Antes que esta Operación Especial arranque todos creíamos que Rusia era una de las potencias mundiales en materia militar, no tanto por calidad sino por sus números increíbles de personal y armas; 6 meses (casi 7) ya quedo ampliamente demostrado que no pueden ni siquiera con un país vecino - obviamente con toda la OTAN atrás - (se imaginan intervenir en otro lugar del planeta... hoy una utopía). Hoy por hoy creo que Ucrania se atreve a tanto, porque ya ni siquiera tienen miedo de la Armas Nucleares.
me parece que se pierde la relacion de como fue este conflicto....de estos 7 meses, creo que podemos dividirlo en 3 partes....y 3 enemigos.
-el primer mes, rusia combatio contra ucrania, y esta ultima fue derrotada...solo le quedo personal humano, ya que el material fue destruido en su gran mayoria.
-durante los cinco meses siguientes, los rusos combatieron al personal humano de los ucarnianos, con fuerzas del extrajero, pero principalmente con material militar defensivo de la otan, como asi tambien la inteligencia electronica y economica de estos 30 paises...como asi tambien los extra otan como los casos de australia, japon o corea.
estamos hablando de las economias mas grandes del mundo, donde no solo proveyeron armas de todo tipo a ucrania, repuestos, inteligencia electronica, soporte economico, sino que tambien, actuaron directamente en el conflicto con sanciones economicas, bloqueos y proveduria de todo tipo. osea...durante estos cinco meses el combate no fue contra un solo pais...sino varios...
-en este ultimo mes, ucrania aporto capital humano, para sostener un frente donde los propios rusos se mostraron limitados en seguir combatiendo (como se manifesto en forma oficial hace un tiempo), lo que le permitio a los ucranianos, entrar en una etapa de recuperacion de fuerzas, donde en este impax, la otan brinda una fuerza militar para armar a uno o dos ejercitos aparte...llamese t72, recuperacion de vehiculos dañaos, phz2000, himars, m777, helicopteros, mig29, drones, etc.
en esta ultima etapa, es la que estamos viviendo y viendo un avance considerable de los ucranianos, como asi tambien, un redespliegue ruso, atento a la imposibilidad de soportan el embate completo en todos los frentes....
pero tambien, es cierto, que los rusos no han desplegado aun a sus fuerzas militares donde tienen su masa humana en los soldados conscriptos, sino que hasta ahora, son los de carrera o los voluntarios, como asi tambien por fuerzas de la RFD y la RFL:
la "masa principal" rusa, toda no se toco...veremos que pasara en un futuro...
a mi modo de ver...sera malo...MUY MALO.
pero a lo que voy, es que es completamente incierto que "los ucranianos vencieron a los rusos"...sino que es algo muchisimo mas elaborado y nada simplista.
es como decir "los vietnamitas vencieron a los norteamericanos" y ni cerca del mismo.