Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Roland55

Colaborador
Poco interesa el RD-93 ya que el modelo ofrecido a nuestro país es el FC-1 propulsado por el WS-13 chino.

La verdad, una opción netamente política porque si la FAA evalúa confiabilidad, costos, tiempo entre fallas y demás items no lo eligen ni por descarte.
Una cierta duda sobre ese motor, ya que esta desarrollado del RD-33, no seria este imposible de vender ya que es propiedad intelectual rusa? (no habían hecho algo parecido con los Flanker, que china los puede producir pero no vender?)
 
Una cierta duda sobre ese motor, ya que esta desarrollado del RD-33, no seria este imposible de vender ya que es propiedad intelectual rusa? (no habían hecho algo parecido con los Flanker, que china los puede producir pero no vender?)

En China, las patentes, royalties y derechos de propiedad intelectual son un tema muuuy turbio.

Siempre se dijo que el Klimov RD-33 era casi una copia del F404, y el WS-13 sería una copia de una copia del General Electric...!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Poco interesa el RD-93 ya que el modelo ofrecido a nuestro país es el FC-1 propulsado por el WS-13 chino.

La verdad, una opción netamente política porque si la FAA evalúa confiabilidad, costos, tiempo entre fallas y demás items no lo eligen ni por descarte.
El tema, aparte de lo que mencionas, es que todos te ponen trabas.
El hecho de que la FAA "haya dicho" que quería el motor chino, y que siempre se buscó el mismo, se debe solamente a que Rusia no habilita la venta de su motor a la Argentina.
Ahora bien, si el motor Ruso dura ese poco tiempo, ni me quiero imaginar lo que debe durar el otro...
 
El tema, aparte de lo que mencionas, es que todos te ponen trabas.
El hecho de que la FAA "haya dicho" que quería el motor chino, y que siempre se buscó el mismo, se debe solamente a que Rusia no habilita la venta de su motor a la Argentina.
Ahora bien, si el motor Ruso dura ese poco tiempo, ni me quiero imaginar lo que debe durar el otro...

El FC-1/JF-17 tendrá AESA, misiles BVR y demás chiches pero me parece que tiene demasiados "vicios ocultos" y eso lo termina pagando la FAA con una baja disponibilidad, quilombos logísticos y perdiendo mucho dinero.

Demasiado riesgo para una fuerza aérea que hace 43 años que no recibe un caza nuevo (en 1979 se recibió el segundo lote de MIII y esos fuero los ultimos cazas 0 horas).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Michelun
Me parece que no es por eso que indicas
No es que el motor RD-93 no este liberado para la Argentina, lo cual no tengo certeza de si o no , sino que el motor da potencia insuficiente para lo que creció el JF-17 en peso y equipamiento, por eso el motor chino que da 9300 kg de empuje contra los 8000 kg del RD-93

supuestamente el RD-93 DMA solucionaba todo eso y estaba siendo desarrollado expresamente para el block 3 , pero Rusia no lo ha desarrollado o puesto en servicio , o la INDIA presiono y no salio
Ahora ninguno de los 2 motores tienen una duración de vida útil ni siquiera cercana a viejos motores occidentales
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El FC-1/JF-17 tendrá AESA, misiles BVR y demás chiches pero me parece que tiene demasiados "vicios ocultos" y eso lo termina pagando la FAA con una baja disponibilidad, quilombos logísticos y perdiendo mucho dinero.
Quisiera saber que tan confiables y efectivos son esos componentes frente a otros similares de otra procedencia.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Michelun
Me parece que no es por eso que indicas
No es que el motor RD-93 no este liberado para la Argentina, lo cual no tengo certeza de si o no , sino que el motor da potencia insuficiente para lo que creció el JF-17 en peso y equipamiento, por eso el motor chino que da 9300 kg de empuje contra los 8000 kg del RD-93

supuestamente el RD-93 DMA solucionaba todo eso y estaba siendo desarrollado expresamente para el block 3 , pero Rusia no lo ha desarrollado o puesto en servicio , o la INDIA presiono y no salio
Ahora ninguno de los 2 motores tienen una duración de vida útil ni siquiera cercana a viejos motores occidentales
Leíste la nota que subió @Grulla ?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Michelun
Me parece que no es por eso que indicas
No es que el motor RD-93 no este liberado para la Argentina, lo cual no tengo certeza de si o no , sino que el motor da potencia insuficiente para lo que creció el JF-17 en peso y equipamiento, por eso el motor chino que da 9300 kg de empuje contra los 8000 kg del RD-93

supuestamente el RD-93 DMA solucionaba todo eso y estaba siendo desarrollado expresamente para el block 3 , pero Rusia no lo ha desarrollado o puesto en servicio , o la INDIA presiono y no salio
Ahora ninguno de los 2 motores tienen una duración de vida útil ni siquiera cercana a viejos motores occidentales
No se de donde sacas la denimonación RD-93DMA, es RD-93MA. Arranco ensayos en banco en 2020 y luego no salió nada mas.

Puede seguir su desarrollo, o quizas se retraso por la pandemia.
 

me262

Colaborador
Una cierta duda sobre ese motor, ya que esta desarrollado del RD-33, no seria este imposible de vender ya que es propiedad intelectual rusa? (no habían hecho algo parecido con los Flanker, que china los puede producir pero no vender?)
Estimado, los rusos tienen problemas con la IP de sus motores, porque no tienen patentes.

GE, P&W y RR, registraron y patentaron todos sus productos.

Solo hace un par de años que los rusos empezaron a registrar sus productos, por eso son los rusos los que hacen los overhaul de sus motores, o en el país del cliente o en Rusia, como pasa acá con los Klimov de los Mi-171 FAA.

El motor chino es chino.
Pero si bien es reproducción mediante reverse, no pudieron llegar todavía a los procesos de composición y recubrimientos de álabes, o a la tecnología de rodamientos, de las que las empresas occidentales son líderes.
No cualquier bolillero trabaja a 150°C durante horas y miles de revoluciones, o a 315°C, una vez que se apaga el motor.

Esos procesos se hacen con determinadas máquinas, que las producen unos pocos, bien conocidos.
Por lo que las Compañías del sector aeronáutico, saben en que estado tecnológico están las fábricas chinas de motores, sin necesidad de ver que hay adentro.

Por eso dura 500 horas, contra 700 del ruso...

-Mantenimiento del motor, en Pakistán, recorrida en China o Rusia.
Pakistán compró unos 200 Klimov RD-93, a China.

Igual vamos a seguir leyendo los comentarios que "si negociamos bien", o "compramos tal cantidad" los vamos a mantener nosotros, y hablo de mantener a hacer el overhaul, no el cambio de aceite, o la inspección con boroscopio...

Saludos.
 
Estimado, los rusos tienen problemas con la IP de sus motores, porque no tienen patentes.

GE, P&W y RR, registraron y patentaron todos sus productos.

Solo hace un par de años que los rusos empezaron a registrar sus productos, por eso son los rusos los que hacen los overhaul de sus motores, o en el país del cliente o en Rusia, como pasa acá con los Klimov de los Mi-171 FAA.

El motor chino es chino.
Pero si bien es reproducción mediante reverse, no pudieron llegar todavía a los procesos de composición y recubrimientos de álabes, o a la tecnología de rodamientos, de las que las empresas occidentales son líderes.
No cualquier bolillero trabaja a 150°C durante horas y miles de revoluciones, o a 315°C, una vez que se apaga el motor.

Esos procesos se hacen con determinadas máquinas, que las producen unos pocos, bien conocidos.
Por lo que las Compañías del sector aeronáutico, saben en que estado tecnológico están las fábricas chinas de motores, sin necesidad de ver que hay adentro.

Por eso dura 500 horas, contra 700 del ruso...


Pakistán compró unos 200 Klimov RD-93, a China.

Igual vamos a seguir leyendo los comentarios que "si negociamos bien", o "compramos tal cantidad" los vamos a mantener nosotros, y hablo de mantener a hacer el overhaul, no el cambio de aceite, o la inspección con boroscopio...

Saludos.
En la segunda guerra mundial, los Aliados se empecinaban en tratar de destruir las fábricas de rodamientos Alemanas.

Como siempre, el punto más débil, son las bolitas.

Lo que se viene uno a enterar, de cual es uno de los puntos más débiles de una turbina.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No se de donde sacas la denimonación RD-93DMA, es RD-93MA. Arranco ensayos en banco en 2020 y luego no salió nada mas.

Puede seguir su desarrollo, o quizas se retraso por la pandemia.
Lo inquietante de este desarrollo es el silencio de radio desde el 2020 del RD-93MA
Especialmente porque mejoraba las prestaciones del Jf-17 y era el elegido para el block III
 
Estimado, los rusos tienen problemas con la IP de sus motores, porque no tienen patentes.

GE, P&W y RR, registraron y patentaron todos sus productos.

Solo hace un par de años que los rusos empezaron a registrar sus productos, por eso son los rusos los que hacen los overhaul de sus motores, o en el país del cliente o en Rusia, como pasa acá con los Klimov de los Mi-171 FAA.

El motor chino es chino.
Pero si bien es reproducción mediante reverse, no pudieron llegar todavía a los procesos de composición y recubrimientos de álabes, o a la tecnología de rodamientos, de las que las empresas occidentales son líderes.
No cualquier bolillero trabaja a 150°C durante horas y miles de revoluciones, o a 315°C, una vez que se apaga el motor.

Esos procesos se hacen con determinadas máquinas, que las producen unos pocos, bien conocidos.
Por lo que las Compañías del sector aeronáutico, saben en que estado tecnológico están las fábricas chinas de motores, sin necesidad de ver que hay adentro.

Creo que conocés la historia de Rolls Royce y la KGB, pero seguramente muchos no.

La historia cuenta que cuando Rolls Royce le cedió a la URSS 25 motores a reacción Nene, estos rápidamente lo copiaron (Klimov RD-45) pero los metales y aleaciones empleados por los soviéticos eran de muy baja calidad. Así mandaron algunos "visitantes" a la planta de Rolls Royce con zapatos especiales cuya suelda permitía adherir cualquier viruta de metal que hubiera en el piso para poder conocer la composición correcta de las aleaciones empleadas en los motores.

Posteriormente cuando entra en producción el Avon, en Rolls Royce observan que algunos vehículos sospechosos de estacionaban en los contenedores de basura de la planta donde se arrojaba toda la viruta del procesado de los metales. Obviamente se trataba de la KGB. Desde entonces toda la viruta o restos de metales y aleaciones del procesado de las distintas partes de los motores en Rolls Royce es recogido y destruído bajo estrictas medidas de seguridad.

Rusia como China han copiado y seguramente van a seguir copiando lo que sea, pero en el caso de los motores históricamente han tenido problemas con los metales y aleaciones. Eso en gran parte refleja la poca vida útil de sus motores, especialmente de las partes calientes.
 
El radar Aesa del F16, es solo el desarrollado por Northrop Grumman o existe algún desarrollo equivalente de terceros países, cómo por ej, Israel! ... Pregunto porque nos vendría bien para modernizar nuestros F16 AR...
Que lindo sería estar discutiendo este temita en el 2026..(ponele)
Y no contando las horas que le quedan al motor amarillo!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El radar Aesa del F16, es solo el desarrollado por Northrop Grumman o existe algún desarrollo equivalente de terceros países, cómo por ej, Israel! ... Pregunto porque nos vendría bien para modernizar nuestros F16 AR...
Que lindo sería estar discutiendo este temita en el 2026..(ponele)
Y no contando las horas que le quedan al motor amarillo!
F-16AR??? palmface Lo peor que podemos hacer es encargar un F-16 customizado. Que vengan con los que vienen todos y listo, para que vas a ir por Israel si el que mas experiencia tiene en el tema es EEUU?
 
El radar Aesa del F16, es solo el desarrollado por Northrop Grumman o existe algún desarrollo equivalente de terceros países, cómo por ej, Israel! ... Pregunto porque nos vendría bien para modernizar nuestros F16 AR...
Que lindo sería estar discutiendo este temita en el 2026..(ponele)
Y no contando las horas que le quedan al motor amarillo!
F-16AR??? palmface Lo peor que podemos hacer es encargar un F-16 customizado. Que vengan con los que vienen todos y listo, para que vas a ir por Israel si el que mas experiencia tiene en el tema es EEUU?

La denominación F-16AR puede que sea correcta: Armament Rejected ó Armament Refused

biuhhhh
 
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