Ataque al Donbass: situación en el este de Ucrania
a finales del 9 de septiembre de 2022
En Sudzha en la región de Kursk, los saboteadores ucranianos abrieron fuego contra un puesto de control de la Guardia Rusa, varias personas resultaron heridas. Las fuerzas del orden están buscando a los atacantes.
La artillería rusa trabajó en objetivos en las aldeas de Senkovka, Bleshnya y Guy de la región de Chernihiv, así como en Bolshoi Prikol, Stukalovka y Zapselya de la región de Sumy.
Durante el día, las Fuerzas Armadas de RF atacaron las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kharkiv y los asentamientos circundantes: la ubicación del batallón nacional Kraken, que albergaba a una gran cantidad de personal militar ucraniano, fue destruida en el centro de la ciudad.
La contraofensiva ucraniana continúa en dirección a Izyum, pero el ritmo de avance del enemigo ha disminuido ligeramente:
Las Fuerzas Armadas de Ucrania pudieron tomar el control de la carretera Chuguev-Kupyansk a Grushevka, lo que les permite transferir reservas y equipo militar a la línea de contacto cerca de Kupyansk. En Grushevka y Staroverovka, el puño de choque del enemigo se está preparando para el asalto a Kupyansk.
Según algunos informes, parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa siguen ocupando los cuarteles orientales de Balakliya. Se espera un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Veseloe y Kunya, donde se encuentra uno de los cruces de carreteras clave en esta dirección.
Las fuerzas ucranianas también intentaron capturar la aldea de Gorohovatka, donde también hay un puente sobre el río Oskol, pero fueron detenidas por las fuerzas aliadas cerca de Yasinovat.
Al noreste de Slavyansk, el enemigo pronto intentará atacar el Liman de Raygorodok con el objetivo de acceder más al embalse de Oskolsky, lo que habilitará la agrupación Izyum.
En la dirección de Bakhmut (Artyomovsk), las fuerzas aliadas pudieron avanzar cerca de Bakhmut:
Las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron contraatacar en el este de Bajmut, pero finalmente fueron derrotadas, lo que permitió a las unidades de las PMC de Wagner avanzar ligeramente hacia la zona industrial del este de la ciudad.
En los suburbios de Bakhmut, las fuerzas aliadas están desarrollando una ofensiva hacia Nikolaevka II, Otradovka y la subestación Donbasskaya.
En Soledar, unidades de las Fuerzas Armadas RF tomaron el control de varias cuadras cercanas a la planta Knauf-Gypsum.
En la dirección de Donetsk, el bombardeo de formaciones ucranianas en la capital de la RPD y los asentamientos circundantes no se detiene. Las batallas posicionales continúan en los suburbios de Donetsk.
En la región de Zaporozhye, las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan atacando ZNPP y Energodar desde Nikopol y Marganets, mientras que la artillería rusa intenta suprimir las posiciones enemigas con fuego de respuesta.
En la dirección de Kryvyi Rih, se están llevando a cabo batallas posicionales no lejos de Vysokopolye, así como en las afueras de Olgino y Arkhangelsk.
Mapa en alta resolución