Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Creeria que no es en serio

La división europea del operador turístico más antiguo de Rusia, Intourist, comenzó a ofrecer paquetes turísticos de invierno a Rusia para los ciudadanos de la UE. El paquete incluye: duchas de agua caliente ilimitadas, visitas diarias a Sandunovskaya Banya y una habitación climatizada con electricidad.


 
Todavía no hay datos sobre la captura de Balakleya por parte de las AFU y otros éxitos de las AFU en la dirección de Kharkiv, el ejército ruso está atacando y transfiriendo reservas para un contraataque — lo principal del resumen del Estado Mayor de la AFU
Imagen

▪Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan las operaciones de asalto en las regiones de Kharkiv y Zaporozhye, así como la RPD en las áreas de las localidades de Konstantinovka, Prudyanka,
Russkie Tishki, Vernopolye, Nikolaevka, Zaytseve, Avdiivka, Kamenka, Peremoga y Bezymyannoe.
▪El ejército ruso sigue utilizando activamente la artillería y la aviación para lanzar ataques masivos contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
▪ Las Fuerzas Aéreas Centrales de Rusia llevaron a cabo ataques aéreos contra objetivos enemigos en el sector del frente Kherson-Mykolaiv: áreas de las localidades de Velikiye Prokhody, Staroverovka, Yuryevka, Temirovka, Ternovye Pody, Sukhoi Stavok, Perivinkie y Belogorka.

 
Creeria que no es en serio

La división europea del operador turístico más antiguo de Rusia, Intourist, comenzó a ofrecer paquetes turísticos de invierno a Rusia para los ciudadanos de la UE. El paquete incluye: duchas de agua caliente ilimitadas, visitas diarias a Sandunovskaya Banya y una habitación climatizada con electricidad.


Esto es propaganda para consumo interno.
 

Rusia potencia sus UAV armados Orion

Octavio Díez Cámara, 8 de septiembre de 2022



Los sistemas aéreos no tripulados (UAV) armados Orion que fabrica la compañía rusa Kronshtad ya podrían estar especialmente activos en las Fuerzas Armadas rusas, que los requieren para misiones como las que tienen lugar para atacar objetivos en Ucrania.

Los Orion de distintas configuraciones o variantes los hemos podido identificar en Army tanto en la exposición principal de Patriot Park como en otra de medios aéreos que, de forma paralela, se desarrolló en la Base Aérea de Kubinka. Los ejemplares que observamos en ambos entornos, manteniendo grandes similitudes en lo que es su fuselaje, que les capacita para cometidos de media altura y larga duración (MALE, Medium Altitude, Long Endurance), que incluye unas grandes alas para sustentarlo y darle un mejor envolvente de vuelo, no eran totalmente idénticos.

Uno de los UAV incluía una estación optoelectrónica con un módulo giroestabilizado con cámaras diurnas, láser y sistema de toma de imágenes térmicas localizado en la parte central inferior del fuselaje, mientras que otro lo incorporaba en la parte delantera -junto a lo que parecerían ser otros sensores- siguiendo una línea más al uso.


Esta es otra variante del dron Orion en la que identificamos el módulo electroóptico localizado en la parte delantera inferior del fuselaje. (Octavio Díez Cámara)

Muchas capacidades

Los Orion de Kronshtad responden a una necesidad especialmente actual y Rusia ha sido capaz de diseñar y obtener un sistema aéreo controlado a distancia que parece tener unas capacidades similares a las de modelos occidentales. Ese análisis genérico, sin haber tenido información concreta de sus prestaciones reales, se englobaría en lo que se desprende de la observación general de esas plataformas, bien fabricadas y con una estructura general moderna; ambos, de gran interés para Rusia, se benefician de un robusto tren triciclo para operar en distintos tipos de pistas, de un propulsor con hélice trasero que sería bastante eficiente y de un empenaje de cola doble para facilitar sus vuelos a una velocidad lo suficientemente lenta como para captar de forma más precisa datos de los objetivos.


Bajo las alas de los Orion pueden instalarse distintos tipos de armas ofensivas para realizar ataques aire-superficie de alta precisión. (Octavio Díez Cámara)

Uno de los UAV lo pudimos ver acompañado -como se observa en una de las imágenes- de distintos sistemas de armas ofensivos que pueden situarse bajo sus alas para darle un potencial neutralizador preciso de objetivos terrestres. Se trataba de bombas de la familia KAB-50 con un fuselaje idéntico en los que variaba sólo la parte delantera que acoge la ojiva y el sistema de guiado/búsqueda, lo que le brinda aún más potencial en su función de ataque.

Tienen 16 metros de envergadura, un peso al despegue de unos 1.000 kilogramos y una velocidad de crucero de unos 120 km/h, pudiendo permanecer en el aire por espacio de más de diez horas. (Octavio Díez Cámara)


Las formas y evergadura de este MALE de Rusia le permiten completar misiones de larga duración que se estiman muy superiores a las 10 horas. (Octavio Díez Cámara)

 

Las brigadas ucranianas perforan las líneas rusas alrededor de Kharkiv.​



Ocho días después de que las fuerzas ucranianas contraatacaran en el sur de Ucrania el 30 de agosto, avanzando kilómetros hacia la ciudad de Kherson, ocupada por los rusos, y hacia un puente de pontones clave para ellos, una fuerza ucraniana separada lanzó una segunda contraofensiva al sur de Kharkiv, en el noreste de Ucrania.

La contraofensiva de Kherson ha tenido éxito. La contraofensiva de Kharkiv ha tenido aún más éxito, ya que ha atravesado las escasas defensas rusas y se ha adentrado en la retaguardia de los rusos, que no estaba vigilada. Ahora, un centro de suministro ruso clave, y todas las tropas que alimenta y arma, están en un gran problema.

A medida que la guerra más amplia de Rusia en Ucrania entra en su séptimo mes, el impulso está claramente con Ucrania. El maltrecho ejército ruso está cediendo en al menos dos frentes. No está claro que el Kremlin pueda movilizar suficientes reservas totalmente equipadas y entrenadas para evitar un colapso catastrófico.

La contraofensiva del sur de Ucrania no fue una sorpresa. Los funcionarios de Kiev insinuaron ya en mayo que la liberación de Kherson, un puerto estratégico con una población de 300.000 habitantes antes de la guerra, era la principal prioridad del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Ese mes, las fuerzas armadas ucranianas iniciaron una larga campaña de ataques profundos – bombardeos con cohetes, ataques con drones, incursiones de comandos – dirigidos a las líneas de suministro rusas en toda Ucrania, pero especialmente en el sur.

Los ataques profundos aislaron a los batallones rusos en Kherson y sus alrededores, pero también indicaron al Kremlin que se avecinaba una contraofensiva ucraniana. Anticipándose al ataque, los rusos desplazaron una docena de sus aproximadamente 100 batallones en Ucrania desde el noreste y el este hacia el sur, aumentando en un tercio la hambrienta guarnición de Kherson, pero a costa de adelgazar las defensas en la región de Donbas en el este, así como alrededor de Kharkiv.

Mientras el 2º y el 20º Ejército de Armas Combinadas rusos en torno a Kharkiv se vaciaban, las brigadas ucranianas 25ª, 80ª y 92ª -así como la poderosa 3ª Brigada de Tanques- estaban preparadas. Atacaron inesperadamente el miércoles y “perforaron la escasa línea de defensa rusa en Verbivka”, a unos 50 kilómetros al sureste de Kharkiv, escribió Tom Cooper, analista militar independiente y autor.

Verbivka es adyacente a la ciudad de Balakliya, ocupada por los rusos. Los ucranianos evitaron inicialmente Balakliya, así como otras ciudades controladas por los rusos. Las fuerzas ucranianas tenían un objetivo mayor: Kupyansk, un centro logístico ruso clave a 50 millas al este de Kharkiv.

Las carreteras y ferrocarriles que pasan por Kupyansk conectan a las fuerzas rusas en el este con Rusia. Si se cortan esas líneas de suministro, todo el ejército ruso en el Donbás podría sufrir el mismo destino que las fuerzas rusas en el sur. Cortado de suministros y refuerzos, marchitándose desde dentro mientras los ucranianos les presionan desde fuera.

Que los ucranianos lleguen a Kupyansk, y que lo hagan pronto, depende de que los rusos puedan reforzar el frente oriental, y que lo hagan pronto. En ausencia de fuerzas frescas desde el exterior, no hay mucho que pueda detener a las brigadas ucranianas. “No había absolutamente nada detrás de la ‘línea del frente’ rusa”, señaló Cooper. “No hay campos de minas, ni fortificaciones, ni bastiones, ni otras unidades rusas capaces de lanzar contraataques”.

La contraofensiva ucraniana de Kherson podría seguir siendo la principal prioridad de Zelensky. Pero ahora está cumpliendo una doble función. El asalto al sur no sólo es un esfuerzo concertado para liberar un puerto estratégico, sino que ahora también es un esfuerzo de fijación. Es decir, ha fijado en su lugar tantas tropas rusas que está creando puntos débiles en las líneas rusas en otros lugares. Puntos débiles que las fuerzas ucranianas bien dirigidas están explotando.

David Axe

 
Combates en Lyman. Si toman Lyman, y suben por el norte hasta Kupiansk este, además de colapso ruso, todo el Oskil estaría embolsado.

A los rusos sólo les salvaría hacerse "un Severodonetsk" como los ucranianos, retirada y "tonto el último". A Ucrania entonces fue lo único que le salvó.

El problema de los rusos, es que al contrario de los ucranianos que estaban organizados en su retirada, entre los rusos parece que reina la desorganización en Jarkov y oeste de Lugansk.
 
Batalla por Kharkov: la situación en el sector Izyum-Kupyansky del frente
a finales del 9 de septiembre de 2022

Dirección Kupyanskoye

▪️Debido a la transferencia de reservas al sector Kupyansky del frente, las Fuerzas Armadas de RF lograron detener el avance de las principales fuerzas de las Fuerzas Armadas de Ucrania a pocos kilómetros de los límites de la ciudad.

▪️Al final del día, las Fuerzas Armadas de Ucrania establecieron el control sobre las aldeas de Chkalovskoye, Shevchenko, Borovskoye y controlan la carretera Chuguev-Kupyansk a Grushevka, lo que permitió transferir equipos y sistemas de artillería a la línea de contacto.

▪️El comando ucraniano está formando una fuerza de ataque para asaltar Kupyansk en el área de Grushevka y Staroverovka. Las Fuerzas Armadas de RF llevan a cabo ataques con artillería y cohetes-bomba en áreas de concentración enemigas.

▪️Las Fuerzas Armadas de Ucrania están bombardeando los asentamientos de retaguardia en los territorios liberados. El pueblo de Bolshoi Burluk se vio especialmente afectado.

Las formaciones ucranianas bloquearán las reservas de las Fuerzas Armadas rusas en Kupyansk e intentarán rodear la ciudad desde el norte con las fuerzas principales, avanzando en dirección a Dvurechensky.

Dirección de Izyum

▪️Desde el sur de Izyum, las Fuerzas Armadas de Ucrania están atacando desde Vernopolye y Dolina.

▪️Cuando intentaban avanzar a Gorokhovatka, los grupos móviles de las Fuerzas Armadas de Ucrania se encontraron con un rechazo cerca del pueblo de Yasinovatoe.
▪️Las reservas de las Fuerzas Armadas de Rusia llegaron a la orilla oriental del río Oskol, lo que impidió los intentos de cruzar el río por parte de grupos móviles de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Aparentemente, el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania reforzará las unidades móviles en la orilla occidental del Oskol con equipo pesado e intentará realizar reconocimientos en combate de la defensa de Izyum desde la dirección de Gorokhovatka.

Dirección Balakliya

▪️Hay informes no verificados de que los barrios orientales de Balakleya todavía están en manos de destacamentos de las Fuerzas Armadas Rusas. En un futuro cercano, deberíamos esperar un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las aldeas de Vesele y Kunye.

En un futuro próximo, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentarán atacar Liman desde Raygorodok. El objetivo principal del comando ucraniano en el área es llegar al embalse de Oskol y rodear al grupo ruso cerca de Izyum.

Mapa en alta resolución
 

El proyectil de artillería estadounidense más preciso se incorpora a las armas de Ucrania​



El Pentágono ha enviado a Ucrania su proyectil de artillería más preciso, el Excalibur guiado por GPS, según documentos presupuestarios que confirman la aportación, no anunciada hasta ahora, al arsenal montado para combatir la invasión rusa.

Un plan para reponer las existencias estadounidenses del Excalibur reconoce por primera vez que el Pentágono ha estado suministrando el proyectil a las fuerzas ucranianas. Los funcionarios han eludido las preguntas sobre el Excalibur a pesar de los informes de que se estaba planificando su suministro y de que ya se estaba utilizando en Ucrania.

El Excalibur, un arma guiada por satélite que puede impactar a menos de dos metros de su objetivo, se utilizó por primera vez en Irak en 2007 en el destacado asesinato del líder de Al Qaeda Abu Jurah y sus asociados.

El Departamento de Defensa gastará 92 millones de dólares en fondos suplementarios aprobados por el Congreso “para la adquisición de municiones de reemplazo M982 Excalibur transferidas a Ucrania en apoyo del esfuerzo internacional para contrarrestar la agresión rusa”, según un documento presupuestario del mes pasado que no se había divulgado previamente.

Utilizado en obuses de 155 mm -el caballo de batalla de la artillería de campaña del Ejército- el proyectil fue desarrollado conjuntamente por Raytheon Missiles and Defense y BAE Systems Bofor. El Excalibur, guiado con precisión, permite a los comandantes del campo de batalla apuntar a los objetivos con mayor exactitud. Tiene un alcance de 25 millas (40,5 kilómetros), según los documentos.

El jueves, las autoridades estadounidenses anunciaron más ayuda a Ucrania y a sus vecinos, incluyendo 2.200 millones de dólares en la futura financiación militar extranjera propuesta, además de 675 millones de dólares en armas, municiones y equipos del inventario existente del Pentágono. La reducción incluye un arma que no se había enviado anteriormente a Ucrania: 1.000 proyectiles del sistema de minas antiblindaje a distancia (RAAM) que dispensan minas antitanque. La lista de equipos anunciada por el Departamento de Defensa no incluye más Excaliburs.

Pero el Excalibur aparece en los documentos que explican cómo el Pentágono está gastando parte de los 20.100 millones de dólares del “Suplemento Adicional para Ucrania” firmado por el presidente Joe Biden en mayo. Los cartuchos Excalibur se tomaron de las existencias del Ejército como parte de 19 movimientos de la “Autoridad de Reducción Presidencial” valorados en 8.000 millones de dólares. Hasta ahora, el Pentágono ha detallado las compras de reabastecimiento por un total de unos 7.000 millones de dólares en siete plazos hasta el mes pasado.

La incorporación de 92 millones de dólares al Excalibur duplica con creces el presupuesto del programa, añadiendo unos 900 proyectiles en el año fiscal 2022”, frente a los 56,7 millones de dólares que el Congreso aprobó este año fiscal, según Mark Cancian, un analista de defensa del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que supervisa el gasto relacionado con Ucrania. Los 56,7 millones de dólares se destinan a la compra de 374 de estos sofisticados proyectiles a prueba de interferencias por GPS, según los documentos presupuestarios del Ejército.

Esto también confirma lo que se sospechaba desde hace tiempo, que Estados Unidos está proporcionando esta arma avanzada a Ucrania”, dijo Cancian. Cada cartucho cuesta actualmente entre 98.700 y 106.400 dólares en los ejercicios fiscales de 2021 y 2022, en función de las cantidades adquiridas, según los documentos presupuestarios del Ejército.

Precisión demostrada​

La precisión demostrada del Excalibur permite un efecto de primera ronda en el objetivo, reduciendo el número de rondas requeridas mientras se reducen los daños colaterales”, según los documentos del presupuesto del Ejército.

Basándose en sus capacidades, el arma probablemente se ha utilizado con moderación para destruir quirúrgicamente los puestos de mando y los centros de mando y control rusos mientras las tropas ucranianas se baten en duelos de artillería con los invasores en las regiones del este.

La Ley Suplementaria Adicional para Ucrania proporcionó más de 40.000 millones de dólares en fondos de emergencia. La parte del Pentágono ascendía a al menos 20.000 millones de dólares, incluyendo 6.000 millones para asistencia y equipamiento de Ucrania y 9.000 millones para reponer las reservas de equipamiento de Estados Unidos.

Además del Excalibur, no revelado anteriormente, los documentos presupuestarios también detallan el suministro de artículos bien conocidos, como proyectiles de artillería convencionales de 155 mm, misiles antiblindaje Javelin y antiaéreos Stinger, el sistema de cohetes móviles HIMARS y sus misiles GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System). También hay compras menores de lanzagranadas MK-19, “rifles de francotirador de precisión” y “visores” y “unidades de refrigeración de baterías de repuesto” para los Stinger.

Hay mucho dinero en la reprogramación para aumentar la capacidad de producción para futuras adquisiciones” de armas como el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado utilizado en el sistema HIMARS, dijo Cancian. Pueden disparar más de 25 millas (40 kilómetros).

El Pentágono tiene previsto gastar al menos:​

745,5 millones de dólares para la reposición de misiles Stinger. Esto incluye 303,7 millones de dólares para las modificaciones de las armas existentes, ya que el misil ya no está en producción, y 370,3 millones de dólares para reemplazar los Stinger enviados a Ucrania, lo que requeriría reiniciar la producción para el Pentágono que terminó en el año fiscal 2005 o sustituirlos por un arma comparable. El dinero restante se necesita para la sustitución de las unidades de refrigeración de las baterías de los Stinger.

471 millones de dólares para sustituir las 16 unidades HIMARS construidas por Lockheed Martin Corp. y aumentar la capacidad de producción

337 millones de dólares para la sustitución de cartuchos de 155 mm para el Ejército y la Infantería de Marina

263 millones de dólares para reembolsar a las Fuerzas Aéreas el transporte desde los depósitos estadounidenses hasta el embarque en Europa “en apoyo del esfuerzo internacional para contrarrestar la agresión rusa

260,5 millones de dólares para cohetes guiados por GPS GMLRS y aumento de la capacidad de producción

74,7 millones de dólares para repuestos y munición de calibre 50

65 millones de dólares para sustituir “embarcaciones de asalto pequeñas, medianas y grandes” transferidas a Ucrania.

Anthony Capaccio

 
y en este caso, no hay su27 actualizados a estándares OTAN ( salvo los pocos que tienen los gringos, quizás ). Se debilita esa tesis, y se refuerza la contraparte: el que quiere, puede ;)
amigo!!.. con tiempo y (sobre todo) plata.. .todo se puede!
lo que no se podía era hacerlo en el tiempo en que indicaban y menos "in situ" como indicaban al principio...
recordar que se habló de integración de HARM en Ucrania ... no que se hacía afuera y desde hace tiempo!..

cambia bastante las cosas!!
 
Arriba