Si me permite una pequeña observación de su extensa exposición…
el M777 es el medio remolcado mas moderno que existe al día de hoy... diseñado para eso... .rápida entrada y salida de posición
Existen obuses remolcados con mucho más bajos tiempos de entrar y salir de posición, mayores velocidades para realizar el primer disparo, mayor cadencia de tiro, pueden moverse rádiamente en trayectos cortos, requieren mucho menos personal e, incluso, permiten integrarse a la calculadora de tiro y automatizar el procedimiento de apuntar y disparar con precisión.
Se trata de los obuses remolcados con unidades de potencia auxiliar (APU) y brazos y motores electrohidraluicos como el Santa Bárbara Sistema 155/52, el Denel G5, el CALA, etc.
La mayoría de estos ejemplos, suelen tener mayores alcances efectivos que el M777 utilizando las mismas municiones.
El M777 renuncia a todo esto en post de conseguir el obús de 155mm más liviano y compacto que existe, es en esto donde destacan.
Claro esta, son bastante más pesados y voluminosos. Requieren de combustible. Probablemente más horas/hombre de mantenimiento. Etcétera. Tampoco son adecuados para helitransporte ni lanzamiento en paracaídas.
Aunque supongo que no son estas debilidades lo que explica que no se vean en esta guerra. Probablemente tenga más que ver que Estados Unidos y otros aliados de Ucrania no tienen excedentes de este tipo de obuses como para entregárselos.
Quizás están en un incómodo termino medio entre los obuses remolcados completamente manuales, como el M777, y los obuses completamente autopropulsados, como los CAESAR. Pero existen, constituye la principal artillería de campo de varios países y, por ello, corresponde recordarlos.
Más allá de ello, coincido con usted que el futuro de la artillería de campo no se encuentra aquí, sino que es favorable a los obuses autopropulsados.
La artillería remolcada parece cada vez más reservadas a un nicho donde se requiera algo lo más simple, liviano y compacto posible. E, incluso aquí, parece que esta comenzando a debatirse si no existen mejores alternativas.