Brasil modernizará el 25% de sus Leopard 1A5 BR mientras busca un sucesor
El contrato de actualización de 52 vehículos, que podría incluir una nueva torreta, despierta el interés de varias empresas internacionales
https://www.x.com/images/showid2/5502097?w=900&mh=700El Leopard IA5 BR es la columna vertebral de las Fuerzas Armadas brasileñas. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Martes, 13 de septiembre de 2022
El
Ejército Brasileño ha decidido modernizar 52 carros de combate
Leopard 1A5 BR a lo largo de seis años, desde 2024 a 2030, con la posibilidad de cambiar el armamento de 1
05mm a 120mm mediante la instalación de una nueva torreta.
En caso de optar finalmente por modernizar el armamento -algo coherente con algunas propuestas presentadas recientemente en el mercado de vehículos blindados en la pasad edición de feria parisina
Eurosatory-, las torretas
3105 (105mm) de
John Cockerill y
Hitfact II (120mm) de
Leonardo son las opciones mejor valoradas del mercado para competir por ese contrato.
La decisión, publicada en el Boletín del Ejército del 9 de septiembre hace públicas las ordenanzas EME/C Ex Nº 847 y 848 que aprueban los requisitos operativos (EB20-RO-04.060) y técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI-04.066) del vehículo blindado de combate - carro de combate actual (VBC CC Actual), revocando las ordenanzas anteriores, dentro del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Fuerzas Blindadas.
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El "ajuar" completo de herramientas para un solo Leopard 1A5 BR. Foto: Roberto Caiafa
El proyecto de actualización propuesto originalmente preveía la modernización de 116 unidades de los 200/220 VBC-CC disponibles, una extensión de la vida útil al 50% de la flota durante otros 15 años (2022-2037) con la implementación de un paquete de Apoyo Logístico Integrado (SLI) que garantizara la disponibilidad de este material. Este porcentaje, como muestra el documento, se redujo al 25%, un ajuste orquestado entre la
Dirección de Materiales (DMat) y el
Estado Mayor del Ejército (EME).
Objetivo: acortar el tiempo de transición hasta la elección del ganador en el
proyecto VBC CC Futuro, el sustituto del
Leopard 1A5 BR. Programa para el que todavía, este 2022, debe publicarse la solicitud de presupuesto destinada al mercado.
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El Leopard 1A5 BR utiliza aún el sistema de fuego EMES 18, de la década del '80. Foto: Roberto Caiafa
Las empresas que compiten por el contrato
Entre las empresas interesadas en esta licitación están
KMW do Brasil, filial del fabricante original del vehículo; la también alemana
FFG, que además de sus vehículos de ingeniería especializada y novedades eléctricas se especializa en modernizaciones; y el gigante
Rheinmetall Landsysteme GmbH (RLS). Las firmas
Ares Aerospace and Defense (
Elbit Systems) y
Equitron Engineering buscarán también hacerse con el contrato.
Turquía con
Aselsan, Bélgica con John Cockerill Defense, Italia con
Goriziane SpA y la suiza
Ruag completan el conjunto de empresas internacionales que ya han mostrado públicamente su interés en competir por este contrato de modernización.
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El motor MTU MB 838 Ca-500 V-10 ofrece una potencia nominal de 830 CV. Foto: Roberto Caiafa