Breves resultados preliminares de la evaluación de los F-16 Barak:
-Fue comprobación de unidades en reserva muy liviana, no hubo demostraciones de vuelo ni vuelos de comprobación de ninguna unidad de las ofrecidas, ni de otras similares en actividad. Al parecer se trató de aprovechar el viaje del TC-66 a Chipre para con bajo costo ir a conocer las condiciones de las unidades.
-IAI informa que está tramitando el permiso de venta Estado a Estado de 14 unidades. Usa no ha contestado en más de un año, pero IAI seguirá intentando la aprobación.
-IAI no ofrece actualmente Kfir, esa oferta no está vigente.
-IAI informa que en caso de obtenerse la autorización de USA para la venta, cerrado el contrato podría entregar 6 F-16 recorridos a cero en el primer año, 6 en un segundo año y los dos finales en el tercero.
-IAI no ofrece financiación acorde a las necesidades de Argentina, lo que ofrecería preliminarmente es por medio del Banco Estatal para Exportaciones de Israel, quien se haría cargo con intereses basados en el riesgo país de Argentina, hablamos de tasas absolutamente impagables para Argentina.
Opinión personal, más allá de la autorización de USA, las condiciones financieras de IAI van a hacer descartar esa opción si llegara a ser autorizada.
Tema aparte:
- Los repuestos examinados de A4M no satisfacen los estándares de calidad de la FAA para el SDAA4-AR.
Independientemente de lo anterior, se confirmó por otra vía que la USAF y la USNAVY ya no contratarán a las compañías agresoras que usen a los A4M, es decir, habrá repuestos en manos de DRAKEN y ACES. Tanto la USAF y la USNAVY requieren aeronaves de mayores performances como F-16/F-1/ y otro multirrol mas completo.
De la mano de esto último, podría llegar una renovación de vida para el A4-AR si el Mindef está a tono con las circunstancias, ambas empresas agresoras tienen material interesante para el SDA A4-AR del que buscarán desprenderse, y ahora estimo que solo Argentina estaría interesado en comprarlo, por lo que se daría vuelta la situación, se podría negociar compra con cierto poder de negociación a favor como únicos interesados.
Creo que no hay multirrol en el horizonte quizás se logre poner en vuelo los A4-AR que prometieron durante algún tiempo si Draken y Aces acuerdan vender lo que tienen, y acá alguien pone la guita que es la parte más difícil hasta para lo más barato.