombiana en escenarios internacionales, le permitió liderar nuevamente el Ejercicio Combinado Relámpago, en esta ocasión desde el Caribe Colombiano.


 

Presidente colombiano vuela supersónico IAI Kfir COA

5 de octubre de 2022

El presidente de Colombia vuela el supersónico IAI Kfir COA (Fotos: Gustavo Petro).

Presidente colombiano vuela en el supersónico IAI Kfir COA. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó la Base Aérea de Palanquero, donde tuvo la oportunidad de pilotar uno de los aviones de combate IAI Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). El vuelo de 30 minutos sirvió para que el nuevo presidente colombiano conociera las aeronaves encargadas de la defensa aérea del país, que serán retiradas el próximo año al llegar al final de su vida útil.
Tras el vuelo, el mandatario se sometió al tradicional bautizo de quienes vuelan en este tipo de aeronaves, además de recibir un diploma y una moneda por parte de la Escuadrilla. “Hoy superamos la velocidad del sonido en un Kfir. Lo compartimos con los pilotos de élite de la Fuerza Aérea” , anunció Gustavo Petro en sus redes sociales.

La visita de Petro a Palanquero el sábado (01) estuvo acompañada por el comandante de la FAC, mayor general Luis Carlos Córdoba Avendaño; el Jefe del Comando Aéreo de Combate No. 1, General de Brigada Juan Jaime Martínez Ossa, además de otros oficiales y autoridades.
Petro almorzó en la Base Aérea, donde conoció el funcionamiento y las capacidades de las diferentes aeronaves que operan en Palanquero, incluyendo los helicópteros T-6 Texan, Cessna 172, Black Hawk, aviones de apoyo aéreo cercano AC-47T Ghost, C-link avión -208B Caravan, además de Kfir. El mandatario también visitó el Centro de Adiestramiento Táctico (CETAC), donde conoció el funcionamiento general del Comando Aéreo de Combate.
Esta posición revisada abre la posibilidad de que el nuevo gobierno, que llegó al poder en ocasiones con un discurso antimilitarista, adquiera al menos una flota de aviones de superioridad aérea para las FAC. Asimismo, el ministro Velásquez parece estar preocupado por el reemplazo del avión de ataque A-37 Dragonfly, que operaba en el norte del país y cuyo reemplazo fue declarado de máxima prioridad por la FAC.




Vale recordar que la FAC entregó a los últimos tres gobiernos, incluido el del actual presidente Petro, estudios sobre las aeronaves que podrían reemplazar al Kfir. Los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque también recibieron estos estudios, pero no avanzaron con el trámite que, pese a ser urgente, implica altas para el presupuesto nacional.
Actualmente, los aviones de combate Kfir C10 son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia y, según altos funcionarios de la FAC, su vida útil terminaría en 2023. La FAC adquirió un lote de aviones versión C-7 en 1989, que en 2010 han sido modernizados y actualizado a la versión COA/COD.
En los últimos años, la flota de cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana ha mejorado sus capacidades de combate aéreo con la incorporación de modernos radares activos de barrido electrónico EL/M 2052 fabricados por la empresa israelí Elta Systems, cascos inteligentes tipo JHMCS y Misiles - Derby Misiles ER y Python 5 de corto alcance; una adquisición importante y estratégica que colocó a la flota supersónica colombiana a la vanguardia tecnológica de América Latina.

Pero a pesar de estos modernos sistemas y armas avanzadas que mantienen a la flota colombiana de aviones de combate en el escenario regional, el paso del tiempo pasa factura a estos aviones veteranos, cada vez más difíciles de mantener debido a la escasez de repuestos y la baja fiabilidad de sus motores.

Entre los cazas calificados para reemplazar a los Kfir se encuentran el sueco Saab Gripen E, el europeo Eurofighter Typhoon, el norteamericano Lockheed Martin F-16 y el francés Dassault Rafale.


 
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